Sin dudas Luxor es uno de los lugares mas importantes de todo Egipto. La capital del Imperio Antiguo, conocida como Tebas en ese entonces, es poseedora de gran parte de los templos, tumbas y ruinas del imperio. Caminar por Luxor es como pasear por un museo al aire libre.
Por ejemplo, si caminamos hasta el centro de la ciudad, donde está la plaza y lleno de comercios, vamos a encontrarnos con uno de los principales templos de la ciudad, el Templo de Luxor. Ni hablar cuando recorramos la zona del Valle de los Reyes y sus alrededores, que vemos un sitio histórico tras otro.
En Luxor fue donde mas tiempo nos quedamos de nuestro viaje por Egipto. Nuestro plan original era quedarnos 3 días completos en la ciudad, suficiente para ver las principales atracciones, pero como tuvimos un pequeño cambio en los planes para trasladarnos a Dahab (nuestro próximo destino), nos terminamos quedando un par de días mas.
Este articulo es parte de un viaje que hicimos Por Egipto, Jordania e Israel. Si quieren ver todas las entradas relacionadas, pueden visitar el Itinerario y elegir la parte que más les guste.
Indice de contenido
Llegando a Luxor desde Asuán
Como les conté en la nota sobre Asuán, Abu Simbel y Templo de Philae, llegamos a Luxor en el tren que une Egipto de norte a sur.
Viajar en tren es la forma más económica de trasladarse en Egipto, sobre todo si hacen trayectos largos, como el que hicimos días antes al viajar desde El Cairo hasta Asuán.
Una vez llegados a la estación de Luxor, descubrimos que se encuentra relativamente cerca del centro de la ciudad. Solo basta caminar un par de cuadras para llegar a la zona donde se encuentra la peatonal turística y donde se emplaza uno de los templos mas vistosos de la ciudad, el Templo de Luxor.
Se ve mucho movimiento y ajetreo, como nos tiene acostumbrado todo Egipto, pero con algunas diferencias respecto a lo que vimos en El Cairo y Asuán.
Los locales nos parecieron mejor predispuestos para lidiar con los extranjeros. Hablan mejor el ingles y se ve una infraestructura mas moderna. Además es la primer ciudad en la que notamos cierto nivel de inversión para mejorarla. La caminamos bastante y hemos visto reparación de calles, del paseo que bordea el río y de plazas.
También pudimos ver que están reconstruyendo un camino de antaño de 3 kilómetros, que antiguamente unía los Templos de Luxor y Karnak. Es una gran avenida que va de puerta a puerta. Cuando esté finalizado, de seguro será una atracción en si misma.
Donde alojarse en Luxor
Podemos decir que la ciudad de Luxor está dividida en 2 partes.
Del lado oriental del Río Nilo se encuentra el centro de la ciudad, con grandes hoteles y mayor oferta gastronómica. También de ese lado, podemos encontrar los Templos de Luxor, el Templo de Karnak y el museo de la momificación entre los puntos mas interesantes.
En cambio, del lado occidental del Río, la cosa es mucho mas tranquilo. Y si bien aquí también encontramos gran oferta de hospedaje, el movimiento y el ruido no es tanto como en el otro lado (salvo los que ofrecen todo el tiempo la excursión “banana island”, que cansan un poquito).
Incluso del lado occidental es donde vamos a encontrar la mayor cantidad de sitios históricos para visitar. Solo por nombrar algunos, podemos ver los 2 Colosos de Memnon, el Templo de Hatersputh, el Valle de los Reyes, Deir El Medina y varios más.
Nosotros decidimos alojarnos en la costa occidental de Luxor, en uno de los modernos apartamentos de Villa Dream. Elegimos tranquilidad ante todo. Tenia buenos precios, ubicación y linda terraza para descansar. El dueño además tiene un restaurante a pocas cuadras de allí, y ofrece excursiones, pero sus precios no nos parecieron tan económicos.
Para cruzar de un lado a otro pueden usar el ferry público o cualquiera de las barcazas que ofrecen cruzar. Tienen salidas constantemente y el precio es muy barato.
Que hacer en Luxor
Como ya saben, Luxor fue la antigua capital del imperio. Por ende aquí podemos encontrar la mayor cantidad de templos, ruinas, tumbas y demás evidencias que dejaron los Egipcios en el mundo terrenal.
No llegamos a visitar todos los sitios históricos, pero al menos los más importantes si conocimos.
Todas las visitas las hicimos por nuestra cuenta, sin tour ni guías. Elegimos esta opción para tener la mayor libertad posible para recorrer a nuestro gusto. Es verdad que de esta manera muchas cosas las pasamos por alto, pero con una buena lectura antes, y escuchando un poco de los tantos guías que hay en otros grupos, aprendemos bastante igual :D.
Si desean recorrer Luxor contratando excursiones, aquí tienen un listado de las que pudieran interesarles:
Que visitar en el lado oriental
Templo de Karnak
Este templo es de los mas grandes que vamos a visitar. Su construcción comenzó hace más de cuatro mil años.
Aquí fue donde se alzó la población de Karnak. Fue el núcleo a partir del cual, durante los siguientes dos mil años, decenas de faraones fueron creando y remodelando uno de los lugares de culto más ricos y espectaculares de la Antigüedad, en el que los arqueólogos han catalogado más de doscientas estructuras.
Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio. El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedida por una avenida de esfinges, con cabeza de carnero, símbolos del dios Amón.
Se accede a un gran patio donde se encuentra, a la izquierda, un templete del faraón Seti II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.
La sala hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso. Con 23 metros de altura, es un espacio arquitectónico cuya cubierta está sustentada por 134 gigantescas columnas que son más altas en las dos filas centrales, conformando un gran pasillo, cuya disposición posibilita iluminar desde el eje de la sala.
En el antiguo Egipto, la construcción de los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto. Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores.
Después de las pirámides de Guiza, el Templo de Karnak es el segundo lugar más visitado de Egipto.
Para tener en cuenta
Nos paso algo raro aquí. Es tan grande el templo que varias veces nos encontramos prácticamente solos dentro del mismo. Y en dos ocasiones se nos acercaron “guardas” armados ofreciéndose a mostrarnos rincones al que no todos pueden ingresar.
Al principio confiamos porque estábamos en el interior del templo…que podía pasar. Pero mientras nos llevaban cada vez mas lejos, insistiendo que el lugar al que íbamos tendríamos vistas únicas del complejo, nos generó una desconfianza cada vez mas grande, por lo que desistimos en ambos casos.
Desconozco si era verdad para después pedirte propina, o si te llevan con otra intención. Por las dudas, mi consejo es, no los sigan.
Templo de Luxor
Otro de los lugares más visitados en Egipto es el Templo de Luxor, ubicado en el centro de la ciudad.
Se construyó principalmente durante los reinados de Amenhotep III y Ramsés II. Otros reyes, como Tutankhamon, Horemheb y Alejandro Magno, también agregaron decoración o estructuras menores a este templo con forma de gema.
Se accede a él por una avenida de esfinges con cabeza humana, que lo unen al complejo de Karnak a unos 3 km de distancia (esta ruta es la están reconstruyendo).
El pilón de entrada, construido y decorado por Ramsés II, estuvo una vez adornado por dos obeliscos y seis estatuas reales colosales. Pero, si prestan atención notarán que en realidad en la entrada solo hay uno de los obeliscos.
Eso es porque uno fue un regalo que en 1830 Egipto le hizo a Francia (lo pueden ver actualmente en París).
Si bien este templo no es tan grande como el de Karnak, tiene la particularidad de poder ser visitado incluso de noche. Algo que les recomiendo encarecidamente, ya que está bien iluminado y tenemos otra perspectiva del lugar.
Museo de la momificación
No fuimos, pero sepan que está. Este museo explica como son los 70 días que duraba el proceso de la momificación.
A lo largo de la visita se puede descubrir curiosidades sobre el rito y objetos relacionados al proceso. También se pueden ver momias de animales.
Que visitar en el lado occidental
En el lado occidental de Luxor están emplazados la mayor cantidad de tumbas y templos del imperio egipcio antiguo.
Los turistas en general contratan una excursión para visitar los lugares de este lado de la costa. Las distancias entre cada sitio no es muy grande, por lo que un día alcanza para ver la mayoría de ellos.
En mi caso, teniendo en cuenta que las distancias no eran tan alejadas, decidí alquilar una bicicleta para hacer el recorrido por mi cuenta. Son bastantes kilómetros para hacer caminando, pero en bicicleta, con un buen estado, se pueden llegar a visitar varios sitios.
En un día el tiempo me alcanzó para visitar los templos y tumbas que se ven en la imagen superior. Mi recorrido empezó por los Colosos de Memnon, luego por el Templo de Habu, Deir El Medina (tumba de los artesanos), el Valle de los Reyes, el Templo de Hatshepsup y por último, justo un rato antes que cierre, el Templo de Ramesseum.
Admito que me faltó un poco de tiempo para ver con mayor tranquilidad algunos templos, pero fue tanto lo que pedalee que me imagine sin fuerzas para volver al día siguiente.
Colosos de Memnon
La primer parada del día inevitablemente son los Colosos de Memnon.
Los colosos de Memnón son dos gigantescas estatuas de piedra que representan al faraón Amenhotep III, quien gobernó durante la Dinastía XVIII de Egipto.
Están ubicados en la ruta principal que luego se bifurca para los demás sitios, por ende es un paso obligado y encima totalmente gratis de ver :D.
Compra de tickets para los templos de Luxor
A diferencia del resto de atracciones que fuimos visitando durante el viaje por Egipto, la entrada a todos los templos y tumbas de este sector se compran en la casilla que está marcada en el plano mas arriba.
Allí tienen que elegir los lugares que tienen planeado visitar durante el día, porque si mal no recuerdo, cada entrada tiene validez para ese día en particular y no pueden adquirirlos en la entradas de los templos.
Templo Habu
Habu fue una ciudad que durante siglos funcionó como centro administrativo y económico de la región, además de ser uno de los primeros lugares asociado al dios Amón.
Dentro de la ciudad podemos encontrar el templo funerario de Ramsés III. Por su tamaño y su importancia arquitectónica y artística, el templo es conocido por sus relieves que ilustran el advenimiento y la caída de los Pueblos del Mar durante el reinado de Ramsés III.
Deir El-Medina
Deir el-Medina es un poblado egipcio fundado por Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII. Aquí se pueden encontrar los restos del que fuera el más próspero poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto.
Durante mucho tiempo sufrió saqueos de antigüedades, ya que era un sitio muy conocido por la abundancia, belleza y riqueza de los objetos que se encontraban en sus cercanías.
Sin embargo, aún se conservan muchas evidencias arqueológicas: tumbas, casas, ajuares, que hacen de este lugar el poblado del Antiguo Egipto mejor conocido.
El ticket habilita visitar 2 o 3 tumbas de alguno de los artesanos mas reconocidos de aquella época. Una vez dentro verán pasillos y salas cuyas paredes están totalmente decoradas con jeroglíficos a color en muy buen estado.
Valle de los Reyes
El Valle de los Reyes es una necrópolis del antiguo Egipto, donde se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, así como de la reina Hatshepsut y de algunos animales. Es una de las visitas imprescindibles en cualquier viaje a Egipto.
Se dice que decidieron ubicar esta necropolis alejada de la ciudad, escondida en el valle, para evitar a los saqueadores de tumbas. Si bien sirvió al principio, lamentablemente con el correr de los años, fueron descubiertas y se produjeron saqueos a muchas de las tumbas.
Por ello el descubrimiento de la tumba de Tutankamon, en 1922, fue tan importante en ese entonces. Porque en su interior aún se conservaban todos los tesoros que le dejaron al faraón post mortem.
Llegar al Valle de los Reyes en bicicleta fue la parte mas difícil del día. La ruta al Valle tiene una leve pendiente cuesta arriba, y si le sumamos el viento en contra, el calor y los kilómetros ya recorridos, uff, si que fue duro.
La visita consiste en elegir un máximo de 3 tumbas habilitadas para tal fin durante ese día en particular. Es decir que diariamente dicho listado va cambiando, seguramente para tareas de mantenimiento y conservación de cada tumba.
Que tumbas son las mejores para visitar en el Valle de los Reyes en Luxor
En realidad esa respuesta dependerá de cada uno. He leído en varios blogs donde cada uno dice las suyas, basadas en las que pudieron visitar.
Yo particularmente elegí visitar las tumbas de Ramses IV, Tausert-Setnakht y la de SETY II.
De esas 3, la de Ramses IV me pareció la más vistosa y grande. Las pinturas en las paredes eran las que mejor conservadas estaban.
Las otras 2 se notaban que eran mas antiguas, con jeroglíficos y pinturas sin color y mas borrosos. Pero, lo positivo de visitar estas tumbas es que no son tan frecuentadas como las otras, por ende, me encontré recorriendola solo, y puedo asegurarles que estar allí dentro, en total silencio y soledad hizo que mi mente se transportara miles de años atrás.
En general, la mayoría de turistas se concentra en las diferentes tumbas de los Ramseses, que además de ser las mejores conservadas, son las más cercanas a la entrada. Pero si ingresan a algunas de las tumbas que están al final del valle, es probable que puedan hallarse totalmente solos .
Hay 3 tumbas que nunca están disponibles en el listado general, sino que deben pagar una (costosa) entrada aparte para ingresar. Esas son las tumbas de Tutankamon, la de Seti I y las de Ramses V y VI.
Por lo que he leído, visitar la tumba de Tutankamon, no tiene demasiado atractivo en cuanto a lo que vayamos a encontrar en su interior, ya que todos los objetos que estaban dentro de ella, ahora están en el Museo de El Cairo.
Un consejo que les dejo, es que traten de ir lo mas temprano posible para evitar la cantidad de turistas que llegan en los tours y el calor intenso de media mañana.
Templo de Hatersputh
Luego de visitar las tumbas del Valle de los Reyes, mi siguiente parada sería conocer otro de lo sitios famosos de Luxor, el Templo funerario de Hatshepsut.
Fue construido en honor al dios del sol Amon-Ra y está ubicado junto al templo funerario de Mentuhotep II.
Los relieves que se pueden encontrar en el interior del templo narran la historia del nacimiento divino de la reina-faraón Hatshepsut, la primera de su tipo.
Las imágenes relatan también una expedición al Punt, un país exótico en las costas del mar Rojo, de donde los egipcios traían productos de lujo como incienso, pieles de leopardo y plumas de avestruz.
Aunque las estatuas y los demás detalles ornamentales fueron robados o destruidos a lo largo de los años, en su época, el templo albergaba estatuas de Osiris, esfinges y numerosas esculturas de Hatshepsut en diferentes posiciones: de pie, sentada o arrodillada.
Lamentablemente, este lugar también es recordado por un atentado que sucedió hace muchos años. En 1997, este templo fue el epicentro de la masacre de Luxor, en la que fallecieron 62 personas, en su mayoría turistas, asesinados por extremistas islámicos. Una época distinta a la actual, donde los atentados ocurrían con mayor frecuencia.
Templo Ramesseum II
Mi última parada del día, ya con el atardecer cayendo y sobre la hora de cierre, fue visitar el Templo de Ramesseum II.
El Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II.
Entre las características del templo podemos mencionar que en el primer patio se encontraban los dos colosos del faraón Ramsés II, de los que sólo quedan fragmentos de la base y del torso de 17 metros de altura. El palacio real está la izquierda de este patio, y las estatuas del rey al fondo.
Los restos del segundo patio incluyen la fachada interna del segundo pilono y una porción del pórtico de Osiris a la derecha. En los muros están grabados los bajorrelieves del Poema de Pentaur que describen la batalla de Qadesh, y un festival en honor a Min, dios de la fertilidad. Las dos estatuas del rey, una en granito rosado y la otra en granito negro, flanquean la puerta del templo.
Final del recorrido
Después de haber pedaleado más de 25 km durante todo el día, puedo dar por finalizado mi propio tour por la costa occidental de Luxor.
Como les comenté al principio, me hubiese faltado un poco más de tiempo en algunos de los templos, sobre todo en el Ramesseum que solo pude estar unos minutos ya que estaban cerrando.
Fue el día con mayor desgaste físico del viaje, pero sin lugar a dudas fue uno de los que más disfrute. Pude ser testigo de las mejores construcciones que los Egipcios dejaron como evidencia de su paso por nuestra historia.
Puedo decir que me sentí igual de feliz a cuando estuve pedaleando en bicicleta por las ruinas y templos de Angkor Wat en Camboya. Mismo sentimiento en 2 lugares totalmente diferentes.
Días de descanso
Luego de pasar 2 días enteramente dedicados a recorrer templos y tumbas en la ciudad Luxor, nos regalamos unos días de relax.
Básicamente no hicimos mas que descansar en el apartamento y en su hermosa terraza.
Fueron días que aprovechamos para recomponer energías. Estábamos a la mitad del viaje aproximadamente, y este impas nos venia bárbaro.
El próximo destino del viaje por Egipto, sería la ciudad de Dahab, en las costas del Mar Rojo.
Como ir de Luxor a Dahab
Si ven en el mapa donde se ubica Dahab, verán que está lejos de Luxor.
Fue un gran dilema decidir como sería nuestro traslado desde la ciudad de Luxor hasta Dahab.
En teoría hay 3 formas para llegar a Dahab desde aquí.
Ir a Dahab en avión desde Luxor
La opción más rápida para llegar a Dahab desde Luxor, es sin dudas viajando en avión. Desde el aeropuerto de Luxor, la aerolínea Egypt Air, realiza vuelos hasta el aeropuerto de Sharm- el-Sheij. Desde allí pueden contratar un taxi o un auto particular para que los lleven hasta Dahab. El vuelo, si es directo, dura menos de una hora, y el viaje en auto será otra hora extra. Es la opción mas rápida, cómoda y costosa.
Desde el sitio oficial de Egypt Air pueden buscar los vuelos, ver sus precios y reservarlos.
Ir a Dahab desde Luxor, pasando por Hurgada y luego en barco
Una opción intermedia en tiempo y costos, puede ser la de ir con un transporte terrestre hasta Hurgada y desde allí viajar en alguno de los barcos que unen esta ciudad con la ciudad de Sharm el-Sheij.
Esta opción no es segura, ya que desconozco si los barcos salen siempre o dependen de otros factores.
Ir Dahab desde Luxor, pasando por El Cairo y luego en bus
La opción más económica y larga es la de regresar hasta El Cairo en tren o bus (si es en avión ya no sería tan barata), y desde allí tomar un bus con dirección a Dahab.
Una de las empresas de bus que realiza este recorrido es Go Bus, en su página oficial pueden cotizar el costo del viaje.
La verdad que de seguir este camino implicaría viajar 12 hs. en tren hasta El Cairo y luego otras 12/14 horas en bus hasta Dahab.
En principio esta era la opción que íbamos a tomar, pero visto y considerando que veníamos acumulando muchas horas de viaje, y que encontramos vuelos con tarifas accesibles, nos inclinamos por la primera opción, es decir la de viajar en avión hasta Sharm el-Sheij. Es al día de hoy que sigo festejando esa decisión :D.
Despidiéndonos de Luxor y otras cosas mas
Irnos de Luxor no era simplemente decirle adiós a la ciudad. Tomarnos el avión a Dahab, para la región del Monte Sinai y el Mar Muerto, significaba dejar atrás el área donde la civilización egipcia se había asentado para construir su imperio. Ya no veríamos mas pirámides, tumbas y templos colosales de esta grandiosa civilización.
Fueron varios días yendo de un lado a otro para conocer cuanto podíamos de los egipcios. De seguro nos faltaron varias lugares por descubrir, pero no me quedan dudas que logramos ser testigos de las construcciones mas importantes de aquí.
Con gran satisfacción nos despedimos de Luxor, y tomamos el avión que nos llevaría al Mar Muerto, a la ciudad Dahab.