Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales

Cataratas del Iguazú - Argentina
Cataratas del Iguazú – Argentina

Hola de nuevo amigos. Arrancamos el 2020 a pleno viaje. Este año para variar un poco de la rutina de siempre decidimos viajar a las Cataratas del Iguazú, ubicadas en Puerto Iguazú, Argentina

Entonces que mejor que escribir un artículo con información hiper mega super actualizada sobre una de las denominadas “siete maravillas naturales del mundo”.

Tuve la suerte de haberlas visitado ya tres veces este lugar. La primera vez cuando era niño junto con mi familia en los años 90, luego en el 2012 ya con otros ojos y acompañado de mi primo, y ahora, para recibir el 2020, fuimos con mi novia para redescubrirlas juntos.

Las Cataratas del Iguazú, como el Glaciar Perito Moreno (pueden ver la nota que escribí sobre el Glaciar), son de esos destinos que te dan ganas de llevar a personas que no fueron nunca, así vemos sus caras de “guau, no lo puedo creer” y podemos ser testigos de admirar junto a ellos semejantes espectáculos de la naturaleza.

Un poco de historia

Los pueblos originarios de esta región, los mbyáguaraní, llamaban a este lugar como “Yguazú”, que en guaraní significa “y = agua” y “guazu = grande”, es decir “Agua Grande“.

Luego en el año 1524, con la llegada de los europeos seria conocida como “Saltos de Santa María”, aunque años mas tarde por suerte volvería a tomar su nombre original.

Con la llegada de los colonizadores, esta zona, junto con sus comunidades, sufrió un proceso evangelizador protagonizado por los jesuitas, quienes desarrollaron en esta región de Latinoamérica un sistema de reducciones que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en la provincias que hoy se conocen como Misiones, Corrientes y parte del Paraguay y Brasil.

Luego de ciertos vaivenes de parte de los “dueños” de estas tierras, en 1934 el Gobierno Argentino lo declara finalmente Parque Nacional Iguazú.

Como ir desde el aeropuerto de Puerto Iguazú hasta el centro

Una de las preguntas frecuentes que todos nos hacemos antes de viajar es ¿como podemos ir desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad?

Bueno, teniendo en cuenta que la ciudad está aproximadamente a 25 km del aeropuerto, tenemos una opción bastante accesible para llegar.

Ir desde el aeropuerto de Puerto Iguazú al centro en traffic compartidas

Ni bien salimos del área de recepción de valijas, nos vamos a encontrar en el salón de entrada y salida del aeropuerto, donde podremos ver varios stand con agencias de taxis, remises o traffic.

Si son 2 personas o quizás 3 también, esta opción se convierte en la más económica.

La empresa que se encarga de este transporte se llama Four Tourist, y tienen unas traffic que pueden llevar a unos 15 pasajeros hasta la puerta de sus respectivos hoteles (preguntar antes si va hasta el de ustedes). El precio en enero del 2020 era de $ 280 pesos argentinos (justo lo aumentaron cuando nos fuimos).

Aquí tienen el número de whasapp por si los quieren contactar antes de llegar. T.E: +549 (3757) 301-031

Empresa de traslados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Iguazú
Empresa de traslados desde y hacia el aeropuerto de Puerto Iguazú

En caso que fueran 4 personas o más, quizás les convenga más contratar un transporte privado para todos, será cuestión de hacer números.

ticket Desde este enlace pueden contratar un transporte privado para manejarse por Puerto Iguazú

Como visitar las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú están formados por 275 saltos, los cuales el 80% están del lado Argentino y el resto del lado Brasilero.

Para poder conocerlas completamente, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque las vistas de un lado se complementan con el otro. Desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales pueden ser recorridos desde del lado argentino.

En efecto, del lado argentino el visitante se mueve entre los saltos, no solo en las pasarelas que permiten casi tocar el agua, sino también en los paseos en lancha, que permiten ir hasta al lado de las impactantes caídas de agua, e incluso acercarse a la Garganta del Diablo, si se parte en lancha desde territorio argentino.

Cuanto vale las entradas para ingresar al Parque Nacional Iguazú (lado argentino)

El precio de las entradas para el lado argentino a Enero del 2020 son los siguientes:

Tarifa (en pesos arg)
Tarifa general $ 800
Residentes Mercosur $ 640
Residentes nacionales $ 410
Residentes provinciales $ 80
Residentes locales $ 0
Niños de 6 a 12 años Gral:$ 200 – Merc: $ 160 – Nac: $ 130
Niños de 0 a 5 años $ 0
Jubilados y pensionados nacionales $ 80
Visitantes con discapacidad $ 0

Pueden chequear la última información en la página oficial de Parques Nacionales de Argentina, además desde hace unos meses, también pueden comprar las entradas de manera online desde este enlace.

Cuanto vale las entradas para ingresar al Parque Nacional Do Iguazú (lado brasilero)

El precio de las entradas para el Parque Do Iguazú lado brasilero, en el 2020, son los siguientes:

Tarifa (en reales)
Brasileños adultos $ 40.95
Niños y jubilados brasileños $ 11.55
Adultos del Mercosur $ 55.65
Niños y jubilados del Mercosur $ 11.55
Resto de paises $ 71.40

Para ver los últimos precios pueden ingresar a la página oficial del Parque Brasilero desde aquí.

Como llegar a las Cataratas de Iguazú lado Argentino

Para llegar a las Cataratas del Iguazú del lado Argentino, lo más común es partir de la ciudad Puerto Iguazú.

Esta ciudad está totalmente abocada al turismo de las Cataratas. Hay agencias de turismo en todas las esquinas del centro de la ciudad. No es grande, son solo unas cuadras donde se concentra toda la movida. Bares, restaurantes, agencias de turismo, casa de recuerdos, la terminal de buses, todo esta ubicado en esta zona.

Centro de la ciudad Puerto Iguazú
Centro de la ciudad Puerto Iguazú

¿Entonces como podemos llegar a las Cataratas?

Veamos los siguientes medios:

Ir en transporte público a las Cataratas

La opción más económica para llegar a las Cataratas del Iguazú es tomar el bus público que hace el recorrido desde el Hito de las 3 fronteras, pasando luego por la terminal de buses y luego por la Ruta 12 hasta el Parque.

El costo del boleto es de $ 180.- pesos argentinos el tramo por persona, y suele demorar entre 40 minutos hasta 1 hora para llegar (información a Enero del 2020). El primer servicio comienza desde las 6:00 y el último finaliza a las 20:00.

Total ida y vuelta por persona $ 360.- pesos argentinos.

Contratar un transporte privado a las Cataratas

Esta lleno de Agencias de Taxis y Remises que pueden contratar para que los lleve y los pase a buscar por un costo entre $ 1.500 a $ 2.000 pesos argentino.

Estuvimos preguntando a varias agencias por presupuestos y en todas notamos que el número lo inventan en el momento teniendo en cuenta cuantas personas son y de donde vienen.

Comparen varias opciones antes de contratar uno.

Total ida y vuelta $ 1.500.-. Si son 2 personas sería equivalente a $ 750.- por persona o si fueran 3 serían $ 500.-

Contratar una excursión a las Cataratas

También pueden contratar excursiones que los pasan a buscar por su hotel, los llevan, traen y cuentan con la información de un guía.

Dura todo el día y el costo es de aproximadamente de $ 2.400.- pesos argentinos (hay otra opciones más económicas si preguntan en el centro)

ticket Desde este enlace pueden reservar la excursión para visitar las Cataratas con un guía.

Que se puede hacer en las Cataratas del Iguazú lado Argentino

El Parque Nacional Iguazú es muy grande y recorrerlo nos puede llevar todo el día.

Les recomiendo empezar desde temprano para poder aprovechar al máximo y sin necesidad de estar corriendo. En el caso que tengan pensando visitarlo en 2 días, el parque ofrece la opción de comprar la entrada para el día siguiente con un descuento del 50% (siempre y cuando sea consecutivo).

Ya cuando ingresamos sentimos el ambiente húmedo y selvático que nos rodea. Sentí como si estuviera entrando a Jurasik Park por el tipo de arquitectura que tienen las casillas de la entrada y la selva de alrededor. En las instalaciones de la entrada hay mapas, museos, casas de recuerdos y comida por si uno quiere comprar (aunque les aviso que los precios son muy caros aquí, mejor lleven comida con ustedes).

Si vemos el plano que está en la entrada y en varios puntos dentro del Parque, notaremos cuan extenso es y que senderos podemos recorrer.

Plano del Parque Nacional Iguazú
Plano del Parque Nacional Iguazú

Sendero Verde

Es un pequeño sendero de unos 600 metros que une la parte inicial del Parque con la estación cataratas del tren ecológico. Es el corazón del Parque desde el cual salen los distintos caminos que podemos recorrer.

Si quieren evitar este sendero, está la opción de tomar el mismo tren ecológico que sale de la estación central, para en la estación cataratas y luego sigue a la estación de la garganta del diablo.

Sendero Macuco

Es un sendero de unos 3.5 kilometros de largo que se adentra en la selva del Parque. No tiene dificultad alguna salvo el calor que podemos llegar a pasar caminando entre el boscoso camino.

Durante el camino podemos tener la suerte de cruzarnos con alguno de los animales típicos de esta zona, como los monos, coatis, tucanes y gran variedad de insectos.

Al final del sendero, desembocaremos en una pequeña cascada en la cual podemos llegar a bañarnos si es que está abierto (a veces la cierran por precaución).

Cascada al final del Sendero Macuco
Cascada al final del Sendero Macuco

Circuito Superior

Uno de los circuitos mas recorridos del Parque. Tiene una longitud de 1.700 metros, y en el vamos a poder avistar gran cantidad de saltos desde las pasarelas superiores que están sobre las aguas antes de caer.

Vistas panoramicas desde el Circuito Superior del Parque Nacional Iguazú
Vistas panoramicas desde el Circuito Superior del Parque Nacional Iguazú

Empezaremos con vistas principalmente de costado de algunos de los saltos mas importantes, como el Salto Dos Hermanas, el Bossetti y el Chico, para luego terminar justo sobre el salto San Martín.

Vista sobre uno de los Saltos de las Cataratas de Iguazú
Vista sobre uno de los Saltos de las Cataratas de Iguazú
Video desde el circuito superior de las Cataratas del Iguazú

Circuito Inferior

Otro de los grandes circuitos para recorrer el Parque. Si se hace completo es el sendero más exigente para hacer, con una longitud de 2.500 metros, con subidas y bajadas. Pero si están cansados o tienen mucho calor pueden evitar caminar tanto y realizar la mitad del circuito, unos 1.400 metros, sin perderse de las mejores vistas de los saltos.

Vistas desde el circuito inferior del Parque
Vistas desde el circuito inferior del Parque

Para tomar ese pequeño atajo, lo que tienen que hacer es, en vez de ingresar al circuito por la entrada formal, donde hay un gran cartel indicando que son 2.500 mts, arrancan por lo que sería el final del mismo, justo detrás del mapa que hay en la zona común. De esta manera van a poder recorrer la parte del circuito donde tienen las vistas al Salto San Martín, a la isla con el mismo nombre, y otra serie de vistas panorámicas realmente hermosas sin necesidad de hacer el tramo menos vistoso.

De lejos se ve la Garganta del Diablo
De lejos se ve la Garganta del Diablo

Las vistas que tenemos a lo largo de la pasarela hicieron que parara cada 2 minutos en los miradores para sacar fotos y más fotos de todo.

Salto San Martín en Cataratas del Iguazú
Salto San Martín en Cataratas del Iguazú

El mas impresionante, a mi gusto, es el que está justo frente al salto San Martín. De ahí podemos ver en primera persona como cae el agua casi encima nuestro.

Video llegando al salto San Martín

Isla San Martin

Hace un par de años, desde este circuito se desprendía un camino que descendía hasta el río para tomar las lanchas que pasean por las aguas justo enfrente de algunos saltos. También incluía dejarte un tiempo en la isla que está enfrente, ya sea para bañarnos un rato o para hacer un pequeño trekking de unos 700 metros para acceder a un hermoso mirador frente al Salto San Martín.

 Vista del Salto San Martín desde el mirador de la Isla
Vista del Salto San Martín desde el mirador de la Isla

Hoy en día, el acceso a la isla está cerrado porque hace unos años hubo un derrumbe que obligó a las autoridades a suspender este camino. Lo mismo sucedió con los paseos en lancha, que siguen saliendo pero de otro lado. Este cambio hizo que ahora sea obligatorio contratar toda la excursión Gran Aventura para poder hacer ese mismo paseo.

En la playa de la Isla San Martín (hoy en día inaccesible)

Garganta del Diablo

Lo mejor del Parque lejosss.

La Garganta del Diablo es un conjunto de cascadas de 80 metros de altura que se desprenden hacia una angosta garganta, la cual concentra el mayor caudal de las cataratas, siendo a su vez, el más caudaloso del mundo.

Para llegar tienen que tomarse el trencito ecologico que sale desde la entrada del parque o desde la estación cataratas. El servicio está incluido en el valor de la entrada y solo tienen que sacar un numero cuando hay mucha gente.

Pueden hacer si quisieran el camino a pie, pero es largo y no hay demasiado interés en el trayecto.

Ya en la estación Garganta del Diablo, hay que caminar por las pasarelas unos 1.100 metros, hasta llegar, ahora si, a la estrella del Parque, al gran y espectacular salto, llamado…LA GARGANTA DEL DIABLO.

Pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo
Pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo

No se dejen atemorizar por el nombre, es solo eso, un nombre. La verdad que ni bien verlo va a hacer que nos quedemos sin palabras.

INCREIBLE la Garganta del Diablo
INCREIBLE la Garganta del Diablo

Es simplemente impresionante ver como cae tanta agua constantemente a cada segundo, a toda hora, todos los días del año. Es algo que nunca termina, es infinito.

Video de la Garganta del Diablo

Es tanta la cantidad de agua que cae, que se hace imposible poder ver algo justo debajo del salto (quizás por esto le llaman Garganta del Diablo). Me intriga saber como se vería si uno se tirara al vacío en el interior del salto, aunque dudo que alguien viviera para contarlo :D.

Una belleza
Una belleza

Disfruten este momento, esperen que la gente amontonada en los bordes se vayan moviendo y así puedan verlas tranquilos.

Dudo que veamos otra catarata de esta magnitud en otra parte del mundo.

Excursiones dentro del Parque

Dentro del Parque solo hay una empresa, Iguazu Jungle, que permite realizar 2 tipos de excursiones en el interior del Parque.

Excursión Gran Aventura

Esta es la excursión mas completa, larga y costosa de Iguazú. Este año no tuve oportunidad de hacerla porque cuando quisimos comprarla para el mismo día no había más lugar.

Empieza con un recorrido por la selva en unos camiones acondicionados sin techo. Este recorrido vehicular de 5 km culmina en la base selvática Puerto Macuco.

Luego se desciende 100 metros hasta el muelle donde podran abordar las lanchas con las que remontaran 6 km el cañón del Río Iguazú inferior, rumbo al área de cascadas disfrutando de los caudalosos rápidos.

El paseo te lleva hasta la base del Salto Tres Mosqueteros avistando el conjunto de saltos brasileños y argentinos, con la Garganta del Diablo coronando la vista del cañón. Posteriormente, alcanzarás el máximo punto de emoción al colocarse el bote justo debajo del salto San Martín.

Justo antes que el bote se meta debajo del salto
Justo antes que el bote se meta debajo del salto

Luego de visitar estos saltos, navegarás rio abajo 6 km, incluyendo 2 Km de rápidos, para atracar en el embarcadero de Puerto Macuco. Desde allí subirán más de 150 metros de escaleras pronunciadas hasta el apeadero Macuco. Regresarán en vehículo terrestre por el sendero Yacaratiá hasta las oficinas cercanas al Viejo Hotel Cataratas, donde culminará la excursión.

Consejo: traten de comprar con anticipación, quizás un día antes o vía online desde la web oficial de la empresa.

Valor de la excursión gran aventura al 2020: $ 3.000 .- pesos argentinos. Duración: 2.15 horas

Excursión Paseo Ecologico

Esta excursión es mucho mas sencilla que la anterior. Comienza desde la estación Garganta del Diablo y transcurre en una balsa a remo.

A lo largo de 2,5 km podrán conectarte con la rica flora y fauna que distingue a este ambiente ribereño. Irán acompañados de un guía que estará a su servicio para descubrir los secretos de la selva más allá de las pasarelas.  

Este tranquilo paseo finaliza  en el puerto Tres Marías. Desde allí, caminando, podrás regresar a la Estación Cataratas, comienzo de los circuitos tradicionales o vía de retorno a la Estación Central.

ticket Pueden comprar el ticket vía online también desde la web oficial de la empresa.

Valor de la excursión paseo ecológico al 2020: $ 700 .- pesos argentinos. Duración: 1 hora aprox.

Como llegar a las Cataratas del Iguazú lado Brasilero

Las Cataratas del lado brasilero están ubicadas a 28 km. de la ciudad de Foz do Iguazú. Desde esta ciudad se puede acceder al Parque con transporte propio, excursiones privadas o por el autobús público que tiene varias frecuencias cada hora.

Desde Puerto Iguazú se pueden considerar las mismas opciones que tenemos para visitar las cataratas del lado argentino.

Se puede ir en transporte público, que sale desde la terminal de buses de la ciudad con un costo de $ 360.- pesos argentinos ida y vuelta. Hay agencias de viajes y taxis que los pueden llevar, y algunas excursiones en grupo con asistencia de un guía.

ticket Desde este enlace pueden reservar la excursión para visitar las Cataratas del lado brasilero con un guía.

Que se puede hacer en las Cataratas del Iguazú lado Brasilero

Plano del Parque Nacional Do Iguazu
Plano del Parque Nacional Do Iguazu

A diferencia del lado Argentino, este Parque es mucho más chico para recorrer.

Si uno no quiere caminar todo el trayecto, dentro del Parque hay transportes para visitantes que se realiza en 8 modernos buses panorámicos, double-deck, con capacidad para 72 pasajeros sentados. La parte superior está totalmente abierta para permitir una mayor interactividad del visitante con el medio ambiente y una vista más amplia de la fauna y flora durante el recorrido hasta las Cataratas.

Sendero de las Cataratas

Vistas panorámicas de las Cataratas del Iguazú desde el lado Brasilero
Vistas panorámicas de las Cataratas del Iguazú desde el lado Brasilero

Los senderos de acceso a las Cataratas comienzan en el mirador enfrente al Hotel de las Cataratas y se extienden por 1.200 mts en la margen derecha del Río Iguazú.

A lo largo del camino, se pueden ver diferentes ángulos y panorámicas de los saltos de agua que están del lado argentino, hasta llegar a las pasarelas que llevan a los turistas lo más cerca posible de la Garganta del Diablo de este lado.

Ultimo tramo de las pasarelas del lado Brasilero
Ultimo tramo de las pasarelas del lado Brasilero

A diferencia del lado Argentino, que estamos exactamente sobre la gran caida de la Garganta del Diablo, de este lado vamos a tener frente a nosotros una de las caídas mas voluminosas después de la Garganta.

Desde aquí es donde mejor vamos a escuchar el sonido de los saltos y nos empaparemos con sus aguas cayendo delante de nosotros.

De lo mejor de las Cataratas del Iguazú en lado Brasilero
De lo mejor de las Cataratas del Iguazú en lado Brasilero

Es realmente impresionante sobre todo el salto que podemos ver de costado como si fuera una cortina de agua cayendo sin parar.

Mas al fondo estaría la Garganta del Diablo, pero desde el lado Brasilero solo se llega hasta aca
Mas al fondo estaría la Garganta del Diablo, pero desde el lado Brasilero solo se llega hasta aca

Sendero del Poso Negro

Un sendero de 9 km, a pie o en bicicleta, acompañado de guías bilingües mientras se aprecia la fauna y flora del Parque Nacional do Iguazú. Tiene una duración de medio día con salidas cada hora.

Sendero de las bananeras

Sendero de 2 km. acompañado de guías bilingües, pasando por lagunas donde pueden ser vistos pájaros de hábitos acuáticos. Tiene una duración de 2:30 horas con salidas cada 30 minutos.

Consejos y que llevar al Parque Nacional Iguazú

  • Recomendado llevar con ustedes protector solar, gorra, repelente de mosquitos, ropa liviana, agua (dentro del Parque hay unas canillas para tomar agua gratis que tienen el cartel de agua potable, y la verdad que nada nos paso luego de haberla tomado), cámara de fotos (obviamente :D).
  • Si bien tienen muchas opciones donde comer dentro del Parque, todo es muy caro. Si pueden llevarse con ustedes algunos productos, su bolsillo se los agradecerá.
  • Seguramente se encuentren más de una vez cara a cara con los aparentemente simpáticos coaties. Pueden parecerlo pero la verdad es que no lo son. Están tan acostumbrados a los humanos, que si te descuidas, son capaces de sacarte la comida de tus manos o de la mochila. Cuando mi primo estaba comiendo un sandwich, uno salio de la nada y le lastimo la mano en su intento voraz por sacarle la comida. Tuvimos que buscar un medico por las dudas tuvieran que aplicarle la vacuna contra la rabia.
Cartel de Advertencia por los Coaties
Cartel de Advertencia por los Coaties

Que otras cosas se pueden visitar desde Puerto Iguazú

Desde Puerto Iguazú pueden realizar otras excursiones si es que deciden quedarse mas días.

Hito de las 3 fronteras

Hito de las 3 fronteras en Puerto Iguazú
Hito de las 3 fronteras en Puerto Iguazú

Una muy sencilla de visitar, a pie si se quiere, es llegar a lo que llaman Hito de las 3 fronteras.

Es el punto desde el cual se pueden ver las costas de los 3 países limítrofes, Argentina, Brasil y Paraguay, separados por los ríos Iguazu y Paraná.

A la izquierda se ve Paraguay y el Río Parana. A la derecha se ve Brasil y el Río Iguazú
A la izquierda se ve Paraguay y el Río Parana. A la derecha se ve Brasil y el Río Iguazú

Para llegar se puede ir caminando por la tranquila costanera que bordea el Río Iguazú o tomar uno de los buses que salen de la terminal. Son solo unas cuadras desde el centro de la ciudad por lo que les aconsejo ir caminando. Allí, además de tener las vistas de Brasil y Paraguay, también hay puestos con artesanías de los lugareños por si quieren comprar.

Es un paseo muy sencillo que en un par de horas (como mucho) ya lo terminan.

Visita a Ciudad del Este en Paraguay

Si están con ganas de hacer compras económicas, entonces no pueden dejar de visitar Ciudad del Este.

La fama de esta cuidad se debe a la basta variedad de artículos (de dudosa calidad y procedencia) que son demasiados baratos para desaprovechar.

Es un centro comercial a cielo abierto con todo tipo de artículos como vestimenta, electrónica, juguetes, y otros rubros, que son ofrecidos en locales que dan a la calle.

Está ubicado justo frente a Foz de Iguazú, por lo que para llegar desde Argentina, hay que cruzar las 2 fronteras.

Hay buses que salen desde la terminal de Puerto Iguazú con dirección a Ciudad del Este. Tardan 1 hora aproximadamente y cuestan (a enero del 2020) $ 200.- pesos argentinos el tramo.

Saltos del Mocona

Salto del Mocona. Foto sacada por Leandro Kibisz (CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=982941)
Salto del Mocona. Foto sacada por Leandro Kibisz (CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=982941)

A 300 km de Puerto Iguazú se encuentra el Parque Provincial Moconá con sus bellos saltos que recorren paralelamente el Río Uruguay.

El acceso al parque depende de la altura del Arroyo Yabotí, si su nivel es elevado el Parque se encuentra en estado deshabilitado hasta tanto descienda su altitud.

Nunca he ido, pero hay excursiones que salen desde Puerto Iguazú que suelen tardar 4 horas de ida y otras 4 horas de vuelta.

Ruinas de San Ignacio y Minas de Wanda

Ruinas de San Ignacio. Foto por De San_Ignacio_Miní.jpg: Juanderivative work: Hic et nunc (talk) - Este archivo deriva de: San Ignacio Miní.jpg:, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18522992
Ruinas de San Ignacio. Foto por De San_Ignacio_Miní.jpg: Juanderivative work: Hic et nunc (talk) – Este archivo deriva de: San Ignacio Miní.jpg:, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18522992

Hay excursiones que los pueden llevar hasta las Ruinas Jesuiticas de San Ignacio y las Minas de Wanda.

Ubicadas a 240 km de Puerto Iguazú, pueden visitar estas ruinas que fueron construidas en el siglo XVII, durante la permanencia de los Misioneros Jesuitas en esta región.

En el camino, las excursiones suelen hacer una parada en la ciudad de Wanda para visitar las Minas. Estas son cavernas oscuras en donde podrán ir con gorros de seguridad y linternas descubriendo en las paredes piedras de amatista, cuarzo y otros tipos.

ticket Desde este enlace pueden contratar una excursión a las Ruinas de Ignacio

Cual es la mejor época para ir a las Cataratas del Iguazú

Las temperaturas son muy calurosas en los meses de verano. Entre diciembre y febrero las temperaturas máximas medias tienen valores de alrededor de 33° C.

En los meses de invierno, entre junio y agosto, las temperaturas máximas medias varían entre 23°C y 25°C.

Las lluvias caen durante todo el año, pero los meses comprendidos entre octubre y marzo son los más húmedos, mientras que los entre mayo y agosto tienen menos precipitación.

Marzo, abril y mayo se consideran la mejor época para viajar a las Cataratas del Iguazú, ya que las lluvias disminuyen y las temperaturas son más agradables y moderadas. Sin embargo, el nivel de agua de las cataratas se encuentra en su nivel más alto durante los meses de diciembre y enero.

Donde Alojarse en Puerto Iguazú

La ciudad es pequeña y la mayoría de oferta hotelera se concentra en los alrededores del centro de la ciudad.

Sin embargo, si quieren evitar la ciudad, hay algunos hospedajes ubicados sobre la ruta 12 (camino a las cataratas) o en entornos mas agrestes.

Balcón de la cabaña
Balcón de la cabaña

Este año nos hospedamos a 2 km del centro, en unas cabañas sobre la ladera del Río Paraná justo al lado del Hotel Guamini Misión. Esta zona es muy tranquila y tiene hermosas vistas al Río, pero también esta apartado de todo y te obliga a tomar taxis o caminar unas cuantas cuadras para ir al centro.

La entrada del Hotel Guamini es similar a las Ruinas de Ignacio
La entrada del Hotel Guamini es similar a las Ruinas de Ignacio

En años anteriores me hospedé en el Marcopolo Suites Iguazú que está ubicado sobre la Ruta 12. Es grande, tiene una increíble pileta y una relación precio calidad interesante. La contra es que está en medio de la ruta, por lo que si queremos movilizarnos a la ciudad u otros destinos necesitaremos de los buses o taxis.

También me hospedé en el TangoInn Downtown Iguazu, ubicado muy cerca del centro. Es mas barato y muy buena ubicación, pero la pileta queda muy chica para todos los huéspedes

Sensaciones finales

Considero que está muy bien ganado el lema de ser una de las “7 maravillas naturales del mundo”.

Dudo que haya otro lugar en el planeta con la cantidad de saltos tan voluminosos como los que están concentrados aquí. Gracias al trabajo del Parque Nacional, es muy fácil recorrer los distintos sectores de esta belleza sin perdernos de ningún detalle. Además es totalmente viable para que niños, ancianos y personas con discapacidad puedan disfrutar de esta maravilla en su esplendor.

La Garganta del Diablo es el climax del Parque. Recomiendo dejarlo para lo último, porque una vez que la visites, el resto de los saltos te van a parecer insignificantes comparados a este monstruo.

Si están ajustados con el tiempo o dinero y tienen que elegir un lado para visitar, les recomiendo el lado Argentino. Se puede recorrer mucho mas, estar mas cerca de los saltos y tener la impactante vista justo sobre la Garganta. En cambio del lado Brasilero, se recorre en un par de horas, y solo veremos una hermosa vista panorámica y uno de los saltos cercanos a la Garganta (en verdad muy linda esta parte).

Y hasta aquí hemos llegado con este artículo. Recuerden que pueden ver más fotos de Argentina desde la sección de Galería de imágenes y pueden dejar cualquier comentario o pregunta mas abajo.

¡Saludos y hasta la próxima!

Vengan a conocer esta maravilla
Vengan a conocer esta maravilla

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *