Tour por la Reserva de Cuyabeno de Ecuador

Reserva de Cuyabeno
Reserva de Cuyabeno

Hoy les voy a contar como hacer un Tour por la Reserva de Cuyabeno de Ecuador. 4 días y 3 noches por el amazonas ecuatoriano.

El amazonas es tan grande que se puede visitar desde distintos puntos de Sudamérica. Si bien en Brasil está la mayor porción, también se puede recorrer desde Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

En Ecuador, los recorridos más comunes de la selva se hacen desde la Reserva de Cuyabeno (ver más info) y el Parque Nacional Yasuni (aunque no tan fácil de desde este último).

¡Empecemos!

Indice de contenido

Contratar el Tour adecuado desde Quito

En Quito está lleno de agencias de turismo que ofrecen el Tour con sus distintas opciones. Todas te ofrecen más o menos el mismo itinerario por cada día que estemos en la selva, y a un precio similar. Hay paquetes para 3 días y 2 noches, 4 días y 3 noches, 5 días y 4 noches. Lo que puede variar en cada una es el Lodge donde te vas a hospedar. Cada una tiene convenio con uno en particular, aunque si uno está lleno te ofrecen otro.

Vale aclarar que estas excursiones también se pueden contratar desde otros puntos del país, por ejemplo Baños, pero esta guía se basa saliendo desde Quito.

El precio puede variar entre los U$S 260 y U$S 320 para una persona según la cantidad de días que escojamos (se puede llegar a negociar). Generalmente incluyen las noches en los Lodges, todas las comidas (desayuno, almuerzo y cena) y el trasporte desde Lago Agrio hasta el hospedaje (ida y vuelta).

Lo que vá por nuestra cuenta es el trasporte desde Quito hasta Lago Agrio, U$S 12 apróx, y el regreso. Para ello debemos viajar en un bus de larga distancia por la noche. Sale desde la Terminal Carcelen (la del norte) a las 23 hs. apróximadamente. Ten en cuenta que a partir de las 21:30 algunos buses metropolitanos que van hacia la terminal dejan de prestar servicio. En ese caso no te queda otra que tomar un taxi. El viaje desde Quito hasta Lago Agrio dura 6.30 hs. estimativamente.

El itinerario que contraté y les voy a detallar a continuación es el de 4 días y 3 noches, hospedandome en el Cuyabeno Dolphin Lodge.

Ruta desde Quito a Lago Agrio y luego al Puente de Cuyabeno
Ruta desde Quito a Lago Agrio y luego al Puente de Cuyabeno

Día 1: Camino a la Reserva de Cuyabeno – Laguna Grande

Mañana

Llegué cerca de las 5:30 hs de la mañana. Todo oscuro y cerrado aún. Tenia que hacer tiempo hasta las 9.30 hs., hora fijada para que nos recoja la combi.

Intenté dormir un poco en la terminal para que las horas pasaran mas rápido. Se me hizo difícil conciliar el sueño con una mano en la mochila para evitar algún oportunista hacer de las suyas. Cerca de las 9 me fui al punto de encuentro fijado por la Agencia. Suelen ser hoteles sobre la avenida principal de Lago Agrio.

A las 9.30 empiezan a llegar las combis de las distintos agencias. Allí conoces al guía que te acompañara lo siguientes 3 días.

El trayecto desde Lago Agrio hasta El Puente del Río Cuyabeno es de 2 hs. Todos los grupos de las distintas agencias se bajan para tomar las lanchas que nos llevarán al interior de la Reserva de Cuyabeno, hacia los Lodges. Pueden aprovechar para ir al baño, comer y estirar las piernas. Suele haber gran movimiento de turistas esperando por sus lanchas y para volver a la ciudad.

Una vez que partimos en la lanchas, nos vamos internando de a poco en la Reserva de Cuyabeno. Todo a nuestro alrededor empieza a ser selvático. Es un trayecto que dura 2 hs. aproximadamente según donde esté nuestro hospedaje, pero es un recorrido hermoso para disfrutar. La lancha navega por estrechas canaletas de aguas, derivaciones del río, metiéndonos cada vez más en las profundidades de la naturaleza. Mientras mas lejos de la civilización estemos, más animales empezaremos a ver. En estos recorridos vamos a encontrar gran cantidad de variedad de pájaros y monos.

Tarde

Al llegar al Lodge, nos asignan nuestras habitaciones, descansamos un rato y ya por la tarde empezamos con la primera excursión, ir a la Laguna Grande para nadar y ver el atardecer.

Cuyabeno Dolphin Lodge
Cuyabeno Dolphin Lodge
La salida del Lodge
La salida del Lodge

Desde el Lodge hasta la laguna pueden ser 20 minutos en lancha, más o menos según donde estén. De todas maneras el tiempo que sea se disfruta igual. Durante estos paseos el guía siempre trata de buscar animales en los alrededores, caimanes, pirañas, monos, aves, hasta pequeñas anacondas.

Aprovecha cada viaje para explicarnos características de la flora y fauna de la Reserva de Cuyabeno. Suelen ser muy predispuestos a las preguntas que les hagamos. Aprovéchenlo y evacuen sus dudas. No todos los días estamos en el Amazonas.

Laguna Grande es como bien dice su nombre, un gran espacio abierto de agua con selva alrededor, donde no hay animales dispuestos a comernos mientras nadamos :D. Suele ser el lugar ideal para ver los atardeceres en la selva, y si tienen suerte, a unos delfines rosados.

Atardecer en Laguna Grande
Atardecer en Laguna Grande

Al caer el sol, la oscuridad gana terreno, y nuestro mundo alrededor empieza a tomar más vida. Se escuchan sonidos que antes no se oían. Tiene otro atractivo que navegar de día. El guía saca una linterna e ilumina las cercanías de nuestro bote en búsqueda de alimañas. De noche es más probable encontrarnos con pequeños caimanes y serpientes.

Finalmente volvemos al Lodge para cenar e irnos a dormir tras un largo día.

Día 2: Trekking por la Reserva de Cuyabeno – Bosque Inundado

Mañana

Desayunamos temprano y salimos a realizar un trekking de 3 horas en la selva.

La selva en su máxima expresión
La selva en su máxima expresión

La caminata no es difícil en absoluto. Es llano todo el tiempo y en algunas partes pantanoso. Durante el recorrido, el guía nos contará sobre los animales que viven aquí, sus costumbres, sus características, sus hábitos alimenticios, toda una clase de biología en vivo y en directo. Vamos a encontrar arañas, monos de todo tipo, pájaros, hormigas gigantes, y una gran variedad de insectos que jamas veremos en nuestras casas (por suerte :O).

Trekking por la selva
Trekking por la selva
Terreno pantanoso
Terreno pantanoso

Finalizado el trekking, volvemos al Lodge, almorzamos y desansamos un rato.

Tarde – Noche

Por la tarde vamos al Bosque Inundado de Cuyabeno, denominado así porque tiene muchos arboles y plantas saliendo del agua directamente. Está en las proximidades de Laguna Grande. Muy agradable pasear con la lancha entre el bosque.

Bosque Inundado de Cuyabeno
Bosque Inundado de Cuyabeno

Además suele ser un buen lugar para buscar boas o caimanes…si es que tienen suerte. En nuestro caso encontramos una anaconda bebe y no mucho más. Un fuerte diluvio se largó repentinamente, obligándonos a volver. Se hacia imposible de ver algo en esas condiciones. Es algo habitual el cambio climático abrupto, en un momento esta soleado y despejado, y en otro se larga una gran tormenta. Tuvimos que retornar al lodge sin salir por el resto del día.

Bebe anaconda
Bebe anaconda

Día 3: Visita a comunidades y trekking

Mañana

Por la mañana toca el turno de visitar una de varias comunidades indígenas que viven dentro de la Reserva de Cuyabeno. La Siona fue la elegida, pero quizás te toque otra, es que van rotando a los distintos grupos de turistas para que no colapsen las comunidades.

Te muestran como hacen el pan de yuka y te explican como viven ahí, pero sinceramente no me atrajo mucho. Está todo bastante armado para los turistas, nada me pareció genuino. A veces te da una charla el chamán del pueblo, previo pago de US$ 5 como contribución. Lo único autentico que sentí fue un partido de fútbol que se armó con los chicos de ahí y los de nuestro grupo. Jugamos un rato y para terminar nos metimos al río para refrescarnos.

Camino a la comunidad Siona en la Reserva de Cuyabeno
Camino a la comunidad Siona en la Reserva de Cuyabeno

Tarde

Por la tarde, volvimos a la Laguna grande a ver el atardecer, meternos en el agua y buscar bichos y animales.

Ante cada salida no sabemos con que nos podemos encontrar. A veces por el mismo recorrido aparece algún animal que anteriormente no estaba. En cada incursión, el guía siempre está a la expectativa.

Noche

Por la noche hicimos 1 hora de trekking nocturno por el sendero “Saladero”. Muy buena experiencia. Los sonidos de la selva y los insectos que aparecen por la noche son mayores a los que vimos en el trekking de día. Arañas y bichos por todos lados (tampoco se imaginen la película Indiana Jones 2). Descuiden que no suelen ser pegotes a nosotros :D.

Una de tantas arañas que vimos
Una de tantas arañas que vimos
Insectos bastante grandes
Insectos bastante grandes

Para concluir, volvimos al Lodge, cenamos y fin de la última noche.

Día 4: Avistaje de Aves y Regreso a Quito

Mañana

Último día del tour. Por la mañana temprano hacemos avistaje de aves, que no es otra cosa que ir con la lancha por los mismos ríos de siempre. Pero al ser tan temprano, tipo 7/8 de la mañana, hay mayor cantidad de pájaros, y el guía se toma el trabajo de buscarlos con los binoculares y explicarnos la variedad de aves que estamos viendo.

Guía buscando aves
Guía buscando aves

Al mediodía marchamos con la lancha donde todo comenzó, al Puente del Río Cuyabeno. Este trayecto lo viví con cierta melancolía. Fueron varios días desconectados totalmente de la civilización, de rutas, autos, contaminación, suciedad….todo lo que trae el hombre consigo.

Salvo por los hospedajes, que no desentonan con el entorno, estuvimos todo el tiempo en medio de la naturaleza. Escuchar el ruido de las hojas sacudidas por el viento, oír los cantos de las aves, los sonidos de cuanto animal estuviera cerca, todo hizo de esta travesía una experiencia inolvidable para mi.

El tour termina en Lago Agrio. Allí te dejan y ya estás por tu cuenta otra vez. Para regresar a Quito pueden tomarse unos buses turísticos que te dejan en tu hostel (salen mas caro), o viajar en los buses comunes de larga distancia como en el que vinimos. La complicación de este último es que te deja en la terminal del norte de Quito o en la del sur muy tarde, cerca de las 23 hs., así que necesitaremos tomar un taxi para que nos acerque a nuestro hotel.

Y hasta aquí hemos llegado con este relato.

Espero que les hayas resultado útil la información y ante cualquier duda me escriben en los comentarios.

Recuerden que si les han gustado las imágenes del artículo, tienen toda una galería de fotografías de Ecuador para ver.

¡Saludos y hasta la próxima viajer@s!

Atardecer en Laguna Grande, en la Reserva de Cuyabeno
Atardecer en Laguna Grande, en la Reserva de Cuyabeno

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *