
Viajar al Salar de Uyuni fue una de esas experiencias que te dejan sin aliento. Durante 4 días y 3 noches recorrí uno de los paisajes más surrealistas del planeta, atravesando desiertos de altura, lagunas de colores intensos, géiseres humeantes y formaciones rocosas que parecen de otro mundo.
Partiendo desde Tupiza en un tour en 4×4, el viaje no solo me permitió caminar sobre el espejo de sal más grande del mundo, sino también descubrir rincones ocultos del altiplano boliviano, compartir charlas con otros viajeros y dormir en alojamientos remotos bajo cielos estrellados. Esta travesía no es solo un destino: es una aventura épica que combina naturaleza extrema, cultura andina y una buena dosis de magia.
Indice de Contenido
¿Se puede recorrer el Salar de Uyuni por tu cuenta o se tiene que hacer en un tour?
Realizar esta excursión por tu cuenta no es para nada fácil. Son muchos kilómetros para recorrer en camioneta a través de parajes remotos. Mucha desolación durante gran parte del circuito, por lo que te recomiendo que vayas a lo seguro y contrates un tour en alguna de las tantas agencias que se encuentra en Tupiza o en la ciudad de Uyuni.
Lo que si podrías hacer es acortar la duración del tour, y limitarla solo visitar el Salar, eso seria posible desde Uyuni.
La ciudad de Uyuni tiene mucha más oferta de agencias comparado a Tupiza, por ser más grande y por su cercanía con el Salar de Uyuni, pero como yo partí en bus desde Buenos Aires, Argentina, me quedaba mejor hacerlo desde Tupiza.
De todas maneras, si quisieras conocer la ciudad de Uyuni, ya sea que lo contrates ahí o en Tupiza, los tours suelen finalizar allí. Yo estuve unas horas al final del tour, y en lo poco que pude ver, no me gustó. No quise quedarme ni una noche allí. Me pareció una ciudad caótica y sucia. Pero tiene como ventaja la cercanía al Salar.
¿Cuál es la mejor época para ir al Salar de Uyuni?
Durante los meses de Mayo a Abril, Octubre y parte de Diciembre es lo que se denomina Temporada Seca. Es ideal para visitar el Salar ya que el clima no es extremo y se tiene grandes paisajes con cielos despejados del salar.
Durante los meses de junio a septiembre es cuando el clima será muy frío, pero encontraremos cielos despejados y brillantes para buenas fotografías.
Durante los meses de Enero a Marzo se le conoce como la Temporada de Lluvias.
Llegando a Tupiza
Ni bien llegué a Tupiza en bus, me dediqué a buscar alojamiento y contratar el paquete en alguna agencia. Por recomendaciones de otros viajeros, contraté con la agencia Valle Hermoso Tours, que también funciona como alojamiento, por lo que me quedé a dormir allí. Aquí les dejo el link del Hostal Valle Hermoso.
Hoy en día el Tour lo ofrecen a USD 210 por persona desde su web, pero les recomiendo contratarlo personalmente. En Bolivia es muy común regatear los precios, y cuando les falta 1 o 2 lugares para llenar el jeep, acostumbran bajar los precios.
Que incluyen los tour para recorrer el Salar de Uyuni
En general todos los paquetes incluyen:
- Transporte en vehículo 4×4 hasta Uyuni o Tupiza
- Conductor/guía de habla español
- Alojamiento básico todas las 3 noches
- Desayuno, almuerzo, cena (vegetariana y no vegetariana), agua mineral todos los días
Lo que no incluyen es:
- Saco de dormir, costo adicional USD 10.
- Seguro de viaje.
- Oxigeno (costo adicional USD 25).
- Bebidas alcohólicas, Papel higiénico, Extra Agua.
- Entrada al Pueblo Fantasma 15 Bs por persona.
- Entradas a la Reserva Nacional de USD 22 por persona.
- Entradas a la Isla Incahuasi USD 5 por persona.
- Guía Inglés (consultar disponibilidad) 240 USD por grupo.
- Uso de baños públicos durante el recorrido y uso de la ducha en alojamientos básicos.
Consejos útiles para el tour
La ruta al Salar de Uyuni es muy fría, ventosa y con alta radiación solar. Por el día generalmente hace sol y la temperatura es agradable pero por la noche suele hacer mucho frio. Es por eso que se recomienda llevar las siguientes cosas:
- Ropa abrigada y gruesa.
- Guantes.
- Calcetines de lana.
- Gorro de lana cubriendo las orejas y para protejerse del sol.
- Botas.
- Bolsa de dormir.
- Toalla.
- Traje de baño.
- Humectante para labios.
- Protector solar de factor 30+.
- Lentes de sol muy oscuros con filtro ultra violeta.
- Linterna.
- Entre diciembre y abril se recomienda llevar un impermeable.
- Una copia de pasaporte.
Ahora sí, preparen sus traseros por que a partir de mañana vamos a estar muchas horas andando en los jeep.

Día 1 del Tour por el Salar de Uyuni: Tupiza – Quetena Lipez
Cada Tour está integrado por el guía / conductor, que nos brindará información de todas las atracciones, y por su compañera, que se encargará de cocinarnos entre otras cosas. En cada parada ella hace compras de las provisiones que se van necesitando. Todos los días ella se levanta más temprano que el grupo para tener la comida lista apenas nos levantamos. Una genia.
– El Sillar
El tour arrancó a las 7:30 am por la Quebrada de Palala. A 17 km de Tupiza ascendemos hacia el Sillar, o como lo suelen llamar, el Valle de la Luna. Se pueden ver cadenas de rocas espectaculares a lo largo y ancho de nuestro entorno. Debido a la forma de muchas de ellas, es común escuchar nombres anecdoticos que le ponen, como los Ángeles por ejemplo.



El Sillar
– Comunidades
Luego pasaremos por las comunidades Nazarenito, Chilcobija, Cerrillos, Polulos, Rio San Pablo. Típicos pueblos de altiplano con casas de adobe y paja. Usualmente se hace una parada en alguno de estos para almorzar.


– Pueblo Fantasma
Por la tarde seguimos nuestro rumbo hacia las ruinas coloniales del Pueblo Fantasma en San Antonio de Lípez.

A 4200 metros de altura se erige este pueblo abandonado hace muchos años. Funcionaba como una antigua colonia de los españoles, donde usaban a los nativos para extraer minerales de los cerros de alrededor.
Antes de finalizar nuestro primer día, muy largo por cierto, continuamos hacia el Mirador de Laguna Morejón y terminamos en Quetena Chico, donde se ubica el hospedaje. Es una comunidad que se sitúa próxima al límite de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, a una altura de 4191 metros de altura.
Día 2 del Tour por el Salar: Quetena Lipez – Laguna Colorada
Nuevamente empezamos bien temprano para continuar el circuito. El día de hoy vamos a estar visitando varias atracciones dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. La entrada cuesta USD 22 por persona.
– Laguna Hedionda
Nuestra primera parada es la Laguna Hedionda y Kollpa. Recibe ese particular nombre porque en verano el olor que desprende es muy desagradable, debido a los elementos que contiene el agua.




– Aguas Termales de Polques
Seguimos viaje hacia las Aguas Termales naturales en medio del altiplano. Aquí hacemos una larga parada para distendernos del largo viaje. Hace mucho frió en las afueras, pero una vez que te internas en las termas con temperaturas de 35 a 40ºC , la relajación es absoluta.

Nuestra próxima parada es la Laguna Verde Esmeralda, color provocado por la acumulación de los minerales cobre y Arsenio.
– Desierto de Dalí
Seguimos por el Desierto de Dalí, denominado así porque es similar a algunos paisajes pintados por el pintor español Salvador Dalí, aunque él nunca supo de la existencia de este sitio. Los colores y paisajes de esta zona son increíbles. No hay fotografía que logre transmitir la belleza del contraste de los colores rojizos con el cielo azulado.


– Geyseres Sol de Mañana
Luego hacemos una parada en los Geysers “Sol de Mañana”, a 5000 metros de altura, con lava burbujeante y humos de azufre saliendo de la tierra constantemente. Nunca había estado en lugar así. Ver estos fenómenos nos permiten apreciar un paisaje que nos remonta a las épocas de la formación de la Tierra. Algo similar había sentido cuando visité la Laguna de Quilotoa en Ecuador (no por su parecido sino por las formaciones históricas).


– Laguna Colorada
Para ir terminando el día, llegamos a Laguna Colorada. Precioso lugar para pasar la noche cerca. Su color rojizo se debe a la concentración de crustáceos microscópicos, alimento principal de los flamencos. Ideal para sacar hermosas fotografías.



La noche la pasamos en el refugio Huallajara.
Día 3 del Tour por el Salar: Laguna Colorada – Puerto Chuvica
– Desierto de Siloli
Iniciamos el 3er día del Tour partiendo hacia el Desierto de Siloli, caracterizada por sus formaciones rocosas producto de los fuertes vientos que presenta la región. El Árbol de Piedra es una de las formaciones volcánicas más famosas de aquí. Su base mide 1 metro de diámetro y 3 metros la parte superior. Este desierto se lo considera como una parte del desierto de Atacama, el más seco del mundo.

– Salar de Chiguana
Luego pasamos por el Mirador del Volcán Ollague (5900m) y el Salar de Chiguana. Este salar es atravesado por el ferrocarril que va de la Estación Abaroa hacia la localidad de Uyuni.


– Hostal de Sal
Por suerte este día no se hizo tan largo. A media tarde ya estábamos llegando a Puerto Chuvica, lugar donde se ubica el último hospedaje del tour, el Hostal de Sal.

Es un refugio común, sin calefacción y con duchas compartidas, pero con la gran particularidad que está hecho enteramente de sal. Sus paredes, techos y pisos…todo de sal. Las mesas, sillas, las camas mismas son unos bloques macizos de sal. Dudo que vayamos a dormir en un lugar así otra vez.
El Hostal está ubicado justo al lado del Salar. Tiene una pequeña colina en su parte trasera, que si la subimos podemos obtener fotografías panorámicas geniales. Desde arriba ya podemos ver la extensión del salar y como se funde con el horizonte.


– Vía Láctea en el Salar de Uyuni
Por la noche, me fui solo caminando unos cuantos metros al interior del Salar, aprovechando que todos los turistas estaban entretenidos charlando o jugando en el comedor. Caminé lo suficiente como para no escuchar ruidos ni ver las luces del Hostal.
Les puedo asegurar que nunca vi las estrellas como las vi esa noche. La claridad del cielo lleno de estrellas me impactó. Podía distinguir la Vía Láctea (Milky Way en ingles), que vendría a ser la apariencia de la galaxia desde la Tierra.
Si vemos en el cielo nocturno una franja de luz nebulosa formada por estrellas que no se pueden distinguir individualmente a simple vista, eso es el Milky Way.
Estuve un buen rato en soledad, tirado en el piso del salar, contemplando el cielo y pensando muchas cosas imaginativas. Me sentía como en un sueño. Son aquellos momentos que uno nunca olvida. Lastima que mi cámara de ese entonces no sacaba buenas fotografías nocturnas, sino les mostraría evidencia de lo que les digo.
Esta es una foto de internet que retrata lo que ví esa noche.

Finalmente regresé al Hostal para dormir y esperar al último día del tour.
Día 4, ultimo día del Tour por el Salar: Salar de Uyuni – Ciudad Uyuni – Tupiza
Al fin llegó el día. Hoy nos toca madrugar y salir super temprano para ver el amanecer desde el centro del Salar. Parece una carrera contra el sol viendo a todos los jeep acelerando su paso para llegar al centro del Salar antes que el sol se asome.
Aunque estemos con sueño, vale la pena hacerlo. Ver como la oscuridad total deja paso a tenues rayos del sol provenientes del horizonte es increible. Vemos ante nosotros como el mar blanco empieza a tomar forma y pensamos… “wow, que inmensidad”.


Lo que una vez fue un gran lago, hoy es el mayor desierto de sal continuo y el mas alto del mundo. Tiene 12.000 km de superficie y es la mayor reserva de litio mundial.


Ya con el sol bien arriba, es hora de las típicas fotos locas que se ven por internet. Gracias a la perspectiva en este escenario, se pueden crear composiciones muy graciosas y originales (salvo las mías que salieron casi todas mal).

– Isla del Pescado o Incahuasi
Terminada la sesión de fotografías, vamos a la Isla del Pescado (Incahuasi). Es una isla constituida por una colina cubierta de cactus hasta 12 metros de altura con más de mil años. La entrada cuesta USD 5 por persona y desde arriba pueden obtener vistas panorámicas de todo el Salar de Uyuni. Kilómetros y kilómetros de pura sal.

– Museo de Sal
Otro de los atractivos del Salar es el Museo de Sal. Antes funcionaba como Hotel, pero debido al daño causado por los constantes turistas sobre el medio ambiente, dejó de funcionar como tal. Junto al Museo, hay un sector lleno de banderas de cada país que los turistas dejan como recuerdo.

Por último, veremos como los trabajadores de la zona extraen montones de sal que luego son procesadas en las minas de Colchani.

Y así se nos fue pasando la mañana en este inolvidable lugar. Triste pero inevitable :(.
– Cementerio de Trenes
Dejando atrás el Salar, nuestra última parada es en el Cementerio de trenes de las primeras locomotoras y vagones de Sudamerica. Son varias formaciones oxidadas y olvidadas una al lado de otra.

– Ciudad de Uyuni y fin del tour
El Tour finaliza alrededor de las 13:00 en la Ciudad de Uyuni. Allí puedes decidir si quedarte en la ciudad, ir al norte o volver a Tupiza en el jeep de la agencia (sin costo). El guía debe regresar a Tupiza, pero esta vez por la ruta asfaltada. El viaje dura cerca de 7 horas.
Reflexiones finales sobre el Tour por el Salar de Uyuni
Fueron muchas horas y kilómetros sobre un jeep y gente que ni conoces, pero los paisajes y las atracciones que vemos cada día valen realmente la pena. El Salar es la frutilla del postre, pero durante el resto de los días del tour, también descubrimos lugares de otro planeta.

Hacer un tour por el Salar de Uyuni de 4 días y 3 noches, es una experiencia que la re contra recomiendo. No es cara, se ven paisajes alucinantes, pueden conocer un poco sobre la cultura local, y si tienen suerte, pueden conocer otros viajeros copados que estén en la misma que ustedes (no fue mi caso, me toco un grupo de jóvenes israelitas que estaban con la música a pleno durante todo el viaje).
Hasta aca llegamos. Si tienen alguna pregunta o comentario, no duden en dejarlo mas abajo.
Gracias por su tiempo.