Visitando Isla Barú en Colombia

Playa Blanca en Isla Barú
Playa Blanca en Isla Barú

Colombia tiene una gran variedad de paisajes por recorrer, desde la selva del amazonas, pasando por valles cafeteros, ciudades coloniales, playas en entornos selváticos, como el Parque Tayrona que les hablé en otro post, hasta playas paradisíacas con aguas color turquesa típicas del caribe, como Isla Barú.

Isla Barú está separada del territorio por el Canal del Dique. Hasta 2014, la única forma de cruzarlo era en balsa, pero a partir de ese año, se inauguró el llamado “Puente de Barú” y ahora llegar por vía terrestre es aún más fácil.

La mayoría de las playas en la isla son privadas, pero hay algunas importantes que pueden ser visitadas por los turistas como Punta Iguana, Puerto Naito, Playa Blanca (la más popular), la Playita de Cholón y otras.

En Barú todos los servicios están condicionados, desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. no hay electricidad en toda la isla porque las plantas eléctricas se encienden a partir del atardecer. El acceso al agua también es escaso. Así que es recomendable llevar tu propia agua. Los alojamientos cuentan con agua de garrafones para que los huéspedes se puedan bañar o lavar los dientes. Se les brinda una cantidad de litros limitada que pueden usar en su estadía.

Playa Blanca

Aguas turquesas en Playa Blanca, Isla Barú
Aguas turquesas en Playa Blanca, Isla Barú

Playa Blanca es la playa pública más popular de Isla Barú. Tiene una extensión de 3.2 km de largo de punta a punta. No es muy ancha, pero al ser tan larga uno puede caminar y alejarse si quiere evitar aglomeraciones de personas.

A lo largo de la playa está lleno de hospedajes tipo cabañas, en general bastantes rudimentarias y sin lujo. Esto hace que sea muy accesible poder dormir frente al mar.

Además, convengamos que no van a estar mucho tiempo dentro de la cabaña, considerando el lugar en el que estamos. Es decir que terminan siendo una elección secundaria para ir a este precioso lugar.

Vista desde la Cabaña en Playa Blanca
Vista desde la Cabaña en Playa Blanca

Nosotros decidimos pasar 3 días en Isla Barú para cortar con tanta caminata que veníamos realizando desde Santa Marta y el Parque Tayrona, además de recorrer las callejuelas de la encantadora Cartagena de las Indias.

Hamaca en Playa Blanca
Hamaca en Playa Blanca

Aclaración: en este articulo les comento como ir y volver a Playa Blanca por su cuenta, pero si lo que buscan es un tour privado que los lleve y traiga a Cartagena, con guía y almuerzo incluido, tienen esta otra opción.

Cómo llegar a Isla Barú desde Cartagena

Vía Terrestre

Mapa para llegar a Isla Barú desde Cartagena por tierra
Mapa para llegar a Isla Barú desde Cartagena por tierra

El camino más económico (pero largo) es ir por vía terrestre. Para eso hay que tomar los buses que salen desde el Monumento de la India Catalina (antes de salir de la ciudad amurallada) con los carteles que dicen Pasacaballos. El precio es de $ 2.400 pesos colombianos por pasajero. Este bus demora, entre 60 y 70 minutos en llegar a una intersección justo pasando el pueblo de Pasacaballos. Como ellos saben que vamos a Barú, suelen avisarte donde se tienen que bajar, de todas maneras pregunten por las dudas.

En la intersección, sobre la ruta, suele haber taxis esperando a los viajeros para llevarlos a la playa. Cobran $ 10.000 pesos colombianos por pasajero y demoran 20 minutos aproximadamente en llegar a Playa Blanca, donde están todos los alojamientos.

El taxi los dejará en la entrada de la playa. Recuerden que al ser tan larga, (3.2 km de extensión) puede ser que tengan que caminar para llegar a su alojamiento. Al llegar, muchos jóvenes se les irán encima ofreciéndoles llevarlos a su alojamiento en lancha, si es que no quieren caminar. No se confíen si les dicen que su hospedaje está muy lejos para ir caminando por la arena. Esto lo hacen para apurarlos y les alquilen el transporte a ellos.

Total: $ 12. 400 pesos por pasajero entre 1.30 hasta 2 hs. estimado.

Vía Marítima

Mapa para llegar a Isla Barú desde Cartagena por mar
Mapa para llegar a Isla Barú desde Cartagena por mar

La forma más fácil y rápida para llegar a la Isla Barú es usando las lanchas que salen desde el puerto de la ciudad de Cartagena. Cuestan cerca de $ 20.000 pesos colombianos por pasajero y demoran entre 30 y 45 minutos. Sin duda es la forma más cómoda de ir y volver, pero con la contra de ver incrementado el costo de traslado.

Nosotros fuimos en Bus a la ida, para conocer un poco más las afueras de la ciudad y abaratar costos, y volver en las lanchas para llegar más rápido.

Total: $ 20.000 pesos por pasajero entre 30 y 45 minutos estimado.

Qué hacer en Isla Barú

Al ser una playa tropical se imaginarán que tipo de actividades van a poder realizar.

Disfrutar del sol, arena y agua

Playa Blanca en Isla Barú
Playa Blanca en Isla Barú

El plan que todos quieren concretar. Ni bien dejen sus cosas en su hospedaje, van a querer disfrutar esta playa tropical. Meterse en sus claras aguas, con poco oleaje y sentir la calidez del caribe acariciando sus rostros :D.

El agua no es tan tibia como me esperaba (por lo menos cuando fuimos en marzo), pero esta lejos de ser fría. Para los friolentos como yo, que sufren cada vez que se quieren meter en las aguas de las playas argentinas, no les va a costar para nada meterse.

Atardecer en Playa Blanca en Isla Barú
Atardecer en Playa Blanca en Isla Barú

Nadar en plancton fluorescente

Una excursión muy agradable de realizar, es la de nadar al anochecer con plancton fluorescente. Alrededor de las 19 / 20 hs., cuando el sol se ocultó, los llevan en unas lanchas a una sección del mar donde hay plancton, que al sacudirlos mientras nadamos, emanan cierta luminosidad.

Cuando escuché de esta excursión, lo primero que se me vino a la mente fué la escena de la película “La Playa”, en la que Leo Di Caprio y la chica francesa se besaban apasionadamente en esas aguas cristalinas lleno de esos bichitos que irradiaban tanta luz…

Escena de La Playa

Bueno..si claro, deja de ver tanta película me dije después :D.

La realidad se diferenció un poquito de la ficción. Ojo, que no se mal entienda. La excursión está genial. El agua estaba mas tibia que durante el día, es de noche y al nadar entre el plancton, se llegan a ver destellos de lucecitas a nuestro alrededor. Toda la experiencia dura 45 minutos, 10 min para ir, otros 10 para volver, y 25 minutos para estar en el agua a oscuras con la compañía de tus amigos microscópicos.

Si bien no se ve como en la peli, la experiencia es muy gratificante. Se ven unos destellos de luz al nadar, no tan radiantes y espectaculares pero luminosidad al fin. Pocas veces van a estar en aguas caribeñas nadando de noche con plancton a su alrededor. Se las recomiendo.

Quizás en otras partes del mundo, como en Tailandia, sea más parecido al film, no digo que no exista eh.

Precio de la excursión: $ 15.000 pesos colombianos por persona.

Duración: 45 minutos

Snorquel en los corales de las Islas del Rosario

Islas del Rosario
Islas del Rosario

Otra excursión típica por estos lares, es realizar snorquel por los corales de las Islas del Rosario.

Las Islas del Rosario es un conjunto de 28 islas, donde en ellas se ubica uno de los parques nacionales naturales de Colombia, creado para proteger uno de los arrecifes coralinos más importantes de la costa Caribe colombiana.

Te suben, junto a un montón de otras personas, a una lancha que los llevará a través de las Islas, hasta dejarlos en uno de sus corales para practicar el snorquel.

La excursión dura 3 horas aproximadamente. Mientras te llevan, te van contando un poco de información del Parque Nacional, los nombres de las Islas y algún que otro dato anecdótico.

Opcionalmente en esta excursión, se puede visitar un acuario en una de las islas (costo aparte), pero la verdad que si van a hacer el snorquel, no lo recomiendo, porque el tiempo no es suficiente para disfrutar de ambas actividades. Nosotros ni lo consideramos.

Cuando llegan al punto de los corales, les dan las antiparras que usaran para ver los corales. Los guías les dan algunas instrucciones y es primordial mantenerse con el grupo. Esto es importante porque no estarán solos, sino con cientos de personas de todas las lanchas que van diariamente a realizar esta excursión. Se amontonan todos para ir nadando de a poco sobre los corales.

Los corales y la inmensa cantidad de peces que salen de allí son hermosos. Van a poder ver una gran variedad de especies de flora y fauna marítima. El agua cristalina, con todo ese espectáculo que ocurre debajo nuestro es increíble y sin duda lo mejor del día.

Aguas cristalinas de las Islas del Rosario
Aguas cristalinas de las Islas del Rosario

Pero no todo lo que brilla es oro. Para serles sincero, la actividad nos pareció agobiante. Son demasiadas personas que nadan allí cada día, molestando al entorno y seguramente destruyendo el ecosistema de aquí. Debe tener consecuencias negativas que tanta gente esté nadando al mismo tiempo por aquí. Todos amontonados, gritando y pataleando, caminando por los corales, el resultado no debe ser para nada positivo.

Volvimos con un sabor amargo reflexionando sobre el turismo masivo, y como su práctica desmedida puede provocar destrozos, a veces irreversibles, sobre la naturaleza. Fuimos parte de ese deterioro pero no lo volvería a hacer y mi recomendación para ustedes es que no la hagan, por lo menos hasta que se organice de una manera no tan invasiva para el ecosistema marítimo.

Precio de la excursión: $ 25.000 por el paseo + $ 35.000 por hacer snorkel por pasajero. (opcional acuario $ 30.000 COP). Un consejo: averigüen en mas de una empresa, puede que les cobren mas barato en uno que otro.

Duración: 3 horas estimado

Actividades acuáticas

Otro atardecer en Playa Blanca
Otro atardecer en Playa Blanca

A lo largo de los 3.2 km de Playa Blanca, van a encontrarse lugares para alquilar kayacks, motos de agua, y otras actividades acuáticas.

Para que tengan una referencia, alquilar una moto acuática por 30 minutos les puede costar $ 80.000 pesos colombianos.

Bailar en la playa de noche

Suele haber 1 o 2 alojamientos que funcionan como bar por las noches. Pasan música en la playa a todo volumen con barras de tragos para consumir. Si quieren bailar y tomar, este es su lugar.

Cual es la mejor época para ir a Isla Barú

El mejor momento para viajar a Isla Barú es durante los meses de Diciembre hasta Abril. La temperatura en esta época ronda entre los 28º C hasta los 31ºC. También es la época de más afluencia turística y donde todo se pone un poco más costoso.

Temporada alta: desde Diciembre a Febrero. Las temperaturas son muy agradables y nos encontramos en el periodo seco.

Temporada media: Marzo y Abril, en donde las temperaturas permanecen favorables, pero se perciben algunas lluvias un poco más frecuentes. La afluencia turística desciende considerablemente y con ello los precios.

Temporada baja: Desde Mayo a Noviembre, en donde las altas precipitaciones y los ciclones, hacen que no sea un buen momento para visitar Isla Barú.

Donde hospedarse en Isla Barú

Como les comentaba anteriormente, a lo largo de los 3.2 km de extensión de Playa Blanca, se van a encontrar con alojamientos para su gusto. Todos suelen ser bastante básicos y rudimentarios, pero así también son sus precios de accesible.

Nosotros nos hospedamos en “La Casa de Geronimo“. Tiene buena ubicación, cerca del centro de la playa, las instalaciones eran las necesarias, y hasta tiene unas boyas en el agua para separar su espacio del resto. El precio en marzo del 2018 era de $ 150.000 COP.

Hostel Geronimo
Hostel Geronimo

Si en cambio desean más confort y lujo a la hora de hospedarse, también pueden disfrutar de grandes hoteles de cadenas reconocidas, como el Hotel Decameron.

Conclusiones

Vista desde el balcón del hostel
Vista desde el balcón del hostel

Isla Barú con su Playa Blanca es una de las mas bellas de Colombia. Su cercanía con Cartagena de las Indias, y la facilidad para llegar, hacen que sea una de las mas visitadas por turistas nacionales e internacionales.

En temporada alta puede estar atestada de gente y vendedores ambulantes que van y vienen a lo extenso de la playa, pero al ser tan grande, seguramente puedan encontrar un lugar un poco más tranquilo.

Desconozco si es o no LA PLAYA MAS LINDA DE COLOMBIA, porque no conocimos por ejemplo isla de San Andres o Isla Mucurá que tan bien nos han hablado de ellas. Pero si están buscando playas caribeñas con aguas claras (no transparente) cerca de Cartagena, Isla Barú es su mejor elección.

Si desean ver más imágenes de Colombia, pueden pasar por la Galería de Fotos.

Nosotros en Baruuu
Nosotros en Baruuu

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

2 thoughts on “Visitando Isla Barú en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *