El Chaltén, capital del trekking de Argentina

Mirador del Loma del Pliegue Tumbado en el Chaltén
Mirador del Loma del Pliegue Tumbado en el Chaltén

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre aquel rinconcito de Argentina que me enloqueció tanto apenas lo vi. Ese lugar al que anhelo volver a pesar de mi permanente búsqueda de nuevos horizontes.

Hoy voy a escribir sobre El Chaltén, capital nacional del trekking de Argentina.

Amor a primera y segunda vista

Mi primer viaje a las tierras mágicas del Chaltén fue en el 2012. Con mi primo organizamos pasar un par de días en El Calafate para conocer una de las maravillas naturales de Argentina, el Glaciar Perito Moreno, y luego iríamos unos 6 días al Chaltén.

Ya me habían spoileado sobre cuan bello era este lugar escondido entre montañas, pero jamás hubiese esperado enamorarme de esa manera.

Mi segunda vez fue en el 2016. Mismos planes que mi primera visita, pero esta vez con mi novia. Quería que nuestro primer viaje juntos fuera a este lugar que tanto cariño le tenia.

Mas tarde me di cuenta que quizás no haya sido la mejor manera para iniciar nuestras travesías, pero bueno, la experiencia no se la olvida más :D.

Pero vamos paso a paso, sin saltearnos detalles importantes sobre la relación.

Porque se llama El Chaltén

Es interesante conocer el origen del nombre. Los pueblos nativos de estas tierras, los Tehuelches, creían que aquella montaña con picos sobresaliente, lo que hoy conocemos como Monte Fitz Roy (3.405 mts), era un volcán.

Ellos pensaban que esa constante humareda elevándose de sus picos, eran los vapores de un volcán. Esa confusión los llevó a llamar al monte “Montaña Humeante”, o mejor dicho Chaltén

La explicación racional de ese efecto se debe a que los espacios que hay entre los picos, hacen como de un “tobogan de aire” para las nubes que pasan cerca, creando así un efecto visual similar a la estelas que tiene un volcán.

Como llegar al Chaltén

Para llegar al Chaltén, desde la ciudad del Calafate, podemos tomar buses que salen diariamente desde la terminal. La distancia entre ambos poblados es de 215 km y el viaje suele demorar casi 3:00 hs. El costo a partir del 1 de noviembre del 2019 es de $ 800 pesos argentinos.

En la mitad del viaje, en medio de la estepa patagonica, los buses suelen hacer una parada de unos minutos en una posada donde si quieren pueden comprar artesanías, comida y otras cosas para consumir. Luego siguen el camino por la Ruta 40 hasta doblar en la Ruta Provincial 23.

En esta ruta es donde todo comenzó. Faltando unos kilómetros para llegar, el bus hizo una pequeña parada para que bajemos y seamos testigos del paisaje de ensueño al que estamos por ingresar.

Esto si que va a estar bueno.

Vistas desde la Ruta 23, camino al Chaltén
Vistas desde la Ruta 23, camino al Chaltén

Llegando al Chaltén

A las puertas del pueblo, el bus hace una última parada. Esta vez en una casilla de Parques Nacionales.

No olvidemos que estamos dentro del Parque Nacional Los Glaciares, por lo que los Guardaparques nos explican los cuidados que tenemos que tener con la flora y fauna del Parque.

Por esta zona vive uno de los animales nativos del país, El Huemul. Un mamifero de la familia de los Ciervos que lamentablemente está en peligro de extinción. Los Guardaparques nos indican que cuidados tenemos que tener si vemos a uno de ellos, pero no por nosotros, sino por ellos.

Según dicen, son animales muy asustadizos, y si se ven amenazados pueden darle algún tipo de ataque que podría terminar con sus vidas en última instancia.

Si se encuentran con uno, siéntanse afortunados y por favor cuídenlos. No tuve la suerte verlos en su estado salvaje en ninguna de mis visitas aún.

Pueblo del Chaltén

Pueblo del Chaltén
Pueblo del Chaltén

Un poco de historia

El pueblo del Chaltén es relativamente joven. Fue fundado en 1985 cuando Argentina y Chile estaban con disputas territoriales. La propiedad de esas tierras, junto con otras varias de la Patagonia, estaban en constante reclamos entre ambos países. Sin ir mas lejos, estuvieron a punto de ir a una guerra para definir la posesión de las mismas.

Como medida precautoria-intimidatoria, el gobierno de Argentina funda el pueblo a modo de asentar una base estratégica y militar para enfrentar y ahuyentar una posible confrontación.

Por suerte todo terminó democraticamente entre ambos países, y es al día de hoy que el pueblo sigue creciendo con fines turísticos principalmente.

Chaltén en la actualidad

Entrada al Pueblo del Chaltén
Entrada al Pueblo del Chaltén

Aunque sigue siendo un pueblo en constante expansión, todavía se puede caminar de punta a punta en cuestión de minutos.

El turismo es su principal fuente de ingreso, por lo que cada vez hay mas posadas y hoteles para alojarse. También encontraremos casas de ropa deportiva, comida, de artesanías y souveniers.

Iglesia del Chaltén
Iglesia del Chaltén

Donde hospedarse en el Chaltén

Como decía antes, al ser un pueblo chico no importan donde decidamos hospedarnos. Cualquier punto va a estar bien. Por ahora conozco personalmente 2 lugares para recomendar.

La primera vez nos hospedamos con mi primo en El Hostel Condor de los Andes. Es el típico Hostel de mochileros, con una cocina en común, desayuno incluido y cuartos con habitaciones privadas y compartidas. Lo positivo es el precio y la ubicación cerca de la terminal de buses. Lo negativo es que la cocina es chica para tantos viajeros, y el desayuno me pareció medio pobreton.

La segunda vez, cuando fui con mi novia, nos hospedamos en los departamentos de Latitud 49 que están unas cuadras mas adentro. Son mas cómodos para estar, con cocina propia y mayor privacidad, pero son más caros obviamente.

De todas maneras hay muchas opciones y para todos los gustos, solo tienen que hacer click aquí para ver mas alternativas.

Trekking en el Chaltén

Mapa de senderos alrededor del Chaltén
Mapa de senderos alrededor del Chaltén

Llegamos al eje principal del post…a la razón que me enamora.

No en vano El Chaltén es llamado la capital nacional del trekking. Porque además de disfrutar paisajes increíbles, tenemos una buena cantidad de circuitos de senderismo para realizar, y todos por nuestra cuenta.

Y esto es lo que me tiene maravillado a mi. Podemos estar días y días yendo y viniendo por los senderos de la zona, totalmente gratis, sin ningún guía o excursión de por medio, solo nosotros caminando por horas y horas disfrutando del entorno y de los distintos paisajes de alrededor.

Cada sendero que decidas tomar, va a desembocar en unas vistas únicas e irrepetibles. Valles, montañas, lagos, bosques, cada camino es una caja de pandora por descubrir.

Déjenme que les cuente un poco al respecto.

Sendero de la Laguna de los Tres

Este es uno de los 2 circuitos clásicos del Chaltén. La distancia total es de unos 25 km. entre la ida y vuelta, tomándonos unas 8 horas aproximadamente según tu estado físico.

El sendero comienza al final de la Avenida San Martín, donde finaliza el pueblo y se ubica el área para aparcar vehículos. Durante la primer hora de caminata la pendiente es algo pronunciada y accederás a un mirador del Valle del Río De las Vueltas.

Vistas al valle del Río De las Vueltas
Vistas al valle del Río De las Vueltas

Estas primeras vistas ya me hicieron volar la cabeza. Me hicieron sentir que estaba en la Tierra Media creada por Tolkien. Estamos frente a un amplio y extensisimo valle a nuestro costado. Difícil no parar a sacar fotos mentales.

En unos minutos más de caminata, ingresas en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado.

 Vistas al valle del arroyo Del Salto
Vistas al valle del arroyo Del Salto

El camino continúa siempre remontando el arroyo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija.

Laguna Capri con vistas al Fitz Roy
Laguna Capri con vistas al Fitz Roy

A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén se llega primero al Campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para escaladores).

A partir de aquí la senda sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna De los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo.

En esta parte, cuando fui la segunda vez con mi novia, ella entró en crisis un par de veces. Tenia vértigo, frío y estaba muy cansada. Tuve que convencerla un par de veces de que faltaba poco (se lo venia diciendo hace una hora :D) y que la recompensa por llegar justificaba el último esfuerzo.

El camino termina en una enorme formación en forma de arco que contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial, con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar De los Tres.

Laguna de los Tres
Laguna de los Tres

Suele haber mucho viento y frío en esta parte, pero las vistas son únicas. Este lugar es lo más cerca que vamos a estar de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas.

Lo mas cerca que vamos a ver el Monte Fitz Roy
Lo mas cerca que vamos a ver el Monte Fitz Roy

Después solo nos queda regresar por donde vinimos, aunque esta vez de bajada, se hace más rápido.

Sendero del Cerro Torre

Este es otro de los 2 circuitos clásicos del Chaltén. Es un poco menos intenso que el sendero anterior. Y si bien la distancia total es de unos 15 km, ida y vuelta, con un tiempo de 6 a 7 hs. según tu estado, no hay tanta subida como en el Sendero a la Laguna de los Tres.

Camino del Cerro Torre
Camino del Cerro Torre

El camino ingresa al valle del río Fitz Roy y continúa remontando el curso de este río hasta su origen. A sólo 15 minutos de iniciada la caminata, ya se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Torre y el Monte Fitz Roy. Del otro lado del río se ubica la cascada Margarita.

Primeras vistas al Cerro Torre y Monte Fitz Roy
Primeras vistas al Cerro Torre y Monte Fitz Roy

A mitad del trayecto llegamos a un mirador natural con una incomparable vista panorámica del cordón Adela y el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan.

Vistas panorámicas del Cordón de Adela y el Cerro Torre
Vistas panorámicas del Cordón de Adela y el Cerro Torre

El camino finalmente cruza el campamento base De Agostini donde es posible pasar la noche.

Dejando atrás el campamento base, la senda se dirige hacia un montículo, el cual se puede ascender en unos 15 minutos.

Laguna del Cerro Torre
Laguna del Cerro Torre

Desde allí es posible bajar hasta la laguna, o continuar por el misma borde otros 2 km. hasta el mirador Maestri. Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande.

Pedazos de hielo del Glaciar grande
Pedazos de hielo del Glaciar grande

Los cerros son siempre vistos desde el Oeste, por lo que son iluminados directamente por el sol sólo por la mañana. Lograrás las mejores fotografías al amanecer, cuando el color del granito se torna rojizo justo cuando la luz solar los alcanza por primera vez en el día.

Sendero de las Lagunas Madre e Hija

Camino de la Laguna Madre e Hija
Camino de la Laguna Madre e Hija

Es posible vincular los senderos del Cerro Torre y el de la Laguna de los Tres a través del camino Madre e Hija, que con 8 km de largo y 200 mts de desnivel, puede recorrerse en aproximadamente 2:30 horas.

La noche anterior había nevado, regalándonos escenas sacadas de un cuento
La noche anterior había nevado, regalándonos escenas sacadas de un cuento

Se trata de un sendero en el que pueden apreciar 2 lagunas, la más grande llamada “Madre” y la más chica “Hija”. Hay que estimar el tiempo desde el pueblo hasta las bifurcaciones de los senderos: se deben transitar 7 km del sendero Fitz Roy y 5,5 km por el sendero del Torre.

Laguna Madre
Laguna Madre

Sendero Loma del Pliegue Tumbado

A mi parecer uno de los senderos mas intensos, junto con el de la Laguna de los Tres, pero con las mejores vistas para disfrutar.

El sendero comienza en la casilla de Parques Nacionales justo en la entrada del pueblo. Hay una pequeña tranquera que nos indica dos caminos: hacia la izquierda están los sendero a los miradores Los Cóndores y Las Águilas, y hacia la derecha el Pliegue Tumbado y Laguna Toro / Paso del Viento.

Primeras vistas en el Sendero del Loma del Pliegue Tumbado
Primeras vistas en el Sendero del Loma del Pliegue Tumbado

Este sendero mantiene una pendiente siempre ascendente de aproximadamente 1100 metros en total, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.

Después de una hora de iniciado el camino, el sendero atraviesa una planicie denominada Pampa De las Carretas, desde donde podrás apreciar el cerro Huemul, el lago Viedma hacia el sur y la imponente cordillera de los Andes hacia el noroeste, destacándose el Cerro Torre y el Monte Fitz Roy.

El sendero luego se adentra en un hermoso bosque hasta alcanzar una altitud de aproximadamente los 1000 metros sobre el nivel del mar, donde el paisaje cambia de manera abrupta.

Sentí algo muy loco la primera vez que atravesé este bosque. Estaba completamente solo (mi primo tuvo que regresar a Buenos Aires antes) y sentía una extraña sensación a mi alrededor. Era como que los arboles de alguna manera estaban comunicándose conmigo. Si, se lo que piensan, y les puedo asegurar que no había injerido ninguna sustancia psicodelica. Pero estando allí, completamente solo y con el viento moviendo sus hojas, era como si hubiésemos entrado en una especie de comunión juntos. Imagínense el cariño que les había agarrado, que antes de salir del mismo abracé a un árbol para despedirme (por eso les digo que este lugar llegó a mi corazón)

Ejem….bueno, sigamos. Una vez que que pasemos el bosque, los árboles dan lugar a arbustos y vegetación achaparrada, y quizás entre las numerosas piedras que se presentan alrededor del camino, sea posible encontrar restos de fósiles marinos de una antigüedad de 100 millones de años.

Pasando el bosque encontramos un claro con vistas al Fitz Roy
Pasando el bosque encontramos un claro con vistas al Fitz Roy

La última parte del camino, con piedras típica de alta montaña, continúa señalizada con varillas amarillas hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumbado.

Vistas desde el Mirador Loma del Pliegue Tumbado
Vistas desde el Mirador Loma del Pliegue Tumbado

Y aquí vamos a ser testigos de los MEJORES PAISAJES DEL MUNDO MUNDIAL. Bueno, me emocioné, pero en verdad son increíbles. Es como si estuviésemos en un anfiteatro natural y el escenario es la cordillera de los Andes, con el Monte Fitz Roy y el Cerro Torre como protagonistas.

Parece una pintura
Parece una pintura

Inigualables las vistas que tendremos desde este lugar. Les puedo asegurar que nunca en mi vida estuve presente ante semejante espectáculo. Ya ni se que palabras usar para describir las sensaciones que pasaron por mi en ese momento.

Increíbles vistas del Cerro Torre y Monte Fitz Roy
Increíbles vistas del Cerro Torre y Monte Fitz Roy

Si queremos subir la cima del Pliegue Tumbado, nos demandará una hora más de caminata, ascendiendo otros 280 mts. desde el mirador con una pendiente algo pronunciada.

La loma que hay que subir, aunque no es necesario si están cansados, las vistas ya son de por si geniales
La loma que hay que subir, aunque no es necesario si están cansados, las vistas ya son de por si geniales

La cima ofrece una extraordinaria vista panorámica de 360 grados.

Vista desde la Cima de la Loma del Pliegue Tumbado
Vista desde la Cima de la Loma del Pliegue Tumbado

La segunda vez que subí a este mirador fue una experiencia completamente distinta. Esta vez fui testigo de algo igualmente maravilloso, de todos los cambios anímicos que mi novia atravesó a lo largo del camino jaja.

Recuerdo que pasos por todas las etapas. Empezó con alegría y entusiasmo para dar lugar a un estado de abrumamiento y sofocación dentro del mismo bosque que me había encantado años anteriores. Luego llegó la desesperación de no ver más la cima, hasta que finalmente terminó con una sentimiento de autorealización y satisfacción enorme de haber podido llegar y ver en primera fila semejantes vistas.

Llegamos juntos al fin
Llegamos juntos al fin

Si bien en el momento estás agotado de tanto esfuerzo, con el tiempo de seguro olvidarás lo penoso y recordarás lo positivo de la experiencia.

Ahora estoy ansioso de conocer como voy a vivir la tercera vez que vuelva por este camino.

Sendero Mirador de los Cóndores

Es uno de las más accesibles por su corta distancia y poco desnivel. También es una opción ideal si vas a El Chaltén solo a pasar el día o si quieres descansar de las caminatas más intensas.

El paisaje que se aprecia incluye al cordón del Torre y del Fitz Roy, además de una vista panorámica de El Chalten y el Valle del Río de las Vueltas. Es la indicada para personas que no están acostumbradas a caminar o pasear por las montañas.

Con algo de suerte, es posible admirar el vuelo de los cóndores en este mirador de 40 minutos de duración, de 1 km de distancia y 100m de desnivel.

Sendero Mirador de las Águilas

Al igual que el Sendero de los Condores, este camino es ideal para los que van a pasar el día a El Chaltén o para los que quieren descansar sus piernas de otros trekkings.

Se inicia en una bifurcación desde el mirador de los Cóndores. Son otros 20 minutos de caminata para apreciar la Estepa patagónica, parte del Lago Viedma y la Ruta 23 por la que se accede a la zona.

Mirador de Las Águilas en el Chaltén
Mirador de Las Águilas en el Chaltén

Sendero Chorrillo del Salto

Otro sendero perfecto para realizar en medio día y para descansar las piernas.

La senda comienza en El Chaltén, al final de la Av. San Martín, en la misma cabecera de sendero hacia Laguna De los Tres, pero esta vez debes tomar el camino que se dirige hacia la derecha.

El Chorrillo del Salto es una cascada de 20 metros de alto en la que se puede disfrutar del agua y de un paseo por el bosque. Es posible acceder en auto a través de la Ruta 41, hasta el estacionamiento, y desde allí, luego son solo 10 minutos de caminata.

La casacada está justo en el último tramo del Arroyo del Salto, antes de su desembocadura en el río De las Vueltas. La distancia de esta caminata es de menos de 4 Km desde El Chaltén.

Sendero El Pilar (alternativa más fácil para llegar a la Laguna de los Tres)

Este sendero es una alternativa más accesible para llegar al campamento Poincenot y la Laguna de los Tres.

Para llegar a la entrada del sendero, hace falta ir hasta el kilometro 17 de la Ruta 41 desde El Chaltén. Hay excursiones a la Laguna del Desierto que por un precio te alcanzan hasta este camino. Aunque comienza en propiedad privada, no hay que pagar entrada y cuenta con un estacionamiento.

A 1:20 hs. de haber iniciado este sendero podremos encontrar un mirador natural al Glaciar Piedras Blancas, y luego si avanzamos otros 40 minutos, el camino se une con el sendero de la Laguna de los Tres en el campamento Poincenot.

Mirador al Glaciar Piedras Blancas en el Chaltén
Mirador al Glaciar Piedras Blancas en el Chaltén

Es una variante interesante para llegar a la Laguna porque hay menos pendiente de subida que hacer. Luego pueden bajar por el sendero común, hacia el pueblo, y ver las vistas al valle que no pudieron observar a la ida.

Lago del Desierto y Glaciar Huemul

Este hermoso lago se encuentra al final del valle del río De las Vueltas. Está ubicado a 37 Km. de El Chaltén, y para llegar, si no cuentas con vehículo propio, puedes contratar cualquiera de los servicios de traslados privados en el pueblo.

Con mi primo tuvimos la fantástica idea de alquilar unas bicicletas y hacer todo el trayecto hasta el lago.

En el pueblo nos habían dicho que algunas personas suelen hacerlo, especialmente un hombre apodado “el apache”, que tenia la costumbre de ir y volver en bicicleta.

Nosotros pensamos “…y bueno, si el apache puede, ¿porque no nosotros?”…que ilusos.

Si hubiésemos sabido que los 37 km de ruta hasta el lago eran de ripio, con subidas, bajadas y sobre todo con viento en contra, de seguro que ni estaría contandoles sobre esto.

Pedaleamos y pedaleamos durante horas, haciendo paradas cada 15 minutos, ya que el viento no daba tregua alguna. Era demasiado demandante para nuestras ya de por si cansadas piernas.

Ruta hacia el Lago del Desierto. Esta parte es donde el viento impacta de lleno contra nosotros
Ruta hacia el Lago del Desierto. Esta parte es donde el viento impacta de lleno contra nosotros

La realidad fue que padecimos un montón realizar esta travesía. Lo positivo es que una vez pasemos el valle del río De las Vueltas, comienza una ruta entre bosques sin tanto viento y mas accesible para andar.

A medio camino el paisaje cambia por un entorno mas boscoso
A medio camino el paisaje cambia por un entorno mas boscoso

Finalmente llegamos, destruidos, pero llegamos. Como habremos llamado la atención que la gente que estaba en el lago paseando nos felicitaba. Nos habían visto desde sus autos de pasada y todos concordaban en lo difícil que debió haber sido pasar por esa experiencia.

Mi cara dice todo
Mi cara dice todo

El Lago del desierto no hace honor a su nombre. Es un paraíso de bosques, agua turquesa, cerros, glaciares y cascadas en donde, si estás con energía, podrás realizar caminatas y excursiones de diferente duración y dificultad.

Lago del Desierto en el Chaltén
Lago del Desierto en el Chaltén

Para llegar al Lago del Desierto sin auto propio y sin andar en bicicleta, no les queda otra que contratar un traslado privado para que los lleve.

ticket Acá tienen una excursión que los lleva y trae, dejándolos en las inmediaciones durante 2 horas para que hagan lo que gusten.

Sendero al Glaciar Huemul

Esta caminata se realiza en la zona sur del Lago Del Desierto. Esta es la caminata mas buscada por quienes llegan al lago y disponen de poco tiempo, ya que se obtienen vistas extraordinarias de la cara norte del cerro Chaltén y del valle del río De las Vueltas.

Se que estábamos físicamente destruidos con mi primo, pero no pudimos resistirnos a subir este sendero. Nos contaron que este camino era intenso pero breve, así es que decidimos ir a por ello.

Desde el área de estacionamiento libre en Punta Sur deben dirigirse al puesto próximo donde se encuentra el acceso al sendero, donde deben abonar el arancel para ingresar ya que todo el recorrido es en propiedad privada.

El sendero se adentra rápidamente en un bosque de lengas y en pocos minutos comienza su ascenso por un camino bien señalizado. En poco más de media hora de ascenso se llega a una borde con vistas panorámicas del valle del río De las Vueltas y el Fitz Roy.

Hacia el noroeste se ve el Lago del Desierto y detrás el Cordón del Bosque.

Si continuamos por la cornisa unos 15 minutos más llegaremos a la hermosa laguna Huemul, alimentada por el glaciar del mismo nombre.

Glaciar y Laguna Huemul en el Chaltén
Glaciar y Laguna Huemul en el Chaltén

También hay bellos paisajes para disfrutar desde aquí arriba. Todo es muy verde alrededor, y obtendremos vistas del Chaltén desde otras perspectivas.

Vistas desde el mirador en el Glaciar Huemul, Lago del Desierto
Vistas desde el mirador en el Glaciar Huemul, Lago del Desierto

Finalmente, avanzada la tarde debiamos regresar, pero imposible que sea en bicicleta otra vez. Ya no dabamos más.

Por suerte un hombre que trabajaba allí, ofreció llevarnos de regreso al pueblo a bordo de su camioneta. No fue barato, pero era la única manera que teníamos de volver en una pieza.

Así, lo que de ida nos había llevado horas, sudor y lagrimas, a la vuelta nos llevó menos de una hora. Durante el camino de regreso, el conductor saludó a un muchacho que estaba volviendo sonriente en su bicicleta.

¿Quién era? le preguntamos por curiosidad. El “apache”.

Como escalar el Cerro Chaltén

El Cerro tiene 3.375 metros de altura, pero es muy difícil de escalar. Es elegido anualmente por andinistas de todo el mundo para expediciones de alto nivel profesional. No es posible de subir caminando, solo con sogas y elementos de escalada.

La oficina de Parques Nacionales es quien debe autorizar esta actividad.

Cual es la mejor época para viajar a el Chaltén

Sin duda alguna los mejores meses para viajar al Chaltén son los de la primavera y verano, es decir desde septiembre hasta marzo o abril, que es cuando las condiciones climaticas son favorables.

Los días tienen mayor cantidad de horas con luz solar y la vegetación está en su esplendor.

Durante los otros meses también es posible ir, pero atención porque el intenso frío puede provocar nevadas que terminen cerrando algunos de los senderos.

El turismo disminuye bastante y muchos habitantes del pueblo aprovechan este momento para irse a otras ciudades, como El Calafate, para pasar el invierno.

Sensaciones finales

Como dije al principio del artículo, el Chaltén es aquel lugar al que siempre voy a querer volver, sin importar cuantas veces haya ido.

Como amante del trekking en ambientes naturales y de paisajes montañosos, este rinconcito en el mundo logró congeniar conmigo de una manera espiritual y física. Resultó ser un verdadero paraíso para mi.

Si les gusta caminar y están en buen estado físico, fácilmente pueden dedicarle 4 o 5 días de su atención. Nada mejor que visitar el Glaciar Perito Moreno en el Calafate, para luego irse unos días a este mágico pueblo.

Tengan en cuentan que los senderos hacia el Cerro Torre, la Laguna de los Tres y el que va al mirador de la Loma del Pliegue Tumbado, son los mas largos y demandantes, ocupandoles un día cada uno. Ahí ya tienen 3 días.

Otro día pueden ser los senderos breves al Salto del Chorrillo y los que van a los miradores del Águila y Cóndores. Y si tienen más días, pueden dedicárselo al Lago del Desierto y sus alrededores.

Sea la cantidad de días que decidan estar, traten de hacer por lo menos, los senderos a la Loma del Pliegue Tumbado y el de Laguna de los Tres. A mi gusto son los que mejores vistas van a tener de todo el valle, del Cerro Torre y del Monte Fitz Roy. No se van a cansar de sacar fotos mentales de todas las postales de nuestro alrededor.

¿Cuando será mi regreso?

Aún no lo se, pero cada año extraño más.

Y hasta aquí llegamos con esta guía relato sobre la capital nacional del trekking de Argentina. Pueden ver mas fotografías del país haciendo click aquí y si tienen comentarios no duden en dejarlos mas abajo.

¡Hasta la próxima!

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *