Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis

Parque Nacional Sierra de las Quijadas - San Luis - Argentina
Parque Nacional Sierra de las Quijadas – San Luis – Argentina

Hoy les voy a contar sobre el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Uno de los Parques Nacionales mas vistosos de Argentina, pero así mismo no tan conocido para visitar. Está ubicado al noroeste de la provincia de San Luis, Argentina, yendo por la ruta nacional 147 en dirección a San Juan.

En el territorio Argentino hay más de 40 Parques Nacionales para visitar. Todos poseedores de paisajes emblemáticos. Desde glaciares y estepas al sur, hasta selva y cataratas al norte.

En el centro-oeste, el paisaje característico es de serranías y mesetas. En ese marco está ubicado el Parque Sierra de las Quijadas.

Acompáñenme y demos una vuelta por este sitio de increíble riqueza arqueológica.

Indice de contenido

Como llegar al Parque Sierra de las Quijadas

Ruta a Sierra de las Quijadas
Ruta desde la ciudad de San Luis hasta Sierra de las Quijadas

Si estás en auto, es muy fácil llegar al Parque Sierra de las Quijadas.

Saliendo desde la Ciudad de San Luis, por la Ruta Nacional 147 son 120 km hasta el paraje Hualtarán (donde está la entrada). Si quieren saber como llegar desde otros puntos, pueden leer este artículo para más información al respecto.

Ahora bien, si estás sin trasporte, tienes 2 opciones. Puedes contratar un tour desde la capital puntana o puedes intentar hacerlo por tu cuenta.

Los tours tienen la ventaja de darte la logística toda servida, pero suelen ser bastante caros y además tienen un tiempo limitado para recorrer el Parque.

En cambio hacerlo por tu cuenta, no les resultará tan fácil de llegar y volver, pero tienes el premio de estar todo el tiempo que quieras y de una forma muy económica.

Visitar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas por tu cuenta

Para llegar al Parque por nuestra cuenta, debemos seguir los siguientes pasos (siempre saliendo desde la Ciudad de San Luis)

Tenemos que ir bien temprano a la terminal de buses de la capital de San Luis (averiguar bien la hora). Desde allí hay buses que se dirigen a la provincia de San Juan, podemos comprar el ticket y avisar que nos bajamos a la altura del Parque (el costo es menor).

El viaje hasta el Parque suele durar entre 1.30 y 2 horas. Podemos avisarle al chofer que nos diga cuando es, porque la entrada está en medio de la ruta y puede pasar desapercibida.

Una vez que lleguemos, esta la casilla de entrada al Parque. Ahí te cobran la entrada (ver más abajo tarifas y horarios) y te ofrecen distintas excursiones de caminata dentro del Parque (algunas pagas con guía y otras gratuitas) . La presencia de los guías es obligatoria, ya que el terreno tiene una riqueza arqueológica que hay que preservar.

Si aún no estamos seguros, más tarde podemos contratarlas, pero ya les adelanto que les recomiendo hacer aunque sea 1 de las opciones.

Desde la entrada al Parque, al costado de la ruta, hasta donde tenemos ir para ver las bellezas del lugar, nos separan 4 km aproximadamente. Si estamos por nuestra cuenta, no nos queda otra que caminar o hacer dedo para que alguien nos alcance. Yo tuve la suerte que una camioneta de los guardaparques pasaba justo en ese momento.

Que ver y hacer en Sierra de las Quijadas

Geografía del Parque Sierra de las Quijadas
Geografía del Parque Sierra de las Quijadas

Miradores del Parque Sierra de las Quijadas

Cuando llegamos a la zona interna, tenemos para hacer un par de caminatas por los miradores superiores del Parque. Son breves y las vistas que obtendremos desde aquí son INCREÍBLES.

Vistas desde los Miradores en Sierra de las Quijadas
Vistas desde los Miradores en Sierra de las Quijadas

Al acercarnos al borde de los miradores, empezamos a sentir ese vientito en nuestra cara. Si seguimos avanzando, vemos asomarse los primeros farallones a lo lejos, esas torres rojizas como si fuera un ejercito custodiando el lugar. Al acercarnos a los bordes, finalmente veremos los gigantes acantilados, cornisas y terrazas de color rojizo.

Con escasa vegetación, la disposición de todos estos elementos conforman un inmenso anfiteatro natural.

Vistas desde los Miradores en Sierra de las Quijadas
Vistas desde los Miradores en Sierra de las Quijadas

Las vistas son impresionantes. Desde cada angulo del recorrido por los miradores, se ven imágenes impactantes.

Paseando por los miradores puedes estar una o dos horas, según el tiempo que le dediques a observar el paisaje y tomar fotografías.

Vistas desde los Miradores
Vistas desde los Miradores

Trekking por el Parque Sierra de las Quijadas

Como les comentaba anteriormente, hay distintas opciones para realizar trekkings.

  • Sendero Flora Autóctona (Autoguiado – 45′ de caminata).
  • Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso).
  • Sendero Las Huellas del Pasado (Con Guía – 2 horas ida y vuelta).
  • Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada).
  • Sendero Guanacos (Autoguiado, con registro previo en Oficina de Informes de acceso al área – 3 horas ida y vuelta)
  • Sendero Farallones (con Guía – 4 horas ida y vuelta).

Yo me anoté en el último, el Sendero de Farallones. Me atrajo el recorrido que hacían, ya que bajan al interior del acantilado, y te internas en los lejanos farallones que ves desde los miradores.

La guía, a medida que avanzamos, nos va contando información sobre la flora y fauna característica de este lugar. También nos da una explicación sobre la geografía de las Sierras y su atractivo arqueológico.

Trekking por las Sierras de las Quijadas
Trekking por las Sierras de las Quijadas

Caminamos a paso lento hasta llegar a los farallones. Torres de roca rojizas se erigen a nuestro alrededor, dejando pequeñas aberturas para que la luz ingrese. Aquí el paisaje es muy similar a lo que se pueden ver en el Parque Talampaya ubicado en la provincia de La Rioja.

Farallones en Sierra de las Quijadas
Farallones en Sierra de las Quijadas
Interior de los Farallones
Interior de los Farallones

Finalmente emprendemos el retorno al sector de los miradores.

Regreso a la Ciudad de San Luis

Ya avanzada la tarde, los visitantes que vinieron en auto empiezan a retirarse.

Yo tenia que regresar caminando los 4 km hasta la entrada en la ruta, y allí esperar que pasara el bus que iba de San Juan a San Luis. El problema es que según me habían dicho, pasaba cerca de las 20:00 hs, y en invierno, época en la que fui, baja mucho la temperatura.

Sin embargo, tuve la suerte de hacerme amigo de una pareja que estaba visitando el Parque en su auto, y cuando hablamos sobre como había llegado allí y lo que tenia que esperar para volver, se apiadaron de mí y me ofrecieron llevarme de vuelta a la ciudad. Les voy a estar eternamente agradecidos, sino la espera en la ruta se me iba a hacer muuuy larga.

Y este es el punto negativo para hacerlo a nuestro modo. La vuelta. Por que a la ida se puede hacer yendo a la terminal temprano, pero al regreso, dependen necesariamente del bus que suele pasar bastante tarde. En todo caso, si no tuvieran la suerte que tuve yo, les recomiendo hacer dedo, porque en invierno, sino están muy abrigados, se les puede hacer bastante dura la espera.

Aclaración: yo fui en temporada baja, y solo pasaba un bus de regreso a San Luis a las 20:00 aproximadamente. Quizás en temporada alta haya más frecuencia. Averigüen bien en la Terminal por las dudas .

Tarifas y Horarios al 2019

Tarifas

  • Tarifa General $ 320,00
  • Tarifa con Bonificación Nacionales $ 140,00
  • Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 70,00
  • Tarifa con Bonificación Provinciales $ 60,00
  • Tarifa con Bonificación Estudiantes Terciarios y/o Universitarios de Argentina (con libreta estudiantil) $ 60,00
  • Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00
  • Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados (registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados $ 00,00

Horarios

En temporada alta (enero- marzo) el horario de ingreso es de 07 a 20 horas (se puede ingresar hasta las 18 horas).

En temporada baja (abril-diciembre) el horario de ingreso es de 09 a 19 horas.

¿Cual es la mejor época para visitar el Parque Sierras de las Quijadas?

La temporada ideal para visitar el Parque Nacional es de abril a octubre, para evitar las altas temperaturas. En verano el clima suele ser muy caluroso para caminar por el Parque.

Conclusiones

Sea en un tour pago, en tu auto o por otros medios, tienen que visitar esta joya en el centro de Argentina. Es una visita obligada si están pensando que hacer en San Luis.

No es tan conocida como otras maravillas que tenemos en el país, pero sinceramente vale la pena hacerse una escapada. Es difícil de encontrar vistas de un anfiteatro natural en otra parte.

Espero que el artículo les haya resultado útil, y recuerden que si les gustó las imágenes del Parque Sierra de las Quijadas, pueden ver la galería de fotos de Argentina.

Como siempre les digo, si tienen alguna pregunta o quieren contar sus experiencias, no duden en comentar más abajo.

¡Hasta la próxima viajer@s!

Vistas al Parque Nacional
Vistas al Parque Nacional

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

2 thoughts on “Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis

  • Me gusto mucho el relato de tu blog, soy estudiante de la Lic en Turismo, y al no conocer el Parque me ayudo a destacar aspectos que no tenia en cuenta. te consulto, a vos que lo pudiste conocer, que impactos negativos te parece que provoca el turismo en el lugar?

    • Hola Jimena. Mira, esa pregunta es mas para un profesional que para mi, que fui simplemente de visita, pero a modo general, imagino que la presencia humana en estos entornos naturales puede espantar en cierta medida a la fauna autóctona. De todas maneras, los caminos están muy bien señalizado, se ve bien por donde se puede caminar y por donde no, por lo que el impacto negativo debe estar bastante neutralizado la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *