Templo Blanco Wat Rong khun en Tailandia

Templo Blanco Wat Rong Khun
Templo Blanco Wat Rong Khun

Hoy vamos a conocer el famoso Templo Blanco o también llamado Wat Rong Khun, ubicado a 15 km de Chiang Rai, Tailandia.

Si algo van a ver durante su visita a Tailandia, van a ser templos y más templos para todos los gustos. Los hay grandes y chicos, coloridos y sobrios, antiguos y modernos, con budas gigantes o pequeños.

Los hay de todo tipo, y seguramente después de ver unos cuantos, les van a empezar a parecer bastante similares. El efecto sorpresa se va disipando y cada visita empieza a sentirse la monotonía.

Pero si llegan a ir hacia el norte de Tailandia, más precisamente por la provincia de Chiang Rai, se van a encontrar con laGRAN EXCEPCIÓN, el Templo Blanco.

Templo Blanco o Wat Rong khun

Cuando vean la arquitectura del Templo Blanco, les va a volar la cabeza. Van a creer que están en algún cuento de fantasía o terror.

El templo está a la afueras de Chiang Rai, en una zona donde aún siguen edificando otros anexos, igual de llamativos, y que harán de este lugar un punto emblemático de Tailandia.

Gran representación de Buda en Wat Rong khun
Gran representación de Buda en Wat Rong khun

Para ingresar al templo tenemos que cruzar un puente con una multitud de manos surgiendo de las profundidades pidiendo, al parecer, ayuda o queriéndonos llevar con ellos. Alguna de ellas sostienen calaveras o vasijas (bastante tétrico).

En frente del puente hay cientos de manos que simbolizan el deseo desenfrenado. El puente proclama que el camino a la felicidad es por medio de la tentación, la codicia y el deseo
En frente del puente hay cientos de manos que simbolizan el deseo desenfrenado. El puente proclama que el camino a la felicidad es por medio de la tentación, la codicia y el deseo
Resistete a la tentación!!!
Resistete a la tentación!!!

Si logramos sobrevivir :O, vamos a enfrentarnos a 2 Guerreros (¿o demonios?) custodiando la entrada principal.

Puerta del cielo, custodiada por dos criaturas que representan a la muerte y Rahu
Puerta del cielo, custodiada por dos criaturas que representan a la muerte y Rahu

Y si finalmente pasamos la custodia, significa que ¡¡¡llegamos a la iluminación!!!. Yo no pude llegar (parece que no estaba preparado aún o_O), pero otros iluminados me han comentado, que en el interior del templo, hay paredes pintadas con imágenes bastante extrañas, como la de Neo de Matrix, Harry Potter y Terminator….what the fuck.

Claramente no es un templo budista más. Tiene un diseño disruptivo, totalmente atípico para estos lugares. Dudo que puedan ver otro templo con estas características (salvo si llegan a la casa del Caballero de Cáncer de la serie Saint Seyia :D).

Casa de Cancer de Saint Seyia (Caballeros del Zodiaco)
Casa de Cancer de Saint Seyia (Caballeros del Zodiaco)

Entendiendo un poco el diseño e historia del templo blanco

En base a la información que está en la Wikipedia, Wat Rong Khun lo re-diseño Chalermchai Kositpipat, un artista nacido en Chiang Rai, con la intención de revitalizar el templo (ya existía hacía años), mezclando la cultura tradicional con influencias modernas.

El complejo no solo se compone del Templo principal, sino que en unos cuantos años irán agregándole otros anexos a su alrededor (este lugar se va a convertir en un Parque de Disney si sigue así :D).

Algunos anexos al Templo
Algunos anexos al Templo
Otros anexos al Templo
Otros anexos al Templo

El color blanco de toda su estructura significa la pureza e iluminación de Buda.

Les copio el siguiente extracto que detalla cada parte del complejo:

El puente de “el ciclo de renacimiento”: el edificio principal en el templo blanco, el Ubosot, se alcanza cruzando un puente sobre un pequeño lago. En frente del puente hay cientos de manos que simbolizan el deseo desenfrenado. El puente proclama que el camino a la felicidad es por medio de la tentación, la codicia y el deseo. Junto al lago se encuentran dos Kinnaree muy elegantes, mitad humano, mitad pájaro criaturas de la mitología budista.

Puerta del cielo: Después de cruzar el puente, el visitante llega a la “puerta del cielo”, custodiada por dos criaturas que representan a la muerte y Rahu, quien decide el destino de los muertos. Frente a la Ubosot hay varias imágenes meditativas de Buda.

Ubosot: el edificio principal, el Ubosot es un edificio completamente blanco con fragmentos de vidrio espejado incrustado en el exterior del edificio. La Ubosot incorpora elementos de diseño de la arquitectura clásica tailandesa, como el techo de tres niveles y el uso abundante de serpientes Naga.

“Dentro del templo, la decoración se mueve rápidamente de blanco prístino a ardiente y desconcertante. Los murales representan remolinos de llamas de color naranja y caras de demonios, intercalados con ídolos occidentales como Michael Jackson, Neo de The Matrix, Freddy Krueger y un terminador de la serie T-800. Las imágenes de la guerra nuclear, los ataques terroristas, como el ataque al World Trade Center, y las bombas de petróleo, acentúan el impacto destructivo que los humanos han tenido en la Tierra. La presencia de Harry Potter, Superman y Hello Kitty confunde el mensaje de alguna manera, pero en general la moral es clara: la gente es malvada”.

Como llegar al Templo Blanco Wat Rong Khun

Mapa de ubicación del Templo
Mapa de ubicación del Templo

En mi caso lo visité de pasada cuando viajaba de Chiang Mai hasta la frontera de Laos para hacer la travesía en slow boat por el Río Mekong (esto lo conté en otro artículo). La van que me transportaba, incluía 1 hora de descanso en el Templo, y me vino como anillo al dedo.

Hay excursiones al templo blanco desde Chiang Mai y Chiang Rai, pero si quieren ir por su cuenta, pueden ir desde:

  • Desde Chiang Mai hay buses que salen desde la Estación Arcade Chiang Mai y tardan mínimo 3 horas en llegar.
  • Desde Chiang Rai hay buses que salen desde la terminal, al lado del bazar nocturno. El costo puede llegar a ser de 20 bath por persona. También hay taxi y tuk tuk, que si son varios les puede convenir.

El horario para ingresar al Templo Blanco es de 6:30 hs. a 18:00 hs. aproximadamente. El costo para entrar es de 50 bath (antes era gratis).

Conclusiones

Si están en Chiang Mai, o mejor aún en Chiang Rai, tienen que hacer una visita al mágico templo blanco.

Si bien es lejos desde Chiang Mai (casi 3 hs en auto), puede aprovecharse el día y visitar también La Casa Negra. Es un museo de 40 cabañas de distintos tamaños y formas que hacen recordar al pasado de Tailandia pero desde un punto de vista actual.

Yo no lo visité porque como les dije anteriormente, solo estuve 1 hora de pasada, pero sino, hubiese sido un buen plan.

Si desean ver más fotos de Tailandia, pueden ir a la galería correspondiente.

Sin más me despido hasta el próximo relato.

Mi paso por Templo Blanco Wat Rong Khun
Mi paso por Templo Blanco Wat Rong Khun

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *