Como ir al Machu Pichu por tu cuenta y barato

Machu Pichu - Perú
Machu Pichu – Perú

Tal como dice el título, en esta guía les voy a contar cual es la manera mas económica que hay para llegar a las ruinas del Machu Pichu, en relación al tiempo y esfuerzo físico…¡acompañenme!

Cuzco como punto de partida

El primer objetivo que tenemos es llegar al pueblo de Aguas Calientes. Este pintoresco poblado situado junto al Río Vilcanota, es de paso obligado antes de emprende camino a las ruinas. Es el lugar para hacer base antes de la subida, donde vamos a poder comer en uno de sus tantos restaurantes, buscar alojamiento, disfrutar de aguas termales, descansar o pasear un poco. Es muy lindo y les recomiendo pasar al menos un par de noches aquí.

Tomando como punto de partida Cuzco, podemos encontrarnos con varias alternativas para llegar a la antigua ciudadela Incaica. Todas varían en precio, tiempo y confort, por lo que ya se estarán imaginando que las opciones mas rápidas y cómodas serán las mas caras, mientras que las de mayor tiempo y esfuerzo físico serán las más baratas.

A continuación les cuento cuales son esas opciones en grandes rasgos para que estén al tanto, ya que luego me voy a explayar en una principalmente.

Formas de llegar a Aguas Calientes desde Cuzco

  • Opción 1 (muy barata): Tomar un bus que salga de Cuzco hacía Ollantaytambo (2 hs. apróx). Luego tomar otro bus que va por la ruta 288 y bajarnos en el km82 (30 min apróx). A partir de ahí caminar hacia Aguas Calientes durante 6/7 hs. aproximadamente por las vías del tren. No recuerdo el precio de los buses pero eran muy económicos.

Horas estimadas del recorrido = 9.30 hs. y caminando mucho.

  • Opción 2 (menos barata): Tomar un bus hacia Santa María (5/6 hs. apróx.). Luego otro bus a Santa Teresa (1 hs.). Después oto bus a Hidroeléctrica (30 min). Hay buses que unen Santa María con Hidroeléctrica también. Desde Hidroeléctrica caminar por las vias del tren durante 2/3 hs hasta llegar a Aguas Calientes. No recuerdo el precio de los buses pero eran muy económicos. Se podría tomar el tren pero es bastante caro por el trayecto corto (25 dolares apróx)

Horas estimadas del recorrido = 9.30 hs. sin caminar tanto pero sin contar las horas de espera de los buses

Camino siguiendo la Opción 2
  • Opción 3 (media, es la que hice yo): Tomar una van directa que une Cuzco con Hidroeléctrica (6.30 hs apróx). Caminar durante 2/3 hs. por las vías del tren hacia Aguas Calientes. Se podría tomar el tren pero es bastante caro por el trayecto corto (25 dolares apróx)

Horas estimadas del recorrido = 9.30 hs tomando un solo transporte

Camino siguiendo la Opción 3
  • Opción 4 (cara): Tomar el tren turistico de las companias Perú Rail o Inca Rail que salen desde Cuzco (6 hs. apróx) y Ollantaytambo (2 hs. apróx). El precio es alto (desde US$ 126 el tramo) desde Cuzco y un poco menos desde Ollantaytambo.

Horas estimadas del recorrido = 6 hs. desde Cuzco

  • Opción 5 (super cara): Hacer el camino del Inca. Es obligatorio ir con Guía y la travesía puede demorar entre 2 a 4 días según la modalidad elegida, Camino Sagrado o Camino Inca. El precio está mas de US$ 400

Quizás haya otras formas de llegar, incluso haciendo dedo, pero generalmente estas 5 son las más comunes.

En mi caso opté por la opción 3, que sería llegar a Hidroeléctrica pagando un poco más que las primeras 2 opciones, pero sin caminar tanto ni depender de los tiempos de los buses que nunca se sabe a que hora pueden salir.

Camino a Hidroeléctrica

Contratar la van que sale de Cuzco hacia Hidroeléctrica es muy fácil. Todas las agencias que están por el centro de la ciudad ofrecen esa opción. Si son más personas que van a viajar se puede hasta negociar el precio. Yo lo pague 70 soles ida y vuelta en el 2016, pero escuché de gente que lo pagó hasta 55!

Paso siguiente se coordina la hora de salida con la agencia, generalmente es bien temprano para llegar tipo 14:00 como mucho, y el día que pensamos volver.

Es importante saber que para tomar la van de regreso en Hidroeléctrica hay que estar antes de las 14:00 hs. Esto se debe a que suele haber mucha gente en la misma que nosotros, y si llegamos tarde podríamos tener problemas para encontrar lugar, aunque lo hayamos pagado.

La van me pasó a buscar por el hostel alrededor de las 6:30 am. Así hace con todos hasta completar todos los lugares y recién ahí salir a destino.

En las casi 7 horas que duró el recorrido uno puede observar grandes paisajes del Valle Sagrado. En un punto de la ruta empezamos a subir en forma zigzagueante hasta estar por arriba de las nubes y tener una gran panorámica, para luego comenzar el descenso.

Vista desde la ruta
Vista desde la ruta

La ruta está en buen estado en general, salvo en algunas partes que es de ripio, pero es segura. Suelen hacer 1 o 2 paradas en todo el trayecto para estirar las piernas, ir al baño y comer si se quiere.

Llegamos cerca de las 14:00 hs. a Hidroeléctrica. No hay mucho para hacer en el lugar, es simplemente un paso donde funciona (o funcionaba) la eléctrica. Hay unos puestos de comida también por si se quiere comer o comprar provisiones. Aquí tiene una parada el tren por si uno quiere subirse y evitar las horas de caminata.

Comienza el trekking por las vías

El trayecto que hay que caminar por las vías del tren es de 10 km aproximadamente. Uno puede demorar entre 2 hs. a 3hs. según el ritmo que le pongas y las paradas que hagas.

Con algunas provisiones

El camino es llano en todo su recorrido, por lo que no tiene dificultad alguna. Simplemente hay que ir bordeando las vías todo el tiempo (cuidado cuando pasa el tren :D). Además nos encontramos con muchos viajeros en la misma que nosotros, así que imposible perderse.

El entorno del lugar es increíble, para disfrutarlo mientras los transitamos. Es selvático con montañas y ríos a su alrededor. De vez en cuando se ve alguna estructura de los Incas sobre las montañas, anticipándonos de a poco lo que vamos a ver al llegar al Machu Pichu.

Ruinas en las montañas
Ruinas en las montañas
Caminata entre Hidroeléctrica y Aguas Calienets

Se hace muy amena esta parte, más después de estar casi 7 hs. en una combi. Te urgen las ganas de caminar y estirar las piernas al fin, y que mejor que hacerlo en este lugar.

Uno de varios túneles a cruzar
Uno de varios túneles a cruzar

Alrededor de las 17:00 ya se pueden ver luces y edificaciones modernas…ya estamos cerca…hemos llegado a ¡Aguas Calientes!

Llegando a Aguas Calientes
Llegando a Aguas Calientes

Pueblo de Aguas Calientes

Finalmente hemos llegado al pueblo. Salimos a las 6:30 am y a las 17:00 al fin llegamos…wiii

Entrando en Aguas Calientes
Entrando en Aguas Calientes

Como les había contado al principio del artículo, Aguas Calientes es el poblado justo debajo de la montaña donde está la ciudadela, situado junto al río. Si o sí tenemos que pasar por aquí si queremos subir al Machu Pichu.

Una vez que lleguemos lo principal es encontrar alojamiento, si es que no lo hemos reservado ya. En mi caso no lo tenía, así que comencé a caminar por sus pintorescas callecitas preguntando precios en cada hostal que encontraba. Se pueden conseguir buenos precios comparando. Me hospede en el Hostal Qoyllor por 25 soles.

Hay gran variedad de restaurantes para comer y beber, bares, boliche. Hay un camping, aguas termales para relajar los músculos después de tanto viaje, comercios de ropa, artesanías, de todo un poco.

Aguas Calientes

Al llegar tan pasada la tarde, mucho tiempo para hacer cosas no nos queda. Será cuestión de relajarse y comer bien para el día siguiente arrancar con pilas.

Subida al Machu Pichu

Ya estamos listos para emprender la subida a la tan ansiada ciudadela.

Tenemos 2 maneras de subir: caminando (gratis) o en bus (pago).

  • Caminando: no tiene mucha ciencia esta opción. Consiste en subir caminando por un sendero con grandes escalones desde el pueblo hasta las ruinas. Este tramo puede demorarnos entre 1 a 2 hs. según el estado de cada uno.
  • En cambio, si uno no tiene ganas o no puede ir caminando por el motivo que fuere, hay un servicio muy frecuente de buses que salen del centro del pueblo y suben por una ruta que se construyó con estos fines hasta llegar a las ruinas. No recuerdo el precio pero seguro que llegan enseguida. Suele haber mucha fila para ingresar a los buses pero que suben más rápido que ir caminando, seguro.

Una vez que lleguemos hasta el final del camino, nos vamos a topar con una gran masa de gente haciendo fila. Es aquí que debemos mostrar nuestras entradas que ya compramos previamente y ahora sí ingresar finalmente al Machu Pichu.

Entrada a Machu Pichu

Si quieren ver el articulo sobre el Machu Pichu pueden hacer click aquí.

Si les gustaron las fotos recuerden que pueden pasar por la galería de mi viaje por Perú y otros paises. Click aquí para verla.

¡Hasta la próxima aventura colegas viajeros!

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *