Visitar Mendoza en tiempos de COVID-19

Típicos viñedos en Mendoza
Típicos viñedos en Mendoza

En el artículo de hoy les voy a contar como fue visitar la ciudad de Mendoza en tiempos de COVID-19. Es la segunda vez que visito esta hermosa provincia. La primera fue en el año 2008, en un viaje que, tal como les conté en el post sobre las cosas que se pueden hacer en San Rafael, fue muy distinto al de ahora.

En aquel entonces era mas joven, viajaba solo y sobretodo, no había una pandemia llamada COVID-19.

Como es visitar Mendoza con el COVID-19 aún vigente

Por suerte la provincia tuvo un excelente verano de 2021. Todos los prestadores con los que hablamos, nos dijeron lo mismo. La ocupación estuvo casi al 100 por ciento, y los turistas llegaron de a montones para visitar Mendoza sin mayores restricciones.

Fuimos testigos de la gran cantidad de personas que visitaron la ciudad durante semana santa del 2021. Todas las excursiones parecían estar al tope de su capacidad.

En los comercios, restaurantes y prestadores en general usan el barbijo como corresponde, tratando de cumplir (en lo posible) con los protocolos. Pero hay que ser sincero, no todos los visitantes actúan responsablemente.

Durante este viaje por Mendoza hemos realizado 3 excursiones y varios traslados en transporte público. Viajamos en buses y combis repletas de turistas. Y lo que notamos fue que si el guía de turno o el chofer del transporte no exijia a los pasajeros que usaran el barbijo en forma adecuada, muchos se relajaban y se lo sacaban al subir al transporte. Cosa que no tiene sentido, si al estar en un ambiente cerrado justamente es cuando más se debe cuidar uno.

Por estas cosas, y teniendo en cuenta que en Argentina nos falta madurar bastante como una sociedad que piensa en conjunto, los prestadores deberían tener una posición mas exigente a la hora de hacer cumplir los protocolos. No hay términos medios, o se cumplen al 100% o no sirve. Sino todos terminamos perjudicados, nosotros contagiándonos, y los prestadores teniendo que cerrar sus actividades en lo que resta del año (tal como ocurrió durante el 2020).

Donde alojarse en la Ciudad de Mendoza

Por ubicación, la mejor opción es por la zona céntrica y sus alrededores. El área del centro es donde se encuentran las plazas principales, las zonas comerciales y gastronómicas, hasta el Parque San Martín a unas cuadras.

En nuestro caso decidimos hospedarnos en la Casa colonial Alem. Una casa que tiene mas de 100 años de antigüedad y que la familia ha reciclado para ofrecerla como alquiler temporario. Está en perfecta condiciones y ubicado en una zona estratégica. A unas cuadras de la terminal de buses y de la peatonal principal.

Los dueños fueron muy atentos con nosotros en todo momento. Totalmente recomendable.

Que hacer en Mendoza

La ciudad de Mendoza tiene opciones para todos los gustos. Como mínimo les recomiendo estar 4 días para realizar distintas actividades y excursiones con tiempo.

Excursión de Alta Montaña

Recorrido de la excursión Alta Montaña
Recorrido de la excursión Alta Montaña en Mendoza

Diría que es la principal excursión cuando uno visita Mendoza. Pueden realizarla en su propio auto o, como hicimos nosotros, en un tour organizado.

Todas la agencias ofrecen la misma excursión. Comienza alrededor de las 7:30 de la mañana y finaliza a las 19:00 horas aproximadamente. El trayecto que se realiza consiste en recorrer la Ruta 7 con destino al Cristo Redentor que se encuentra sobre el limite con Chile.

Es larga, pero con todas las paradas que se van realizando y sumado a las explicaciones del guía, se hace muy llevadera.

Primera Parada: Embalse Los Potrerillos (5 – 10 minutos)

La primer parada del tour ocurre en un sector de la ruta 7 donde podemos disfrutar de unas lindas vistas del Embalse de Potrerillos. Son solo unos minutos para estirar las piernas y sacar fotos básicamente. Más adelante les cuento que se puede hacer en Potrerillos.

Embalse de Potrerillos
Embalse de Potrerillos

Segunda Parada: Uspallata (15 minutos)

Uspallata es el último pueblo camino a Chile. Está ubicado en un valle entre la cordillera frontal y la cordillera central.

Uspallata
Uspallata

Aquí generalmente se hace una parada de unos 15 minutos para ir al baño y despejarse un poco. El pueblo tiene unas vistas increíbles a las montañas de alrededor. Seguramente se podría estar mas tiempo allí para conocerlo un poco mejor, pero el tour debe continuar.

Dato de color: En Uspallata y sus alrededores se filmó gran parte de la película “7 años en el Tibet” de Brad Pitt. Como el director no pudo obtener los permisos para filmar en el Tibet, vinieron a esta localidad para grabar muchas de las escenas en las montañas.

Los Penitentes

Antiguamente había una parada en el centro de sky Los Penitentes. Recuerdo que en el 2008 se podía subir a las aerosillas del complejo para tener una vista panorámica de la zona.

Vista desde las aerosillas de Los Penitentes
Vista desde las aerosillas de Los Penitentes en el 2008

Pero hace varios años que el complejo cerró debido a la escasez de nieve, por ende los tours ya no hacen una parada en este punto y siguen de largo.

Tercera Parada: El Puente de los Incas (20 minutos)

Otro de los puntos clásicos que se pueden visitar en Mendoza, es el Puente del Inca. Es un puente natural de piedra con colores anaranjados, amarillos y ocre muy llamativos. Ese color se debe al contacto que tiene el agua termal que hay debajo de esas piedras con la atmósfera.

Puente del Inca

Lo llamaron “Puente del Inca” porque en esta zona convivieron Los Incas junto con los pueblos nativos del lugar, Los Huarpes. Es mas, toda esta región forma parte del sistema vial andino que tenia el imperio Incaico, llamado “Qhapaq Ñan” (declarado Patrimonio de la Humanidad por las Unesco).

Otro de los puntos clásicos de Mendoza, El Puente del Inca
Otro de los puntos clásicos de Mendoza, El Puente del Inca

Hay algunas leyendas locales que tratan de darle condimento al origen del puente, pero lo cierto es que su formación natural se debe al paso del Río Cuevas por una grieta que había en las rocas durante millones de años.

Cuarta Parada: Parque Provincial Aconcagua (45 – 60 minutos)

Muy cerca del Puente del Inca, se encuentra uno de los ingresos al Parque Provincial Aconcagua.

Mirador del Cerro Aconcagua

Si el clima ayuda, se puede realizar un mini trekking de unos 45 minutos. Es un sendero interpretativo que llega hasta un mirador con el Cerro Aconcagua en primer plano.

Sendero interpretativo en el Parque Aconcangua, provincia de Mendoza
Sendero interpretativo en el Parque Aconcangua, provincia de Mendoza

El Aconcangua, que significa Centinela de Piedra en Quechua, es la montaña mas alta que tenemos en el continente americano. Mide 6.960,8 metros y es el pico mas alto en toda la Cordillera de Los Andes.

Una visita obligada en Mendoza, el Parque Provincial Aconcagua
Una visita obligada en Mendoza, el Parque Provincial Aconcagua

Si uno continuara por ese sendero podría llegar al primer campamento base, llamado “Confluencia”, desde donde salen las expediciones para subir la montaña. Pero en un tour no es algo que podrán hacer. En cambio si están por su cuenta, quizás puedan caminar hasta mas lejos.

A la izquierda del mirador se puede ver la Laguna de Horcones. Un bonita laguna que según el angulo en que la observen, pueden notar diferentes colores en el reflejo de su agua.

Mirador de la Laguna de Horcones
Mirador de la Laguna de Horcones

La entrada al Parque Provincial Aconcagua en 2021 cuesta $ 300 pesos por persona residente de Argentina. Debe comprarse con antelación a llegar al Parque, así se aceleran los tiempos para ingresar con el tour.

Quinta Parada: Cristo Redentor (5 – 15 minutos)

El recorrido llega a su punto más lejano en el Cristo Redentor, ubicado entre el limite de Argentina y Chile.

Cristo Redentor en el limite entre Chile y Argentina
Cristo Redentor en el limite entre Chile y Argentina

Es el punto mas alto en el que vamos a estar en toda la excursión, unos 3854 metros sobre el nivel del mar. De más está decir que hace mucho frió y viento, por lo que hay que estar bien abrigados.

Si el clima no es bueno, puede ser que no lleguen a esta parte, ya que la cuesta para subir es importante y el camino es de ripio.

Cuesta de ripio para ascender al Cristo Redentor
Cuesta de ripio para ascender al Cristo Redentor

El origen del Cristo data de principios del Siglo XX, cuando Argentina y Chile estaban en constantes tensiones por el marcado de los limites fronterizos de ambos países. Por suerte el conflicto nunca llegó a mayores y se termina conmemorando la paz con la construcción del Cristo Redentor.

También las vistas que tenemos de la Cordillera son hermosas, como durante todo el recorrido.

Vistas de la Cordillera de los Andes desde el Cristo Redentor
Vistas de la Cordillera de los Andes desde el Cristo Redentor

Sexta Parada: Las Cuevas (1 hora)

Recién al bajar del Cristo Redentor se hace una parada larga en Las Cuevas para almorzar. Pueden comer en un restaurante que hay allí (el costo no está incluido en la excursión) o alimentarse de lo que sea que hayan llevado con ustedes.

Séptima Parada: Uspallata (10 minutos)

Retornando a la ciudad de Mendoza, se hace la última parada, nuevamente en Uspallata. Son solo unos minutos para ir al baño principalmente, antes de emprender el retorno definitivo.

Como dije al principio, es la excursión más larga pero linda también. Durante todo el trayecto vamos a tener paisajes increíbles para apreciar, siempre con las montañas como protagonistas. Totalmente recomendado.

Pueden contratar la excursión de Alta Montaña desde este link de la empresa Civitatis.

Excursión Camino del Vino

Otra excursión típica que se realiza al visitar Mendoza es la de conocer bodegas de vino. En toda la provincia dicen que hay mas de 1600 bodegas instaladas (no por nada le dicen la tierra del vino).

Viñedos de una de las bodegas en Mendoza
Viñedos de una de las bodegas en Mendoza

El tour es de medio día. Inicia a las 14:00 y finaliza a las 19 horas aproximadamente.

La excursión consiste en trasladarnos a la zona de Maipu (donde se encuentran la mayor cantidad de viñedos) y visitar 2 bodegas de distintas características (uno más industrial que el otro). Además de explicarnos el proceso de elaboración del vino, vamos a degustar algunos de sus productos (Malbec, Blancos, Espumantes, etc).

Barriles llenos de vino añejándose
Barriles llenos de vino añejándose

Entre ambas visitas también se incluye ingresar a un olivar, donde nos explican el proceso de como elaboran los distintos productos derivados de las plantaciones de olivares (como el acceto, aceite de oliva, aceitunas).

Otra de las Bodegas que se realizan le excursión de Caminos del Vino
Otra de las Bodegas que se realizan le excursión de Caminos del Vino

Si están en auto o quieren alquilar bicicletas para realizar las visitas por su cuenta también pueden lograrlo. Solo tienen que saber la ubicación y los horarios para asistir.

Pueden contratar la excursión de Visita a bodegas desde este link de la empresa Civitatis.

Visitar el embalse de Potrerillos por tu cuenta

Si bien en la excursión de Alta Montaña se realiza una parada en la Ruta 7 para ver desde lejos el embalse de Potrerillos, no se llega a disfrutar en su plenitud.

Vista del embalse de Potrerillos
Vista del embalse de Potrerillos

Pueden visitar el Embalse de Potrerillos por su cuenta, ya sea en automovil o yendo en alguno de los buses de Andesmar que salen desde la terminal de la ciudad de Mendoza. Hay 2 lineas que pueden ser útiles. Una que llega hasta Las Cuevas (recorre la Ruta 7 como en la excursión) o tienen la linea que finaliza su recorrido en Potrerillos.

Horarios de los buses de Andesmar para ir a Alta Montaña y Potrerillos
Horarios de los buses de Andesmar para ir a Alta Montaña y Potrerillos

En Potrerillos, además de poder observar el embalse y el dique de contención que forma la laguna, también se pueden contratar diversas actividades de turismo aventura.

La actividad mas frecuentada de aquí es el Rafting en el Río Mendoza. En los meses de Enero y Febrero, debido al derretimiento de las cumbres nevadas de la cordillera, el volumen del Río suele ser bastante caudaloso, mientras que en los meses subsiguientes tiende a descender.

Hay muchos prestadores que ofrecen rafting entre otras actividades, circuitos que van desde los 6 a 12 kilómetros por el Río.

Algunos a los que pedimos cotizaciones fueron Argentina Rafting, Potrerillos Explorer, Kahuak y Río Aventura. También ofrecen el traslado desde la ciudad de Mendoza hasta Potrerillos con un costo extra (si es que no quieren ir por su cuenta).

Nosotros nos inclinamos por contratar la actividad con Rio Aventura, mas que nada porque sus precios fueron los mejores que encontramos. Fuimos a principios de abril, y si bien el río tiene algunos rápidos, el trayecto es bastante tranquilo, demasiado la verdad. Sinceramente esperaba encontrar un poco mas de adrenalina, un poco más de emoción, pero bueno…, de todas maneras todo el entorno es precioso, se disfruta igual.

Relax sobre el Río Mendoza
Relax sobre el Río Mendoza

Si deciden realizar la actividad con Río Aventura, tienen que tener en cuenta un dato importante. Se encuentra a 7 km pasando Potrerillos. Es decir que si viajan por su cuenta, sin auto, lo ideal sería que se tomen el bus que se dirige a Las Cuevas y le piden al chofer que les avise cuando deben bajarse. Sino, desde Potrerillos pueden caminar o tomarse algún remis (pero el precio no es barato).

Termas de Cacheuta

Muy cerca de Potrerillos, se encuentran las Termas de Cacheuta.

Foto de Wikipedia – Aeveraal

La zona presenta agua termal proveniente del deshielo, que se calienta en la profundidad de la Tierra y emerge en manantiales con una temperatura de entre 35°C y 50°C. Por su recorrido, el líquido contiene grandes cantidades de minerales de efectos terapéuticos.

Para llegar pueden contratar una excursión, ir en auto o trasladarse con el mismo bus de Andesmar que finaliza su recorrido en Potrerillos.

Nosotros no fuimos pero dicen que son muy lindas.

Pueden contratar la excursión las Termas de Cacheuta desde este link de la empresa Civitatis.

Parque San Martín

Solo a unas cuadras de la Plaza Independencia, podemos encontrar el gran pulmón verde de la ciudad de Mendoza. El Parque San Martín es inmenso. Se puede recorrer en auto, bus, caminando o en bicicleta. Se ven muchos mendocinos corriendo o bicicleteando por el Parque, es ideal para despejarse de la ciudad.

Como puntos destacados que podemos encontrar en el Parque, podemos mencionar los siguientes.

Portones de Entrada

Tenemos los antiguos Portones fabricados en Glasgow y comprados en París que se encuentran en la entrada.

Portones de la entrada del Parque San Martín
Portones de la entrada al Parque San Martín

Estadio Mundialista Malvinas Argentina

El estadio se construyo para servir como una de las sedes durante el Mundial de fútbol que se realizó en Argentina en el año 1978.

Estadio Mundialista Malvinas Argentina, Mendoza
Estadio Mundialista Malvinas Argentina, Mendoza

Actualmente juega el equipo de primera división Godoy Cruz.

Cerro de la Gloria

Vistas desde el Cerro de la Gloria en el Parque San Martín
Vistas desde el Cerro de la Gloria en el Parque San Martín

Sobre la cumbre del Cerro tenemos un mirador a la ciudad de Mendoza, además de ser el lugar donde está emplazado el importante Monumento Al Ejercito de los Andes.

Cada cara del monumento retrata distintos momentos de la proeza que realizó San Martín cuando cruzó por los Andes. En la cara norte está San Martín, los granaderos y la figura de la libertad rompiendo sus cadenas. En la cara este se ven a carpinteros, fundidores y herreros trabajando para armar el equipamiento del ejercito. La cara sur simboliza a un grupo de damas entregando sus joyas para financiar la expedición. En la cara oeste, se observa la partida del Ejercito de los Andes a Chile, presidida por el Gral. San Martín.

Monumento al Ejercito de los Andes en el Cerro de la Gloria
Monumento al Ejercito de los Andes en el Cerro de la Gloria

Otros lugares de interés

También podemos encontrar el Museo de Ciencias Naturales, sedes de Universidades, el club de Regatas, teatros al aire libre y otros sitios no tan relevantes para los turistas.

City Tour por la Ciudad de Mendoza

Hay opciones para realizar un city tour por la Ciudad de Mendoza, ya sea caminando o viajando en los buses turísticos que recorren los puntos más emblemáticos de la ciudad.

En general se visita el casco antiguo de la ciudad, la plaza independencia, el parque y algún otro punto.

Pueden contratar un free tour por la ciudad de Mendoza desde este link de la empresa Civitatis.

En que época del año conviene visitar Mendoza

Mendoza se puede visitar durante todo el año debido a su temporada de verano y de invierno. Es decir que va a depender de lo que estés buscando.

De enero hasta abril y octubre hasta diciembre tienen un clima agradable o clima cálido y muy pocas precipitaciones, ideal para hacer las actividades de turismo aventura por Potrerillos.

Durante el invierno se presentan nevadas que colorea las montañas de blanco y ayudan para activar la temporada de sky.

Conclusiones de la visita a Mendoza

Mendoza es una provincia que vale la pena visitar. Tiene paisajes hermosos, vinos riquísimos y montón de actividades de turismo aventura para realizar en los embalses y ríos.

El Covid-19 por suerte no fue un limitante para disfrutar del viaje. Todas las excursiones se realizan con normalidad, pero tenemos que tener en cuenta que no debemos relajarnos, siempre usar barbijo cuando hay personas alrededor en un espacio cerrado, tratar de mantener la distancia en lo posible y sanitizarse las manos con frecuencia. Así podremos seguir disfrutando todos y todas.

Como les digo siempre, si quieren pueden dejar sus comentarios o dudas mas abajo, las responderé a la mayor brevedad posible.

¡Hasta la próxima!

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *