Un viaje por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel

Voy a empezar diciendo “QUE SUERTE”. Que suerte que tuvimos de haber viajado a tantos lugares sin problemas, mientras veíamos como una pandemia detrás nuestro devoraba todo a su alrededor.

En estos momentos (marzo del 2020), donde los países cierran sus fronteras, donde las aerolíneas cancelan masivamente sus vuelos y los turistas, con algo de razón, son vistos como virus caminantes, debo admitir que muchas cosas podrían haber salido mal o al menos diferentes a lo que uno tenia planeado.

Por eso repito, haber vuelto justo a tiempo, sin corona (eso espero) y sin pasar ningún contratiempo, me hace decir una y otra vez…que suerte que tuvimos :).

El destino nos tendió una gran mano para terminar esta aventura, y hoy estamos aquí, en casita, felices y tranquilos cumpliendo los 14 días de resguardo como corresponde, empezando a recordar de a poco todo lo que vivimos hace tan solo unos días.

Y se me ocurre que mejor plan que pasar estos días de confinamiento contándoles como fue realizar este viaje que nos llevó a conocer 5 países de 3 continentes diferentes y con 3 religiones muy distintas y parecidas a la vez.

Todos los destinos que visitamos en esta travesía tienen muchas cosas por ver. Tienen tanta historia en sus espaldas que me sentiría en falta no compartiéndolas con ustedes. Especialmente el itinerario que hicimos por Egipto, Jordania e Israel moviéndonos por nuestra cuenta, ya que la mayoría lo visita en forma organizada con un tour, y la información para moverse libremente no abunda demasiado en Internet.

Planificación del Viaje

El plan original era visitar Egipto, Jordania e Israel (en ese orden) moviéndonos todo por tierra, pero como desde Argentina no tenemos nada directo a El Cairo, tenia que hacer primero una escala en otro lado. Por eso decidí empezar el viaje en Estambul, volando con Turkish Airlines.

Turquía es un país grande que amerita varios días para conocer no solo Estambul, sino el resto del país, pero eso será para otro viaje. En esta ocasión solo me conformaría en visitar la antigua Constantinopla.

Luego, por razones que desconozco, Turkish Airlines lanzó una promoción que, si en algún tramo incluía pasar por Malta, costaba lo mismo que el boleto ida y vuelta Bs As – Estambul (esto lo descubrí gracias a la web Promociones Aéreas que siempre están atentos a este tipo de promociones).

Entonces, antes de ir a El Cairo, haríamos otra parada de unos días en la bella isla de Malta. Desde allí, la aerolinea Air Malta, tiene 2 vuelos semanales a la capital de Egipto con muy buenos precios, por lo que todo cerraba.

Finalmente todo el circuito quedó de las siguiente manera:

  • Ida Buenos Aires – Estambul – Malta (Turkish Airlines)
  • Ida Malta – El Cairo (Air Malta)
  • Vuelta Tel Aviv – Estambul – Buenos Aires (Turkish Airlines)
Itinerario de Viaje por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel
Itinerario de Viaje por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel

¡Es ahora o quien sabe cuando!

Si bien este viaje lo tenia planeado en mi mente hace mucho tiempo, la decisión de organizarlo y concretarlo terminó siendo a las apuradas (casi 1 mes antes de viajar).

¿Por qué?

En Argentina ya se estaba advirtiendo la llegada de un nuevo impuesto para los que viajan al exterior. A mediados de diciembre del 2019 (hasta no se sabe cuando) se implementó un impuesto del 30% a cualquier gasto que los Argentinos residentes realicemos en moneda extranjera.

El objetivo de dicha medida tiene como fin disminuir tanta fuga de dolares (al menos en ese rubro) que repercute negativamente en las arcas del país. De esta manera, todos aquellos que viajan al exterior tendrán que lidiar con un encarecimiento del 30% en todos los gastos.

Además de nuestro contexto local que se venia desfavorable, la coyuntura internacional de Medio Oriente y sus alrededores, también me atraía. No es usual sentir tanta calma (mediaticamente hablando) en esos lugares. Sabemos que siempre se escucha una noticia de un atentado por allí o una amenaza de guerra por allá. Son tiempos de calma en la región, y sentí que era momento de aprovecharlo.

Por estos motivos, pensé que este viaje tenia que hacerlo ahora mismo o resignarme a pagar todo mas caro y con el riesgo de no saber que pueda pasar mas adelante.

Días después de haber reservado pasaje y hospedajes, empezó el conflicto entre EE.UU e Irán (por el asesinato del Gral Iraní), que siguió con amenazas a Israel y culminaría con el derribo por accidente de un avión ucraniano. Y ni hablar que mas tarde empezó todo el tema del corona virus haciendo totalmente inviable viajar en estos momentos.

Por libre o con un tour organizado

Entonces, ya con la decisión firme de hacer este viaje, el mayor desafío consistió en buscar información acerca de como conocer todos estos países sin la intervención de una agencia. Los que me conocen saben que trato de evitar hacer ese tipo de viaje, por que si algo me molesta cuando viajo, es seguir los tiempos y el cronograma impuestos por otro, sumado a que los costos en esta modalidad suelen ser mayores que en forma independiente.

Gracias a viajeros que empezaron a compartir sus experiencias de viajar por libre, me ayudaron a encontrar información útil (aunque a veces no tan actualizada) para organizarme un itinerario a mi gusto. Y no me refiero tanto por Estambul o Malta, que son lugares muy fáciles para recorrer libremente, sino que hablo de Egipto, Jordania e Israel, países donde la información escasea.

Organización del Itinerario

Los artículos que iré publicando a partir de ahora, estarán relacionados a este itinerario que me llevó a conocer destinos y ciudades tan distintas como son Estambul, Malta, El Cairo, Asuan, Luxor, Dahab, Wadi Rum, Petra, Jerusalem, Mar muerto y Tel Aviv.

El itinerario va a estar dividido en distintos artículos para facilitar la búsqueda de información relacionada a un lugar en especifico. Cada uno se podrá leer de manera independiente, aunque seguramente haya menciones o referencias a información que esta detallada en post anteriores.

Importante: Soy consciente que en estos momentos no es recomendable viajar a ningún lado (estamos en medio de una pandemia llamada CORONA VIRUS), pero voy a aprovechar los días de la cuarentena que estamos haciendo ahora para compartirles información que seguramente les resultará de utilidad para organizar sus viajes cuando todo esto termine…o no? o_O

Itinerario de viaje por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel

Itinerario de Estambul

Estambul, antigua capital de imperios como el Bizantino y el Otomano (próximamente)

Itinerario de Malta

3 días en la bella Malta (próximamente)

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *