Paradise Cave, una de las cuevas mas grande del mundo

Parque Nacional Phong Nha-Kẻ - Vietnam
Parque Nacional Phong Nha-Kẻ – Vietnam

Paradise Cave fue la cueva mas grande del mundo hasta el 2009, año en que descubrieron otra llamada Hang Son Doong en la misma zona geografica y que es considerada la más grande hoy en día.

Pero, como esta última aún no puede ser visitada por turistas convencionales (solo especialistas por el momento), Paradise Cave sigue siendo la más grande que un visitante común puede conocer.

Está situada en el interior del Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang. Fue descubierta en el año 2005 y abierta al público desde el 2010. Para hacer esto posible, y evitando causar daños a la cueva, se habilitaron una serie de pasarelas de 1 km de longitud aproximadamente, con un sistema de iluminación que realza las enormes formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Si les gusta conocer lugares naturales maravillosos como a mí, sin dudarlo deben ir a este Parque. Por suerte Vietnam es poseedora de muchos paisajes bellos y atracciones únicas que podemos visitarlas, como les conté en otro articulo sobre Halong Bay por ejemplo.

Durante el viaje por Vietnam, que empezó bien al norte, en la ciudad de Sapa, fui bajando y parando en distintas ciudades que consideraba interesantes, ya sea por la ciudad en si, o por los atractivos en sus cercanías.

Por tal motivo, ya que estaba en la ciudad de Ninh Binh, y mi próxima parada era Hue, decidí hacer un parate en Dong Hoi y conocer esta maravillosa caverna.

Como llegar a Paradise Cave

Mapa de como llegar a Paradise Cave
Mapa de como llegar a Paradise Cave

Desde Dong Hoi

Lo habitual es hacer base en la ciudad más cercana al Parque Nacional Nha-Ke Bangde, Dong Hoi. Esta ciudad no tiene demasiado encanto como para justificar una visita especifica a ella, pero si van a ir al Parque, les va a ser útil quedarse al menos una noche allí.

Para llegar a Dong Hoi desde el norte, Ninh Binh por ejemplo, pueden tomar un bus nocturno (sleeping bus) a $ 300.000 dong. Salen a las 21:00 pm y llegan a las 6:00 am aproximadamente.

En Dong Hoi van a encontrar muchas agencias de turismo que venden el tour para pasear por el Parque e ingresar a las cavernas. Seguramente sea lo más cómodo y fácil, pero un poco más caro también.

El parque está a 70 km aproximadamente de la ciudad de Dong Hoi. El camino para llegar está en buen estado y es de asfalto.

Si están en plan mochilero y quieren ir por su cuenta, lo ideal es usar motocicletas que pueden alquilar en varios locales y hostales. El costo estimado es de $ 150.000 dong por una semiautomática (un poco más cara que en otras ciudades).

Por si no lo sabían, tanto en Vietnam, como en el resto del sudeste asiático, es común ver extranjeros usando motos para recorrer distintas zonas de cada país, incluso si estos no tienen licencia. Es una forma barata e independiente de conocer rincones sin depender de tours pagos o transportes públicos que nos dejan lejos de la atracción.

En el artículo como visitar el Parque Nacional Doi Inthanon en Tailandia, les había comentado como fue mi primera experiencia de mi vida en subir a una moto solo.

Desde Hue y Hanoi

Otra opción es hacer la excursión desde Hue, un poco mas al sur de Dong Hoi. Si bien está a una distancia mayor del Parque, es posible ir y volver en el mismo día, aunque me imagino que se hace muy largo.

ticketAquí tienen un tour saliendo de Hue que los puede llevar hasta Paradise Cave, incluye un guía en ingles, almuerzo y traslados.

Desde Hanoi también hay buses, a Dong Hoi o al pueblo Phong Nha ( Son Trach). El tiempo de viaje seguramente sea un par de horas más que saliendo de Ninh Binh.

Preparen sus traseros y vayamos a disfrutar de una de las cuevas más iconicas del mundo.

Que hacer en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Entrada al  Parque nacional Phong Nha-Ke Bang
Entrada al Parque nacional Phong Nha-Ke Bang

Dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang no solo está Paradise Cave, sino que tiene tiene alrededor de 300 cuevas con una longitud total de 70 kilómetros. Entre las más conocidas están La Cueva del Paraiso, Black Cave, Hang Son Doong. Además, el Parque tiene muchos ríos, cascadas, corrientes subterráneos y selva alrededor.

La entrada al Parque Nacional estaba hace unos años a $ 40.000 dong.

Visitar cuevas con ríos subterráneos

Se pueden visitar muchas cavernas y grutas en barcos para navegar a través de ríos subterraneos. Para realizar esta excursión hay unos botes que cuestan $ 320.000 dong. Ese monto se divide por la cantidad de personas que lo ocupan, con un máximo de 14 personas. Es decir que, mientras mas sean, mas barato.

Además del costo del bote, hay que sumarle otro precio para ingresar a cada cueva que se visite en el recorrido. Sale $ 80.000 dong por cada una.

Yo no la pude hacer, porque llegaban muchos grupos de turistas locales y ocupaban todo el barco, así que si están por su cuenta puede resultarles complicado realizarla.

Duración estimada: entre 2 o 3 hs aproximadamente.

Trekking por el Parque

Rios dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang
Rios dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Se sube a montañas con pendientes extremas con un tamaño de más de 1.000 metros, que es un verdadero reto para los trepadores. Tampoco la hice.

Paradise Cave, una de las cuevas mas grande del mundo.

El camino para llegar a Paradise Cave no es demasiado duro. Para el primer tramo, que son 2 km se puede ir caminando, mientras ves la tupida vegetación que nos rodea, o pueden tomar un servicio de transporte.

Luego hay un segundo tramo, los siguientes 300 metros, que son a pie si o si, por una subida que no es muy dura y que sin lugar a dudas vale la pena.

El costo de la cueva es de $ 250.000 dong (un poco excesivo pero vale la pena). Y si tienen que usar el estacionamiento, les cobran $ 5.000 extras.

Anécdota: el policía que me cobró la entrada al parque no sabía nada de ingles. Para poder indicarte la tarifa que tenías que pagar te señalaba un letrero y repetía constantemente “You You You”. Así estuve 15 minutos para entenderle que estaba tratando de decirme con tanto ímpetu 😀 (a veces el lenguajes universal de señas puede fallar).

Entrada a Paradise Cave
Entrada a Paradise Cave

Una vez que ingresen a la cueva, tendrán que bajar por unas escaleras hasta una pasarela, y sorpresivamente van a ver una gran cavidad iluminada con luces artificiales para mostrarnos que tan gigante es el interior.

Cavidad central que vemos al entrar a Paradise Cave
Cavidad central que vemos al entrar a Paradise Cave

Es inmensa. Increíble. El interior de la cueva tiene una longitud de 31 km, pero solo se puede caminar 1 km por las pasarelas en su interior.

Sala gigante dentro de la cueva
Sala gigante dentro de la cueva

Las luces no son tan invasivas como en otras cuevas que parecían mas un circo que un lugar natural.

A medida que avancen verán multitud de formaciones rocosas, con estalactitas y estalacmitas gigantes saliendo de todos lados.

Estalactitas dentro de Paradise Cave
Estalactitas dentro de Paradise Cave

Todo es descomunal ahí dentro.

Formaciones rocosas y pasarelas dentro de la cueva
Formaciones rocosas y pasarelas dentro de Paradise Cave

Me llamó la atención que la mayoría de los que estaban recorriendo la cueva eran vietnamitas, mucho turismo interno. Se ve que los extranjeros la ignoran o les queda incomodo ir en un viaje de pocos días.

Todo el recorrido puede llevarles 1 a 3 horas, no por la dificultad, sino por el tiempo que dediquen a observar cada rincón de la cueva y a sacar fotos.

Anécdota al intentar salir del Parque

Ya cuando terminé de recorrer la cueva, era momento de emprender el regreso. Esta vez quise volver a Dong Hoi tomando otro camino al que vine, uno que atravesara el interior del enorme Parque.

Asi estaba la ruta apenas sali de la cueva, con algo de sol y calor
Asi estaba la ruta apenas sali de la cueva, con algo de sol y calor

Usando el gps del celular como guía, tomé una ruta la alternativa. Desde el celular, el camino no parecía ser mas largo que el de ida, pero a medida que avanzaba, la ruta subía y subía.

Cada vez estaba más alto. Ya no se veían autos o tours en ningún lado. Empezaba a anochecer lentamente. La temperatura disminuía cada vez mas. Las nubes se hicieron presente. La humedad levantó una neblina en la ruta, que poco a poco empecé a ver cada vez menos.

Ya subiendo mucha mas nubes, frio y neblina
Ya subiendo mucha mas nubes, frio y neblina

Los minutos iban pasando y mi desesperación aumentando. ¿Este camino me llevaría de regreso? ¿Me alcanzaría la nafta para volver si sigo exigiendo la moto? ¿Si el celular se me apaga, adonde voy?

Todo a mi alrededor era jungla, soledad y neblina.

Selva del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang
Selva del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Cuando consideré dar la vuelta y volver, escucho otra moto que viene detrás. Era un vietnamita solitario que surge de la neblina a toda velocidad.

El joven manos de tijeta

El aspecto del hombre me llamó mucho la atención. Tenia unas uñas que median como 10 cm…se los juro. Era como el joven manos de tijera.

El vietnamita manos de tijera :O
El vietnamita manos de tijera :O

Baja la velocidad y empieza a andar a la par mio. Me pregunta en un ingles básico hacia donde iba. Bajamos la velocidad y le muestro en el celular la ruta que estaba siguiendo.

El hombre se empieza a reír a carcajadas. Lo miro con cara de “que onda” y me explica (a su modo) que estaba muy lejos para llegar. Me pidió que lo siguiera, que el tenia su casa cerca porque trabajaba en el parque. Me dijo que me iba a dar combustible y que podía pasar la noche allí.

Efectivamente tenia su casa cerca. Llegamos en unos minutos, me da el combustible y me invita a pasar mientras me decía no se que cosas en vietnamita. Al rato llegan 2 hombres mas en moto y me saludan re contentos. Aparentemente también vivían ahí.

Me insistían en que me quedara a dormir esa noche allí. Me invitaban a comer y ofrecían techo, todo de buena onda supuestamente.

La verdad que toda la situación me pareció bastante bizarra. Soy de un país donde cosas malas pasan todo el tiempo, y en mi mente, lo primero que se me vino fue la desconfianza, mas con esas uñas que parecían cuchillos en cada dedo jajajaj.

Quería irme de allí. Volver a mi hostel conocido y calentito jaa. Así es que les explique que tenia que volver porque al día siguiente partía muy temprano…cosa que era cierta. Entendieron y me despidieron con risas.

Lo mas probable es que nada iba a suceder, que esa noche sería simplemente diferente a tantas otras.

Supongo que nunca lo sabré, pero tampoco me arrepiento. En ese momento y en ese lugar, no me sentía para nada tranquilo.

Ahora si vuelvo al hotel feliz y contento…¿o no?

Ya mas aliviado de haber salido de esa situación, volví por el camino conocido esperando regresar sin ningún otro imprevisto…¿o no?

Mala suerte la mía. Se pincha la rueda de la moto a mitad de camino, cuando apenas estaba saliendo del parque. Todavía me faltaban como 50 km para llegar a Dong Hoi y ya era de noche.

Por suerte había varias casitas en lo que parecía ser un pueblo típico de ruta. Preguntando a vecinos si alguien me podía ayudar, me mandan a un taller cerquita.

Esta lleno de talleres de reparación de motos en Vietnam. Es algo muy común que ocurran desperfectos o pinchaduras en las motos. Como están tan usadas se averían constantemente.

El buen hombre le pone un parche a la rueda en 15 minutos y logro retomar el camino.

Eran como las 10 de la noche, totalmente de noche y con la lluvia cayéndome encima, hasta que FINALMENTE logré llegar al Hostel.

¡AL FIN!

Fue un día muy largo y agotador, pero lleno de sorpresas. No me lo olvido mas.

Vengan por mi malditos muajaja
Vengan por mi malditos muajaja

Dónde alojarse en el Parque Phong Nha-Ke Bang

Como les comenté anteriormente, yo decidí hacer base en la ciudad de Dong Hoi. Hay muchos alojamientos para elegir. Me hospedé en el Hotel Anh linh, que parecía tener una buena ubicación y además podías alquilar motos ahí mismo.

Pero también pueden hospedarse en otros pueblos o ciudades de la zona. Son Trach por ejemplo es un pequeño pueblo muy cerca que ha crecido en los últimos años.

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *