Como viajar desde El Cairo hasta Asuan en tren

Estación de Trenes Ramses II de El Cairo
Estación de Trenes de El Cairo

En este artículo les voy a contar como fue nuestra experiencia para viajar desde El Cairo hasta Asuan usando el tren local (aplica también para ir a Luxor desde El Cairo).

El tren es uno de los medios de transporte claves para viajar por Egipto de manera económica. Y aunque no sea muy utilizado por los viajeros (por ahora), puede resultar una opción interesante y distinta para recorrer este país.

Además les voy a dejar una guía de como hacer paso a paso para comprar los boletos del tren por Internet.

Nota: este artículo es parte de una serie de posts basados en el itinerario que realizamos a principios del 2020 por Egipto, Jordania e Israel. Si quieren saber más del recorrido, puedes empezar desde ahí.

Como movilizarse en Egipto

Para ir a los principales puntos turísticos de Egipto podemos usar distintos medios de transporte.

Viajar en avión por Egipto

El más fácil, rápido y caro, obviamente es el avión. La aerolínea de bandera de Egipto, Egypt Air, tiene vuelos diarios que unen El Cairo con el resto del país. Solo bastarán un par de horas para ir a ciudades como Luxor, Asuan o llegar cerca del Mar Rojo (Sharm El Sheik).

Viajar en bus por Egipto

Otra opción muy utilizada, y mas económica, es vía terrestre con algún bus de larga distancia. Empresas como Go Bus o Delta pueden llevarte también a casi cualquier punto de Egipto con muy buenos precios. Por ejemplo el tramo Cairo – Luxor que dura 10 horas aprox. puede costar entre USD 16 y USD 25 dolares según la categoría.

Viajar en tren por Egipto

Pero la opción que nos compete en este artículo, va a ser sobre la más económica de todas, vía tren.

El servicio de transporte en tren en Egipto funciona a lo largo de sus 6.700 km. La red se prolonga a lo largo del Nilo y conecta El Cairo con las principales ciudades del valle del Nilo, como por ejemplo Alejandría, Luxor, Esna, Edfo, y Aswan entre otras.

Si bien este medio puede ser el más barato de todos, el tren local cuesta entre USD 7 y USD 15 dolares, cuando viajamos desde El Cairo a Asuan solo vimos a otros 2 turistas en el tren.

Lo que me hizo preguntar, ¿por que no está lleno de mochileros u otros viajeros, siendo un medio seguro y barato para viajar por Egipto?

La duración del viaje respecto al bus no influye, porque se tarda mas o menos lo mismo en llegar a Luxor (10 horas) o Asuan (13 horas). Entonces, a mi entender, para responder esta pregunta hay que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo:

  • En artículos anteriores les había comentado que Egipto es un país visitado mayormente por gente que hace un tour organizado. Entonces los traslados largos suelen cubrirlos en avión para hacerlos más rápido y cómodos.
  • Hay 2 tipos de trenes de larga distancia. Uno que suelen usar los locales (solamente con asientos) y otro que tiene cabinas y literas para dormir. Este último servicio es ofrecido por una empresa que se llama Watania Sleeping Trains. Los precios son carisimos en comparación al tren normal, alrededor de USD 80 dolares una cama en una cabina doble o USD 120 una cabina single, pero al menos viajas acostado y con la comida incluida.
  • No hay demasiada información en internet sobre como viajar con los trenes locales de Egipto. Y la poca que encontré, en varios casos se referían a ciertas restricciones que ya no ocurren en la actualidad (por ejemplo antes estaba prohibido viajar de noche en los trenes locales, teniendo que invertir todo un día para moverse del Cairo a Luxor o Asuan).
  • Desconocimiento de la calidad del tren e inseguridad sobre la gente que viaja en el.

Imagino que la sumatoria de estos factores, más algún otro que se me debe estar escapando, hace que viajar desde El Cairo hasta Asuan en el tren local no sea todavía una opción muy utilizada entre viajeros independientes.

Comprando los boletos para viajar desde El Cairo hasta Asuan en tren

Los boletos pueden ser comprados en forma online, desde la web oficial de Egyptian National Railways o de manera presencial en las estaciones de trenes.

Si tienen que viajar desde El Cairo, se recomienda no comprarlos en la estación misma, sino vía online. He leído en otros blogs que suelen encontrarse con largas filas para comprar los boletos, y que muchas veces, los vendedores mismos te dicen que no hay mas lugar (cosa que es mentira) o que por ser turistas tienen que viajar en el tren con cabina.

En cambio, si lo compran online (más abajo les explico paso a paso como hacerlo), solo tienen que imprimir el boleto y entrar directamente al vagón del tren. Esta opción fue la que hicimos nosotros.

Tren que va de El Cairo a Luxor y Asuan
Tren que va de El Cairo a Luxor y Asuan

Mas tarde, cuando el tren haya salido, pasan los inspectores controlando los tickets, y en caso que no los tuvieras, lo pueden pagar allí mismo (con un sobrecosto).

Estación de trenes en El Cairo

Ubicación de la estación de trenes Ramses II en El Cairo
Ubicación de la estación de trenes en el Cairo

Ubicada a 10 minutos en auto de la plaza Tahrir, la Estación de Ramsés, es la principal estación ferroviaria de pasajeros de El Cairo. Su nombre se debe al antiguo faraón egipcio y fue construida como terminal de la primera línea de ferrocarril entre Alejandría y El Cairo en 1856. A principios de 2011, tras el levantamiento de Egipto, la estación fue totalmente modernizada, conservando hoy en día solo algunos detalles de su construcción original.

Por ella pasan miles de personas todos los días, algo que percibimos ni bien llegamos, un caos tal como se respira en todo El Cairo.

Un consejo, no se confíen en los carteles electrónicos informativos que hay en el hall central, porque nos pasó que minutos antes de salir nuestro tren, nunca actualizaban la plataforma desde la que debía salir. Preguntando, un personal de limpieza de la estación nos supo mostrar donde teníamos que ir, nos acompañó hasta el tren y al vagón correspondiente.

Como es el viaje desde El Cairo hasta Asuan en el tren local

Van a ver que al principio, mucha gente se apiña para entrar y se sientan en cualquier lugar libre. Esto sucede, porque muchos viajan sin boleto en mano (luego lo compran en el mismo tren). Pero como los asientos son numerados, si ustedes ya tienen el boleto no tienen nada de que preocuparse.

Al salir el tren, y una vez que pasan los inspectores, todos se van acomodando en sus respectivos lugares.

Hay 2 clases de vagones para elegir al comprar el boleto, el AC1 o AC2. Ambas categorías son muy similares. Tienen mucho aire acondicionado (llévense abrigo) y los asientos, sin ser muy cómodos, se reclinan levemente. Los de AC1 quizás son un poco mas anchos y espaciosos que los de AC2, pero tampoco hay demasiada diferencia.

Vagón en el que viajamos (parecía un poco sucio, pero no tanto eh)
Vagón en el que viajamos (parecía un poco sucio, pero no tanto eh)

Nosotros salimos a las 19:00 con dirección a Asuan y llegamos cerca de las 8:30 de la mañana. Es un viaje que dura entre 13 y 14 horas, y por suerte, eso fue lo que duró exactamente.

En sí el viaje no lo disfruté mucho que digamos. En realidad dormí muy poco y mal, en parte por que no quería descuidar nuestras mochilas que teníamos arriba (uno nunca sabe), y además por que se escuchaba gente hablando o gritando al teléfono a cada rato (parece que les encanta gritarse entre ellos).

Lo que si pude disfrutar fueron las vistas que se ven por la ventana una vez que amanece. Se ven palmeras, desierto y pequeños pueblos al costado del Río Nilo, dándonos un vistaso general de como viven en las zonas rurales del país.

Video dentro del Tren de Egipto

Finalmente, después de 13 horas y media, llegamos a la estación de Asuan.

Próximamente, se vendrá otro artículo sobre las cosas que hicimos en Asuan y como visitamos el templo de Abu Simbel.

Paso a paso como comprar los boletos para viajar desde El Cairo hasta Asuan en tren

Para comprar los boletos de manera online lo primero que deben hacer es ingresar a la web oficial de Egyptian National Railways.

Se van a encontrar con la página en árabe. Para cambiar a la versión en ingles deben hacer click al botón rojo que dice “English” arriba a la izquierda.

Paso 1 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 1 de como comprar boletos tren en Egipto por internet

Una vez en la versión en ingles, deben crear un usuario. Para eso deben registrarse clickeando en el botón “Sign Up”.

Paso 2 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 2

En la pantalla siguiente deben completar todos sus datos, como nombre de usuario, nombre y apellido, nacionalidad (la que figura en su pasaporte), número de su pasaporte y otros más.

Nota: con un solo usuario se pueden comprar boletos para varias personas

Paso 3 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 3

Una vez creado el usuario, verán la siguiente pantalla. En ella deben hacer click en el texto azul que dice “I agree to terms and conditions above”

Paso 4 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 4

Luego llegarán a la pantalla de búsqueda de los trenes. Eligen la estación de origen, la estación de destino, la clase del vagón (AC1 o AC2), la fecha de salida (en formato dd/mm/yyyy) y la cantidad de pasajeros.

Nota: solo encontrarán servicios desde el presente hasta 14 días en adelante. Mas allá de esa fecha suele no arrojar resultados.

Paso 5 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 5

En la grilla verán los resultados de trenes disponibles, con la hora en que salen y con el precio en libras egipcias.

Paso 6 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 6

Seleccionan el tren que les interese (haciendo click en el circulo de la primer columna) y luego presionan “Next”.

A continuación completan los datos de los pasajeros, con número de pasaporte y nacionalidad de cada uno.

Paso 7 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 7

Ya casi terminamos. El sistema nos muestra el número de reserva, listado de pasajeros, asientos asignados y el importe total a pagar.

Finalmente, le hacemos click al botón verde que dice “Payment” y nos llevará a una pantalla para pagar con tarjeta de crédito.

Paso 8 de como comprar boletos tren en Egipto por internet
Paso 8

Una vez hayan pagado, serán redirigidos a otra pantalla donde van a ver el boleto que deberán imprimir y presentar en el tren cuando viajen.

Eso es todo, super sencillo y claro. Y recuerden que no hace falta que vayan a boleteria, suben al tren directamente con el boleto y lo presentan al inspector cuando pasa por el vagón.

Días después volvimos a tomar el tren desde Asuan a Luxor, pero en ese caso compramos los boletos en la misma estación unas horas antes de salir (desde la web los servicios del día no aparecían).

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *