Un recorrido por 6 Castillos de Japón

Durante mi estadía por Japón, tuve la oportunidad de conocer varios de los castillos japoneses que aún están de pie en el país. Aunque pocos aún conservan su estructura original, vale la pena visitar aunque sea algunos para hacernos una idea de su época de esplendor.

De los 6 castillos que recorrí, hubo 3 de ellos, el de Matsumoto, Osaka e Himeji, que por arquitectura y diseño me llamaron más la atención que el resto. Son muy vistosos y bien vale la pena hacerse una escapada para conocerlos. Los demás, el de Okayama, Kanazawa, Hiroshima no llegaron a despertarme gran interés, no porque sean feas, sino porque son mas chicos y simples respecto a los anteriores.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el interior de todos los castillos se asemejan en su construcción, entonces, si llegan a entrar a uno o dos, ya pueden hacerse una buena idea de como son el resto. Creo que los mejores para ingresar son el de Matsumoto y el de Himeji, porque con la entrada, además de ver el interior del castillo, pueden pasear por sus jardines internos, lugar ideal para sacar hermosas fotografías.

Si tienen que elegir por falta de tiempo, yo me inclinaría por alguno de los primeros que les mencioné, son bien distintos entre sí y muy pintorescos de observar desde todos los ángulos.

Castillos Japoneses

Los castillos japoneses eran fortificaciones construidas principalmente con piedra y madera con el propósito de vigilar lugares estratégicos o importantes como puertos, ríos, o caminos. Casi siempre tenían en cuenta las características del lugar para su mejor defensa.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos castillos fueron destruidos durante los bombardeos, y sólo algunos ubicados en áreas remotas, como el Castillo Matsumoto permanecieron intactos.

Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial muchos castillos han sido reconstruidos con materiales modernos, como hormigón, aunque en algunos pocos se han utilizado los materiales originales y siguiendo la misma técnica que en su época de esplendor.

Al día de hoy sólo doce conservan su estructura original, sobresaliendo el Castillo Himeji. De los castillos existentes, ya sea originales, reconstruidos o en ruinas, muchos de ellos han recibido el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mientras que otros han sido designados Tesoros Nacionales.

Actualmente muchos castillos se han convertido en museos y alojan objetos de importancia de la región, contando la historia de las ciudades donde se encuentran.

Castillo Matsumoto

El castillo Matsumoto está localizado en la ciudad de Matsumoto. Su construcción data de la era Sengoku, cuando fue construido como un fuerte bajo el nombre de Castillo Fukashi.

Castillo de Matsumoto
Castillo de Matsumoto

El castillo Matsumoto es considerado como Tesoro Nacional de Japón y es uno de los cuatro castillos de construcción original en serlo. También es conocido como Castillo de los Cuervos por el color negro de sus muros.

Castillo de Matsumoto
Castillo de Matsumoto

Está situado en la llanura de Matsumoto, tierras pantanosas que obligaron a los constructores a hacer muy sólidas las estructuras, que se usaron para ello largos maderos fijos en el suelo. Fue construido entre 1594 y 1597 y su altura alcanza 30 metros, con seis plantas. Está apoyado sobre muros de piedra de 7 metros que, originariamente, tenían un amplio foso bajo ellos. Desde su torre de cinco pisos se disfruta de las vistas que ofrece el fértil valle.

 Castillos de Japón: Matsumoto
Castillos de Japón: Matsumoto
Castillo de Matsumoto
Castillo de Matsumoto

Cómo llegar al Castillo Matsumoto

El castillo está a 15 minutos a pie de la estación de Matsumoto.

Castillo Osaka

El castillo de Osaka está ubicado en Osaka, Japón. Es uno de los castillos más famosos del país y desempeñó un papel importante en la unificación de Japón durante el período Azuchi-Momoyama del siglo XVI.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka

El castillo cubre una superficie de aproximadamente un kilómetro cuadrado, dentro del parque público del Castillo de Osaka. Fue construido en dos plataformas de terreno rellenado, con murallas a base de piedras cortadas, y está rodeado de un pozo con agua de manera similar a los castillos europeos. El castillo tiene ocho pisos interiores (accesibles por medio de un ascensor), y cinco pisos exteriores, y fue construido sobre una base de piedra alta para proteger a sus ocupantes de atacantes con armas blancas.

Castillo de Osaka
Castillo de Osaka

El interior del castillo alberga un museo, una sala de convenciones y el Altar Toyokuni, dedicado a Toyotomi Hideyoshi.

Castillos de Japón: Osaka
Castillos de Japón: Osaka
Castillo de Osaka
Castillo de Osaka

Como llegar al Castillo de Osaka

El Castillo de Osaka se encuentra a menos de cinco kilómetros de la estación de Osaka. Si prefieres no caminar, hay autobuses urbanos disponibles.

Castillo Himeji

El Castillo Himeji está ubicado en la ciudad costera de Himeji, a unos 47 km al oeste de Kōbe. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval que aún sobrevive en buenas condiciones.

Castillo de Himeji
Castillo de Himeji

Fue designado como Patrimonio de la Humanidad​ por la Unesco en 1993. Junto con el Castillo Matsumoto y el Castillo Kumamoto, es uno de los “Tres Famosos Castillos” de Japón, y es el más visitado del país.

Castillos de Japón: Himeji
Castillos de Japón: Himeji

Se le conoce a veces con el nombre de “Castillo de la garza blanca” debido al color blanco brillante de su exterior.

El castillo aparece frecuentemente en la televisión japonesa, como escenario de películas y series de ficción. Es un punto de referencia muy usado dentro de la ciudad de Himeji, ya que al estar emplazado el castillo sobre una colina, puede ser vista desde gran parte de la ciudad.

Castillo de Himeji
Castillo de Himeji

Como llegar al Castillo Himeji

Está muy cerca de la estación Himeji de JR. Toma la salida norte de la estación y luego, camina más o menos un kilómetro por la calle Otemae-Dori.

Castillo de Okayama

El castillo de Okayama está ubicado en la ciudad de Okayama. La torre principal fue completada en el año 1597.

Castillo Japón: Okayama
Castillo Japón: Okayama

Luego fue destruida durante el bombardeo de la 2da guerra mundial, 1945, y vuelta a construir en el 1966.

Castillo de Okayama
Castillo de Okayama

También es llamado Castillo del Cuervo por el color oscuro de sus muros exteriores.

 Castillos de Japón: Okayama
Castillos de Japón: Okayama

Cómo llegar al Castillo de Okayama

Desde la estación de Okayama, caminando entre 20 a 25 minutos en dirección este. Está enfrente de una de las entradas del jardín kenrouken.

También hay tranvía y buses que salen de la estación que los pueden dejar muy cerca.

Castillo de Kanazawa

El castillo de Kanazawa está ubicado en la ciudad de Kanazawa. El castillo fue fundado en 1583 y reconstruido en 1592 después de las invasiones japonesas a Corea. Durante este tiempo se cavaron la mayoría de los fosos.

Castillo de Kanazawa
Castillo de Kanazawa

El castillo se incendió y fue nuevamente reconstruido en 1620 – 1621 y nuevamente en 1631 – 1632. Casi fue destruido en el gran incendio de Kanazawa de 1759 y reconstruido en 1762 y 1788. Después de algunos incendios menores y un terremoto, el castillo fue destruido por el fuego nuevamente en 1881.

Fortificación de Kanazawa
Fortificación de Kanazawa

Los que permanece hoy día, incluyendo la Puerta Ishikawa de 1788, el Sanjukken Nagaya y el cuarto de almacén Tsurumaru son parte de las estructuras originales que ostenta la construcción.

Cómo llegar al Castillo Kanazawa

El Castillo Kanazawa se encuentra justo al lado de los jardines Kenrokuen de la ciudad, por lo que si te encuentras en las cercanias podrás llegar a pie. En caso que estuvieran más alejados, pueden tomar el autobús Hokutetsu en la estación de Kanazawa, además del turístico Kanazawa Loop Bus o el Kenrokuen Shuttle Bus.

Castillo de Hiroshima

Construido originalmente en los 1590, el castillo fue destruido por el bombardeo atómico en 1945. Fue reconstruido en 1958, una réplica del original que sirve como museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial.

Castillo de Hiroshima
Castillo de Hiroshima

Mucho de lo que fue la parte exterior del castillo está integrado hoy día por casas, escuelas, oficinas y tiendas en el área urbana moderna.

Castillos de Japón: Hiroshima
Castillos de Japón: Hiroshima

Cómo llegar al Castillo de Hiroshima

Para llegar, solo tienes que caminar 15 minutos desde la parada de autobús Hiroshima Bus Center o desde el Parque de la Paz. También pueden tomar el tranvía y bajarse en la parada Kamiya-cho.

Si querés mirar mas imágenes del país nipon, no olvides entrar a la galería de fotos de Japón

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *