Guía para recorrer la Bahía de Halong (Halong Bay)

Bahía de Ha-Long - Vietnam
Bahía de Ha-Long – Vietnam

Hoy les voy a estar relatando la experiencia que tuve viajando por la Bahía de Halong (Halong Bay), mitad por mi cuenta y mitad en un tour de 1 día.

Halong Bay o Bahía del Dragón en español, es actualmente una las de 7 maravillas naturales del mundo, y Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco. Está ubicada al norte de Vietnam, a 170 km al este de Hanoi (3 horas aproximadamente).

Los tours suelen contratarse desde allí, la capital del norte, que está abarrotado de agencias de viajes que ofrecen los mismos paquetes. Algunas cobran más, otras menos, pero todas te ofrecen el mismo itinerario.

Indice de contenido

Paquetes para Halong Bay

Entre los distintos paquetes que pueden encontrar están:

Además de esta división por cantidad de días y noches, también hay variedad en el tipo de barco y sus comodidades. Hay barcos lujosos y otros más básicos.

Lamentablemente, al ser un lugar tan turístico a nivel mundial, y al haber tanta gente buscando paquetes, las agencias se suelen aprovechar y te venden una cosa, pero después te dan otra.

Suele suceder a menudo, y recién te das cuenta una vez que estás en el barco. Se pueden encontrar que las condiciones de estos son muy lamentables o también que el tour no realiza las actividades preacordadas. Si bien algunas agencias prestan un buen servicio, otras son pésimas.

Elección final

Como es mi costumbre realizar las excursiones por mi cuenta, me asesoré antes de buscar el paquete ideal para mi.

Yo no quería estar solo 1 día, pero tampoco depender 100% de una agencia. Ello encarece el tour y el riesgo a que las cosas salgan mal. Entonces llegué a la conclusión, que lo mejor en mi caso era contratar el tour de 1 día, es decir el más barato, pero pidiéndole a la agencia, que en vez de volver a Hanoi, me dejasen en el puerto de Cat Ba, la isla más grande de la Bahía de Halong.

A partir de allí, me podría manejar totalmente por libre. Terminé pagando USD 18 la excursión de 1 día con la entrada a la cueva incluida, aunque hablé con otros viajeros que pudieron conseguirla más económica y otros mas cara).

Es un plan mixto que toma lo mejor de uno y del otro. El tour básico es necesario para llevarte al puerto, y luego navegar por Halong Bay todo el día. Eso no pueden evitarlo, pero en vez de pasar la noche en el barco y en un hotel estipulado por ellos (si contrataste los paquetes más largos), puedes escoger quedarte en Cat Ba (más adelante les cuento en detalle sobre la isla).

Cual es la mejor época para visitar Halong Bay

La mejor época del año para visitar la Bahía de Halong es durante la primavera o el otoño, es decir entre marzo y mayo y finales de septiembre y noviembre. En estos meses, disfrutaremos de temperaturas agradables y evitaremos masificaciones de turistas.

Debido a que la bahía se encuentra en la parte norte del país, puede hacer más frío a finales del otoño e invierno. Sin embargo, en términos generales, la bahía de Halong se puede visitar durante todo el año.

Día 1: Hanoi – Isla Cat Ba

Ruta de Hanoi hacia Halong Bay
Ruta de Hanoi hacia Halong Bay

El día comienza bien temprano. Te pasan a buscar por tu hostel y te llevan al puerto en un viaje de 3 horas aproximadamente. Luego, en el puerto, hay que esperar para embarcar en algún barco. El lugar es un mundo de turistas y barcos zarpando. Pueden tener suerte y salir rápido o pueden esperar hasta 1 hora y media para embarcar.

Navegando por Halong Bay

El barco era bastante digno digamos, aunque no vi en que condiciones estaban los camarotes donde el grupo iba a pasar la noche.

Luego de estar un rato navegando, ya podemos apreciar algunas formaciones karsticas saliendo del agua. Seguramente las habrán visto en fotografías, películas o animaciones (como en Dragon Ball :D). Son pequeñas montañas aisladas que emergen del agua en forma abrupta, creando un ambiente fantástico y único.

Bahía de Ha-Long - Vietnam
Bahía de Ha-Long – Vietnam
Bahía de Ha-Long - Vietnam
Bahía de Ha-Long – Vietnam

Este paisaje se va a repetir a lo largo de todo Halong Bay. Es su particularidad y lo que lo hace tan maravilloso.

Sung Sot Cave o Cueva en Halong Bay

Nuestra primera parada es la Sung Sot Cave, un islote donde hay una gran cueva con pasarelas y luces en su interior. Es vistosa. El guía te va dando una charla a medida que la caminamos.

Sung Sot Cave en Halong Bay
Sung Sot Cave en Halong Bay

Volvemos al barco y seguimos internándonos en la Bahía. Cada vez surgen más y más formaciones. El paisaje mejora a medida que nos adentramos, a pesar que el día estuviese nublado, como en el 90% de los días del año. Eso le da cierto misticismo y encanto al lugar, pero si a ustedes le toca despejado, sientan la fortuna como les sonríe :D.

Más tarde es el turno de andar en kayak por la Bahía. Iban a estar 1 hora, pero tuve que volver a los 30 minutos porque tenían que llevarme a la isla.

Isla Cat Ba

Mapa de Cat Ba. Imagen de www.catbavietnam.com

Cat Ba es la isla más grande de la bahía y aproximadamente la mitad de su superficie está cubierta por el Parque Nacional Cat Ba. Además es una de las islas pobladas en la Bahía de Halong.

Me dejaron en una punta de la isla, no el puerto oficial. Desde allí hay que esperar por un bus que por 5 dolares te lleva al centro de Cat Ba, donde están los hospedajes y viven los lugareños.

El bus atraviesa la isla por una ruta en buen estado durante 1 hora. Tiene mucha vegetación alrededor y dicen que hay una variedad interesante de animales.

Cat Ba Center

Ya era de noche cuando llegué al centro. Lo primero que hice fue buscar algún alojamiento de los tantos que hay por la zona, y luego a cenar en alguno de los restaurantes cerca a la costanera.

Día 2: Conociendo Cat Ba y sus alrededores

¡Nuevo día y nuevas aventuras!

Ahora con la luz del día, el frió matinal….y las nubes en lo alto, pude empezar a conocer la parte céntrica de la Isla.

Centro de Cat Ba
Centro de Cat Ba
Cat Ba Center
Vista al puerto de Cat Ba
Cat Ba Center
Cat Ba Center

Por la mañana camine por toda la costanera. Es chica y en 30 minutos o 1 hora la puedes recorrer.

El paisaje, como dije anteriormente, es similar en toda la bahía. Estamos rodeados de montañas, aldeas de pescadores y barcos que entran y salen del Puerto.

Es una vista muy agradable y se disfruta caminar de una punta a la otra.

Kayak por las aldeas de pescadores

Hoy que tenía todo el día, fui hasta el Puerto Ben Beo (a 15 minutos caminando desde el centro) y alquilé un kayak por 8 dolares todo el día, que aunque tampoco iba a estar 24 hs remando, te da flexibilidad de ir por donde quieras el tiempo que quieras.

Una vez que empiecen a remar y alejarse de la orilla, se van a encontrar con grandes aldeas flotantes de pescadores. Nunca había visto algo así en mi vida, me sentía como en la película Waterworld.

Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay
Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay
Una constante, ver a los pescadores trabajando
Una constante, ver a los pescadores trabajando

Son decenas de casillas flotantes, una al lado de la otra, separadas por grandes avenidas de agua. Mientras remaba por estas avenidas los lugareños me saludaban y hasta me invitaban a sus casas (no se con que intención o_O). Es un espectáculo que tienen que ver.

Mientras uno mas se aleja, pasando las aldeas, se puede llegar a otros islotes con playitas, donde tienen la posibilidad de bajarse si quieren. Eso es lo especial de esto, remar y remar hasta perderse entre las montañas karsticas. Eso sí, tengan en cuenta guardar fuerzas para volver :D.

Estuve horas, remando a un ritmo tranquilo, observando todo a mi alrededor. Tratando de acordarme que montaña había pasado o que camino había tomado para saber volver. Porque si se van muy lejos pueden llegar a perderse en tan laberíntico lugar. De todas maneras siempre hay una barcaza cerca a la que podemos preguntar en el lenguaje universal de señas 🙂 (muy pocos hablan ingles).

Vista desde mi kayak
Vista desde mi kayak

Excursión en Barco motorizado

Ya cuando se me cansaron los brazos, volví a Cat Ba. Y como justo salía una excursión de 1 hora y media en barco motorizado por la zona, decidí acoplarme.

Pensé que me iban a llevar más lejos que hasta donde llegué con el kayak, pero no fue así. Prácticamente pasó por los mismo lugares, agregando una que otra isla, como Monkey Island.

Monkey Island nublado
Monkey Island nublado

De todas maneras, ahora que estaba mas relajado, lo aproveché sacando fotografías por doquier, cosa que en el kayak se me complicaba un poco.

Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay
Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay
Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay
Aldea de Pescadores en Cat Ba, Halong Bay

Por hoy ya no me quedaba mucho más por hacer. Conocí más de lo que esperaba.

Día 3: Otras actividades en Cat Ba

Playas del norte

Por la mañana fuí a conocer unas playas que están al norte del centro de Cat Ba, yendo por la costanera. Son playas con algunas cabañas si se quieren quedar. Están lindas pero no son muy grandes. Además tienen que tener suerte con el tiempo.

Playas al norte de Cat Ba (el día no acompaño)
Playas al norte de Cat Ba (el día no acompaño)

Otra actividad que se puede hacer en la isla, es recorrer el extenso Parque Nacional ubicado en las cercanías. Puede ser en moto o con alguna agencia local. No tuve tiempo de hacerla, pero otros viajeros me dijeron que las vistas son geniales desde arriba. Hasta quizás tengan suerte y se encuentren con algún exponente de la fauna local.

Ya por la tarde tenia que marcharme para el sur de Vietnam, hacia la ciudad de Ninh Binh. Contraté el transporte para salir de Cat Ba. El mismo incluía bus hasta el puerto, un speed boat al continente, y otro bus para llegar a la ciudad. Todo duraba 5 horas aproximadamente y costó 11 dolares.

En futuros relatos les contaré que hay para hacer en Ninh Binh o como le suelen llamar, la Halong Bay Terrestre.

Conclusiones finales

Quedé muy contento con la experiencia completa. Siento que tomé la mejor decisión que se adaptaba a lo que quería. Haber realizado un mix entre el tour y cuenta propia me dió lo que buscaba.

Tener la libertad de conocer, a mi ritmo, este mágico lugar fue increíble. Los paisajes son sacado de un cuento. Bien merecido ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

El mal pasar que sufren muchos, y que lo ven en sus relatos, tienen que ver con la experiencia del tour.

Que te tienen esperando de más, que el barco es una basura, que no te incluyen las actividades acordadas, que los guías hablan poco o nada de ingles. Somos rehenes de esa situación y cuando sucede, no hay mucho que podamos hacer.

Es una lastima, porque ese tipo de experiencias negativas generan una percepción del lugar no tan placentera, y van a recordar Halong Bay con un sentimiento agridulce.

Ojala no sea el caso de la experiencia de ustedes.

Bueno compañer@s, hasta llegamos por hoy. Si pasaron por esta bahía hermosa, dejen comentarios de como la han pasado. Me gusta conocer las opiniones de otros viajeros.

Recuerden que si les gustaron las imágenes de este artículo, pueden pasar y ver la galería de fotografías de Vietnam.

Un abrazo y hasta la próxima.

Navegando por Halong Bay
Navegando por Halong Bay

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *