Qué hacer en San Rafael, Mendoza (Actualizado 2021)

San Rafael, Mendoza
San Rafael, Mendoza

San Rafael fue, hace varios años ya (2008), el primer destino de Argentina que decidí conocer por mi cuenta. Mi primer viaje low cost organizado por mi y para mi. Así es que mientras escribo este articulo, la nostalgia y los recuerdos de aquellos momentos reflotan en mi conciencia.

Recuerdo que no estaba muy informado sobre que ver o hacer en San Rafael. Solo busqué hospedaje en un hostal y allí vería que tipo de actividades podría realizar en la ciudad.

Tengo que aclarar que en ese entonces no era tan fácil organizar todo a tu medida por tus propios medios. No había tanta información o aplicaciones en Internet como hay en la actualidad. Los blogs de viajes (tan abundantes hoy en día) escaseaban en ese momento, y muchas veces te veías obligado a tratar con las agencias de viajes tradicionales para conocer de antemano un destino.

En fin, aproveché Semana Santa y unos días de vacaciones que tenía pendiente para organizarme un viaje de 4 días en San Rafael, y otros 3 días para visitar la Ciudad de Mendoza (hay una entrada actualizada al 2021).

Indice de contenido

Actualización 2021

13 años después de aquel primer viaje en soledad, vuelvo a la hermosa ciudad de San Rafael. Pero esta vez en compañía de mi pareja y en un contexto totalmente distinto de aquella época. Hoy, el COVID-19, es uno de los protagonistas a tener en cuenta en cualquier viaje que hagamos.

Que hacer en San Rafael

Llegué al Hostel bien temprano con muchas pilas para arrancar, hoy en día no existe más, pero desde aquí pueden ver todas las opciones de hospedaje que hay en San Rafael. Me recibió el encargado y justo me contó que en breve salia una excursión a Los Reyunos. No sabía bien que era y donde quedaba, pero no dude y me sumé.

Actualización 2021: En el último viaje nos hospedamos en los apartamentos Boulevard. Tiene una ubicación estratégica, entre medio del polo gastronómico de la ciudad, en la avenida Hipolito Yrigoyen, y el centro comercial. Los departamentos son nuevos y modernos. Además la encargada Rosa, nos ayudó con información útil, brindándonos teléfonos útiles de remiseros y asesorandonos en todas nuestras dudas. Totalmente recomendable.

Los Reyunos en excursión

Como llegar desde San Rafael a Los Reyunos
Como llegar desde San Rafael a Los Reyunos

La excursión incluía un guía que por suerte nos iba relatando características del lugar al que estábamos yendo.

Los Reyunos es una presa que se encuentra a 35 km de San Rafael, y se accede a través de la Ruta N° 143. Tiene 134 metros de altura, y se puede obtener una panorámica desde un atractivo mirador.

Los Reyunos
Los Reyunos

La presa contiene al Río Diamante que surge de la laguna homónima, alimentada por el deshielo de las altas cumbres cordilleranas.

En los márgenes y sobre el Cañón del Diamante se encuentra el Club de Pesca y Náutica, que posee un restaurante, un apart hotel y un espacio de camping. También hay un complejo de cabañas y casas construidas por los socios del club.

Toda esta zona es muy pintoresca. El estilo de las edificaciones del pueblo encaja perfectamente con el entorno del lugar, haciéndolo atractivo para visitarlo.

Los Reyunos
Los Reyunos

Las aguas del lago mantienen una temperatura de 20° C, por lo que está habilitado para realizar nataciónpesca deportiva y actividades náuticas varias. Además, en el predio se puede alquilar embarcaciones, navíos de pesca, tablas de windsurf y también realizar actividades terrestres como cabalgatascaminatas y mountain bike.

El dique Los Reyunos presenta paisajes impresionantes y coloridos, teniendo de fondo a la Sierra Pintada, que cambia de color con la luz del día, y que junto con la vista privilegiada del mirador conforma un panorama bellísimo, digno de visitar al menos por el día.

Los Reyunos
Los Reyunos

Por la tarde, ya estamos de vuelta en el Hostel organizando que nos depararía el día siguiente.

El costo de la excursión en 2021 es de $ 1300 pesos por persona (no incluye almuerzo). Sale a las 14 horas y vuelen a las 19 hs.

Los Reyunos por tu cuenta

Existe la posibilidad de acercarse a Los Reyunos por tu cuenta, no al club de Pescadores donde me llevaron en la excursión, sino a la dique y a una zona de prestadores de actividades deportivas.

Para llegar pueden optar tomando 2 buses que salen de la terminal. Uno que va hacia Reyunos (tiene una salida al día en verano) y otro que va hacia el área fundacional 25 de Mayo. Este último tiene más salidas durante el día, pero solo llega hasta el pueblo.

Precios al 2021 para ir a Los Reyunos o Villa 25 de Mayo en bus

Desde la Villa 25 de Mayo están a 11 km aproximadamente hasta el dique Los Reyunos. Es una distancia para ir caminando o en bicicleta, pero pueden tomar un remis que está ubicado sobre la ruta. Se llama Julio Cesar y le puedo pasar el número si necesitan. El los puede llevar hasta el dique y traer de vuelta a la villa en un horario preacordado. El costo en abril del 2021 fue de 1600 el viaje ida y vuelta (sin importar la cantidad de personas).

Ya en el dique, pueden caminarlo, sacar fotos y estar todo el tiempo que quieran, sin presiones de un tour. Desde allí, a unos 300 metros tienen un par de prestadores donde pueden realizar todo tipo de actividades de turismo aventura.

Nosotros fuimos a Kaike Turismo Aventura. Allí pueden contratar desde un viaje de 1 hora en catamarán por el embalse ($ 800), hasta realizar kayac ($ 500 la hora), canoa ($ 1000 la hora hasta 3 personas), cuatriciclos ($ 800 la hora), cabalgatas y hasta el “tirobangee” (una tirolesa muy larga sobre el embalse).

Costo total para 2 personas en el 2021: $ 60 pesos por tramo por persona en el colectivo; $ 1600 ida y vuelta en remis. Total: $ 1840. Y pueden estar todo el día si quieren, solo deben tener en cuenta los horarios de los buses a la ida y a la vuelta.

Cañón del Atuel

Como llegar desde San Rafael al Cañón del Atuel
Como llegar desde San Rafael al Cañón del Atuel

Otra excursión que nos ofreció el Hostel, fué la de hacer un recorrido completo por el Cañon del Atuel en combi. Comienza a las 8:30 de la mañana y termina alrededor de las 19 horas.

La primer parada suele ser un mirador sobre la ruta camino al embalse de El Nihuil.

Vista desde la Ruta que va hacia el Embalse el Nihuil

La próxima parada es en el club de pescadores que está en el margen izquierdo del lago. El predio cuenta con camping, proveeduría, cabañas para pasar uno o varios días en el dique, restaurante con variada oferta gastronómica, pileta de natación, residencias de fin de semana y todos los servicios. Todos los años muchos pescadores llegan a las aguas claras de la presa para pasar una tranquila tarde de pesca.

Club de Pescadores sobre el Embalse El Nihuil

El Embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el Río Atuel, que conforma el dique del mismo nombre. Emerge del Cañón del Atuel, y se accede a él transitando la Ruta Provincial N° 144.

El tour sigue avanzando todo por el interior del Cañón del Atuel, entre el embalse El Nihuil y Valle Grande, que es donde comienza a finalar el cañón. Entre medio vamos pasando por las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II y III. Se van viendo cañadónes y un sin fin de formaciones rocosas pintorescas.

Cañón del Atuel
Cañón del Atuel

Las vistas del Cañón del Atuel son realmente bonitas.

Vistas del Cañón del Atuel

El último mirador del circuito es sobre el embalse de Valle de Grande, donde podemos observar la famosa formación rocosa llamada el submarino.

El Submarino en el Cañón del Atuel
El Submarino en el Cañón del Atuel

Finalmente llegamos a Valle Grande. En este embalse, así como en los rápidos del Atuel, hay gran variedad de opciones de turismo aventura para elegir, como el rafting, natación, el jet ski, el buceo, el rappel y tirolesa. También se puede descansar en alguna de las playitas, a la vera del río, o hasta disfrutar de las distintas formas de hidroterapia que se ofrecen.

En el Cañón del Atuel
En el Cañón del Atuel

Con mi grupo decidimos hacer una actividad que consistía en nadar en una parte de los rápidos (cool river). Optamos por esta porque según nos habían comentado, el rafting en el Río Atuel no es tan desafiante como lo es el Río Mendoza por ejemplo, entonces, como otra forma de disfrutar el río estaba esta otra actividad.

Debo decir que fue la mejor decisión. No llega a ser peligroso, pero agarrar unos saltos del río nadando, es una experiencia muy distinta que pasarlas sobre el bote. Se las recomiendo si pueden hacerla.

Unas caras de entusiasmo...
Unas caras de entusiasmo…

Actualización 2021: Debido a la crisis hidrica que ocurre desde hace varios años en toda la provincia de Mendoza, el tramo del Río Atuel donde se realizan estas actividades esta seco durante el verano. Esto se debe a que la provincia debe decidir como utilizar el agua que dispone. En general la prioridad la tiene satisfacer los campos con sus viñedos, la agricultura y obviamente abastecer de la suficiente agua a la población.

Valle Grande

Kayak en el Embalse el Nihuil
Kayak en el Embalse el Nihuil

El tercer día en San Rafael decidí tomarmelo como descanso, sin excursiones.

Junto con los chicos del Hostel que habíamos hecho las otras actividades, tomamos el bus de linea desde la ciudad de San Rafael hasta Valle Grande.

Precios al 2021 para ir a Valle Grande en Bus de linea

Allí uno puede pasar todo el día relajándose en alguno de los paradores sobre el lago artificial, o realizando alguna actividad afín al embalse, como windsurf, esquí acuático, kayak, etc.

Parador en el Embalse el Nihuil

Parador en el Embalse el Nihuil

En nuestro caso, optamos mas bien por el relax. Escuchar música, beber algunos drinks, nadar y ver el atardecer fue el plan para bajar unos cambios.

Por estos amiguitos vienen los pescadores
Por estos amiguitos vienen los pescadores

Otras excursiones cercanas a San Rafael

Dunas del Nihuil

Otro atractivo en los alrededores de San Rafael, son las Dunas del Nihuil. No tuve tiempo de conocerlas, pero según he visto, pintaban bastante interesante de visitarlas.

A 80 kilómetros de la ciudad, se accede a ellas a través de la Villa El Nihuil. Se trata de un desierto de arena de gran extensión formado por sedimentos de arena volcánica. Ocupa un total de 30.000 hectáreas, y algunas de sus dunas alcanzan los 200 metros de altura.

La temperatura en el verano suele superar los 50° C, por lo que si se quieren visitar en esa época, lo ideal es hacerlo temprano, cuando el día recién comienza. La única forma de transitar las dunas es a través de vehículos preparados como motocross, cuatriciclos y camionetas 4×4. Es fácil perderse debido a la extensión y la falta de puntos de referencia del lugar, por lo que se recomienda ir con un guía.

Caverna de las Brujas en Malargue

Como llegar a la Caverna de las Brujas en Malargue
Como llegar a la Caverna de las Brujas en Malargue

Otras de las excursiones para hacer desde San Rafael, y que no conocí por falta de tiempo, es visitar la Caverna de las Brujas en Malargue.

Esta caverna está ubicada a 65 km al Sur de la Ciudad de Malargue. Antiguas rocas de origen marino denominadas “calizas” albergan una enorme cavidad tapizada con extrañas formas minerales. Estalactitas, estalagmitas, columnas, velos de diversas formas y colores y corales blancos, amarillos y pardos.

Dentro de la Caverna, se puede recorrer un sendero de interpretación autoguiado de fauna y flora nativa de 300 metros de extensión, en el que se muestra la diversidad biológica que se puede encontrar en la Reserva.

Actualización 2021: Las cuevas están momentaneamente cerradas por el COVID-19. Averiguar antes de ir.

Las Leñas

Como llegar a Las Leñas
Como llegar a Las Leñas

Si les gusta esquiar y están en San Rafael o sus alrededores, no pueden dejar de visitar Las Leñas. Es el centro de deportes invernales más importante del país. Link a la Web Oficial.

El Valle de las Leñas se encuentra en el departamento de Malargüe, a 70 Km de su ciudad capital. Se accede a él fácilmente por rutas pavimentadas trazadas sobre imponentes escenarios naturales o por vía área, con conexiones terrestre para el traslado hasta el centro de esquí.

Cual es la mejor época para visitar San Rafael

Los mejores meses para tener buen clima en San Rafael son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.


Durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero) el clima es espléndido. La temperatura sube hasta 30° C aunque como contrapartida suelen ser los meses mas lluviosos.

En cambio los meses más secos y fríos son durante el invierno (Junio y Julio).

Como ir de San Rafael a Mendoza

Se puede viajar fácilmente entre la ciudad de San Rafael y la ciudad de Mendoza en buses que salen de la terminal de San Rafael.

En el 2021 hay 3 empresas que hacen el mismo recorrido, Iselin, Cata y Buttini. Todas tienen el mismo precio y duración. Cuestan $ 390 pesos y demoran unas 3:20 horas en llegar a la terminal de Mendoza.

Conclusiones

Al ser mi primer viaje en solitario, esta visita a San Rafael (y luego la visita a la Ciudad de Mendoza) tuvo un condimento extra.

Fue mi primera experiencia en dormir en habitaciones compartidas en hostels. De sociabilizar y pasar mucho tiempo con gente que no conocía hasta ese momento. Encontrar nuevas formas para hacer rendir el dinero que tanto costó ahorrar. De descubrir que somos muchos los que tenemos como pasión viajar y explorar nuevos horizontes. De compartir experiencias y consejos con los demás. Todo esto hizo que este viaje sea algo especial para mi. A partir de aquí, mi mente jamás pararía de pensar cual sería mi próximo destino.

Mas allá de mis impresiones personales, San Rafael merece una visita de unos días. Hay varias cosas para ver, y solo el Cañón del Atuel vale la pena para conocer esta zona.

¿Qué están esperando para ir?

Si les gustaron las imágenes de San Rafael, recuerden que hay toda una galería de Fotos de Argentina para ver.

Si fueron o tienen alguna duda, escriban en los comentarios que los leo y respondo.

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

9 thoughts on “Qué hacer en San Rafael, Mendoza (Actualizado 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *