Recorriendo la cosmopolita Kuala Lumpur, Malasia

Torres Petronas en Kuala Lumpur
Torres Petronas en Kuala Lumpur

Llegar y recorrer la ciudad cosmopolita de Kuala Lumpur (Malasia) no estaba en mis planes de hacer durante el viaje por el sudeste asiatico. Lo veía un poco lejano en cuanto a distancia y no sabia en que momento hacerme de tiempo suficiente para ir.

Sin embargo, faltando unos días para dar concluido mi primer gran viaje, vi una oportunidad única. Tenia planificado pasar los últimos 15 días en las playas del sur de Tailandia, pero sinceramente, ya me estaba aburriendo de hacer vida de playa pasada la primer semana (si lo sé, me estarán insultando en este momento). Me comenzó a picar el bichito inquieto que tengo dentro mio y empecé a hacer cálculos de como llegar a Kuala Lumpur desde Koh Lanta.

Como llegar a Kuala Lumpur por tierra desde Tailandia

Mapa de como llegar desde Koh Lanta a Kuala Lumpur
Mapa de como llegar desde Koh Lanta a Kuala Lumpur

Para llegar a Kuala Lumpur desde Koh Lanta, tenia que comprar un boleto para ir a la ciudad de Hat Yai, última frontera con Malasia. El boleto costó 500 bath y demoraba unas 5 horas aproximadamente.

En Hat Yai, está la terminal de trenes desde la que salen diariamente formaciones hacia la capital Malaya. Conseguí lugar en 2da clase por 450 bath (la primera estaba completa hacia un par de días por lo que se recomienda sacar con anticipación).

No tuve oportunidad de ver mucho la ciudad, pero por lo poco que vi, no me resultó de gran interés turisticamente hablando. Ya sin ganas de seguir recorriendo, solo esperé un par horas hasta salió el tren.

Pasada la hora de viaje, el tren frena en la frontera entre ambos países para que nos bajemos y pasemos por inmigraciones. No hacía falta visa ni otro trámite engorroso (por lo menos para los argentinos), así que en 30 minutos ya estaba de vuelta en el mismo tren siguiendo hacia la capital.

Estación de tren en la frontera entre Tailandia y Malasia
Estación de tren en la frontera entre Tailandia y Malasia

El viaje tarda entre 8 a 9 horas aproximadamente, es largo pero si lo haces por la noche no pierdes el día ni gastas en una noche de hotel. Llegué a la capital alrededor de las 7 de la mañana.

Tip: desde Koh Lanta, y seguramente otras ciudades del sur de Tailandia, hay agencias que venden todo el traslado completo a la capital, pero haciendo cuentas me pareció que salia mas barato haciéndolo por mi cuenta que contratando el paquete.

Llegando a Kuala Lumpur

Lo lindo de visitar Malasia en este viaje, fue tener contacto con una cultura y religión totalmente distinta al resto de países de la región que venia conociendo (Tailandia, Laos, Vietnam). Ya en el tren, la mayoría de los pasajeros eran hombre y mujeres musulmanes con su ropa y velos típicos, hablando en otro idioma y con otras costumbres. Era un cambio importante a lo que venia conociendo.

Arquitectura típica musulmana
Arquitectura típica musulmana

El tren llegó a las 7 de la mañana a la estación principal de Kuala Lumpur, la KL Sentral. Desde allí salen trenes y metros a todas partes de la ciudad y del país. Es un gran centro de transporte moderno, con conexiones a todos lados y a toda hora, como las que se ven en Tokyo por ejemplo.

Sin saber como llegar al hostel que acababa de reservar online, tomé un taxi para facilitarme las cosas y tener más tiempo para disfrutar del día. Por suerte resultó ser que estaba muy cerquita de la terminal, y si hubiese averiguado un poco más, descubrí que había un tren que me dejaba solamente a unas cuadras de allí, dato útil para la próxima entonces.

Me hospedé en el hostal Travel Hub guesthouse por 25 ringgit la noche en una habitación compartida. El precio era bueno y estaba bien ubicado para recorrer la ciudad, cerca de Chinatown, pero por la noche, cuando uno vuelve de pasear todo el día, el barrio cambia un poco de aspecto. Se ve gente durmiendo en la calle, pidiendo dinero, revisando la basura, cosas que hasta ahora no había visto en el resto de los países del sudeste asiático.

Que hacer en Kuala Lumpur

Una vez hecho el check in, dejo las cosas y comienzo lo que mas me gusta en las vacaciones…caminar por un lugar nuevo :D.

En Malasia, a diferencia del resto de países de la región, se maneja mucho mas el ingles. Los carteles en la calle, la señalización, los menúes, las boleterías, todo en general esta en el idioma local y en ingles, por lo que se hace más fácil comunicarse y hacerse entender con las personas de allí.

Contrastes de Kuala Lumpur
Contrastes de Kuala Lumpur

Ya empezar a caminarla me di cuenta cuan diferente es a Bangkok o Hanoi por ejemplo. La ciudad es una mezcla entre modernidad típica de ciudades occidentales, contrastada con la influencia musulmana en la arquitectura de sus edificaciones.

Arcos con impronta musulmana
Arcos con impronta musulmana

Se van a encontrar mezquitas por un lado y con rascacielos hiper modernos por el otro. Hay de todo para ver, como mega construcciones modernas, monorrieles, leds enormes en la calle, pero siempre con la impronta de la cultura musulmana.

Mas contrastes de Kuala Lumpur
Mas contrastes de Kuala Lumpur

Todos los lugares que voy a comentarles a continuación se puede llegar por tu cuenta caminando o usando transporte público, pero si te interesa recorrer la ciudad cómodamente con un tour privado en español, puedes reservarlo desde aquí.

Les comparto un mapa con todos los puntos de interés que paso a comentarles a continuación.

Admirar las inolvidables Torres Petronas

Imposible ir a Kuala Lumpur y no pensar en las Torres Petronas. Ya temprano, cuando llegué, las había visto tímidamente asomarse a la distancia. Algo me decía que si así se veían desde lejos, mamita lo que serían de cerca.

Las Torres Petronas desde lejos
Las Torres Petronas desde lejos

Eran casi las 6 de la tarde cuando al fin me encuentro a estas 2 tremendas colosas. Venia de caminar todo el día, de un lado al otro, tomando el tren de aquí para allá, hasta que finalmente me las encuentro…WOW fue lo primero que pensé. Caramba que son increíbles. Las vemos siempre inseparables y juntas de la mano. Ambas se necesitan, se acompañan, y no seria lo mismo una sin la otra.

Bellas Torres Petronas al anochecer
Bellas Torres Petronas al anochecer

Me quedé una hora en el parque de enfrente admirándolas. Verdaderamente son una obra de arte, creadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli, un ¡groso!.

Al rato, cuando salgo de mi estado de fascinación, me decido a ingresar con ánimos de subir al mirador.

Hall de entrada de las Torres Petronas
Hall de entrada de las Torres Petronas

En la planta baja y en los primeros pisos funciona un centro comercial con las principales marcas del mundo. Les encatará a los amantes del shopping.

Centro comercial dentro de las Torres Petronas
Centro comercial dentro de las Torres Petronas

Cuando averiguo cuanto costaba ir al puente superior, mis ánimos de subir se desmoronaron. Si que es caro, bastante por lo menos para lo que era mi presupuesto, 25 dolares solo para subir, era equivalente a una o dos noches de alojamiento. Así como entré, volví a salir para verlas desde afuera otra vez..y sin costo jaja.

ticketSi a pesar del precio, quieren subir y sin hacer fila de espera, pueden reservar su pase desde aquí.

Lo bueno es que me habían pasado la data que hay un mirador en un hotel ubicado frente a las torres. Se llama Traders, tiene un cartel de Sky Bar y tiene un bar en los pisos superiores.

Hotel Traders con el Sky Bar en los pisos superiores
Hotel Traders con el Sky Bar en los pisos superiores

Supuse que tendría que consumir algo para poder entrar, pero por suerte nadie dijo nada :D, así es que ingresé como si fuera mi casa y me puse a observarlas desde otra perspectiva y sacar fotos desde este excelente lugar…y todo ¡¡¡gratis!!!

Maginifica vista desde el Hotel Traders de las Torres Petronas
Maginifica vista desde el Hotel Traders de las Torres Petronas

Sin dudas lo mejor de la capital malaya me parecieron las Torres Petronas, son impresionantes por su diseño y ubicación. Por la noche, con las luces encendidas, son tan o más hermosas que de día.

Las Torres iluminadas en la noche
Las Torres iluminadas en la noche

Definitivamente hay que verlas de día y de noche para conocerlas verdaderamente.

Ver el Palacio de la Cultura

Palacio de la Cultura de Kuala Lumpur
Palacio de la Cultura de Kuala Lumpur

Se trata del lugar principal en Malasia para la realización de todo tipo de actividades teatrales como teatro musical, zarzuela, conciertos de música clásica y ópera con actuaciones locales e internacionales. Su diseño, si lo ven con imaginación, se me hacía parecido al famoso teatro que en Sidney. El teatro se encuentra junto a la Galería de Arte Nacional en Jalan Tun Razak, en el corazón de la capital malaya.

Pasear por Chinatown

Calle principal de Chinatown en Kuala Lumpur
Calle principal de Chinatown en Kuala Lumpur

No puede haber una capital importante sin un buen barrio chino que la acompañe :D. La calle principal de Chinatown, y donde todo ocurre, es la Petaling Street. Es mejor visitarla al atardecer que es cuando mas vida tiene. Hay para comer, bazares donde regatear y todo tipo de artículos de dudosa calidad para comprar ;).

Comprar por el barrio comercial Bukit Bintang

Barrio comercial Bukit Bintang de Kuala Lumpur
Barrio comercial Bukit Bintang de Kuala Lumpur

Si tienen dinero y quieren gastarlo haciendo shopping, cosa que no es lo mio :D, nada mejor que pasear por el barrio top de Bukit Bintag. Hogar de todas las casas de marca que se les puedan ocurrir, es un paraíso para los consumidores seriales jaja.

Descubrir Little India

Little India en Kuala Lumpur - Foto por  Stefan Fussan
Little India en Kuala Lumpur – Foto por Stefan Fussan

Pasear por sus calles es sentir que estás en India. Lugares interesantes para visitar son el ashram Vivekananda, el templo hindú de Sri Lanakan y el templo budista de Maha Vihara, aunque lo mas agradable de esta zona, es dejarte llevar por los ruidos, colores y sabores de India.

Visitar los Lake Gardens

Lake Gardens
Lake Gardens

Cerca de KL Sentral hay un gran espacio verde con variedad de cosas por ver. Es el pulmón de Kuala Lumpur, donde veremos mucha gente caminar o haciendo ejercicio. Entre las cosas más interesantes que podemos ver en su interior están:

Jardín Botánico de Perdana

Jardín botanico dentro de Lake Gardens
Jardín botanico dentro de Lake Gardens

El Jardín Botánico de Perdana, ubicado dentro del Parque del Patrimonio Tun Abdul Razak, sirve como refugio para aquellos que necesitan un descanso de la ciudad. Si vienes por la mañana, te encontrarás con gente corriendo y damas practicando tai chi por ejemplo

Mezquita Nacional de Malasia

Mezquita Nacional de Malasia
Mezquita Nacional de Malasia

La Mezquita Nacional de Malasia, también conocida como Masjid Negara, está bien considerada como el símbolo nacional del Islam. Este edificio de tonos azules alberga una sala de oración principal con 48 cúpulas más pequeñas. Las interpretaciones contemporáneas del arte y la caligrafía islámicos tradicionales, las formas abstractas y el enrejado geométrico se incorporan a sus techos y herrajes, y las paredes del Gran Salón están bellamente adornadas con versos del Corán. Los visitantes no musulmanes solo pueden visitar en ciertos momentos del día y se prestan batas a aquellos que no están vestidos con ropa modesta.

Museo de Arte Islámico

Museo de Arte Islamico - Foto por Chongkian
Museo de Arte Islamico – Foto por Chongkian

El Museo de Arte Islámico es una de las atracciones más populares de Kuala Lumpur, así como el museo de arte islámico más grande del sudeste asiático. Cuenta con una enorme cúpula azul turquesa en la parte superior del edificio, paredes de vidrio que permiten la entrada de luz natural, techos abovedados adornados con intrincados patrones islámicos y un espacio de exhibición de 30,000 metros cuadrados. Con impresionantes colecciones de artes decorativas islámicas de todo el mundo, este impresionante edificio se encuentra en la periferia de Lake Gardens y es accesible a cinco minutos a pie del Planetario Nacional y la Mezquita Nacional. Aquí puede encontrar exhibiciones de ropa, muebles, armamento y también modelos detallados de mezquitas famosas de todo el mundo, en particular Masjid Al-Haram en La Meca y Masjid Nabawi en Medina.

Monumento Nacional de Kuala Lumpur

Monumento Nacional -  Photo by CEphoto, Uwe Aranas
Monumento Nacional – Photo by CEphoto, Uwe Aranas (Foto original)

El Monumento Nacional, ubicado en el extremo norte de los Jardines del Lago, fue construido en 1966 para honrar la vida de 11,000 personas que perecieron durante la Primera Guerra Mundial. Con excelentes vistas de la Casa del Parlamento de Kuala Lumpur, la estatua de bronce de 15 m de altura es considerada como la agrupación de esculturas de bronce más alta del mundo. El monumento de siete soldados de pie y apoyando a sus camaradas caídos simboliza coraje, liderazgo, sacrificio, fuerza, sufrimiento, unidad y vigilancia.

Planetario Nacional de Kuala Lumpur

Planetario de Kuala Lumpur
Planetario de Kuala Lumpur

El Planetario Nacional, también llamado Planetario Negara, está dedicado a todo lo relacionado con la ciencia y la astronomía. Ubicado en una colina al este de Lake Gardens, está coronado por una cúpula azul fácilmente visible desde las calles cercanas. La entrada principal evoca una cámara de teletransporte que conduce a una serie de salas que contienen dos planetarios que tienen exhibiciones interactivas (computadoras interactivas con pantalla táctil y experimentos prácticos) más un teatro espacial.

Museo Nacional de Kuala Lumpur

Museo Nacional - Foto por  Daniel Berthold
Museo Nacional de Kuala Lumpur – Foto por Daniel Berthold

El Museo Nacional está ubicado cerca del extremo sur de los Garden Lake, más allá de la Galería Nacional de Arte. Aquí podemos encontrar una excelente introducción a la historia, economía, geografía, artes, artesanías y cultura de Malasia. El edificio tiene un amplio techo tradicional de estilo Minangkabau y una entrada principal flanqueada por dos grandes murales de mosaico de vidrio italiano que retratan los principales eventos históricos y actividades culturales del país. Los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas gratuitas que se realizan durante toda la semana: las visitas en inglés se realizan a las 11:00 los martes, jueves y sábados, mientras que la visita en idioma francés se realiza todos los jueves a las 09:00 y a las 12:00.

Bird Park

Aviario de Kuala Lumpur - Foto por  Bjørn Christian Tørrissen
Aviario de Kuala Lumpur – Foto por Bjørn Christian Tørrissen

El Bird Park es uno de los aviarios más grandes del mundo, donde los visitantes disfrutan de algunas de las especies de aves más hermosas que deambulan por la exuberante vegetación del parque. Los programas diarios como el espectáculo de aves y la alimentación de águilas son perfectos para aquellos que desean una interacción más cercana con estas emocionantes criaturas.

Butterfly Park

Parque de Mariposas de Kuala Lumpur - Foto por Gryffindor
Parque de Mariposas de Kuala Lumpur – Foto por Gryffindor

El Butterfly Park también se encuentra en Lake Gardens y alberga más de 6,000 mariposas de 120 especies. Ajardinada como un jardín espeso con muchas flores, se sabe que estas coloridas criaturas flotan en tu ropa y mano, pegándose como insignias. También echa un vistazo a la zona de cría y reproducción donde puedes ver larvas de mariposas saliendo de sus capullos. Además de las mariposas, se exhibe una amplia gama de insectos, como escarabajos rinocerontes y mantis religiosas. También hay una tienda de recuerdos donde puedes comprar marcos de mariposas, escorpiones y otros insectos preservados.

Conocer las Batu Caves en las afueras de Kuala Lumpur

Entrada a Batu Caves
Entrada a Batu Caves

En Batu Cavez hay unos templos Hindú muy bonitos para visitar. Uno de ellos está metido dentro una montaña. Hay muchas estatuas de algunos dioses de la religión hindú, y unas escaleras para adentrarse en la cueva y así ver el templo que está en el interior.

Templo interior en Batu Caves
Templo interior en Batu Caves

Es una excursión muy agradable para realizar la mitad de un día. Se ve mucha gente india y muchos monos en los alrededores.

Monito infraganti saltando con su cria
Monito infraganti saltando con su cria

Es muy fácil llegar, solo hace falta tomar un tren de KL Sentral y en 30 minutos ya estás. El ticket salía 2 ringgit aproximadamente.

ticket Si deseas visitar las Batu Cave en un tour privado, que te pasen a buscar por el hotel y con guía en ingles, puedes reservarlo desde este link.

Como moverse por Kuala Lumpur

Mapa de Transporte de Kuala Lumpur
Mapa de Transporte de Kuala Lumpur

La verdad que movilizarse por Kuala Lumpur en transporte público es muy sencillo. Puedes moverte en monorail, en LTR, en KTM, en bus o incluso en un transporte totalmente GRATIS como es “GO KL”

Como ir al Aeropuerto de Kuala Lumpur

El aeropuerto dispone de dos terminales algo separadas aunque ahora unidas por el tren. Para los vuelos internacionales suele ser la terminal uno y para los vuelos en compañías low cost la terminal 2. De todas formas debes siempre averiguar desde qué terminal despega tu vuelo antes de salir.

Hay dos opciones de transporte público

  • En tren (más rápido pero caro): hay dos tipos de trenes entre el aeropuerto y la ciudad. El KLIA transit y el KLIA Ekspress. Los dos llegan a la estación KL Sentral pero uno tiene tres paradas intermedias y el otro no. Las dos opciones tienen una duración de trayecto prácticamente igual (una media hora) así que toma el primero que llegue (cuestan lo mismo). Aquí pueden comprar el ticket de ida o vuelta para el Klia Exspress.
  • En bus (más lento pero barato): hay varias empresas como Aerobus, AirportCoach, Airport Liner, Jetbus, Skybus, Starmart Express, Star Shuttle, Transnasional o YoYo Bus. Algunas comunican con la estación KL Sentral y otras van a la terminal Pudu Raya (en el barrio de Chinatown). Los trayectos en ambos casos son de aproximadamente una hora pero siempre depende del tráfico.

Como moverse en el resto de la ciudad

El monorail y el metro (LRT), que están operados por la misma compañia, son las alternativas mas cómodas para movernos en Kuala Lumpur. Ambas tienen estaciones en los principales puntos turisticos de la ciudad y es muy fácil manejarse en ellos.

Además hay buses urbanos, que son baratos, donde el billete lo compras a bordo, pero el tráfico puede hacerte perder bastante tiempo.

También hay una opción de andar en un bus gratuito llamado GO KL. Estos cubren muchos de los sitios turísticos de Kuala Lumpur como por ejemplo las Torres Petronas, Chinatown, la torre KL entre otros. Los autobuses tienen una frecuencia de entre 5 a 10 minutos y disponen de aire acondicionado y WiFi.

Donde alojarse en Kuala Lumpur

Booking.com

Kuala Lumpur es una ciudad enorme que cuenta con una gran variedad de opciones de alojamiento que incluyen hostales muy básicos para mochileros, hasta hoteles de cinco estrellas con impresionantes vistas de la ciudad, perfectos para viajeros con mejores presupuestos.

Entre las mejores zonas que podemos mencionar están:

Cual es la mejor época para ir a Kuala Lumpur

No hay una época mala para visitar Kuala Lumpur en particular. Cualquier época es buena para visitar Malasia en general. Solo hay que tener en cuenta qué zonas se ven especialmente afectadas por las lluvias para adaptar tu itinerario de viaje.

Sensaciones finales

Haber cambiado mis últimos días de playa en Tailandia para visitar Kuala Lumpur y otras ciudades de Malasia fue la mejor decisión que pude haber tomado.

La capital es una metrópoli cosmopolita habitada por una mescolanza de nacionalidades de todo el mundo. Hay una gran variedad de etnias que conviven juntas y en paz en la ciudad. Además de los malayos que predican la religión musulmana, también hay muchos indios y paquistaníes que profesan el hinduismo. Sumado a muchos que vienen de otos países budistas como Tailandia y Myanmar por ejemplo. Súmenle una gran población de chinos, europeos y norteamericanos, que trabajan en el centro financiero, y tenemos un coctel multicultural muy diverso.

Como les mencioné al comienzo del artículo, me impresionó la hermosa arquitectura musulmana contrastada con la modernidad, algo que no había visto hasta el momento en el resto del viaje.

Como negativo tengo que mencionar algo que tampoco vi en los otros países, y es la pobreza y desigualdad. Por lo menos en la capital noté mucha gente viviendo en las calles, durmiendo en callejones y buscando comida en la basura. Por primera vez en todo el viaje me sentí, mientras caminaba en la noche por zonas no tan concurridas, un poco inseguro. No digo que lo sea, pero la sensación que tuve cuando me alejaba de las zonas turísticas, no era de seguridad precisamente. Supongo que al ser un país más capitalista que otros de la zona, la desigualdad también es otra, algo que nos pasa en nuestra querida América Latina.

Pero más allá de estos últimos comentarios, Kuala Lumpur me encantó en todo sentido, y está en mi lista de lugares favoritos. Sin duda alguna volvería para estar más días aquí, sin correr tanto, y poder volver admirar a las bellas Petronas.

Y hasta aquí hemos llegado con esta guía relato de hoy sobre la capital malaya. Pueden ver más fotos de Malasia en este álbum y próximamente les estaré contando sobre las otras 2 ciudades que pude visitar en Malasia, Putrajaya y Melaka.

¡Hasta pronto!

Yo 😀

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *