Tour por el Salar de Uyuni desde Tupiza

Salar de Uyuni - Bolivia
Salar de Uyuni – Bolivia

Hoy les voy a contar la experiencia que tuve al realizar el Tour por el Salar de Uyuni desde Tupiza. 4 días y 3 noches recorriendo lugares mágicos en el altiplano boliviano.

Antes que nada tengo que comentarles que realizar esta excursión por tu cuenta no es para nada fácil. Son muchos kilómetros para recorrer en camioneta a través de desiertos, pueblos y lagunas. Mucha desolación alrededor del circuito, por lo que te recomiendo que vayas a lo seguro y contrates un tour en alguna de las tantas agencias que se encuentra en Tupiza o en la ciudad de Uyuni.

Uyuni (la ciudad) tiene mucha más oferta de agencias, por ser una ciudad más grande y por su cercanía con el Salar de Uyuni, pero como yo iba en bus desde Argentina, me quedaba mejor hacerlo desde Tupiza.

De todas maneras, el tour finaliza en la ciudad Uyuni por si la quieres conocer. En lo poco que estuve no me gustó. No quise quedarme ni una noche allí. Es una de esas ciudades caóticas y sucias, pero tiene como ventaja la cercanía al Salar.

¿Cuál es la mejor época para ir al Salar de Uyuni?

Durante los meses de Mayo a Abril, Octubre y parte de Diciembre es lo que se denomina Temporada Seca. Es ideal  para visitar el Salar ya que el clima no es extremo y se tiene grandes paisajes con cielos despejados del salar.

Durante los meses de junio a septiembre es cuando el clima será muy frío, pero encontraremos cielos despejados y brillantes para buenas fotografías.

Durante los meses de Enero a Marzo se le conoce como la Temporada de Lluvias.

Llegando a Tupiza

Ni bien llegué a Tupiza en bus, me dediqué a buscar alojamiento y contratar el paquete en alguna agencia. Por recomendaciones de otros viajeros, contraté con la agencia Valle Hermoso Tours, que por suerte, funciona como alojamiento también, por lo que me quedé a dormir allí también. Aquí les dejo el link del Hostal Valle Hermoso.

Hoy en día el Tour lo ofrecen a USD 210 por persona desde su web, pero les recomiendo contratarlo personalmente. En Bolivia es muy común regatear los precios, y cuando les falta 1 o 2 lugares para llenar el jeep, acostumbran bajar los precios.

Paquete para recorrer el Salar de Uyuni

En general todos los paquetes incluyen:

  • Transporte en vehículo 4×4 hasta Uyuni o Tupiza
  • Conductor/guía de habla español
  • Alojamiento básico todas las 3 noches
  • Desayuno, almuerzo, cena (vegetariana y no vegetariana), agua mineral todos los días

Lo que no incluyen es:

  • Saco de dormir, costo adicional USD 10.
  • Seguro de viaje.
  • Oxigeno (costo adicional USD 25).
  • Bebidas alcohólicas, Papel higiénico, Extra Agua.
  • Entrada al Pueblo Fantasma 15 Bs por persona.
  • Entradas a la Reserva Nacional de USD 22 por persona.
  • Entradas a la Isla Incahuasi USD 5 por persona.
  • Guía Inglés (consultar disponibilidad) 240 USD por grupo.
  • Uso de baños públicos durante el recorrido y uso de la ducha en alojamientos básicos.

Consejos útiles para el tour

La ruta al Salar de Uyuni es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable pero por la noche suele hacer mucho frio. Es por eso que se recomienda llevar las siguientes cosas:

  • Ropa abrigada y gruesa.
  • Guantes.
  • Calcetines de lana.
  • Gorro de lana cubriendo las orejas y para protejerse del sol.
  • Botas.
  • Bolsa de dormir.
  • Toalla.
  • Traje de baño.
  • Humectante para labios.
  • Protector solar de factor 30+.
  • Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
  • Linterna.
  • Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable.
  • Una copia de pasaporte.

Ahora sí, preparen sus traseros por que a partir de mañana vamos a estar muchas horas andando en los jeep.

Circuito Salar Uyuni. Foto de Skyline Traveller
Circuito Salar Uyuni. Foto de Skyline Traveller

Día 1: Tupiza – Quetena Lipez

Cada Tour está integrado por el guía / conductor, que nos brindará información de todas las atracciones, y por su compañera, que se encargará de cocinarnos entre otras cosas. En cada parada ella hace compras de las provisiones que se van necesitando. Todos los días arranca más temprano que nosotros para tenernos la comida lista. Una genia!.

El Sillar

El tour arrancó a las 7:30 am por la Quebrada de Palala. A 17 km de Tupiza ascendemos hacia el Sillar, o como lo suelen llamar, el Valle de la Luna. Se pueden ver cadenas de rocas espectaculares a lo largo y ancho de nuestro entorno. Debido a la forma de muchas de ellas, es común escuchar nombres anecdoticos que le ponen, como los Ángeles por ejemplo.

Mirador El Sillar - Salar de Uyuni
Mirador El Sillar – Salar de Uyuni
El Sillar en el Salar de Uyuni - Bolivia
El Sillar en el Salar de Uyuni – Bolivia
El Sillar en el Salar de Uyuni - Bolivia

El Sillar en el Salar de Uyuni – Bolivia

Comunidades

Luego pasaremos por las comunidades Nazarenito, Chilcobija, Cerrillos, Polulos, Rio San Pablo. Típicos pueblos de altiplano con casas de adobe y paja. Usualmente se hace una parada en alguno de estos para almorzar.

Comunidades en el circuito Salar de Uyuni
Comunidades en el circuito Salar de Uyuni
Cancha de futbol en el Circuito  Salar de Uyuni - Bolivia
Cancha de futbol en el Circuito Salar de Uyuni – Bolivia

Pueblo Fantasma

Por la tarde seguimos nuestro rumbo hacia las ruinas coloniales del Pueblo Fantasma en San Antonio de Lípez.

Pueblo Fantasma en San Antonio de Lípez
Pueblo Fantasma en San Antonio de Lípez

A 4200 metros de altura se erige este pueblo abandonado hace muchos años. Funcionaba como una antigua colonia de los españoles, donde usaban a los nativos para extraer minerales de los cerros de alrededor.

Antes de finalizar nuestro primer día, muy largo por cierto, continuamos hacia el Mirador de Laguna Morejón y terminamos en Quetena Chico, donde se ubica el hospedaje. Es una comunidad que se sitúa próxima al límite de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, a una altura de 4191 metros de altura.

Día 2: Quetena Lipez – Laguna Colorada

Nuevamente arrancamos bien temprano para continuar el circuito. El día de hoy vamos a estar visitando varias atracciones dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. La entrada cuesta USD 22 por persona.

Laguna Hedionda

Nuestra primera parada es la Laguna Hedionda y Kollpa. Ese particular nombre lo recibe porque en verano el olor que desprende es muy desagradable, debido a los elementos que contiene el agua.

Laguna Hedionda en el Salar de Uyuni - Bolivia
Laguna Hedionda en el Salar de Uyuni – Bolivia
Laguna Hedionda en el Salar de Uyuni - Bolivia
Laguna Hedionda en el Salar de Uyuni – Bolivia
Circuito Salar de Uyuni - Bolivia
Circuito Salar de Uyuni – Bolivia
Flamencos en las Lagunas durante el Tour Salar de Uyuni
Flamencos en las Lagunas durante el Tour Salar de Uyuni

Aguas Termales de Polques

Seguimos viaje hacia las Aguas Termales naturales en medio del altiplano. Aquí hacemos una larga parada para distendernos del largo viaje. Hace mucho frió en las afueras, pero una vez que te internas en las termas con temperaturas de 35 a 40ºC , la relajación es absoluta.

Aguas Termales de Polques en Salar de Uyuni
Aguas Termales de Polques en Salar de Uyuni

Nuestra próxima parada es la Laguna Verde Esmeralda, color provocado por la acumulación de los minerales cobre y Arsenio.

Desierto de Dalí

Seguimos por el Desierto de Dalí, denominado así porque es similar a algunos paisajes pintados por el pintor español Salvador Dalí, aunque él nunca supo de la existencia de este sitio. Los colores y paisajes de esta zona son increíbles. No hay fotografía que logre transmitir la belleza del contraste de los colores rojizos con el cielo azulado.

Desierto de Dalí - Salar de Uyuni - Bolivia
Desierto de Dalí – Salar de Uyuni – Bolivia
Desierto de Dalí - Salar de Uyuni - Bolivia
Desierto de Dalí – Salar de Uyuni – Bolivia

Geyseres Sol de Mañana

Luego hacemos una parada en los Geysers “Sol de Mañana”, a 5000 metros de altura, con lava burbujeante y humos de azufre saliendo de la tierra constantemente. Nunca había estado en lugar así. Ver estos fenómenos nos permiten apreciar un paisaje que nos remonta a las épocas de la formación de la Tierra. Algo similar había sentido cuando visité la Laguna de Quilotoa en Ecuador (no por su parecido sino por las formaciones históricas).

Geyseres Sol de la Mañana - Salar de Uyuni - Bolivia
Geyseres Sol de la Mañana – Salar de Uyuni – Bolivia
Geyseres Sol de la Mañana - Salar de Uyuni - Bolivia
Geyseres Sol de la Mañana – Salar de Uyuni – Bolivia

Laguna Colorada

Para ir terminando el día, llegamos a Laguna Colorada. Precioso lugar para pasar la noche cerca. Su color rojizo se debe a la concentración de crustáceos microscópicos, alimento principal de los flamencos. Ideal para sacar hermosas fotografías.

Laguna Colorada en el Salar de Uyuni - Bolivia
Laguna Colorada en el Salar de Uyuni – Bolivia
Laguna Colorada en el Salar de Uyuni - Bolivia
Laguna Colorada en el Salar de Uyuni – Bolivia
Laguna Colorada en el Salar de Uyuni - Bolivia
Laguna Colorada en el Salar de Uyuni – Bolivia

La noche la pasamos en el refugio Huallajara.

Día 3: Laguna Colorada – Puerto Chuvica

Desierto de Siloli

Iniciamos el 3er día del Tour partiendo hacia el Desierto de Siloli, caracterizada por sus formaciones rocosas producto de los fuertes vientos que presenta la región. El Árbol de Piedra es una de las formaciones volcánicas más famosas de aquí. Su base mide 1 metro de diámetro y 3 metros la parte superior. Este desierto se lo considera como una parte del desierto de Atacama, el más seco del mundo.

Circuito Salar de Uyuni - Bolivia
Circuito Salar de Uyuni – Bolivia

Salar de Chiguana

Luego pasamos por el Mirador del Volcán Ollague (5900m) y el Salar de Chiguana. Este salar es atravesado por el ferrocarril que va de la Estación Abaroa hacia la localidad de Uyuni.

Salar de Chiguana en Tour de Salar de Uyuni
Salar de Chiguana en Tour de Salar de Uyuni
Salar de Chiguana en Tour de Salar de Uyuni
Salar de Chiguana en Tour de Salar de Uyuni

Hostal de Sal

Por suerte este día no se hizo tan largo. A media tarde ya estábamos llegando a Puerto Chuvica, lugar donde se ubica el último hospedaje del tour, el Hostal de Sal.

Hostal de Sal
Hostal de Sal

Es un refugio común, sin calefacción y con duchas compartidas, pero con la gran particularidad que está hecho enteramente de sal. Sus paredes, techos y pisos…todo de sal. Las mesas, sillas, las camas mismas son unos bloques macizos de sal. Dudo que vayamos a dormir en un lugar así otra vez.

El Hostal está ubicado justo al lado del Salar. Tiene una pequeña colina en su parte trasera, que si la subimos podemos obtener fotografías panorámicas geniales. Desde arriba ya podemos ver la extensión del salar y como se funde con el horizonte.

Mirador del Salar de Uyuni - Bolivia
Mirador del Salar de Uyuni – Bolivia
Mirador del Salar de Uyuni - Bolivia
Mirador del Salar de Uyuni – Bolivia

Milky Way en el Salar de Uyuni

Por la noche, me fui solo caminando unos cuantos metros al interior del Salar, aprovechando que todos los turistas estaban entretenidos charlando y jugando en el comedor. Caminé lo suficiente como para no escuchar ruidos ni ver las luces del Hostal.

Les puedo asegurar que nunca vi las estrellas como las vi esa noche. La claridad del cielo lleno de estrellas me impactó. Podía distinguir lo que se llama el Milky Way, que vendría a ser la apariencia de la galaxia desde la Tierra.

Si vemos en el cielo nocturno una banda de luz nebulosa formada por estrellas que no se pueden distinguir individualmente a simple vista, eso es el Milky Way (vía lactea).

Estuve buen rato solo, allí tirado en el piso del salar, contemplando el cielo y pensando muchas cosas imaginativas. Me sentía como en un sueño. Son aquellos momentos que uno nunca olvida. Lastima que mi cámara de ese entonces no sacaba buenas fotografías nocturnas, sino les mostraría evidencia de lo que les digo.

Esta es una foto de internet que retrata lo que ví esa noche.

Ejemplo del Milky Way. Foto por Beletsky. Fuente

Finalmente regresé al Hostal para dormir y esperar al último día del tour.

Día 4: Salar de Uyuni – Ciudad Uyuni – Tupiza

Al fin llegó el día. Hoy nos toca madrugar y salir super temprano para ver el amanecer desde el centro del Salar. Parece una carrera contra el sol viendo a todos los jeep acelerando su paso para llegar al centro del Salar antes que el sol se asome.

Aunque estemos con sueño, vale la pena hacerlo. Ver como la oscuridad total deja paso a tenues rayos del sol provenientes del horizonte es increible. Vemos ante nosotros como el mar blanco empieza a tomar forma y pensamos… “wow, si que es gigante el salar :D”.

Amanecer en el Salar de Uyuni
Amanecer en el Salar de Uyuni
Salar de Uyuni - Bolivia
Salar de Uyuni – Bolivia

Lo que una vez fue un gran lago, hoy es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo. Tiene 12.000 km de superficie y es la mayor reserva de litio en el mundo.

Salar de Uyuni
Salar de Uyuni
Salar de Uyuni
Salar de Uyuni

Ya con el sol bien arriba, es hora de las típicas fotos locas que se ven por internet. Gracias a la perspectiva en este escenario, se pueden crear composiciones muy graciosas y originales (salvo las mías que salieron casi todas mal).

Pose en el Salar
Unas de las pocos fotos decentes

Isla del Pescado o Incahuasi

Terminada la sesión de fotografías, vamos a la Isla del Pescado (Incahuasi). Es una isla constituida por una colina cubierta de cactus hasta 12 metros de altura con más de mil años. La entrada cuesta USD 5 por persona y desde arriba pueden obtener vistas panorámicas de todo el Salar de Uyuni. Kilómetros y kilómetros de pura sal.

Isla del Pescado o Incahuasi en el Salar de Uyuni
Isla del Pescado o Incahuasi en el Salar de Uyuni

Museo de Sal

Otro de los atractivos del Salar es el Museo de Sal. Antes funcionaba como Hotel, pero debido al daño causado por los constantes turistas sobre el medio ambiente, dejó de funcionar como tal. Junto al Museo, hay un sector lleno de banderas de cada país que los turistas dejan como recuerdo.

Banderas que dejan los turistas
Banderas que dejan los turistas

Por último, veremos como los trabajadores de la zona extraen montones de sal que luego son procesadas en las minas de Colchani.

Trabajadores en el Salar de Uyuni - Bolivia
Trabajadores en el Salar de Uyuni – Bolivia

Y así se nos fue pasando la mañana en este inolvidable lugar. Triste pero inevitable :(.

Cementerio de Trenes

Dejando atrás el Salar, nuestra última parada es en el Cementerio de trenes de las primeras locomotoras y vagones de Sudamerica. Son varias formaciones oxidadas y olvidadas una al lado de otra.

Cementerio de Trenes en Salar de Uyuni
Cementerio de Trenes en Salar de Uyuni

Ciudad de Uyuni

El Tour finaliza alrededor de las 13:00 en la Ciudad de Uyuni. Allí puedes decidir si quedarte en la ciudad, ir al norte o volver a Tupiza en el jeep de la agencia (sin costo). El guía debe regresar a Tupiza, pero esta vez por la ruta asfaltada. El viaje dura cerca de 7 horas.

Hasta aquí llegamos compañer@s. Fueron muchas horas y kilometros sobre un jeep y gente que ni conoces, pero los paisajes y las atracciones que vemos cada día valen realmente la pena. El Salar es la frutilla del postre, pero el resto de los días del tour, también se descubren lugares encantados.

Pueden ver la galería de fotos del tour haciendo click aquí.

Si tienen dudas, abajo pueden comentar.

¡Buen viaje y hasta la próxima!

El guía y su mujer
El guía y su mujer

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *