Qué hacer en San Rafael, Mendoza

San Rafael, Mendoza
San Rafael, Mendoza

San Rafael fue, hace más de 10 años, el primer destino de Argentina que decidí conocer por mi cuenta. Mi primer viaje low cost organizado por mi y para mi. Por esto, contarles Que hacer en San Rafael, se vuelve un poco nostálgico para mi.

Recuerdo que no estaba muy informado sobre que ver o hacer. Solo busqué hospedaje en un hostal y allí descubriría que actividades podría realizar.

En aquella época no era tan fácil organizar todo a tu medida por tus medios. No había tanta información o aplicaciones en Internet como hay hoy en día. Los blogs de viajes (tan abundantes en la actualidad) escaseaban en ese momento, y muchas veces te veías obligado a tratar con las agencias de viajes tradicionales para conocer de antemano un destino.

En fin, retomando al eje del artículo, aproveché Semana Santa y unos días de vacaciones que tenía pendiente, para organizarme un viaje de 4 días en San Rafael, y otros 4 días en la Ciudad de Mendoza (quedará para otro post).

Cual es la mejor época para visitar San Rafael

Los mejores meses para tener buen clima en San Rafael son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

Durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero) el clima es espléndido. La temperatura sube hasta 30° C aunque como contrapartida suelen ser los meses mas lluviosos.

En cambio los meses más secos y fríos son durante el invierno (Junio y Julio).

Que hacer en San Rafael

Llegué al Hostel bien temprano con muchas pilas para arrancar. Me recibió el encargado y justo me contó que en un rato salia una excursión a Los Reyunos. No sabía bien que era y donde quedaba, pero no dude y me sumé.

Los Reyunos

Como llegar desde San Rafael a Los Reyunos
Como llegar desde San Rafael a Los Reyunos

La excursión incluía un guía que por suerte nos iba relatando características del lugar al que estábamos yendo.

Los Reyunos es una presa que se encuentra a 35 km de San Rafael, y se accede a través de la Ruta N° 143. Tiene 134 metros de altura, y se puede obtener una panorámica desde un atractivo mirador.

Los Reyunos
Los Reyunos

La presa contiene al Río Diamante que surge de la laguna homónima, alimentada por el deshielo de las altas cumbres cordilleranas.

En los márgenes y sobre el Cañón del Diamante se encuentra el Club de Pesca y Náutica, que posee un restaurante, un apart hotel y un espacio de camping. También hay un complejo de cabañas y casas construidas por los socios del club.

Toda esta zona es muy pintoresca. El estilo de las edificaciones del pueblo encaja perfectamente con el entorno del lugar, haciéndolo atractivo para visitarlo.

Los Reyunos
Los Reyunos

Las aguas del lago mantienen una temperatura de 20° C, por lo que está habilitado para realizar nataciónpesca deportiva y actividades náuticas varias. Además, en el predio se puede alquilar embarcaciones, navíos de pesca, tablas de windsurf y también realizar actividades terrestres como cabalgatascaminatas y mountain bike.

El dique Los Reyunos presenta paisajes impresionantes y coloridos, teniendo de fondo a la Sierra Pintada, que cambia de color con la luz del día, y que junto con la vista privilegiada del mirador conforma un panorama bellísimo, digno de visitar al menos por el día.

Los Reyunos
Los Reyunos

Por la tarde, ya estamos de vuelta en el Hostel organizando que nos depararía el día siguiente.

Cañón del Atuel

Como llegar desde San Rafael al Cañón del Atuel
Como llegar desde San Rafael al Cañón del Atuel

Otra excursión que nos ofreció el Hostel, fué la de hacer un recorrido completo por el Cañon del Atuel en combi. Arranca bien temprano y dura todo el día.

El Embalse El Nihuil, a sólo 73 kms. de San Rafael es la primera escala de un circuito. Es un lago artificial formado sobre el Río Atuel, que conforma el dique del mismo nombre. Emerge del Cañón del Atuel, y se accede a él transitando la Ruta Provincial N° 144.

Siguiendo camino, entre el embalse El Nihuil y Valle Grande, pasando por las centrales hidroeléctricas Nihuil I, II y III, se arriba en un resquicio del Cañón, al Cañadón Negro o de los Toboganes.Se pueden recorrer unos metros por un pasillo de arena, entre paredes de roca monumentales, para luego trepar algunos escalones y encontrar toboganes naturales, fallas en las enormes paredes.

Cañón del Atuel
Cañón del Atuel

Por el largo camino pedregoso del Cañón, arribamos a Valle Grande. En este embalse, así como en los rápidos del Atuel, hay gran variedad de opciones de turismo aventura para elegir, como el rafting, natación, el jet ski, el buceo, el rappel y la tirolesa. También se puede descansar en alguna de las playitas, a la vera del río, o hasta disfrutar de las distintas formas de hidroterapia que se ofrecen.

En el Cañón del Atuel
En el Cañón del Atuel
El Submarino en el Cañón del Atuel
El Submarino en el Cañón del Atuel

Con mi grupo decidimos hacer una actividad que consistía en nadar en una parte de los rápidos. Optamos por esta porque según nos habian comentaron, el rafting no tenia mucha dificultad. Debo decir que fué la mejor decisión. No llega a ser peligroso, pero agarrar unos saltos del río nadando, es una experiencia muy distinta que pasarlas sobre el bote. Se las recomiendo si pueden hacerla.

Unas caras de entusiasmo...
Unas caras de entusiasmo…

Embalse el Nihuil

Como llegar desde San Rafael al Embalse el Nihuil
Como llegar desde San Rafael al Embalse el Nihuil

Al día siguiente descansé de realizar excursiones pagas y decidí disfrutarlo por mi cuenta.

Junto con los chicos del Hostel que ya habiamos hecho las otras actividades, tomamos bus de linea desde la ciudad de San Rafael hasta el Embalse el Nihuil.

Como les comenté anteriormente, es un lago artificial a 73 km de San Rafael, formado sobre el Río Atuel. Si bien el día anterior había pasado con la combi, esta vez nuestra parada era el embalse directamente.

Desde de la ciudad de San Rafael salen buses locales que te llevan directo al Embalse. Allí uno puede pasar todo el día relajándose en alguno de los paradores sobre la laguna, o realizando alguna actividad afín al embalse, como windsurf, esquí acuático, kayak, etc.

Kayak en el Embalse el Nihuil
Kayak en el Embalse el Nihuil

En nuestro caso, optamos mas bien por de relax. Escuchar música sobre el embalse, beber algunos drinks, nadar y ver el atardecer fue nuestro plan para bajar unos cambios.

Parador en el Embalse el Nihuil

Parador en el Embalse el Nihuil

Junto al embalse se encuentra la villa turística El Nihuil, que puede visitarse y ofrece campings para los amantes de la vida al aire libre.

En el margen izquierdo del lago está ubicado el Club de Pescadores de San Rafael. El predio cuenta con camping, proveeduría, cabañas para pasar uno o varios días en el dique, restaurante con variada oferta gastronómica, pileta de natación, residencias de fin de semana y todos los servicios.

Por estos amiguitos vienen los pescadores
Por estos amiguitos vienen los pescadores

Todos los años muchos pescadores llegan a las aguas claras de la presa para pasar una tranquila tarde de pesca.

Dunas del Nihuil

Otro atractivo en los alrededores de San Rafael, son las Dunas del Nihuil. No tuve tiempo de conocerlas, pero según he visto, pintaban bastante interesante de visitarlas.

A 80 kilómetros de la ciudad, se accede a ellas a través de la Villa El Nihuil. Se trata de un desierto de arena de gran extensión formado por sedimentos de arena volcánica. Ocupa un total de 30.000 hectáreas, y algunas de sus dunas alcanzan los 200 metros de altura.

La temperatura en el verano suele superar los 50° C, por lo que si se quieren visitar en esa época, lo ideal es hacerlo temprano, cuando el día recién comienza. La única forma de transitar las dunas es a través de vehículos preparados como motocross, cuatriciclos y camionetas 4×4. Es fácil perderse debido a la extensión y la falta de puntos de referencia del lugar, por lo que se recomienda ir con un guía.

Caverna de las Brujas en Malargue

Como llegar a la Caverna de las Brujas en Malargue
Como llegar a la Caverna de las Brujas en Malargue

Otras de las excursiones para hacer desde San Rafael, y que no conocí por falta de tiempo, es visitar la Caverna de las Brujas en Malargue.

Esta caverna está ubicada a 65 km al Sur de la Ciudad de Malargue. Antiguas rocas de origen marino denominadas “calizas” albergan una enorme cavidad tapizada con extrañas formas minerales. Estalactitas, estalagmitas, columnas, velos de diversas formas y colores y corales blancos, amarillos y pardos.

Dentro de la Caverna, se puede recorrer un sendero de interpretación autoguiado de fauna y flora nativa de 300 metros de extensión, en el que se muestra la diversidad biológica que se puede encontrar en la Reserva.

Las Leñas

Como llegar a Las Leñas
Como llegar a Las Leñas

Si les gusta esquiar y están en San Rafael o sus alrededores, no pueden dejar de visitar Las Leñas. Es el centro de deportes invernales más importante del país. Link a la Web Oficial.

El Valle de las Leñas se encuentra en el departamento de Malargüe, a 70 Km de su ciudad capital. Se accede a él fácilmente por rutas pavimentadas trazadas sobre imponentes escenarios naturales o por vía área, con conexiones terrestre para el traslado hasta el centro de esquí.

Conclusiones

Al ser mi primer viaje en solitario, esta visita a San Rafael (y luego a la Ciudad de Mendoza) tuvo un condimento extra.

Fue mi primera experiencia en dormir en habitaciones compartidas en hostels. De sociabilizar y pasar mucho tiempo con gente que no conocía hasta ese momento. Encontrar nuevas formas para hacer rendir el dinero que tanto costó ahorrar. De descubrir que somos muchos los que tenemos como pasión viajar y explorar nuevos horizontes. De compartir experiencias y consejos con los demás. Todo esto hizo que este viaje sea algo especial para mi. A partir de aquí, mi mente jamás pararía de pensar cual sería mi próximo destino.

Mas allá de mis impresiones personales, San Rafael merece una visita de unos días. Hay varias cosas para ver, y solo el Cañón del Atuel vale la pena para conocer esta zona.

¿Qué están esperando para ir?

Si les gustaron las imágenes de San Rafael, recuerden que hay toda una galería de Fotos de Argentina para ver.

Si fueron o tienen alguna duda, escriban en los comentarios que los leo y respondo.

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *