Como visitar el Glaciar Perito Moreno en Argentina

Glaciar Perito Moreno - Calafate - Argentina
Glaciar Perito Moreno – Calafate – Argentina

Sin lugar a dudas, el Glaciar Perito Moreno es una de las atracciones naturales que todo el mundo viene a visitar a la Argentina.

Cada año, arriban al país miles de turistas de todas partes del mundo con la intención de ver este monumental pedazo de hielo flotando sobre el Lago Argentino.

Este glaciar tiene su origen en el campo de hielo Patagónico Sur y en su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 mts.

En este artículo les voy a estar contando, entre otras cosas, como visitar el Glaciar Perito Moreno por su cuenta, como hacer para poder caminar sobre él y otros datos de utilidad para su viaje a el Calafate.

Donde queda el Glaciar Perito Moreno

Ubicado al suroeste de la provincia de Santa Cruz de Argentina, el Glaciar Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 km de la ciudad El Calafate.

Como ir al Glaciar Perito Moreno por tu cuenta

Antes que nada tenemos que llegar a la ciudad del Calafate. Diariamente salen vuelos desde Buenos Aires y otras ciudades con destino a dicha ciudad, demorando alrededor de 3 horas desde la capital Argentina.

Para ir por tierra dependerá de donde se encuentren. Desde Buenos Aires son demasiados kilómetros, y los buses pueden tardar 2 días hasta llegar a al destino.

Calafate es una pequeña ciudad abocada principalmente al turismo. En su avenida principal van a encontrar montones de agencias de viajes vendiendo todo tipo de excursiones al Glaciar Perito Moreno y otras actividades también interesantes de la zona que les contaré mas adelante.

Ya instalados en el Calafate, para ir al Glaciar por su cuenta, solo tienen que ir a la terminal de omnibus de la ciudad y tomar el bus que va para el Glaciar Perito Moreno.

Hace unos años que fui por última vez, pero solía haber 2 servicios al día, uno a las 8 am, que vuelve a las 16 hs, y otro que sale a las 13 hs, para volver a las 19 hs. (chequear en la terminal para datos actualizados).

Vista del Glaciar Perito Moreno desde la ruta
Vista del Glaciar Perito Moreno desde la ruta

El costo no era económico, pero de seguro sigue saliendo mucho más barato que las excursiones de las agencias.

Como última opción, en la que no debieran pagar nada, es hacer dedo sobre la ruta. Pero otros viajeros que lo han intentado, me han dicho que en este camino no les resultó fácil que les suban.

Un dato que tienen que evaluar antes de embarcarse en el bus regular, es si tienen pensado realizar alguna excursión dentro del Parque Nacional, como el trekking o navegar por el Lago Argentino, deberían hacer las cuentas si les conviene ir por libre o contratar todo en una agencia.

Cuanto sale la entrada al Glaciar Perito Moreno

Los precios al 2020 en pesos argentinos son los siguientes:

  • General: $ 800
  • Tarifa Para Argentinos: $ 410
  • Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 200,00
  • Bonificación Estudiantes $ 80,00

Hace poco la web oficial de Parques Nacionales sumó la posibilidad de comprar la entrada al Parque (acceso Glaciar Perito Moreno) vía online.

Para tener en cuenta: si quieren volver a entrar al parque al día siguiente para realizar alguna otra excursión, existe la posibilidad de pagar en el mismo momento la entrada con un 50% de bonificación.

Que hacer en el Glaciar Perito Moreno

Caminar por las pasarelas

Pasarelas
Pasarelas

Lo que toda persona puede hacer al comprar su entrada, es caminar por la extensa red de pasarelas que bordean el Lago Argentino de cara al Glaciar.

Si bien el frente del Glaciar tiene una longitud de 5 km de costa a costa, las pasarelas cubren un porción sustancialmente menor debido a la geografía del lugar.

Pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno
Pasarelas frente al Glaciar Perito Moreno

De todas maneras vamos a pasar buen rato caminando de un lado a otro por las pasarelas. Cada sector te posibilita admirar el Glaciar desde otra perspectiva.

Recorrer todos los caminos seguro les llevará un par de horas, sobretodo si hacen paradas todo el tiempo para sacar fotografías.

Vistas increíbles del Glaciar
Vistas increíbles del Glaciar

Todo el paisaje es hermoso y te dan ganas de parar en cada esquina para prestarle atención al Glaciar.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Hay un mirador superior, justo en el centro de las pasarelas, que tiene una de las mejores vistas del Glaciar (a mi gusto).

Y si tienen la suerte de coincidir con la época en que el “túnel de hielo” se esta derrumbando, van a querer estar lo mas cerca posible, justo en las pasarelas inferiores.

Este fenómeno se debe a que en su constante avance, el glaciar represa las aguas del brazo Rico del lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 mts. por sobre el del resto del lago. Entonces, se crea un túnel con una bóveda de más de 50 mts por el que las aguas descienden hasta el lago. Luego, la erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. 

Realizar un trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Una de las excursiones mas interesantes para realizar en el Glaciar Perito Moreno, es la de poder caminar sobre el.

Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno
Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno

Para realizar esta actividad se necesita contratar si o si una excursión en una agencia. Si mal no recuerdo solo hay una empresa que tiene la concesión para realizar caminatas sobre el glaciar, por lo que cualquier agencia te va a estar ofreciendo el mismo plan.

Hay 2 tipos de trekking, uno cortito y otro mas extenso al que le llaman “Big Ice”.

Notarán que son excursiones muy caras (bastante la verdad), especialmente la mas completa, la de Big Ice, pero sinceramente les recomiendo hacer alguna de ellas.

La sensación de estar caminando sobre semejante mastodonte de hielo, con nuestros calzados especiales, es única.

Los guías nos explicarán brevemente como caminar con esos grampones y nos orientarán por donde ir de manera segura.

Muros de Hielo
Muros de Hielo

Van a encontrarse caminando un buen tiempo sobre colinas de hielo, pasando a través de muros blancos, esquivando pozos con destino incierto.

Agujeros sobre el Glaciar
Agujeros sobre el Glaciar

Todo es hielo a nuestro alrededor. Y como recompensa por nuestra travesía, al final nos dan un tentempie con unas copas de alcohol fino.

Un mimo
Un mimo

La verdad una experiencia 100% recomendada.

ticket Desde aquí pueden contratar alguna de las excursiones que hacen este recorrido. Todas cobran lo mismo, asique no se van a ahorrar mucho si lo contratan online o allá mismo.

Paseo en Barco por el Glaciar Perito Moreno

Otra excursión popular en el Glaciar Perito Moreno es la de hacer un paseo en barco. Constantemente salen para recorrer el Lago Argentino y colocarse muy cerca de la pared frontal del Glaciar.

Esta actividad decidí no hacerla porque ya había realizado otra similar desde El Calafate, recorriendo otros Glaciares (más adelante les cuento), pero si tienen ganas y quiere ver al Perito Moreno desde el agua, esta es su oportunidad.

ticket Desde aquí pueden contratar el paseo en bote del para el Glaciar Perito Moreno.

Cuando ir al Glaciar Perito Moreno

Si bien se puede ir durante todo el año, es recomendable visitar el Glaciar durante los meses menos fríos, es decir desde septiembre hasta abril aproximadamente.

En invierno, la temperatura promedio va desde los 0,6° C, mientras que en el verano, la mínima es de 13° C.

Que otras cosas se pueden hacer en el Calafate

Bueno, como les comentaba anteriormente, la ciudad está totalmente abocada al turismo, por lo que además de visitar el Glaciar Perito Moreno, podemos hacer otras actividades.

Excursión a los Ríos de Hielo

Hielos sobre el Lago Argentino
Hielos sobre el Lago Argentino

Esta actividad es otra de las que recomiendo realizar. Tampoco es económica, pero se van a encontrar navegando durante horas por el Lago Argentino, viendo otros Glaciares tan espectaculares como el Perito Moreno.

Suelen arrancar muy temprano, tipo 7:00 de la mañana y salen desde el Puerto Bandera. A partir de ahí van a estar unas cuantas horas navegando entre glaciares y témpanos del Lago Argentino.

Témpanos sobre el Lago
Témpanos sobre el Lago

Hace mucho frio en la cubierta del barco, por lo que les sugiero llevar un buen abrigo por las dudas.

Glaciar Spegazzini
Glaciar Spegazzini

Entre los hitos importantes de la excursión, tenemos la vista al gigantesco Glaciar Upsala de unos 870 km2. Generalmente el barco no se acerca mucho, debido a la presencia de bloques de hielo en el Lago, asi que no se hagan mucha ilusión de verlo de cerca.

Glaciar Spegazzini
Glaciar Spegazzini

Otro hito que tendremos en el tour, es la vista del Glaciar Spegazzini y sus muros de hielos. Esta vez el barco si se acerca lo suficiente para estar cara a cara con la mole de hierro. Las vistas que tenemos a las paredes de este glaciar son realmente hermosas y fue de lo que mas disfruté del paseo.

 Glaciar Upsala
Glaciar Upsala

Y por último, otro glaciar que veremos en el camino será el que llaman Glaciar Seco. Este tiene la particularidad que está retrocediendo sobre la ladera de una montaña, dándonos la sensación de estar viendo una lengua estirada.

Glaciar Seco
Glaciar Seco

Son varias horas sobre el barco, y al madrugar puede parecernos media pesada (a mi me pasó), pero mas tarde, cuando estén bien dormidos y con calor, van a recordarla con mucho gusto, se los digo por experiencia.

ticket Desde aquí pueden contratar la excursión completa llamada Ríos de Hielo

Trekking o Cabalgata en alguna estancia cercana

Hay varias opciones para recorrer estancias de la zona y practicar senderismo o cabalgatas.

Por ejemplo este tour ofrece realizar un trekking de unos 14 km por la Estancia Cristina y el Cañadon de Fosiles, con un paseo en barco para ver el Glaciar Upsala.

Entrar a un Ice Bar

Es un Bar, como bien dice el nombre, de hielo. Las paredes, los techos, la barra, todo es de hielo. La permanencia en el lugar es por un tiempo limitado, digamos que es más para la foto que para estar bebiendo cómodamente a temperaturas bajo cero.

ticket Desde este enlace puedes comprar la entrada al Bar de Hielo.

Entrar al Glaciarum

Es como un museo sobre el origen de los glaciares de la Patagonia Argentina. Van a poder escuchar sonidos de deshielo, ver fotografías de profesionales y otro tipo de cosas relacionadas a los Glaciares y el hielo de la zona.

ticket Para comprar la entrada a este lugar pueden ingresar al este enlace

Caminar por El Calafate

La ciudad es pequeña y se puede caminar tranquilamente. Seguramente pasemos una y otra vez por la avenida principal, la Ruta 11, que es la que mas vida tiene, con comercios, restaurantes, casas de recuerdos y agencias de turismo.

También tiene una bella y larga costanera alrededor del Lago Argentino para disfrutar de vistas al lago y de las casas coloridas de la ciudad.

Costanera del Calafate
Costanera del Calafate

Otras lugares mas lejos para visitar desde el Calafate

Visitar el Chalten

El Chaltén
El Chaltén

Que decir este mágico pueblo entre montañas. Ya escribí un extenso artículo sobre cuan enamorado quedé del Chaltén las 2 veces que fui.

Si quieren saber más, pueden leer mis crónicas con una guía detallada de todos los circuitos de trekking que pueden hacer en el Chaltén.

ticket Si quieren contratar una excursión por el día al Chaltén desde el Calafe, puede hacerlo desde aquí.

Excursión al Bosque Petrificado de la Leona

Hay una excursión que los lleva al Bosque Petrificado La Leona para hacer un trekking y observar fósiles de dinosaurios y árboles de millones de años. Ojo, no se confundan con el Parque Nacional Bosque Petrificado de Jaramillo, que ese está mucho más lejos del Calafate.

Desde este enlace pueden contratar esta excursión saliendo del Calafate.

Donde alojarse en el Calafate

Como la ciudad es chica, casi cualquier ubicación cerca de la avenida principal, la Ruta 11, va a estar bien.

La primera que fui me hospedé en el Hostel Del Glaciar Libertador, que está en una ubicación inmejorable sobre la avenida principal y cerca de todos los comercios.

La segunda vez que fui me hospede en el America Del Sur Calafate Hostel, que si bien está cerca también, esta sobre una pendiente. Lo positivo que tiene es que desde el área de descanso hay unas vistas preciosas del Calafate. Lo negativo es que al estar en una pendiente, nos tocará subir y bajar cada vez que queramos ir al centro.

Sensaciones Finales

El Glaciar Perito Moreno es uno de esos lugares que no se pueden dejar de visitar en Argentina.

Al estar tan lejos, les recomiendo agregar la visita al pueblo El Chaltén y por que no a Usuahia, así tienen una visión completa de esta parte tan austral del país. Incluso algunas aerolíneas hacen el vuelo Buenos Aires – Usuhaia con escala en el Calafate para favorecer el turismo.

El glaciar es un hermoso espectáculo en si mismo. Escuchar los estruendosos sonidos de los pedazos de hielo cayendo al lago, caminar sobre la superficie, y porque no navegar por el lago Argentino, será una experiencia que nunca van a olvidar.

Con esto espero haberlos ayudado sobre como llegar al Glaciar Perito Moreno, y que otras actividades pueden realizar en el y en el Calafate.

Como siempre les digo, pueden ver el álbum de fotografías de toda argentina desde aquí, y si tienen algún comentario pueden dejarlo mas abajo.

¡Hasta la próxima!

Así terminamoss
Así terminamoss

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *