Como ir a la Laguna de Quilotoa por tu cuenta

Laguna de Quilotoa - Ecuador
Laguna de Quilotoa – Ecuador

Si tienen pensando viajar a Ecuador, no pueden dejar de visitar la Laguna de Quilotoa. Esta laguna se ha formado tras la erupción de un volcán hace más de 800 años. Desde entonces es literalmente una caldera llena de agua.

Los minerales que se fueron disolviendo y fundiendo en el lago, post erupción, le han concedido un tono verde esmeralda increíble que enamora a nuestros ojos (pueden ver más info en wiki).

Sumado a este espectáculo, su sencillez para llegar por nuestros propios medios y de forma económica, hace de este lugar una visita obligada.

En este articulo les contaré como ir y volver a la Laguna de Quilotoa, desde la ciudad de Lacatunga, por nuestros medios. Pero si desean salir desde Quito en un tour con guía, que además incluye una visita por el Parque Nacional Cotopaxi, pueden reservarlo desde aquí.

Indice de contenido

Ciudad de Latacunga

Latacunga, por su cercanía, suele ser el lugar base para hacer esta y otras
excursiones por la zona. La ciudad en sí me resultó una de las mejores para visitar. Digamos que no ha sido mucho de mi agrado. Me resultó un poco sucia y sus calles media caóticas…perooo, así y todo, nos sirve para alojarnos, comer y tomar los buses que necesitemos para incursionar por los atractivos de la zona.

Lo mejor que ví en Latacunga fue el hostel donde me hospedé. Yo me alojé en el Latacunga Hostel por 10 dolares la noche. Las piezas son normales, pero el aspecto del Hostal es bien colonial. Tiene un patio y un restaurant dentro que le da cierto encanto.

Latacunga
Plaza central de Latacunga

Como llegar a la Laguna de Quilotoa

Para ir a la laguna tenemos que ir temprano a la terminal de buses de la ciudad, y tomar aquel que nos lleve derecho a Quilotoa. Salen cada hora si mal no recuerdo. Pero si la visita es solo por el día, les recomiendo que salgan temprano, tipo 9:00 hs. o 10:00 hs. para poder recorrerlo con tranquilidad.

El viaje dura 2 hs. apróximadamente y cuesta 2,50 dolares (en el 2016). El bus tiene varias paradas en los pueblos que están sobre la ruta al volcán. La gente sube y baja constantemente.

Recorrido entre Latacunga y Laguna de Quilotoa
Recorrido entre Latacunga y Laguna de Quilotoa

Que hacer en la Laguna de Quilotoa

Una vez que lleguemos, tenemos que caminar unos metros para pagar una entrada de acceso cuyo valor es de 2 dolares. (Nota: leí que desde el 2017 la entrada es gratuita por un convenio del Ministerio de Turismo de Ecuador).

No es un lugar remoto en medio de la nada. Se han establecido hostales, restaurantes y algunos comercios en la base del volcán, principalmente para atender el afluente cotidiano de los turistas.

Una vez que cruzamos la entrada, tenemos que avanzar unos metros más para llegar a los miradores construidos en los bordes del volcán y así divisar toda la majestuosidad de lago volcánico.

Puedo asegurarles que la vista es ¡¡increíble!!.

Laguna de Quilotoa - Ecuador
Mirador Superior de Laguna de Quilotoa – Ecuador

Podemos estar horas y horas observando el lago, con su forma perfecta delineada por el cráter y hasta reflexionar sobre lo pequeños que somos en este planeta milenario…si lo sé, la mente de uno puede enloquecer con estas cosas :D.

Otra vista desde arriba del cráter

Una vez que volvamos a la realidad, empezamos a darnos cuenta de otros detalles que antes se nos escapaban. Podemos ver un camino que baja hacia el interior del volcán extinto hasta llegar a orillas del lago. También podemos ver otro camino que bordea todo el cráter por si uno quiere darle la vuelta. Vemos diminutas personas navegando en el lago en lo que parecen ser kayacs.

En fin, tenemos un abanico de actividades para realizar aquí, siempre y cuando salgamos del encanto inicial.

Para dar vuelta todo al cráter les va a llevar alrededor de 5 hs. apróximadamente. En teoría está bien señalizado pero como no lo hice no puedo dar fe.

Ver la Laguna de Quilotoa desde adentro

Para bajar al lago se puede ir caminando o en mulas que se alquilan. La bajada no cuesta tanto, se puede hacer en 1 o 2 hs. según el ritmo que tengas. En cambio la subida si se puede hacer un poco más dura. Te puede llevar entre 1 a 3 hs. de subida constante.

Camino para descender y ascender

Desde el interior ahora puedes disfrutar de otras vistas. El agua (muy fría por cierto) la tienes a tus pies. Te sientes como atrapado en una olla gigante.

Para descansar luego del trekking

Una vez que llegamos a orillas de lago, tenemos un pequeño kiosco por si queremos comprar agua o alguna bebida, o incluso algo para comer (los precios no son baratos allí abajo). Hay un pequeño albergue por si deseas dormir aquí. Y como les dije antes, pueden alquilar kayaks para navegar dentro del lago o las mulas para subir de regreso.

Interior del Cráter
Kayaks a la espera

Hospedarse en Laguna de Quilotoa

En las comunidades Quilotoa, Zumbahua, Tigua, Shalalá, Chugchilán, Itupungo y Guayama San Pedro se ofrece alojamiento de distintos tipos, como hosterías, hoteles, cabañas, hostales y posadas. Aquí puedes ver alojamientos en la comunidad de Quilotoa por ejemplo.

También alquilan caballos y medios de transporte acuático como kayaks y botes para hacer excursiones en los alrededores.

Conclusiones

Debo decir que disfruté mucho de este trekking. A cualquier lado donde observes, ya sea mientras bajes o subas, desde el interior o exterior del cráter, todo me resultó inmenso. Es ver a nuestro planeta como era hace millones de años y ser testigos de una pequeña parte de su historia. No se puede ver esto en cualquier lado. Insisto en que si están por la zona en Ecuador, tienen que hacerse un día para visitarlo.

No es lo mismo verlo en fotos que estando ahí presentes. Deben verlo por ustedes mismo.

Laguna de Quilotoa - Ecuador
Laguna de Quilotoa – Ecuador

Para finalizar nuestro recorrido, si es que no te quieres quedar a dormir allí, tenemos que esperar el bus exactamente en el mismo lugar donde nos bajamos para retornar a la terminal de Latacunga. Asegúrate de averiguar bien cual es el último que pasa, así no lo perdemos. Y sinó, no queda otra que pasarnos la noche allí ;).

Si te gustan las imágenes del artículo, recuerda que tengo una galería llena de fotografías de Ecuador.

¡Hasta la próxima aventura viajer@!

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *