De visita por el Valle de la Luna

Valle Pintado del Parque Ischigualasto en San Juan
Valle Pintado del Parque Ischigualasto en San Juan

Hoy viajaremos miles de años atrás para hacer una recorrida por uno de los rincones con mas historia geográfica de la Argentina. Vamos a pasear por el Valle de la Luna en la provincia de San Juan, o mejor llamado Parque Provincial Ischigualasto.

Si están visitando la provincia de San Juan o La Rioja, no duden en hacerse uno o dos días para visitar este hermoso Parque Prehistórico.

A lo largo de la visita al Parque de Ischigualasto van a entender la evolución de los terrenos triásicos a través de las marcas que la historia deja grabada en las rocas y fósiles de animales y plantas.

En los últimos 40 años, se han encontrado en el Parque gran variedad de restos fósiles de vertebrados, siendo un aporte importantisimo a la comunidad científica.

Jurasic Park en Parque Ischigualasto
Jurasic Park en Parque Ischigualasto

Además, durante el recorrido del Parque Ischigualasto, vamos a sorprendernos con magníficas esculturas en roca que el agua ha labrado en este valle durante miles de años.

Acompañenme y seamos testigos de un segmento de la historia del planeta.

Por algo le dicen el Valle de la Luna :O
Por algo le dicen el Valle de la Luna :O

Donde esta ubicado el Valle de la Luna

El Valle de la Luna o Parque Provincial Ischigualasto se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal, limitando con la provincia de La Rioja al norte.

Como llegar al Valle de la Luna

Si están con movilidad propia, desde San Juan hay que tomar la ruta nacional 141 y luego la ruta provincial 510, recorriendo unos 300 km aproximadamente hasta llegar al Parque Ischigualasto.

Si están por su cuenta y sin transporte, lo más habitual es tomarse un bus desde San Juan capital hasta el último pueblo antes del parque, San Agustín del Valle Fértil (o Valle Fertil). Este recorrido puede demorar 4 horas aproximadamente.

Como no hay servicio de buses hasta el Parque, desde Valle Fértil pueden contratar remises particulares o un tour con alguna agencia de turismo. Ambas opciones los llevarán al parque y los acompañarán durante todo el recorrido. También se puede contratar un tour desde San Juan Capital, pero al ser ida y vuelta en el mismo día, van a viajar muchas horas.

Bonus Track: cuando fuimos hace unos años, como estábamos a pata, contratamos un remis particular, y arreglamos con el chofer recorrer en el mismo día el Parque Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya. Los 2 están muy cerca y es posible si optimizamos el tiempo. Seguramente en otro post les cuente más en detalle.

Como recorrer el Parque Ischigualasto

Bienvenida al Parque Jurasico :P
Bienvenida al Parque Jurasico 😛

El Parque Provincial Ischigualasto ofrece diferentes opciones para visitarlo y cada una de ellas con modalidades distintas.

El recorrido tradicional y el circuito con luna llena se realizan en el mismo vehículo con el que llegamos al Parque, siendo obligatorio ingresar acompañados con un guía del parque, quien tendrá como objetivo principal explicar la importancia del lugar y responder las preguntas que al grupo le vaya surgiendo.

Caravana de autos que comenzamos el circuito tradicional
Caravana de autos que comenzamos el circuito tradicional

Veamos un poco más en detalle cada circuito

Circuito Tradicional del Parque Ischigualasto

Sobre un circuito de cuarenta kilómetros están previstos cinco puntos de parada, a las que les llaman estaciones. En cada parada, se pueden apreciar curiosidades de la naturaleza en donde la intervención de la mano del hombre se encuentra totalmente ausente. Cada una de estas estaciones difiere entre sí.

Cada una de las estaciones encierra un paisaje tan particular como atrapante, que puede ser apreciado en un recorrido de aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 km.

Primera Estación: El Gusano

Formación El Gusano en Valle de la Luna
Formación El Gusano en Valle de la Luna

La primer parada es en la geoforma conocida como el Gusano, donde las areniscas pardas y los negros niveles de carbón nos empiezan a contar cómo era el parque Ischigualasto en el Triásico Medio, en los tiempos que se formaba la unidad llamada Formación Los Rastros.

Segunda Estación: Valle Pintado

Valle Pintado en Ischigualasto
Valle Pintado en Ischigualasto

A continuación, se transita subiendo en el tiempo geológico a través de la Formación Los Rastros hasta la siguiente estación, llamada El Balcón de Valle Pintado. Parados en este balcón se puede observar la magnificencia de la segunda formación geológica, la Formación Ischigualasto, la cual alberga entre sus rocas la mayor riqueza fosilífera del Parque.

Valle Pintado del Parque Ischigualasto en San Juan
Valle Pintado del Parque Ischigualasto en San Juan

Tercera Estación: Cancha de Bochas y Esfinge

Formación El Esfinge
Formación El Esfinge

En esta parada se hace una caminata de 300 metros a través de la cual se ve La Esfinge, hasta finalmente alcanzar la cancha conformada por una extensa planicie, en la que se destacan esferas de areniscas que la erosión va dejando al descubierto, asemejándose a una cancha bochas de piedra.

Cancha de Bochas en el Valle de la Luna
Cancha de Bochas en el Valle de la Luna

Cuarta Estación: El Submarino

Formación el Submarino en Ischigualasto
Formación el Submarino en Ischigualasto

Parados en la misma formación geológica Ischigualasto, nos vamos a encontrar con otra de las famosas geoformas del Parque, El submarino, llamada así por la similitud que tienen las 2 formaciones con las capa superior de un submarino.

Otra vista del Submarino
Otra vista del Submarino

Ese día que visitamos, justo estaban dando un show de tango al pie del Submarino (esto no ocurre siempre).

Tango al pie de la formación
Tango al pie de la formación

Quinta Estación: El Hongo

Formación El Hongo
Formación El Hongo

Por último, pero no menos especial, una parada enfrente de la geoforma llamada El Hongo.

Luego de ver la última formación del circuito, se emprende el regreso bordeando el muro de piedra rojizo que se al fondo de las fotos. A diferencia del muro de Juego de Tronos, este es colorado, y del otro lado no hay caminantes blancos, sino paisajes del Parque Talampaya :D.

Regreso bordeando el muro de piedra

En Resumen:

  • Recorrido: 40 Km.
  • Estaciones: 5 paradas.
  • Duración Aproximada: 3:00 hs.
  • Modalidad: en movilidad.

Circuito con Luna Llena

Este circuito es similar al tradicional en cuanto al recorrido que se hace.

Se realiza solamente cuatro noches por mes teniendo como parámetro el día de cambio de fase lunar, siendo posible hacerlo dos noches previas y la noche posterior al cambio de fase a luna llena.

Este circuito se realiza con reserva prevía llamando al 0264-154570879, con dos días de anticipación a la fecha en la que quiera hacer la excursión y quedando sujeta la realización de la misma a las condiciones climáticas al momento de inicio del paseo. La duración es de dos horas  y media (2:30 hs.) aproximadamente.

Circuito en Bicicleta

Esta variante de visita, permite recorrer un área del Parque poco conocida, donde tendremos otra perspectiva de las figuras y colores del lugar, como así también de la flora y fauna de Ischigualasto.

Este circuito consta de 12 kms y se realiza con un guía local. El Parque cuenta con bicicletas especialmente acondicionadas para este terreno, las cuales son ofrecidas al turista que desee ingresar en esta forma de visita.

En resumen:

  • Distancia: 12 km.
  • Duración Aproximada: 2:30 hs.
  • Modalidad: Bicicleta.
  • Horarios: 9hs y 11hs (otoño-invierno)

Circuito Caminata al Cerro Morado

Este circuito permite ascender a la cima del Cerro Morado que al ser la altura más elevada del Parque (1.800 msnm), se obtiene una vista panorámica en donde se puede apreciar una multiplicidad de colores.

Durante el ascenso se puede conocer la flora autóctona como así también la fauna en primera persona.

La duración del recorrido es de aproximadamente tres horas encontrándose en ese lapso de tiempo la permanencia en la cima.

En resumen:

  • Distancia: 5,73 Km.
  • Altura: 1.790 msnm.
  • Duración Aproximada: 3:00 hs.
  • Modalidad: Trekking
  • Horario: 15hs (otoño – invierno)

Cuales son los Horarios del Parque Ischigualasto

  • Horario primavera – verano desde 21 de Septiembre al 20 de Marzo: 08:00 a 17:00 hs.
  • Horario otoño – invierno desde el 21 de Marzo al 20 de Septiembre: 09:00 a 16:00 hs.
  • 24 de Diciembre: último ingreso al parque 12:00 hs.
  • 25 de Diciembre: Feriado – Cerrado.
  • 31 de Diciembre: último ingreso al Parque 12:00 hs.
  • 01 de Enero: Feriado – Cerrado.

Cuales son las Tarifas del Parque Ischigualasto

Todos los años se actualizan los valores. Para conocer las tarifas actualizadas hagan click aquí y los llevará a la web oficial.

Cual es la mejor época para ir al Valle de la Luna

Si bien el Parque Ischigualasto se puede visitar durante todo el año, las temperaturas del verano son muy altas, pudiendo llegar hasta cerca de los 50º C y en invierno las minimas son de 0º C y algunas veces menores.

Datos de Interés

  • El Parque fue declarado Área Protegida por su valor paleontológico principalmente, lo que con posterioridad fue confirmado con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad realizado por UNESCO en el año 2000.
  • Todos los circuitos son con guía, sólo se puede circular libremente en la zona de servicios, museos, feria de artesanos y mirador.
  • Se puede acampar y cuesta $ 200 por persona por día. La zona de acampe está en el área de servicios. Hay servicio de ducha con agua caliente y restaurante con proveeduría para los huéspedes que decidan acampar.
  • El recorrido del Circuito Tradicional se realiza con tu auto particular en caravana junto a otros vehículos y un guía que los acompaña. Cada una hora hay in ingreso al Circuito Tradicional.

Recuerden que si desean ver más imágenes de Argentina, pueden verlas desde la Galería de Fotos.

Cualquier duda o consulta no dejen de comentar mas abajo.

¡Hasta el próximo relato!

Los espero muajaja
Los espero muajaja

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *