Un día en el Parque Nacional Cotopaxi en Ecuador.

Volcan Cotopaxi - Ecuador
Volcan Cotopaxi – Ecuador

Hoy les voy a contar como conocer y pasar un día en una de las reservas ecológicas mas vistosas y bellas de todo Ecuador, el Parque Nacional Cotopaxi.

El Parque Nacional Cotopaxi es una opción muy popular entre los amantes del montañismo, el senderismo y para todos aquellos que les encante admirar paisajes hermosos sin tener que realizar ningún trekking dificultoso.

Volcán Cotopaxi

Vistas del Volcán dentro del Parque Cotopaxi
Vistas del Volcán dentro del Parque Cotopaxi

Lo que hace de este Parque Nacional tan bello e interesante de visitar, es la presencia del segundo volcán mas alto de Ecuador con 5.897 mts. (después del Chimborazo con 6.263 mts.) elevándose sobre un terreno relativamente llano.

Las vistas que se tienen del Volcán Cotopaxi a kilómetros de distancia, así como también las que podemos observar desde la parte superior son realmente fabulosas.

El Cotopaxi es una de las cúspides favoritas de los montañistas en el Ecuador. Para ascenderlo es esencial contar con equipamiento adecuado y asegurarse de contratar los servicios de un guía profesional de montaña.

La ruta más utilizada para ascender, y hasta donde llegan algunas excursiones, es la que parte del Refugio Jose Rivas que está a 4.864 mts en la ladera norte del volcán.

Cerca del refugio Jose Rivas
Cerca del refugio Jose Rivas

Donde queda el Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi está localizado en el limite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi, situado a tan solo 33 km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito.

Como llegar al Volcán Cotopaxi por tu cuenta

Como llegar al Parque Nacional Cotopaxi
Como llegar al Parque Nacional Cotopaxi

Las 2 ciudades que por su cercanía se utilizan como base para llegar al Volcán Cotopaxi son: Quito y Latacunga.

Desde ambas salen diariamente buses de transporte público que recorren la ruta 35 que bordea el Parque Nacional Cotopaxi, aunque ninguno te dejará ni cerca de la entrada.

En mi caso elegí la ciudad de Latacunga para hacer base, ya que estaba en una ubicación ideal para visitar el Parque y también para visitar la Laguna de Quilotoa (como les conté en este articulo).

Desde Latacunga tenemos que ir a la terminal de buses y tomar algún tranporte que vaya con dirección al norte (a Quito) por la ruta 35.

Si bien el bus va realizando paradas por la ruta, el viaje es relativamente corto. Para estar seguros donde tenemos que bajarnos les aconsejo que le pregunten al conductor o algún pasajero para que les avise, porque sino tienen el riesgo de pasarse de largo.

Cuando bajamos, ya sea que lleguemos de Quito o Latacunga, notaremos que estamos en medio de nada, solo ruta a nuestro alrededor. Y en principio es verdad, pero no hay que desesperarse por que no es tan así (más adelante les cuento).

Vistas del Cotopaxi desde la ruta donde bajamos del bus

Algo que me hubiese gustado saber desde un principio, es que desde la parada en la ruta hasta la entrada del Parque hay un largo trayecto de ruta asfaltada sin ningún tipo de transporte público que nos acerque. Esto nos deja entonces 2 opciones para poder visitar el Parque:

  • Opción 1: hacer dedo o caminar hasta la entrada (no la recomiendo)
  • Opción 2: contratar un guía con auto o un taxi
Vistas del Cotopaxi desde la ruta
Vistas del Cotopaxi desde la ruta

Visitar el Parque Nacional Cotopaxi por tu cuenta

Sinceramente no veo posible esta opción y se los digo por experiencia propia.

Fui con toda la intención de visitar el Parque Nacional Cotopaxi por mi cuenta, como trato siempre, pero las distancias son enormes para hacerlo caminando, y no solo para llegar la entrada, sino para recorrer los puntos de interés en el interior del Parque, es decir que se hace imposible recorrerlo sin un medio de transporte privado.

Visitar el Parque con un tour o guía

Por lo dicho antes, entonces nos veremos obligados a contratar un transporte o excursión para poder visitar el Parque Cotopaxi.

Ya sea que estemos en Quito, en Latacunga o mismo en la ruta donde fuimos con el bus por nuestra cuenta, vamos a encontrar agencias o guías que nos puedan llevar en forma particular.

Por ejemplo desde Quito tenemos esta excursión que recorre el Parque Cotopaxi y la Laguna de Quilotoa en el mismo día, o tenemos esta otra de 2 días de duración que recorre la Avenida de los Volcanes, con visita al Cotopaxi incluida.

Si en cambio están como yo, en la parada del bus en la ruta, lo que pueden hacer es acercarse a un restaurante o posada que esté en la zona y preguntar si conocen a alguien que los puede llevar al Parque.

Yo ni siquiera llegué a entrar a un lugar, que un hombre mayor en su camioneta me intercepta en la calle y me pregunta si estaba interesado en la excursión.

Me informó lo que íbamos a ver, por donde me iba a llevar y cuanto me cobraría. Acepté sin dudarlo.

Al rato otro viajero que estaba por su cuenta también se sumó a la excursión. El precio va mejorando a medida que son más participantes, por lo que finalmente nos cobró cerca de 25 dolares para hacer una visita completa por el Parque hasta el Refugio Jose Rivas incluido.

Excursión en el Parque Nacional Cotopaxi

Mapa de atracciones del Parque
Mapa de atracciones del Parque

Cuando veo todo el trayecto que necesitaba hacer para llegar a la entrada del Parque, me di cuenta que hacerlo caminando era una locura.

En la entrada del Parque, justo donde se tienen que anunciar lo que ingresan, está el museo del Parque por si quieren hacer una parada. Nosotros seguimos de largo porque no estábamos interesados la verdad.

La próxima parada sería, después de andar otro buen rato, la Laguna de Limpiopungo.

Vistas del Volcán Cotopaxi desde la Laguna de Limpiopungo
Vistas del Volcán Cotopaxi desde la Laguna de Limpiopungo

La mayoría de los tours incluyen esta parada en sus circuitos. El tipo de roca y geografía de la zona, nos demuestra las consecuencias que antiguas erupciones volcánicas han dejado. Además, si te gusta sacar fotografías, es un buen punto donde podemos obtener unas vistas increíbles del volcán con la laguna.

Vistas del Volcán Cotopaxi desde la Laguna de Limpiopungo
Vistas del Volcán Cotopaxi desde la Laguna de Limpiopungo

Otra parada que suelen hacer los tours, es en un bosque de chuquirahuas (una especie floral nativa de los Andes) a 4.200 metros.

La última parada de nuestro recorrido sería el Refugio Jose Rivas, ubicado a 4.864 mts sobre el nivel del mar. Desde este refugio dan comienzo los ascensos a la cumbre del volcán.

En el refugio Jose Rivas a 4.864 mts.
En el refugio Jose Rivas a 4.864 mts.

La mayoría de los tours no suelen llevarte aquí, más que nada por una cuestión de tiempo y distancia. La camioneta debe subir durante buen rato a través de un camino empedrado bordeando la ladera del volcán hasta llegar a un estacionamiento. Desde allí solo se puede avanzar a pie.

Al salir de la camioneta se siente como el clima cambia respecto a cuando estábamos en la laguna. Ahora tenemos que abrigarnos porque el frió y viento en la altura no da tregua.

Empezamos a subir despacio para no quedarnos sin aire, recuerden que estamos a casi 5.000 metros de altura, y en 15 o 20 minutos llegamos al Refugio.

 Refugio Jose Rivas a 4.864 mts.
Refugio Jose Rivas a 4.864 mts.

Allí podemos descansar un rato, beber chocolate caliente, comer algo si nos apetece o simplemente admirar las vistas panorámicas que nos ofrece el horizonte.

Vistas panorámicas desde el refugio
Vistas panorámicas desde el refugio

Desde aquí podremos ver, con ayuda del clima, una extensión de cientos de kilómetros a la redonda. Aprovechen y pregunten al guía todo lo que quieran.

Mas tarde, y luego de caminar un poco por los alrededores del refugio, ya es tiempo de regresar.

Hacemos el mismo camino por el que vinimos hasta dejarnos en el restaurante que el guía con su familia administran, a unos metros de la ruta donde lo habíamos encontrado.

Desde allí no queda otra que tomar el bus de regreso a la ciudad en la que estemos hospedados.

Sensaciones finales

El Volcán Cotopaxi tuvo un poder de atracción fuerte sobre mi. Ya desde Latacunga, que veía su forma cónica allí en solitario, escuchaba que me susurraba para ir (como si fuera Saurón atrayendo a Frodo :D).

A mi gusto lo mejor del paseo fueron las vistas que tuve del volcán desde el camino de ingreso al Parque y desde la Laguna de Limpiopungo. Era tan imponente verlo erigiéndose del llano, que hizo olvidarme de todo el trajín que tuve que hacer para ir y volver.

Si te gusta el tipo de paisajes montañosos y volcánicos, es una visita obligada. Solo tienen que comparar si les conviene mas contratar un tour desde la ciudad en que la que estén hospedados o desde la ruta misma, después solo déjense llevar por el guía.

Y hasta aquí llega este artículo sobre como pasar un día en el Parque Nacional Cotopaxi. Recuerden que pueden más imágenes de Ecuador en este álbum, y si tienen algún comentario o pregunta, no duden en dejarlo mas abajo.

¡Hasta la próxima aventura!

Excelente lugar
Excelente lugar

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *