Viaje en Slow Boat hacia Luang Prabang, Laos

Vista del Atardecer desde el Slow Boat
Vista del Atardecer desde el Slow Boat

Una de las travesías más comunes que se realizan en el norte de Laos, es un viaje de 2 días en un Slow Boat hacia Luang Prabang por el Río Mekong.

Si estás viajando por el sudeste asiático, y decides visitar Laos entrando por el norte de Tailandia, seguramente habrás leído o escuchado sobre este viaje.

A continuación les cuento mi experiencia durante este recorrido que te lleva 2 días navegando por el principal río de la región hacia la capital de Laos.

Inicio del Viaje desde Huay Xai

Lo más común es iniciar este viaje desde la ciudad de Huay Xai, bien al norte de Laos.

Llegando desde Chiang Mai

Suponiendo que están yendo desde el norte de Tailandia, como era mi caso, pueden tomarse unas van que salen desde Chiang Mai o Chiang Rai y los transporta hasta la frontera del país.

Ruta desde Chiang Mai, pasando por Chiang Rai hasta Huay Xai
Ruta desde Chiang Mai, pasando por Chiang Rai hasta Huay Xai

Hay paquetes que te incluyen el traslado a Huay Xai, más la noche en la última ciudad Tailandeza antes de la frontera, más el viaje en los slow boat por 1800 bath apróximadamente (hace unos años).

Sino pueden contratar todo por separado, como hice yo, aunque la realidad me demostró que no pude ahorrar demasiado, solo unos 100 bath quizás.

En cualquiera de los casos (separada o con paquete), suelen incluir una parada de 1 hora en El fabuloso Templo Blanco de Chiang Rai.

Si lo hacen por separado, primero deben contratar solo la van hasta la frontera, alrededor de 450 bath. Una vez ahí, pasan por el paso fronterizo y pagan la visa (no hacia falta sacarla de antemano).

Frontera entre Tailandia y Laos
Frontera entre Tailandia y Laos

Huay Xai

Para llegar a Huay Xai, que está a 10 km, pueden tomar un tuk tuk, que siempre están esperando por los recién llegados :D, o como alguna otra persona que vi, empezar a caminar para agarrar otro tuk tuk lejos de la frontera (seguramente para ahorrarse unas monedas).

Ya en el centro de Huay Xai, se nota parte de la influencia francesa en la arquitectura de sus casas y hostales. Recordemos que Laos fue colonia del país galo durante mucho tiempo antes de su independencia en 1954. Los balcones y las fachadas de las casas tienen otro aspecto, más pintoresco.

Fachada del Hotel en Huay Xai
Fachada del Hotel en Huay Xai

El pueblo es bastante pequeño y no hay mucho por conocer. Tiene una calle principal, donde están todos los comercios, restaurantes, hostales, agencias, etc.

Hostales hay baratos y más caros, pero para hacerse una idea, la noche allí solia costar 70.000 kip (8 dolares apróx) para una persona en una habitación promedio.

El costo del barco fue de 220.000 kip (25 dolares apróx). Una vez asegurado el ticket en un slow boat (descuiden que siempre hay lugar, está lleno de barcos), caminé por los alrededores para conocer un poco más.

Varios Slow Boat listo para partir
Varios Slow Boat listo para partir

Como dije antes, no hay mucho en sí. Lo que suele hacerse desde aquí, son excursiones de trekking de 1 a 3 días a la jungla, bien al norte del país pasando por Luang Namtha, o también vivir la Gibbon Experience. Esta última es una excursión donde, entre otras cosas, hacen tirolesa desde arboles gigantes en la jungla. Dicen que está buena, pero su precio parece ser bastante elevado.

La mayoría de los turistas, solo contratan los slow boat para trasladarse a Luang Prabang. Son unas barcazas alargadas a motor, donde transportan a muchas personas (mayoría de turistas) a la capital, y a otros pueblos en el camino. El viaje dura 2 días, navegando 6 horas cada día por el Río Mekong.

También se puede hacer el recorrido en los speed boat, barcos más veloces que tardan menos, o en buses (desconozco cuantas horas demora y los precios de los mismos).

1° día en Slow Boat por el Río Mekóng, desde Huay Xai hasta Pakbeng

Ruta del 1° día en slow boat
Ruta del 1° día en slow boat

Temprano al día siguiente, hay que ir al puerto y subirse al slow boat correspondiente. A partir de ahora, son 6 horas navegando lentamente por el Río Mekóng.

El paisaje que veremos es similar a lo largo de todo el recorrido.

Montañas bajas con bastante vegetación en ambos lados de las orillas.

Montañas y pueblos en las orillas del Mekong
Montañas y pueblos en las orillas del Mekong

Algunos pueblitos aislados sobre la costa que viven de la pesca principalmente.

Pescadores en el Mekong
Pescadores en el Mekong

Y el Río Mekong en toda su extensión, a veces mas ancho y otras veces más angosto.

Y así el barquito va avanzando. La gente dentro del slow boat empieza a socializar con el resto de personas, suelen armarse grupos que antes no estaban.

Hablar con otros ayuda a que el tiempo pase más rápido. Yo me hice compañero de un francés que hablaba perfecto castellano y de un italiano que también entendía bastante, así que era un alivio poder hablar durante un viaje en mi idioma nativo después de tanto tiempo.

Noche en Pakbeng

En un hermoso atardecer, el barco hace su parada del día en un pueblo llamado Pakbeng, donde todos debemos bajar. Aquí, los pasajeros aprovechan para comer y pasar la noche, puesto que el viaje continua el próximo día temprano.

Fabuloso atardecer en el Río Mekong
Fabuloso atardecer desde el slow boat en el Río Mekong

Pakbeng también es un pueblo pequeño con una calle central donde están los hospedajes y lugares de comida. No hay demasiado por hacer, más que comer y dormir :D.

Calle principal de Pankbeng
Calle principal de Pankbeng

2° día en Slow Boat hacia Luang Prabang

Ruta del 2° día en slow boat a Luang Prabang
Ruta del 2° día en slow boat a Luang Prabang

Nuevamente al barco temprano y a navegar se ha dicho.

Estas 6 horas son similares a las de ayer. Los pasajeros, como se conocen más, pasan mas tiempo hablando entre ellos.

De vez en cuando ves uno que otro pueblito, algunas vacas en el río, barcazas transportando habitantes de la zona, y siempre con las montañas arboladas presentes.

Habitantes de los poblados alrededor del Río Mekong
Habitantes de los poblados alrededor del Río Mekong

Si quieren cambiar de lugar en el barco, pueden irse al sector fumadores y bebedores al fondo, o a la parte delantera con el “capitán”. Aunque no hablen nada de ingles, toda la “tripulación” son muy amables.

Llegando al final de la travesía, vi sobre una orilla, en la pared de una de las montañas, hay una cueva con un gran buda adentro. Después me enteraría que es una excursión que se hace desde Luang Prabang, la visita al buda en la cueva.

Vista del Buda en la cueva desde el Slow Boat
Vista del Buda en la cueva desde el Slow Boat

Arribo a Luang Prabang

Finalmente, llegamos al puerto cercano de la capital. En realidad es un puesto donde paran todos los slow boat para que desde allí, tengan que tomarse una van hasta el centro. Son 10 km aproximadamente hasta el destino. Lo bueno que al entrar varias personas, no eran tan caro.

Y hasta aquí llega mi relato sobre el viaje en Slow Boat hacia Luang Prabang. Más adelante escribiré otro artículo sobre la capital Laosina.

Conclusiones del paseo Slow Boat

La travesía es bastante tranquila y por momentos larga. Pasar 12 horas en una barcaza durante 2 días puede hacer que te aburras, más si el paisaje es similar a lo largo y ancho del río.

Todos empiezan re pilas y entusiasmados, pero a las horas, la ansiedad por lo desconocido, deja lugar a la monotonía y aburrimiento.

Todo pasa por como se lo tomen. Pueden ir leyendo, escuchando música, reflexionando, conociendo a otras personas que están en la misma que ustedes, y que seguramente sigan viendo también en la capital.

Si se quedan cruzados de brazos sin pensar ni hacer nada, claro que será eterno y aburrido el viaje. En cambio si se lo toman con calma y lo disfrutan, lo van a pasar mejor.

Recuerden que pueden ver el álbum completo de fotografías de Laos ingresando a este link.

Consejos

  • Contratar todo el paquete completo desde Chiang Mai sale prácticamente lo mismo que contratar cada cosa por separado.
  • El bus me dijeron que demoraba unas cuantas horas y se hace de noche, además es más barato. En cambio los speed boat hacen el trayecto en un día y son más caro.
Yo :D
Yo 😀

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *