Trekking por el Cañón del Colca por tu cuenta

Cañon del Colca - Perú
Cañon del Colca – Perú

Realizar un trekking por tu cuenta en el grandioso cañón del colca, segundo mas profundo del mundo, y sin la necesidad de contratar un costoso tour, es totalmente viable. Aquí les voy a contar paso a paso como es posible aventurarse por el.

ticketSi en cambio prefieren realizar esta travesía con la seguridad de un tour privado, con guía, alojamientos y comidas incluidos, puede reservarlo desde aquí.

El trekking en si se puede realizar en 2 días, aunque algunos lo hacen en 3 porque agregan una noche extra en uno de los pequeños poblados dentro del Cañón. Eso queda a tu elección. En mi caso lo hice en 2 días y ese será el que voy a contarles a continuación.

Indice de contenido

Día 1: Arequipa – Chivay

Ruta desde Arequipa a Chivay
Ruta desde Arequipa a Chivay

Destino: Chivay

Todo comienza desde la ciudad de Arequipa, ubicada bien al sur de Lima. Desde aquí, hay que tomar cualquier autobús (por ejemplo de la empresa Andalucia o Reyna) que salga de la terminal con destino al pueblo de Chivay. El viaje dura 4 horas aproximadamente y costaba cerca de 13 soles en el 2016.

Una vez que llegues a destino, puedes aprovechar el resto del día para relajarte y conocer un poco el pueblo. Recorrer su mercado cerca de la plaza central para comprar comida y provisiones para el día siguiente, o incluso visitar las Termas de Calera que están a 3 km del pueblo. Hay taxis y vanes que llevan y traen a los turistas. La entrada costaba 15 soles. Es un lugar agradable para relajar los músculos antes de la acción!

Es un pueblo muy chico pero hay hospedaje de sobra para los visitantes que están de paso. Yo me hospedé en el Hostal Colca River, pero hay muchos otros que pueden encontrar desde aquí.

Plaza central de Chivay - Perú
Plaza central de Chivay – Perú
Termas de Calera - Chivay
Termas de Calera – Chivay

Día 2: Chivay – Mirador Cruz del Condor – Mirador San Miguel – Oasis de Sangalle

Mirador Cruz del Condor

Ruta que une Chivay con Cabanaconde
Ruta que une Chivay con Cabanaconde

Como llegar al Mirador

Antes que nada tienen que saber que hay excursiones que hacen visitas del cañón del colca desde buses turísticos (sin hacer el trekking obviamente). Estos buses recorren la ruta 109 que une Chivay con el pueblo de Cabanaconde. La misma va bordeando todo el cañón, haciendo algunas paradas en lugares estratégicos para deleitarse de las vistas que ofrece este increíble lugar. El mirador más conocido y concurrido es el llamado “Cruz del Cóndor”. Allí se congrega gran parte de la gente que contrata estas excursiones, especialmente en las horas picos de avistaje de cóndores (8:30 am a 9:30 am).

Nosotros, siguiendo con el plan de hacerlo por nuestra cuenta, podemos aprovechar este día también para visitar el mirador. Vale mucho la pena pasar por allí y ver, no solo las aves, sino también la magnificencia del cañón del colca.

Por ende debemos tomar el bus que sale de la terminal de Chivay hacia el poblado de Cabanaconde alrededor de las 7:30 am (mejor si es mas temprano). Para llegar al mirador suele tardarse entre 1.30 hs. y 2 hs. aproximadamente (se le puede avisar al chofer que nos avise cuando estemos pasando por el mirador, ya que es nuestra primer parada).

Durante el trayecto y hasta llegar al mirador, aprovechen y vean a su derecha las postales que el cañon del colca les van mostrando…para no perdérselas.

Cañon del Colca - Perú
Cañon del Colca – Perú
Cañon del Colca - Perú
Cañon del Colca – Perú

Mirador Superior e Inferior

Una vez que lleguemos al mirador, podemos contemplar el paisaje y a los cóndores desde 2 plataformas, una superior y otra inferior. Están muy cerca una de otra, así que pueden ir y venir para conseguir mejores vistas. Verán gente llegar e irse todo el tiempo de los diferentes buses turísticos e incluso de particulares. De todas maneras tante gente no arruina la experiencia del lugar. Se puede disfrutar de igual manera.

Mirador Cruz del Condor en el Cañon del Colca - Perú
Mirador Cruz del Condor en el Cañon del Colca – Perú

Ahora que hemos satisfecho a nuestros ojos deberíamos seguir con el plan, ya que sino se nos puede hacer tarde.

Mirador San Miguel

Nuestro punto de partida para empezar con el trekking, que es el Mirador San Miguel, está a unos 20 minutos en auto con dirección hacia Cabanaconde desde Cruz de los Condores. Para llegar desde nuestra posición al otro mirador debemos, o esperar el próximo bus con destino a Cabanaconde (suelen pasar cada una hora, sino mejor preguntar a los guardas de la zona) o empezar a caminar por la ruta y hacer dedo mientras tanto para que alguien se apiade de nosotros :D.

En mi caso tuve suerte ya que a los 10 minutos de empezar mi caminata por la ruta, una camioneta que llevaba verduras en su parte trasera, me subió a mi y a otros 2 viajeros que iban a Cabanaconde.

Viajeros que subieron al camión conmigo en la ruta 109
Viajeros que subieron al camión conmigo en la ruta 109

Les avisé si me podían dejar en el Mirador San Miguel, ya que ellos iban para el pueblo. No tuvieron problemas, incluso me preguntaron si estaba seguro que esa era mi parada, porque es un lugar bastante desolado. No hay gente, poblados ni puestos de venta, no hay nada prácticamente. Por eso es importante comprar provisiones el día anterior en Chivay.

Los despedí un poco atemorizado porque la verdad no sabía si la información que tenia era correcta. Las personas de la camioneta no sabían nada de la entrada al cañón del colca desde aquí, ya que lo normal es adentrarse desde Cabanaconde, que era donde iban los otros 2 viajeros.

Estructura del Mirador San Miguel, para orientarse :D
Estructura del Mirador San Miguel, para orientarse 😀

De todas maneras ese temor no duró mucho tiempo. Cuando empecé a caminar hacia el mirador, que por cierto también tiene muy lindas vistas de la zona, ya podemos ver el Oasis de Sangalle bien al fondo del cañón del colca. Además tendremos una panorámica del recorrido que vamos a emprender enseguida. Ese es nuestro objetivo del día, ¡¡estamos por buen camino!!.

Vista desde el Mirador San Miguel
Vista desde el Mirador San Miguel

Si uno empieza a caminar desde el mirador hacia la derecha, unos 200 metros ya se puede ver un sendero que comienza a adentrarse al Cañon del Colca.

¡¡¡EUREKA!!!

Comienza el trekking

1ra parte del trekking por el Cañón del Colca. Desde el mirador San Miguel al Oasis de Sangalle
1ra parte del trekking por el Cañón del Colca. Desde el mirador San Miguel al Oasis de Sangalle

Esa es nuestra puerta de entrada para la travesía. El sendero desde aquí es fácil se seguir e imposible de equivocarse. Vas bajando todo el tiempo por un único camino. Es raro encontrarse con otras personas en esta parte del trekking, por lo menos hasta llegar al puente en el fondo del cañón que cruza el Río Colca y une ambas orillas.

Puente que cruza el Río Colca
Puente que cruza el Río Colca

Recién a partir de aquí se pueden encontrar a mujeres que venden bocadillos y bebidas para los caminantes. Se comienzan a ver casillas y pequeños poblados con gente que vive en el interior del Colca.

San Juan de Chuccho

El primer poblado que pasamos es San Juan de Chuccho. Aquí pueden aprovisionarse si es que están escasos de recursos.

San Juan de Chuccho
San Juan de Chuccho

El sendero te va guiando, caminarás por constantes subidas y bajadas. Tiende a ser más agotadora esta parte, porque lo que bajamos al comienzo (hasta el puente), ahora hay que subirlo pero del otro lado de la orilla del río.

En esta etapa hubo un varios momentos en que me desorienté y tomé caminos equivocados que terminaban en una grieta que parte al Cañón del Colca de este lado. Aquí, el camino ya no es uno solo, sino que se bifurca para distintos lados, aunque todos van para la misma dirección, algunos terminan sin salida. En ese caso no nos queda otra que retroceder sobre nuestros pasos y tomar los otros caminos. Traten de preguntar a los que viven allí a ver si pueden orientarles….yo no tuve suerte :(.

Por suerte, de este lado es más común ver grupos de personas haciendo trekking con guías. Si hubieran contratado la excursión, alguno de ustedes podrían ser parte de esa excursión y tendrían mayor tranquilidad, eso se los puedo asegurar.

Las horas iban pasando, el sol estaba empezando a bajar y me estaba quedando sin agua. Ya estaba un poco dudoso sobre el camino que había tomado. Tras caminar un buen rato en subida, pude encontrar la zona donde se podía cruzar la grieta que les mencioné anteriormente, la que parte al cañón de este lado, y que me venia atorando hacía rato.

Debo confesar que al hallar este paso me sentí muy aliviado…ufff. Ahora podía continuar. Tras subir una parte empinada encontré una casilla que figuraba en mi anotador, desde donde uno puede aprovechar y comprar provisiones o descansar. Yo compré agua que ya se me había acabado.

A pesar que se estaba haciendo tarde, sabía que a partir de aquí, venían un par poblados uno detrás de otro para terminar finalmente descendiendo hasta el Oasis de Sangalle. Ya no me sentía tan perdido 😀

Pueblos Cosñinhua y Malate

El camino, por suerte llano en esta tramo, continua a través de los poblados Cosñinhua y Malate. Si surgieran dudas sobre nuestra dirección, hay muchos lugareños que pueden indicarte el camino. y darnos ánimo!!

Camino entre los poblados Cosñinhua y Malate
Camino entre los poblados Cosñinhua y Malate

Luego de un rato ya se ve el camino en bajada que culmina en el Oasis, así que solo nos queda descender, sin toparnos con ninguna dificultad esta vez.

¡¡¡AL FIN LLEGAMOS!!!

Llegando al Oasis de Sangalle
Llegando al Oasis de Sangalle

Oasis de Sangalle

Ya bastante agotado y tras 5.50 hs de caminata intensa, llegué al Oasis de
Sangalle. Debería haber tardado menos, pero como me perdí un par de veces, tarde en recuperar el terreno perdido.

Ya estaba por anochecer cuando me puse a buscar alguna cabaña para alojarme y pasar la noche en el Oasis. Hay un total de cinco lugares para quedarse.

Puedes acampar por 5 soles aproximadamente o quedarse en una cabaña simple por 15 soles en el 2016. La cena cuesta 15 soles aproximadamente, y 8 soles el desayuno.

La mayoría tiene piscinas de agua del manantial, no son cálidas pero tampoco heladas. En mi caso, era tan tarde que ya las estaban vaciando, porque al final del día dejan salir el agua y las vuelven a llenar al comienzo del otro.

Piscinas naturales en el Oasis de Sangalle
Piscinas naturales en el Oasis de Sangalle
Oasis de Sangalle en el interior del Cañón del Colca
Oasis de Sangalle en el interior del Cañón del Colca

Estaba tan cansado que luego de comer, me fui a la cabaña a acostarme en la cama para descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente.

DIA 3: Oasis de Sangalle – Cabanaconde – Fin del trekking por el Cañon del Colca

Google dice 58 minutos entre el Oasis y Cabanaconde…mmm…lo dudo

Destino: Cabanaconde

Esta es la parte más difícil. La larga subida, casi verticalmente, desde el Oasis de Sangalle en el fondo del cañón, hasta Cabanaconde.

Este tramo puede tomarte entre 3 y 4 horas, según como hayas quedado en el día anterior :D. Despacito y haciendo todas las paradas que mis rodillas doloridas me pedían, llegué al poblado. No saben que alegría te da de haber terminado de subir de una vez por todas jajaja.

Una vez arriba, te das vuelta y ves al pequeño oasis allí abajo….y pensar que hace unas horas estábamos ahí.

Sentí una gran satisfacción de haberlo logrado por mis medios, tiene mas adrenalina y es más económico. Es una experiencia bastante desafiante y agotadora físicamente. Seguro que alguien con mejor estado, el mío en ese momento no era el mejor, puede resultarle no tan duro e incluso puede demorar menos en hacer todo el camino.

Ya en Cabanaconde pueden tomarse autobuses que van a Chivay o Arequipa, con previo paso por Chivay.

Final del trekking

En mi caso tenía que ir para Arequipa directamente, con el bus que salía a las 11:30 hs de la plaza central. Costó 19 soles y demoró 6 hs aprox.

Si en cambio retornaras a Chivay, puedes ir a las termas y relajarte con sus aguas a 38° grados de temperatura para recuperar fuerzas tras estos días tan demandantes.

Hasta aquí hemos llegado aventureros. Con esta guía espero poder ayudarlos así como a mi me ha ayudado leer diarios de otros viajeros.

Si les han gustado las fotos de esta guía, pueden ver mi colección de fotos de Perú y otros paises, haciendo click aquí.

Si tienen alguna duda sobre el treeking por el Cañon del Colca, escríbanme en los comentarios y trataré de responderles a la mayor brevedad posible.

Antes de arrancar el trekking en el Cañón del Colca
Antes de arrancar el trekking en el Cañón del Colca
A punto de llegar al Oasis
A punto de llegar al Oasis

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

2 thoughts on “Trekking por el Cañón del Colca por tu cuenta

  • Buena aventura!! Yo fui con agencia, no sabía a lo que me metía 😆😆fue una experiencia única, agotadora, pero bien recompensada, tb llegué tan cansada al hospedaje que ni fuerzas más tenía para meterme a la piscina, cené y a la cama,pero lo más difícil recién llegaba, subir todo lo bajado.. Woww fue extenuante, lo bueno era que cada cierto tramo en mis descansos me daba le lujo de gritar con todas mis fuerzas 🤣
    Gratos recuerdos de esa visita al imponemte Cañon.

    • Hola Ruth! ¿El tour por agencia también ingresan por el Mirador San Miguel?
      Tanto esfuerzo tiene su recompensa! Esa subida final es super extenuante, pero que placer salir del Cañón y ver hacia atrás todo lo que caminamos. No me lo olvido mas, jaja.
      Esos gritos que hacías seguro te recargaban para seguir adelante 😀
      ¡Saludos y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *