Trekking en el Cajón del Maipo

Si vas a Santiago de Chile unos días y tienen ganas de hacer un trekking cerca de la Cordillera de Los Andes, una opción recomendable es ir al Cajón del Maipo.

El Cajón del Maipo es un cañón andino encajonado por cerros, farellones y macizos. La zona además cuenta con una serie de ríos confluentes como el Rio maipo, el Yeso y el Colorado.

Para llegar allí no es tan dificil. Solo tenemos que tomar un Metrobus desde Santiago de Chile y en 1 hora ya estamos ahí.

Hay varias cosas por visitar en el Cajón.

Indice de contenido

Que hacer en el Cajón del Maipo

Tenemos varias actividades que se pueden realizar en el Cajón del Maipo. Hay para todos los gustos, desde practicar senderismo por distintas rutas, cabalgatas, ciclismo de montaña, kayak y descenso de ríos, quedarnos en un camping o almorzar en algunos de los restaurantes de la zona.

Plaza de Armas, San Jose de Maipo
Plaza de Armas, San Jose de Maipo

Dentro de los atractivos turísticos mas populares que visitar en el Cajón del Maipo se encuentran el Monumento Natural Glaciar El Morado, el centro de esquí Lagunillas, las termas de Baños Morales, Baños Colina y las Termas del Plomo, cerca del Embalse El Yeso, principal fuente de agua potable para la ciudad de Santiago.

Para recorrer la mayoría de estos lugares, es necesario contar con algún transporte propio para movilizarse o contratar un tour privado que los lleve y traiga a Santiago o a San Jose, como este que les dejo aquí.

En mi caso, fiel a mi estilo, quería conocer esta zona realizando algún trekking por mi cuenta, sin tener que contratar excursiones pagas.

Hay un trekking llamado Sendero al Mirador de Cóndores que era posible hacer por libre, gratis y en un día saliendo de Santiago de Chile. También hay otros trekking a la cascada de las animas o al embalse el yeso, pero eran mas lejos para hacerlo por tu cuenta en un día.

Plaza de Armas, San Jose de Maipo
Plaza de Armas, San Jose de Maipo

Como llegar al Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo

Como llegar al Sendero
Como llegar al Sendero

El objetivo es llegar por nuestra cuenta al km 18/19 de la Ruta Camino hacia el Alfalfal. Pasando el pueblo Los Maitenes, el sendero inicia a esa altura, donde hay una pequeña explanada al costado de la ruta. Allí suelen estacionar los autos los demás senderistas. No hay mucha señalización que indique la entrada, más que unas piedras pintadas de blanco con la palabra CONDOR.

Donde inicia el Sendero
Donde inicia el Sendero

Para llegar por tus propios medios, sin auto, hay 2 maneras para hacerlo:

  1. Tomar el Metro Linea 6 (verde) hasta las estación Bellavista La Florida. Desde ahí caminar dentro de la estación y dirigirse al trasbordo de buses interurbanos. Tomar el Metrobus N° 72 ramal A, B o C hasta el pueblo San José de Maipo. El mejor es el C que demora 1 hora y no pasa por Puente Alto. En el pueblo podemos bajarnos en la Plaza de Armas y ver si llegamos a tomar alguno de los 2 buses que salen diariamente hacia el Alfalfal. Uno sale a las 8 am y el otro a las 14 pm (difícil si se quiere hacer en el día). En caso de no llegar, podemos pagar un taxi desde la plaza hasta el punto de inicio del sendero. Me cobraron 13.000 pesos chilenos hasta el km 18/19 de la ruta hacia el Alfalfal. Tanto los buses como el taxi, te dejan en la explanada que les mencioné anteriormente.
  2. La otra opción es similar a la primera, salvo que en vez de ir a Bellavista, podemos ir a la estación del metro Linea 4 “Las Mercedes”, sentido Plaza de Puente Alto, y ahí tomar un bus o micro que va hacia el Cajón del Maipo. El resto del camino es igual al anterior.

Aclaración: los horarios de los buses me los dijeron en la Oficina de Turismo justo enfrente de la Plaza de Armas de San Jose de Maipo. Desconozco si esos horarios se mantienen durante todo el año o solo en temporada alta.

Trekking al Mirador de Cóndores

Primera parte (desde la ruta hasta la planicie)

Una vez que estemos listos, tenemos que cruzar la ruta y subir unos metros para pasar por un alambrado que dice Prohibido Pasar (que irónico :D).

Un sendero bien marcado sale hacia el Sureste (derecha en sentido de marcha) justo al comienzo de la quebrada. Cuando ha transcurrido alrededor de 1 hora de caminata desde el inicio del sendero, se alcanza una notoria planicie que alberga una pequeña lagunita en invierno (que se seca en verano). Este es un buen punto de descanso puesto que se encuentra a medio camino del recorrido hacia el mirador. En esta planicie fue donde pude ver un par de cóndores sobrevolando la zona, no así desde el mirador.

Planicie (mitad de camino)
Planicie (mitad de camino)

Segunda Parte (desde planicie hasta casa de arrieros)

La huella atraviesa la planicie por su costado para luego continuar subiendo. A poco menos de ½ hora desde la planicie, se alcanza un cerco con un letrero que marca el desvío hacia el mirador, separándose de la huella principal.

Alambrado de la casa del arriero
Alambrado de la casa del arriero
Podés comprar bebidas y queso de cabra
Podés comprar bebidas y queso de cabra

Esta alambrada corresponde a los límites de una casa de arrieros. Aquí se puede comprar agua o queso de cabra, por si quieren para el camino…o_O.

Para seguir, se debe rodear, siguiendo una huella hasta llegar a la quebrada Cincomil, la cual posee un pequeño estero.

Tercera Parte (desde la Quebrada hasta el Mirador)

Este curso de agua no requiere más que un corto salto para su cruce. No se recomienda beber agua de él puesto que es un zona de pastoreo de animales.

Desde la quebrada Cincomil la huella se hace más difusa, dividiéndose en 2 a unos 30m de ella. Cualquiera de estas opciones requiere de poco menos de 1 hora desde la quebrada.

Ultima parte del camino
Ultima parte del trekking por el Cajón del Maipo

El mirador es el punto más alto de este recorrido. Termina abruptamente en la zona superior de un espolón de roca que separa la cuenca del estero Aucayes, situada al sur, de la del río Colorado, ubicada al Noroeste.

Mirador de Cóndores
Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo

Las vistas que se tienen desde El Mirador son muy lindas. Podes acercarte con cuidado hasta los bordes para tener vistas del cañón y de la ruta por la que vinimos. A nuestro alrededor, imponentes montañas de la cordillera, que en invierno suelen estar blancas de la nieve. Yo fui finalizando el verano, así que apenas había nieve en algún pico lejano.

Mirador de Cóndores
Llegando al Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo
Mirador de Cóndores
Vistas desde el Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo
Mirador de Cóndores
Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo

Luego de un merecido descanso y de comer algo, comenzamos el retorno por el mismo camino. Lo bueno que la bajada se hace más rápido, pudiendo demorar alrededor de 1 ½ hora.

Mirador de Cóndores
Mirador de Cóndores en el Cajón del Maipo

Como volver al pueblo San Jose de Maipo

Ahora comienza el eterno retorno a Santiago de Chile (si es que decidimos hacer todo el mismo día).

Primero tenemos que volver al pueblo San Jose de Maipo. No tenemos muchas opciones. Hay 2 buses al día que bajan del Alfalfal hacia el pueblo, que resultan ser los mismos que subieron, uno a las 8 y el otro a las 14. Esos mismos buses después bajan, uno tipo 9.30 am y el otro a las 15:30 pm. Si tenemos suerte de tomar este último genial, sino no nos queda otra que llamar algún taxi para que nos vengan a buscar o hacer dedo en la ruta a ver si algún alma caritativa se ofrece a llevarnos.

Luego desde San Jose, hay que tomar el mismo Metrobus N° 72 (en lo posible ramal C) hacia la terminal Bellavista la Florida. De ahí hacer combinación con el metro hasta donde nos quede más cómodo. Tener en cuenta que el último metrobus con dirección a Santiago de Chile parece ser el de las 20 horas.

Conclusiones

Si están en auto es muy fácil llegar y volver, pero si están a pie, puede ser un poco largo y agotador el viaje. Hay que tomar varias combinaciones y estar atentos a los horarios de los buses.

El trekking tiene una dificultad moderada. Si bien no es muy largo de hacer, 4 o 5 horas total, tiene pendiente casi todo el camino. Durante muy pocos tramos se caminaba sobre llano, el resto siempre en subida. Hay que tener buen estado físico para realizarlo y no lo recomiendo para chicos muy chicos.

Por suerte está bastante marcado el sendero, por lo que es difícil perderse. Solo cuesta encontrar la entrada en la ruta, pero una vez que empezás, el camino te va llevando.

Considero que no hace falta contratar un tour para realizar este trekking. Si quizás para ver los otros atractivos del Cajón del Maipo, como el Embalse de Yeso, pero aquí no veo la necesidad de contar con un guía. Salvo que quieras tener la comodidad en el transporte de ida y regreso.

Las vistas durante todo el camino son muy bellas, y más desde la cima del mirador. Para los que amamos el paisaje de montaña, no se van a defraudar. Pueden tener suerte y ver algunos condores sobrevolando la zona. Yo los pude ver en la planicie, pero no desde el mirador.

Espero que les haya resultado de utilidad y cualquier duda que tengan comenten más abajo que les respondo.

En el mirador

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *