Que hacer en Baños de Agua Santa, Ecuador

Columpio en la Casa del Arbol en Baño de Agua Santa
Columpio en la Casa del Arbol en Baño de Agua Santa

Hoy vamos a conocer la bella ciudad de Baños de Agua Santa, paraíso para los amantes de los deportes extremos. Al final del artículo vamos a ser capaces de tener un amplio panorama sobre las cosas podemos ver y hacer en la misma.

A Baños, por su localización y ecosistema, se la conoce como la puerta de entrada a la amazonía del Ecuador, formando parte del Parque Nacional Sangay y del Parque Nacional Llanganates, reconocidos como Patrimonio Nacional del Ecuador.

Camino a las Cascadas Machay
Camino a las Cascadas Machay

Ubicada al pie del majestuoso Volcán Tungurahua, Baños de Agua Santa amerita una visita de 2 o 3 días en nuestro viaje por Ecuador (cómo mínimo) . Además, debido a la cantidad de atractivos turísticos que se pueden visitar, hará que nuestra permanencia sea de todo menos aburrida.

Que hacer en Baños de Agua Santa

Mapa de atracciones turísticas de Baños
Mapa de atracciones turísticas de Baños

Entre tantas cosas que se pueden hacer en Baños, podemos mencionar a modo de ejemplo la practica de actividades de deporte extremo, admirar las vistas panorámicas desde distintos miradores, visitar las decenas de cascadas que tenemos en los alrededores por la Ruta de las Cascada, hasta relajarnos en las aguas termales que hay en la ciudad.

Centro de la ciudad de Baños, Ecuador
Centro de la ciudad de Baños, Ecuador

Tenemos gran variedad de opciones para todos los gustos, pero me voy a centrar en aquellas que pude experimentar en primera persona, y que además considero primordiales de realizar.

Vistas desde la ciudad de Baños de Agua Santa
Vistas desde la ciudad de Baños de Agua Santa

Casa del Árbol

Columpio con vistas al volcán Tungurahua

De seguro habrán visto esas imágenes de una persona columpiándose sobre un aparente precipicio. Siempre que las veía, añoraba con estar allí “volando” con vistas al volcán de fondo. Ese columpio se encuentra ni mas ni menos que en la Casa del Árbol en Baños.

La famosa casa no es sino una cabaña de madera elevada a 2.660 mts. cerca de un precipicio, donde podemos obtener vistas en primera fila al Volcán Tungurahua y balancearse en el famoso Columpio del Fin del Mundo.

Predio de la Casa del Árbol
Predio de la Casa del Árbol

Una vez allí descubrí que la realidad es que no hay tal vacío debajo del columpio (menos mal :D), sino que es un terreno desnivelado. Pero como tiene las cuerdas tan largas y tomamos tanta altura, que la sensación que nos termina dando es la de estar sobrevolando por el precipicio.

Tuve que hacer fila un buen rato para columpiarme solamente 1 minuto, y si quieren volver a intentarlo, otra vez a hacer la fila. Si bien estuvo buena la experiencia, esperaba algo que me llenara un poco más.

Además del Columpio del Fin del Mundo, en este predio también hay otros juegos o hamacas para probar. La entrada tiene un costo de $ 1 dolar, y esta abierto desde las 07:00 hasta las 19:00.

Otros columpios dentro del predio
Otros columpios dentro del predio

Es un lindo lugar donde podemos pasar unas horas haciendo lo que queramos. Lo mejor sin duda son las vistas que tenemos del Volcán y de la ciudad de Baños.

Como llegar a la Casa del Arbol

Existen excursiones económicas que todos los días se dirigen a la Casa del Árbol. Los horarios son a las 10:00, 12:00 y 16:00, con un costo que oscila entre $ 6 y $ 10 dolares.

Si en cambio quieren ir en bus, los horarios son 05:45, 8:00, 11:00, 14:00, 16:00 y tiene un costo de $ 1 dolar aproximadamente.

Para volver pueden esperar los mismos buses que suben para bajar, o si están con ganas pueden descender caminando. Es un buen tramo para caminar, pero quizás tengan suerte y alguien en su auto o camioneta los pueda alcanzar hasta la ciudad.

Observar el Volcán Tungurahua

Ya cuando estaba viajando desde la ciudad de Ambato hacia Baños, a kilómetros de distancia, podía apreciar a esta bestia colosal erigiéndose sobre el terreno.

Vista del Volcán Tungurahua desde el bus en Ambato
Vista del Volcán Tungurahua desde el bus en Ambato

El Volcán Tungurahua (también llamado “Mama Tungurahua”), forma parte del Parque Nacional Sangay. Tiene una altura de 5.016 mts, con 14 km de diámetro y un cráter de 183 mts de ancho.

Ecuador tiene una serie de volcanes muy vistosos para observar. Desde la famosa Avenida de los Volcanes podemos disfrutar de vistas no solo del Tungurahua, sino también del Chimborazo y el Cotopaxi (pueden leer el articulo que escribí sobre como visitar el Cotopaxi aquí).

La ciudad de Baños de Agua Santa está al pie literalmente del Volcán Tungurahua, y si queremos disfrutar de vistas descomunales, podemos ir a algunos de los miradores que hay en los alrededores. Yo visité estos 2 que voy a contarles, pero puede haber más.

Mirador Runtún

Uno de ellos es el Mirador Runtún, que está ubicado en el predio de la Casa del Arbol. Desde allí obtendremos vistas de primera mano, ya que estamos en las mismas faldas del Volcán.

Ya les conté sobre la Casa del Árbol en el apartado anterior, así que me centraré en siguiente.

Mirador de la Antena

Vistas de la ciudad de Baños de Agua Santa
Vistas de la ciudad de Baños de Agua Santa

El otro mirador al que les recomiendo llegar de alguna manera es el que está enfrentado al volcán, donde hay una antena en la cima.

El camino que nos lleva a la antena inicia justo cruzando el puente que está cerca de la terminal de buses (para el lado opuesto al volcán). Lamentablemente no hay transporte público que nos acerque a la cima, y tampoco es fácil llegar por nuestra cuenta.

Sin tener conocimiento exacto de a cuanto estaba, empecé a subir caminando. Es una ruta asfaltada que sube en zigzag de manera bastante empinada. Cuando le pregunté a una persona que pasaba por ahí si faltaba mucho, me dijo que en total son unos 8 km desde el puente….y yo iba 1 km recién.

Eran tipo 16:00 de la tarde y estaba muy cansado ya de andar todo el día. De seguro no llegaría con luz…si es que llegaba.

Ya me estaba mentalizando en volver, hasta que por suerte pasa una van con un grupo de turistas holandeses en su interior. Estaban realizando una excursión justamente al mirador de la antena.

Frenan y el guía les pregunta si tenian algún problema en que me llevaran para arriba. Sin dudarlo y haciendo bromas sobre mi estado calamitoso, me invitaron a subir.

Y menos mal que lo hicieron. En verdad es un largo trayecto para hacerlo a pie. No iba a llegar nunca si lo hacia por mi cuenta.

Llegando a la Cima

Les estuve muy agradecido durante todo el viaje, y más cuando llegamos a la cima. Al bajar se nota que la temperatura desciende debido a la altura en la que estamos, pero ese frió que sentimos se nos va a pasar (o no :D) ni bien veamos las vistas fantásticas que tenemos por delante.

Tenemos una visión clara frente al Tungurahua. A mi gusto el mejor punto de vista que tuve en todo Baños del volcán, incluso mejor que el mirador de la Casa del Árbol.

No hay nadie en el lugar, solo campo, la antena y unas nubes pasajeros yendo y viniendo. El campo visual que tenemos del volcán no lo había visto en ningún otro lado. Las imágenes hablan por si solas.

Espectacular vista al volcán Tungurahua frente a nosotros
Espectacular vista al volcán Tungurahua frente a nosotros

Luego de estar un rato allí sacando fotos y admirando el volcán, volvemos a la ciudad. Le ofrezco al guía algo en compensación por su ayuda, pero se negó rotundamente. Lo hicieron de buena onda y es al día de hoy, años después, que sigo totalmente agradecido a ellos.

Volcán Tungurahua

Como subir el Volcán Tungurahua

Según la página oficial de Turismo de Baños, es fácil de escalar y con un glaciar permanente en su cumbre. Tiene un proceso de reactivación cada 80 años. Es muy visitado para poder observar cómo el humo y la ceniza que emite el Tungurahua, forma figuras y por momentos presenta espectáculos incandescentes en el horizonte.

Al momento se realizan ascensiones pero para lo cual se debe contratar un guía especializado.

Como llegar al Volcán Tungurahua

Para su ingreso existen dos vías de acceso para ingresar al lugar, la primera se encuentra en el sector de Pondóa, comunidad ubicada a 2.480 metros sobre el nivel del mar. Partiendo de ese punto, y después de  4 horas de caminata aproximadamente con la ayuda de un guía del lugar, se puede  ascender al volcán,  siempre y cuando no se encuentre en actividad.

La segunda vía de acceso, comienza desde Puela sobre la carretera Baños – Riobamba, se puede acceder en automóvil hasta al sector de Palitahua en  donde inicia un sendero que se divide en dos tramos: el primero conduce a las aguas termales de Palitahua que se encuentran situadas al pie del volcán Tungurahua y el segundo a los flancos suroccidentales del  volcán donde hallaremos las lagunas de Minsas.

Ruta de las Cascadas

Mapa de las Rutas de las Cascadas
Mapa de las Rutas de las Cascadas

Otro de los principales atractivos que hay en Baños de Agua Santa se trata de recorrer la Ruta de las Cascadas.

La mayoría de las cascadas nacen de los desniveles que tiene el Río Pastaza a lo largo de su traza, provocando caídas de distintas alturas y magnitudes.

En muchas cascadas es posible que al llegar, te esperen distintas actividades de aventura como rafting, barranquismo, senderismo, ciclismo y muchas más. 

Como recorrer la Ruta de las Cascadas de Baños

Cascadas Machay
Cascadas Machay

Para poder conocer las cascadas mas importantes de la ruta podemos optar por las siguientes opciones:

Visitar la Ruta de las Cascadas en una excursión

En la ciudad de Baños está lleno de agencias promocionando distintas excursiones para visitar las cascadas más importantes.

Yo contraté el paseo que ofrecen las Chivay (esos buses abiertos para el turismo) desde la plaza principal. Toda la excursión tendría una duración de 3 horas y visitaría la cascada del Pailon del Diablo (la más imponente) y las cascadas Machay

Pero la realidad es que no fue así. Empieza bien con el guía describiéndonos el entorno natural que nos rodea. Haciendo una pequeña parada para ver un cascadita pequeña sobre la ruta y contándonos otros datos sobre los saltos y demás.

Pero lo que terminó siendo un fiasco para mi, fue que una de las paradas fue para hacer canopy sobre el Rio Pastaza. A priori suena bien, pero resulta que el grupo tuvo que esperar cerca de 40 minutos hasta que todos los que tenían ganas hicieran la actividad.

Lugar donde se hacia la actividad
Lugar donde se hacia la actividad

Esto hizo que perdiésemos tiempo valioso para estar en las cascadas mas importantes de la ruta, que al fin y al cabo, para eso había contratado esta excursión.

Canopy en Baños

Cuando al fin llegamos al Pailon del Diablo, el guía nos indica que como se nos había hecho tarde, solo teníamos unos minutos para recorrer la cascada del lado superior. Es decir que las tuve que ver a las apuradas y al ratito volver.

Cascada Pailón del Diablo en Baños
Cascada Pailón del Diablo en Baños

Para colmo, como ya no teníamos mas tiempo, ni siquiera llegamos a ver las cascadas de más adelante en la ruta…en síntesis una porquería.

Mi conclusión es que te puede servir si estás corto de tiempo o no tienen ganan de usar otro medio para visitar las cascadas, pero a mi la verdad no me gustó en absoluto.

Bicicleta por la Ruta de las Cascadas (mejor opción)

Como quedé con ganas de hacer el recorrido de la ruta de cascadas a mi manera, al día siguiente alquilé una bicicleta por $ 5 dolares el día en una de las tantas casas que rentan

El trayecto de ida en general es llano y con bajadas, por lo que no requiere tanto esfuerzo. La ruta es segura, ya que los autos, al estar acostumbrados, no son un problema. Además tampoco pueden ir a tanta velocidad por las constantes curvas que hay.

Lo bueno de ir en bicicleta, es que si están cansados para regresar, en los pueblos o mismo en la ruta, hay camiones que por $ 2 dolares te transportan de vuelta a la ciudad (y te evitas las subidas de regreso).

Esta vez, con mis tiempos, si pude visitar el Pailón del Diablo de forma más relajada. Caminé por el lado superior mucho más tranquilo.

Pailón del Diablo

Conocí el lado inferior del salto, ese camino con escaleras que se ve desde los miradores superiores (para ello hay que ingresar por otro lado).

Desde el lado inferior del Pailón del Diablo
Desde el lado inferior del Pailón del Diablo

También tuve tiempo de llegar a las Cascadas Machay. No son tan impactante que la anterior, pero tienen la particularidad que podés acercarte hasta quedarte practicamente debajo de la misma. Muy buena. Además el camino para llegar es muy lindo, con vegetación sin tanta gente.

Mirando de cerca la Cascada Machay
Mirando de cerca la Cascada Machay
En auto propio o taxi

La alternativa mas cómoda, rápida y costosa es en taxi o minivanes.

Deportes Extremos

A la ciudad de Baños de Agua Santa se la conoce como la capital de la aventura. Aquí tienen la oportunidad de realizar todo tipo de deportes de aventura como canopy, canyoning, escalada, trekking, ciclismo, parapente, rafting, cabalgata entre otros.

Canopy es de los más populares, que consiste en cruzar de una orilla a otra desde una considerable altura a través de un cable. También se ve mucho el salto al vacío o el puente.

Puente en la ciudad de Baños donde hacen salto al vacío
Puente en la ciudad de Baños donde hacen salto al vacío

ticketSi quieren pueden contratar desde aquí una excursión de Rafting en el Río Pastaza u otra excursión de Barranquismo por el Río Blanco.

A continuación pueden ver una lista de las siguientes actividades con precios promedio:

  • Paraglidind (Parapente). Costo: $ 60. Vuelo Tándem Mínimo 1 Pax
  • Canyoning  Río Blanco . Costo: $ 30 – Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • Canyoning Chacama Bajo. Costo: $ 30 – Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • Canyoning San Jorge. Costo: $ 35.  Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • Canyoning Cashaurco. Costo: $ 60. Nivel Avanzado Acuático Mínimo 3 Pax
  • Canyoning Chamanapamba. Costo: $ 80. Nivel Avanzado Vertical Mínimo 2 Pax
  • Rafting Pastaza Bajo. Costo: $ 30. Nivel Básico 3 / Medio día
  • Rafting Pastaza Alto. Costo: $ 80. Nivel Avanzado 4 / Full day
  • Escalada en Roca. Costo: $ 30. Nivel Básico Avanzado Mínimo 2 Pax / Medio día
  • Escalada en Roca. Costo: $ 60. Nivel Básico Avanzado Mínimo 2 Pax / Full day
  • Puenting. Costo: $ 20. Salto Péndulo San Francisco
  • Puenting. Costo: $ 15. Salto Péndulo Río Blanco
  • Renta de Bicicletas. Costo: $ 10. Full Day
  • Biking Tour. Costo: $ 35. Ruta de las Cascadas Mínimo 2 Pax
  • Biking Tour. Costo: $ 60. Pondoa Mínimo 2 Pax / Full Day
  • Selva Secundaria. Costo: $ 80. Tour Mínimo 3 Pax / Full Day
  • Trekking. Costo: $ 90. Tour Mínimo 3 Pax / Full Day
  • Cabalgata. Costo: $ 15. Por hora

Termas Naturales

Otra de las bondades que podemos encontrar en Baños, son sus aguas termales naturales, ideales para relajarnos después de un día de actividad.

La ciudad cuenta con 4 complejos termales, que hacen uso de aguas subterraneas calentadas gracias al volcán Tungurahua y aguas que vienen desde las montañas que rodean la ciudad, las cuales tienen propiedades curativas.

Las termas mas cercanas, a pocas cuadras de la plaza principal, son las de la Virgen. Son 8 piscinas reguladas en diferentes temperaturas. Tiene un costo de $ 6 dolares para adultos y $ 3 para niños. Abren de Miércoles a Viernes de 14:00 a 20:30 y Sábados, Domingos y Feriados de 10:00 a 20:30.

Otro complejo son las Termas del Salado. En este lugar encontrarás piscinas de aguas termales de color amarillento por su propiedades minerales, que alivian dolores. Está ubicado en la avenida El Salado y tiene un costo de $ 3 dolares para adultos y $ 1 para niños.

Los otros 2 complejos, que ni siquiera vi donde estaban, son las Termas de Santa Ana y el Balneario de Santa Clara.

Como llegar a Baños

Desde Cuenca

Pasando por Ambato (la opción que tomé)

  • En Autobus – Partiendo desde Cuenca a Ambato, se pueden tomar los siguientes autobuses cada 15 minutos:
    • Sucre
    • Patria
    • Turismo Cuenca
  • Dichos autobuses llegan hasta la Ciudad de Ambato en un tiempo aproximado de 7 u 8 horas
  • Una vez que llegan a Ambato, pueden tomar otro autobus con destino a Baños, de entre los siguientes (salida cada 15 minutos):
    • Transportes Baños
    • Amazonas, Expreso Baños
    • San Francisco
    • Latinoamericana
    • Flota Pelileo

Pasando por Riobamba

  • En Autobus – Partiendo desde Cuenca a Riobamba.
  • De Riobamba a Baños se pueden tomar los siguientes autobuses:
    • Transportes Riobamba
    • Trans. San Francisco
    • Transportes Sangay

Desde Quito

  • En Autobus – Partiendo desde Quito a Baños,puede tomar los siguientes autobuses (salida cada 15 minutos):
    • Autobuses directos a Baños
      • Transportes Baños
      • Amazonas
      • Expreso Baños
    • Autobuses que pasan por Baños
      • San Francisco
      • Flota Pelileo
      • Centinela del Oriente
      • Latinoamericana
      • Macas
  • En Autobus – Partiendo desde Terminal Quitumbe a Baños (última conexión en salir 23:30 hs)
    • Autobuses directos a Baños
      • Transportes Baños
      • Amazonas
      • Expreso Baños
    • Autobuses que pasan por Baños
      • Transportes San Francisco (viajan al Puyo)
      • Centinela del Oriente (viajan a Puyo)
      • Transportes Macas (Viajan a Macas)

Desde Guayaquil

  1. En Autobus – Partiendo desde Guayaquil a Baños, puede tomar los sieguientes autosbuses en el terminal de buses Guayaquil:
    • Autobuses Directos a Baños
      • Transportes Baños
      • San Francisco
      • Flota Pelileo
      • Riobamba 
  2. En Autobus – Partiendo desde Guayaquil a Ambato y de Ambato a Baños:
    • Autobuses a Ambato (salida cada 30 minutos) – Tiempo de viaje de 5h30 a 6h.
      • CITA
      • El Dorado
      • Flota Pelileo
      • Santa
      • Trasandina
    • Autobuses de Ambato a Baños (salida cada 15 minutos)
      • ​​​​​​​Amazonas
      • Expresso Baños
      • Transportes Baños
      • San Francisco
      • Latinoamericana
      • Flota Pelileo

Donde alojarse en Baños

Al ser una ciudad pequeña cuya principal actividad es el turismo, vamos a encontrar alojamientos económicos en toda la ciudad.

Yo me hospedé en el Hostels Great Backpackers en un habitación compartida de 12 camas

Cual es la mejor época para visitar Baños de Agua Santa

El clima de Baños es una razón más por la que deberías visitar este encanto. Aunque el clima de Ecuador siempre es muy variado, puede pasar de un sol incandescente a una tarde lluviosa, en general el promedio del lugar oscila entre los 10 y  15 grados centigrados.

Ojo que no hay que confiar 100% en las páginas de clima ya que en los meses de junio a julio se marcan cifras como de 0° a 5°, y esto se debe a que la estación meteorológica más cercana es cerca de un volcán.

Sensaciones finales

Baños de Agua Santa fue uno de mis sitios favoritos en todo Ecuador.

Me encantó esa combinación de entorno natural con selva, cascadas y el volcán Tungurahua en un mismo sitio. Y aunque no seas amantes de los deportes extremos, como es mi caso, se disfruta igual.

Como puntos fuertes, a mi gusto, tengo que destacar las cascadas Pailón del Diablo, las cascadas Machay y las vistas al volcán.

Como punto negativo debo mencionar solo la excursión en las Chivay, que fue lo único que me dejo un sabor amargo, pero el resto de los paseos y actividades no tienen ningún desperdicio.

Después de pasar 3 increíbles días en Baños, ya era turno de marcharme a mi nuevo destino, la ciudad de Latacunga. Nada que ver la ciudad con Baños, pero es un buen punto para visitar otras dos maravillas naturales de Ecuador, la Laguna de Quilotoa y el Parque Nacional Cotopaxi.

Esto es todo por el momento amigos y amigas. Recuerden que pueden ver más imágenes de Ecuador desde la galería de fotos y que cualquier comentario que tengan lo pueden dejar mas abajo.

¡Hasta la próxima!

Anexo: Descripción breve de los Saltos en la Ruta de las Cascadas

  • Cascada Agoyán: Ubicada a 7 km. de la ciudad Baños, por la vía Baños – Puyo, esta cascada tiene 40 metros de caída desembocando en el río Pastaza.
  • Manto de la Novia: Ubicada a 11 kilómetros de Baños, vía al Baños Puyo, esta cascada tiene 40 metros aproximadamente y está formada por la caída del río Chinchi. 
  • Pailón del Diablo: Ubicado a 17 Km desde la vía Baños – Puyo, esta cascada tiene 80 metros de altura aproximadamente, su nombre formal es Cascada de Río Verde
Otras vistas del Pailón del Diablo
Otras vistas del Pailón del Diablo
  • Bascún: Ubicada al noroccidente Baños a medio Km, esta cascada tiene una altura aproximada de 35 metros de alto, se forma con las aguas del Río Bascún.
  • Chamana: Ubicada a 2 Km. vía Baños – Puyo cruzando el puente de Ulba, esta cascada tiene una caída de 42 metros de altura y forma parte del grupo de las 7 cascadas de chamana.
  • Cashaurco:  Ubicada en el caserío de Cashaurco a 4 km de la parroquia Río Negro, es un complejo formado por 4 cascadas
  • Encanto del Rocío: Ubicada a 25 minutos vía Baños – Puyo hasta llegar a Río Verde, forman parte de un conjunto de cascadas que oscilan desde 10 a 40 m de alto
  • Cascadas de Machay: Ubicadas a 20 km de Baños, se forma de un grupo de cascadas de alturas entre 10 a 40 mts.
Camino a las cascadas Machay
Camino a las cascadas Machay
  • Cascadas de San pedro del Inca: Ubicada a 13 km. aproximadamente vía Baños – Puyo, tiene saltos de agua con alturas aproximadas de 15 y 8 metros
  • Cascada San Francisco: Esta cascada Nace en el río San Francisco, Ubicada  a 28  Km de la vía Baños – Puyo
  • Ulba: Ubicada en la parroquia Ulba, a 4 Km. de Baños, esta cascada tiene una altura aproximada de 40 mts
  • Cascada de la Virgen: Ubicada a 30 minutos de Baños, en la Comunidad de la Primavera, tiene una altura de 2.997 mts.
  • Cascada El Fantasma: Si disfrutas del senderismo ésta es la opción, porque disfrutarás de una caminata de un promedio de tres horas. Se encuentra formada por el río Chinchín Grande, el primer salto se denomina “El Fantasma”  y el segundo “El Placer”. 
  • Cascada El Placer: Esta cascada proviene de las aguas del río Chinchín grande, deleitandonos con sus aguas cristalinas acompañado de un paisaje fabuloso. Este sitio es idea para realizar actividades de aventura, o simplemente disfrutar el ecosistema de lugar.. Y lleva el nombre de la misma zona El Placer.

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *