Guía para visitar el Parque Tayrona

Parque Nacional Tayrona
Parque Nacional Tayrona

Hoy les voy a contar como llegar y que hacer en uno de los sitios mas paradisíacos y visitados de Colombia, el Parque Natural Tayrona.

Antes que nada les cuento que el Parque Tayrona, es una gran zona protegida que abarca las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia.

Seguramente ya vieron imágenes del Parque sin saberlo. La foto de su famoso mirador en Cabo San Juan está presente en todos los portales de Colombia.

Lo maravilloso del Parque Tayrona es su biodiversidad. Vamos a encontrarnos con playas de aguas coloridas junto a la selva tropical. Ambos paisajes hacen de este destino único.

Por suerte para nosotros, es fácil llegar allí y además podemos hacerlo muy barato si caminamos un poco.

ticket Hay opciones con tour que te llevan y traen desde Santa Marta e incluyen un guía, si es lo que buscan pueden reservarlo desde aquí.

Indice de contenido

Que llevar al Parque Tayrona

Lo principal para llevar al Parque es ropa cómoda para caminar. Un buen equipo de zapatillas, bermudas y remeras para el trekking, y quizás una camperita por si refresca a la noche.

Agua y algún alimento para el camino. Entre la entrada principal del Parque, Zaino, y Arrecifes, hay 2 horas de caminata. Asegúrate de estar bien provisto.

Ademas es recomendable llevar repelente para los mosquitos, protector solar, linterna para la noche en carpa y cargadores (en el parque hay recepción telefónica y lugares con energía).

Para más información pueden visitar la web oficial de Parques Nacionales de Colombia.

Cómo llegar al Parque Tayrona

La forma de llegar al Parque Tayrona puede variar entre terrestre o marítima.

Trasporte Marítimo

Si queremos llegar con la opción más rápida y sin realizar esfuerzo alguno, lo ideal es tomar una barcaza desde el pueblo de Taganga en dirección al Parque. El viaje dura 40 minutos aproximadamente y el costo de cada trayecto era de 50.000 pesos colombianos en el 2018. Les dejan justo en la playa de Cabo San Juan, tanto en la ida como en la vuelta

Esta opción es perfecta para cuando no dispongan de tiempo suficiente para hacerlo de otra manera, por ejemplo caminando. Además si quieres evitarte el desgaste físico te vendrá como anillo al dedo.

Transporte Terrestre

Generalmente el camino terrestre mas usado para llegar a la entrada del Parque Tayrona, es saliendo desde el Mercado Público de Santa Marta. En una esquina suelen salir unos buses en dirección a la Guajira. Es común ver otros turistas esperando como nosotros o escuchar gente gritando “Bus a Tayrona” o “Bus a Palomino”. Si aún así no lo encuentran, pregunten a las personas de la zona que los van a saber orientar.

El boleto del bus cuesta 7.000 colombianos, y el viaje dura entre 40 y 50 minutos hasta la entrada principal del Parque, llamada Zaino.

Hay otras entradas al Parque, a mitad de camino, que la llaman Calabazo. No la recorrí, pero me han contado que requiere un mayor esfuerzo físico para atravesarla. Primero unas 2 a 3 horas para llegar al pueblo indígena de Chaimara. Luego deberás optar por el camino de la izquierda que te llevará a Playa Brava o el de la derecha a Cabo San Juan. Si eliges esta última opción, deberás caminar 3 horas más para finalmente llegar al Cabo.

En nuestro caso optamos por la entrada tradicional del Zaino.

Hacia Cabo San Juan (trekking en el Parque Tayrona)

Por Zaino

Entrada

Al llegar a la parada, verás unas casillas de Parques Nacionales que te preguntarán de donde vienen, si se van a alojar y donde, si tienen información del Parque o no. Es una pequeña charla para ponernos al tanto de los campings, playas y paradas que podremos ver en el circuito. Aquí tienen que pagar por la carpa si es que la alquilan (también pueden llevar la de ustedes)

Si no vinieron con provisiones desde Santa Marta, pueden comprar alimentos y bebidas para el camino. Lleven agua principalmente, ya que les espera 2 a 3 horas de caminata.

A continuación pasamos por la entrada del Parque, donde hay que pagar la tarifa de ingreso. Los valores difieren según seamos residentes o no, y si es temporada alta o baja. Para los extranjeros en el 2018 cobraban 43.000 colombianos.

Una vez pasemos la entrada, hay unas minivan que están esperando para alcanzarnos al estacionamiento que está a 5 km aproximadamente pasando la entrada. Pueden elegir pagar los 3.000 pesos colombianos que cuestan y ahorrarnos esa parte de caminata o pueden hacerlo a pie y gratis. El trayecto es llano pero no tan atractivo como lo que viene después.

Comienza el trekking

Comienzo del trekking al Parque Tayrona
Comienzo del trekking al Parque Tayrona

En cuanto las minivanes nos dejen, vamos a empezar el trekking hacia el Cabo San Juan. En este punto podemos elegir de tomar el camino hacia la izquierda, con dirección al sector de Cañaveral (donde están los famosos y costosos ecohabs) o en dirección recta hacia Arrecifes.

Una aclaración, en Cañaveral, también hay campings para pasar la noche y hay bonitas playas. Pero según tengo entendido no se pueden meter. Tienen que caminar a otra playa si se quieren meter al agua.

Si quisieran pueden alquilar caballos para que los lleve hasta Arrecifes, por 20.000 colombianos, o al Cabo San Juan, por 40.000 colombianos. Es una buena alternativa si tienen algún impedimento para caminar tanto.

Ya desde el comienzo del trekking nos damos cuenta de la tupida selva tropical que nos envuelve. Mucha vegetación a nuestro alrededor y si tienen suerte se pueden encontrar con algunos monitos aulladores curiosos.

El camino está perfectamente señalizado. Es imposible perderse, A veces caminamos sobre unas pasarelas bien mantenidas, otras veces sobre un sendero de tierra bien marcado.

Trekking por el Parque Tayrona
Pasarelas en el Trekking por el Parque Tayrona

La dificultad en general es baja. Hay momentos de subidas, pero en cuanto te estás por cansar vienen las bajadas. Se puede disfrutar tranquilamente del paseo.

Trekking por el Parque Tayrona
Trekking por el Parque Tayrona

Arrecifes

Tras 2 horas de trekking, la peor parte ya pasó. Vamos a estar llegando al sector Arrecifes. Aquí hay camping o hamacas por si quieren quedarse a dormir, lugares para comer algo y hasta un playa para estar pero no para meterse (está prohibida bañarse).

También desde aquí pueden alquilarse caballos que les ayudan a llegar a Cabo San Juan por 20.000 colombianos.

Si seguimos nuestra ruta, nos encontramos con Arenilla, una playa de aguas turquesas y de oleaje tranquilo donde esta vez SI se pueden meter.

Playas del Tayrona
Playas del Tayrona

Siguiendo, justo al lado de Arenilla, está la Piscina, una playa que al estar encerrada por rocas grandes le da una forma de pileta (de ahí su nombre). También se pueden meter si desean.

El camino continua con un sendero rodeado de grandes palmeras. Es una parte muy vistosa y tranquila, todo llano.

Finalmente, las palmeras empiezan a dar lugar a un espacio abierto donde está lleno de carpas.

¡Hemos llegado!

Cabo San Juan

Camping

Lo primero que encontramos es el sector del camping. Gigante con decenas y decenas de carpas una al lado de otra.

Ahí nos asignan la carpa que hemos alquilado y pagado en la entrada del Parque. También pueden alquilar hamacas que están dentro del mirador del Cabo.

Restaurant

Tras el camping está el restauran que funciona día y noche. Suele ser el punto de reunión de todos los grupos que se fueron armando en esta aventura.

Y, haciéndose desear, pasando el sector de comida, nos encontramos con las tan ansiadas playas del Cabo San Juan.

¡Al fin!

Playas y Mirador Cabo San Juan

Cabo San Juan en Parque Tayrona
Cabo San Juan en Parque Tayrona

Vemos primero una de las 2 playas del cabo. Tiene algo de olas y un agua con un color verdoso. Hay palmeras por todos lados, ideal para cubrirse del sol.

Si avanzamos unos metros por la orilla izquierda, vemos la otra playa del cabo. Ambas están separadas por el mirador en la punta del cabo. Desde arriba se pueden ver vistas panorámicas de la zona. Vemos lo extenso que es el Parque y lo bello que se ven las playas.

Vista desde el Mirador Cabo San Juan
Vista desde el Mirador Cabo San Juan
Cabo San Juan en Parque Tayrona
Cabo San Juan en Parque Tayrona

Hermoso lugar para pasar un par de días, relajarse y disfrutar del entorno natural.

Si pasamos el cabo, 5 minutos caminando, tenemos otra playa para estar, más tranquila pero un poco más brava.

De todas maneras el mejor plan para nosotros fue quedarnos en Cabo San Juan los 2 días. Vale la pena relajarse en tan hermoso lugar despues de 3 hs de trekking.

En ciertas horas vemos las lanchas saliendo y llegando con gente de Taganga. Y otras lanchas partiendo para hacer excursiones de snorkel y buceo.

Por la noche, el restauran cobra vida. Todos los que vinimos a pasar la noche en el Cabo, tenemos que hacer fila para hacer el pedido, luego te lo llevan a tu mesa. El menú es el típico que se puede conseguir en cualquier ciudad caribeña de Colombia. Y los precios no son tan caros.

Si vienen solos, es un lugar ideal para conocer a otros viajeros. Suelen armarse mesas largas para charlar y divertirse.

Si están con ganas, pueden madrugar y ver el amanecer desde la playa. Nosotros lo hicimos, pero había muchas nubes y no se pudo apreciar tanto.

Amanecer desde Cabo San Juan
Amanecer desde Cabo San Juan

Para volver hay que hacer el mismo recorrido. El trekking de 3 horas hasta el estacionamiento. Minivanes hasta la entrada al Parque y luego Bus o taxi hasta Santa Marta.

La otra opción, para evitarse la caminata y esperar el bus, es volver en las lanchas que salen a Taganga (el precio ya se los mencione mas arriba)

Cual es la mejor época para ir al Parque Tayrona

  • Las temporadas altas en el Parque Tayrona van del 15 de Diciembre al 30 de Enero, al igual que del 15 de Junio al 15 de Julio. Semana Santa (todos los 10 días).
  • La temporada baja incluye días de la semana y fines de semana sin festivos.
  • Las temporadas en que se determina lluviosas son los meses de Mayo y Julio al igual que Septiembre y Octubre. A pesar de esto, se pueden realizar actividades sin problemas, ya que la lluvia casi siempre es ocasional.
  • Septiembre, Octubre y Noviembre son los meses con menos gente, así que es una buena época para organizar tu visita para estas fechas.

Conclusiones

Super recomendado ir, si estas por las cercanías. Desde Santa Marta es ideal el trayecto, ya que no superan los 50 minutos en bus. Ya si vienen desde Cartagena o Barranquilla, tienen mucho viaje por delante.

Sea que lleguen por barco o caminando, van a disfrutar del Parque. Quizás el trekking ayuda más a ver el contraste entre pasar de una selva tropical a unas playas hermosas, pero de una u otra manera la van a pasar genial.

A mi gusto, el toque especial del Tayrona es justamente la convivencia entre playas y selva. Si te aburres de estar en la playa, caminas 2 pasos y estás en la jungla, así de fácil.

Selva tropical en el Parque Tayrona
Selva tropical en el Parque Tayrona

Además si te quedas un par de días, y viniste desde la entrada de Zaino, puedes continuar el trekking yendo en dirección al pueblito Chaimara y salir por la entrada Calabazo, si es que tienes energías y tiempo para hacerlo :D.

Nos quedó pendiente conocer otras playas que tiene el Parque en su interior, como Playa Cristal (o Playa de los Muertos), Playa Grande, Neguanje y otras más. Quizás en un futuro actualice el post con datos de ellas.

Hasta aquí llega esta guía de viaje por el Parque Natural Tayrona. Espero les haya resultado de utilidad para organizar su viaje, y si desean contar sus experiencias o consultar, no duden en comentar más abajo.

Recuerden que si les gustaron las imágenes de este artículo, pueden ver toda una galería de fotografías de Colombia.

¡Hasta la próximo viajer@s!

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *