Tokyo, la ciudad de mis sueños

Noche en Shibuya
Noche en Shibuya

Hacía mucho tiempo que tenia ganas de visitar Tokyo, la ciudad que he soñado desde chico. Años esperando que el momento oportuno apareciese para pisar el suelo de la capital de Japón. Hoy puedo decir, que ese momento al fin llegó. Pero ¿porqué tantas ganas tenia el pibe de ir a Tokyo y Japón?

Lo primero que hizo de este viaje un sueño personal fue…el ANIME, si…los dibujos animados japoneses (pecado decirle así). Crecí viendo todo tipo de animé que daban en la televisión. Desde Mazinger y Robotech, pasando por los Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball Z, Samurai X, Evangelion, y una lista interminable de obras maestras, que aún hoy en día sigo viendo.

Eso hizo que desde chico, quisiera recorrer esas calles que tantas veces vi, a veces destruidas por gigantes monstruosos, otras veces solitarias con el canto de las cigarras en los arboles. Esperaba ir y encontrar en los rincones de la ciudad cualquier cosa que tuviera relación con alguna de las tantas series que he visto de chico. Ya los había visto en documentales y fotos, sabia que los encontraría.

Pero el Anime no es solo la única razón. Además tengo una gran admiración por su cultura e historia. Quería conocer más sobre los Samurais, descubrir cuan avanzados están en la Robotica, ver como renacieron desde las cenizas luego de la posguerra, y sobre todo, experimentar en primera persona como es su forma de vida.

Todo ese cóctel cultural explosivo, más la influencia animada que tuve desde chico, sumado a mi sed insaciable de viajar, hicieron que este viaje haya sido uno de lo mas ansiados en mi vida.

Por suerte, tanta expectativa que tenia, fue satisfecha con creces :).

Indice de contenido

Qué tiene Tokyo que la hace tan especial

Ya habiéndolo visitado, tengo varias cosas que destacar sobre Tokyo y Japón en general, cosas que me han impresionado y quería compartirlas.

Limpieza impoluta

Calles impolutas en Tokyo
Calles impolutas en Tokyo

Lo que más me ha impresionado desde que pisé Tokyo, es la limpieza impoluta que hay en todos lados. Sentí felicidad de estar en una metropoli bestial y no ver ni un solo papel, bolsa o comida tirada en la calle. Acostumbrado a la suciedad que vemos en Buenos Aires y en el resto de las ciudades latinoamericanas, no encontrar basura de cualquier tipo en las calles, fue algo sorprendente.

Y no solo eso, sino que además no van a encontrar tachos de basura para arrojarlos en la calle. Es decir, que si tienen algo que tirar, deben guardarlo y llevárselos con ustedes hasta el hotel o algún comercio que si tenga un tacho de basura. Esto es algo de lo que ellos mismos están orgullosos, me lo confirmó una señora de avanzada edad con la que la suerte de hablar un buen rato.

Ciudad amigable con el extranjero

Tokyo es una ciudad super amigable para el extranjero. Medios de transporte, indicaciones de lugares y señalizaciones están al menos en japonés y en ingles. Pensé que me iba a perder seguido sin internet todo el tiempo en el celular, pero no fue así.

Por ejemplo en las estaciones de metro que tienen muchas conexiones, hay carteles y señales cada 2 metros para guiarte hacia donde tienes que ir y hacer la combinación.

Eficiente medio de transporte

El eficiente medio de transporte que tienen es otro ítem para destacar. Se pueden mover por toda la ciudad con la extensa red de trenes y subterraneos que hay.

Tan solo con ver un mapa de la red notarán que cualquiera sea el punto donde tienen que ir, siempre se puede llegar con algún metro y caminar solo unas pocas cuadras.

La puntualidad en los servicios es de agradecer. Cuando Google Map me decía que el siguiente tren pasaba en 15 minutos, efectivamente pasaba a esa hora. Esto ayuda a optimizar los tiempos de viajes, incluso, cuando tenemos que tomar 2 o más lineas para ir a un determinado lugar, es común encontrarse con el otro tren esperándote para salir. Están tan cronometrados, que saben exactamente a que hora llega un tren para recibir la gente que hará la combinación.

Bajo indice de obesidad

Otra cosa que me ha llamado la atención, es el bajo indice de obesidad que hay en todo el país. Pueden pasar días sin que veas a alguien con sobrepeso. Eso habla no solo de su predisposición genética a ser delgados, sino también de su dieta alimenticia. No suelen comer grandes porciones de comida, y en general comen un mix de arroz, con pescados y otras verduras, todo bajo en carbohidratos.

Cultura longeva

Es una cultura muy longeva. Se ve mucha gente de la tercera edad andando por la calle, ya sea en bicicleta, el medio más popular para movilizarse, como caminando bajo el sol con un paraguas o gorro.

Aunque como contrapartida, también les está trayendo problemas. Japón tiene la esperanza de vida más alta del planeta, contra una de las tasas de natalidad más bajas. Su población envejece mas rápido de lo que se renueva, y esto a futuro no es bueno para ellos.

Seguridad

La seguridad que te transmite en todo momento. A cualquier hora y en cualquier rincón, nunca tuve la sensación que algo malo podría ocurrir. A diferencia de las grandes ciudades latinoamericanas, aquí no hay “zonas peligrosas” o lugares que evitar a ciertas horas. Ojo, esto no quiere decir que nunca pueda pasar algo malo, pero seguramente las probabilidades son infinitamente menores que en nuestro continente.

Noche cerca de las vías, totalmente seguro
Noche cerca de las vías, totalmente seguro

Referencias de animé en todas partes

Como les comenté antes, si son fanáticos de este mundillo, les va a encantar Tokyo.

Goku :D
Goku 😀

Van a encontrar carteles en los medios de transporte, posters en comercios, exhibiciones temáticas de distintas series (cuando me fuí habia una de One Piece en la Tokyo Tower). Van a ver a godzilla en una plaza y también sobre un cine en pleno centro.

Godzilla en Roppongi Hills
Godzilla en Roppongi Hills

Un claro ejemplo me pasó el último día. Volvía de la isla artificial Odaiba en el tren Yurikamome, cuando veo sobre la puerta de un shopping un reloj gigante con el aspecto al Castillo Ambulante de Hayao Miyazaki. Me bajé en la siguiente estación y volví para verlo mas de cerca. En efecto, cuando llego, veo que dicho reloj fue diseñado por el gran director de cine, y que cada ciertas horas, hace un pequeño show. Así que esperé un rato en aquel rincón, y sin esperarlo me vi un show de 10 minutos.

Reloj diseñado por Hayao Miyazaki

Convivencia entre lo moderno y antiguo

Es una ciudad donde en una esquina pueden encontrarse con edificios cuya arquitectura es de un diseño de vanguardia y a unos metros con un templo de hace cientos de años.

Shopping moderno cerca de Shibuya
Shopping moderno cerca de Shibuya

Estos contrastes están presentes en todas partes y conviven naturalmente. No es que vamos a encontrar una parte vieja de la ciudad, separada del resto, sino que veremos como se fusionan lo moderno con lo antiguo.

Contrastes entre la Torre de Tokyo y el templo
Contrastes entre la Torre de Tokyo y el templo

Ciudad bulliciosa y silenciosa al mismo tiempo

Al ser una gran metrópoli, esperaba encontrarme con caos en el tráfico, gente por todos lados, ruidos, gritos, lo que habitualmente tienen las grandes capitales. Tokyo nuevamente me demostró lo contrario.

En el área metropolitana viven cerca de 38 millones de personas, una bestialidad. Y si bien hay muchas zonas en la ciudad que está atestada de gente, como en las estaciones de metro donde hay combinación con otras lineas o en los múltiples centros comerciales presentes en toda la ciudad, también es posible que, desviándote unos metros, te encuentres en solitario a pleno luz del día.

Me pasó varias veces de encontrarme caminando solo en una de sus tantas calles angostas sin veredas, donde primaba el silencio, y bastaba con doblar a la esquina para encontrarme con un mundo de gente.

El tráfico, por ejemplo, funciona como un relojito suizo. Todos respetan las señales, no tocan bocina, no gritan ni insultan (esto es muy de Argentina e Italia :D), le dan la prioridad al peatón. Cosas que deberían ser lo normal, pero que en mi ciudad no estamos acostumbrados.

Lo único que NO me gusto, el excesivo uso del plástico

Siendo una sociedad tan limpia y ordenada como es, me sorprendió negativamente que distribuyeran tantas bolsas de plástico en todos lados. Si vas a comprar una golosina, te dan una bolsa, y si le agregas otra cosa, te dan otra bolsa. Es común ver las frutas envueltas en plástico, cada manzana, cada set de duraznos, todo en plástico. Es algo que sigo sin entender y me encantaría saber, porque hoy en día, cuando la tendencia en el mundo es evitar el uso desmedido de dicho material, siguen dando bolsas para cualquier cosa.

Qué hacer en Tokyo

A Tokyo hay que caminarla. Pasear por sus calles y por sus barrios. Te invita a hacerlo, porque van a ir a un lugar en especifico y a una distancia no muy lejos a pie, pueden llegar a otro lugar, y así sucesivamente. Por la noche llegarán muertos de tanto andar, por lo menos los primeros días que es cuando queremos hacer todo :D. Después uno ya se relaja y la disfruta de otro modo.

La cantidad de cosas que se pueden hacer y ver en Tokyo son ilimitadas. Al ser una gigantesca metropoli, hay oferta para todos los gustos. Lo que más harán será recorrer distintos barrios y visitar en cada uno lugares en particular.

Estuve 6 días completos en la ciudad (en total 8 noches), y aunque me hayan faltado muchas cosas por conocer, les contaré los lugares que si pude recorrer y visitar.

En el mapa pueden ver cada uno de los lugares que les menciono.

Día 1: Asakusa, Ueno, Akiahabara

Asakusa

Asakusa fue la zona donde me hospedé todas los noches. Es una zona agradable, tranquila, con un centro comercial, y sobretodo con los alojamientos más económicos que pude encontrar en Tokyo.

Hay linea de tren y metro, por lo que es fácil llegar del aeropuerto y movilizarse por el resto de la ciudad.

Principales atractivos:

Templo Senso-Ji y sus alrededores
Templo Senso-Ji, Asakusa - Tokyo
Templo Senso-Ji, Asakusa – Tokyo
Tokyo Skytree (no es Asakusa, pero está muy cerca)
Skytree, Tokyo
Skytree, Tokyo

Ueno

El tradicional distrito de Ueno es conocido por sus templos ornamentados, incluido el Benzaiten, que se sitúa en una isla del Parque Ueno. Entre los recintos culturales del parque se encuentra el Museo Nacional de Tokyo y el Museo Nacional de Arte Occidental. Cerca se encuentra el mercado al aire libre Ameya-Yokochō, en el que se vende una amplia variedad de alimentos, ropa y accesorios.

Principales atractivos:

Parque Ueno
Parque Ueno, Tokyo
Parque Ueno, Tokyo
Mercado al aire libre de Ameya-Yokochō
Mercado al aire libre de Ameya-Yokocho
Mercado al aire libre de Ameya-Yokocho

Akiahabara

Uno de los sitios favoritos para los amantes del manga, animé, videos juegos y tecnología…como yo.

Hay centros comerciales 100% dedicados a la comercialización de figuras de anime, revisterias de manga y videos juegos…es la meca para los otaku.

Akiahabara, Tokyo
Akiahabara, Tokyo

Y si les gusta la electrónica, pueden visitar el edificio Yodobashi Camera, que tiene pisos enteros con lo último de cámaras fotográficas, televisores, computadoras y todo tipo de artefacto electrónico.

Si esperan al anochecer, verán como las luces de los carteles gigantes y de la calle se van encendiendo para darle un aspecto aún mas llamativo.

 Noche en Akiahabara, Tokyo
Noche en Akiahabara, Tokyo

Día 2: Shibuya – Parque Yoyogi – Shinjuku

Shibuya

Famoso barrio comercial donde verán, entre otras cosas, el cruce de calles con mayor cantidad de peatones del ¡¿mundo?! Bueno, eso dicen, y aunque me pareció un poco sobre valorado, no deja de ser un lugar atractivo de visitar.

Cruce de Shibuya
Cruce de Shibuya

Allí cerca está la estatua del perro Hachiko, aquel que esperaba a su dueño regresar de la estación de trenes.

También hay una zona comercial linda para recorrer.

 Centro comercial de Shibuya
Centro comercial de Shibuya

Parque Yoyogi

Uno de los pulmones verdes de la ciudad. Los fines de semana es un lugar de encuentro entre los que se disfrazan de personajes de animé (cosplay) y de varios grupos urbanos que bailan y entretienen al público, como los que se visten de Elvis.

Bidones de Sake
Bidones de Sake

Mucha gente viene a correr, relajarse y visitar el Santuario Meji ubicado en el interior del Parque.

Shinjuku

Barrio donde se ubican muchas dependencias del gobierno y gran parte de las empresas financieras.

Aquí pueden encontrar uno de los mejores miradores de la ciudad, el Mirador del Ayuntamiento del Gobierno (Mori Building). Lo mejor de todo, además de sus vistas, es que no hay que pagar para subir, ¡es gratis!. Se los recomiendo.

Mirador Mori en Shinjuku
Mirador Mori en Shinjuku

También hay una zona comercial que de noche se ilumina completamente con las luces de neón que emanan los carteles de las calles, al estilo la película Blade Runner.

Luces de Shinjuku, Tokio
Luces de Shinjuku, Tokio

Verán la cabeza de godzilla sobre los cine Toho y otros lugares turísticos como los cafes con gatos y búhos, o el Robot Restaurante (donde lo que menos tienen son robots :D). No fui a ninguno de estos últimos sitios, son excesivamente caros y están muy armados para el turista.

 Godzilla en Shinjuku
Godzilla en Shinjuku

Día 3: Palacio Imperial – Ginza – Torre de Tokyo – Odaiba

Palacio Imperial

Otro de los grandes espacios de esparcimiento de la ciudad, donde está ubicado el Palacio Imperial. No se puede ver mucho la verdad, más que una gran puerta, un puente y el muro alrededor del palacio.

Palacio imperial de Tokio
Palacio imperial de Tokio

Ginza

Otro barrio comercial, lleno de casas con las grandes marcas del mundo. Edificios modernos y shoppings por todos lados. No es mi estilo pero encontrarán mucha vida por aquí.

Centro comercial de Ginza
Centro comercial de Ginza

Torre de Tokyo

Torre de comunicaciones de Tokyo creada con el estilo de la Torre Eiffel de París. Hasta hace unos años era uno de los puntos mas atractivos de la ciudad por la altura de la torre y de su mirador, pero desde el 2012, cuando se inauguró la Tokyo Skytree (la más alta de Japón con 634 metros), esta pasó a estar en un segundo plano.

Torre de Tokio
Torre de Tokio

Si quieren subir al mirador de la Torre, tienen que gatillar casi 30 dolares. Obviamente no subí jajaja.

Odaiba

Uno de los lugares más interesantes de visitar. Es un centro de entretenimiento de alta tecnología en una isla artificial. Se puede acceder a través del Puente del Arcoíris en auto, caminando o con el tren Yurikamome.

Puente Arcoiris en Odaiba, Tokyo
Puente Arcoiris en Odaiba, Tokyo

En la isla se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, ir a la playa que hay junto al parque (no se pueden meter al agua), ver la imitación de la Estatua de la Libertad, ver a un Gundman (robot gigante de un animé) en tamaño real, visitar los centros comerciales Aqua City y el Venice VenusFort, ir a bares de sushi con vistas a lo largo del paseo marítimo y hasta a un parque de atracciones.

Gundam
Gundam

También es sede de uno de los museos únicos en el mundo, el Team Lab Borderless. Es un museo digital, donde en cada habitación tiene proyecciones de laser y luces que van cambiando con el pasar del tiempo. La entrada no es barata, 32 dolares apróx, pero vale la pena ir. Para ver mas información pueden ingresar al sitio oficial del museo aquí.

Teamlab Borderless, Odaiba

Día 4: Yokohama – Roppongi Hills

Yokohama

Es una ciudad portuaria cercana a Tokyo. Se llega con la combinación de trenes y metros que demora entre todo 1 hora aproximadamente.

Es un opción interesante para pasar el día recorriendo su costanera, el puerto, el barrio chino y algunos edificios históricos. Si tienen tiempo libre, y el día está lindo, está bueno conocer.

Yokohama
Yokohama

Roppongi Hills

Otro barrio de Tokyo con centros comerciales y gran vida nocturna. Aquí hay muchos bares y boliches que por la noche se llena de turistas y locales para pasar el rato.

Aquí también encontramos uno de los mejores miradores para obtener vistas increíbles de la ciudad, el Mori Tower. La entrada al mirador cuesta 18 dolares aproximadamente, y un poco mas si suben a la terraza.

El mejor momento para subir es antes del anochecer, para ver como se van encendiendo todas las luces de la ciudad. Van a encontrarse gran cantidad de personas en el mirador a la misma hora.

Vista desde el mirador Mori Building en Roppongi Hills
Vista desde el mirador Mori Building en Roppongi Hills

Día 5: Nakano Broadway – Asakusa (fuegos artificiales)

Nakano Broadway

Otro lugar ideal para los fans del manga y animé. Así como Akiahabara, aquí también encontraremos un complejo con 3-4 pisos lleno de locales con material friky para todos los gustos. Figuras de acción, manga, ropa, artículos de colección.

Está un poco alejado de los principales sitios turísticos, pero igualmente con un tren puedes llegar fácilmente.

Las figuras mas reales ví hasta ahora
Las figuras mas reales ví hasta ahora

Asakusa (fuegos artificiales)

Tuve la suerte de estar presente el día del Festival de Fuegos Artificiales de Sumidagawa, que se celebra el último sábado de julio en la zona de Asakusa. Desde las 20:00 horas y hasta las 21:00 apróx, sobre el río Sumida, hay un espectáculo de fuegos artificiales que ilumina los cielos de Tokyo. Alrededor de un millón de personas se reúnen para ver los 20.000 fuegos artificiales de todos los colores.

Festival de Fuegos Artificiales de Sumidagawa

La cantidad de gente que llega horas antes, de todos lados de la ciudad para sentarse en los mejores lugares y disfrutarlos es impresionante…más que los fuegos artificiales diría.

Calles cortadas, esquinas abarrotadas de personas, policía dirigiendo el transito. Creo que fue la única vez que vi tanto descontrol en Tokyo.

Gente esperando por Festival de Fuegos Artificiales de Sumidagawa
Gente esperando por Festival de Fuegos Artificiales de Sumidagawa

Día 6: Odaiba – Ginza – Akiahabara

Este día, que fue el último de mi viaje, me lo guardé para volver a sitios que me gustaron, y conocer cosas que me habían faltado recorrer.

Volví a Odaiba para ir al Museo Nacional de Ciencias e Innovación (Museo Miraikan). En él van a encontrar por ejemplo al robot Asimo haciendo una demostración o ver un cortometraje con uno de los mejores efectos 3D que vi en mi vida. La entrada es económica. Pueden ver más información en la web oficial del museo.

Robot Asimo en el Museo Nacional de Ciencias e Innovación
Robot Asimo en el Museo Nacional de Ciencias e Innovación

En Ginza pasé a ver el reloj diseñado por Hayao Miyazaki (el que les comenté al principio), otro monumento a Godzilla (esta vez de cuerpo entero pero mas chico) y el edificio del Tokyo Forum (con un diseño muy original).

Interior del Edificio Tokyo Forum
Interior del Edificio Tokyo Forum

Por último volví a Akiahabara, a recorrer otros rincones que me habian quedado pendiente de visitar la primera vez.

Si quieren ver más fotos de todo Japón, pueden ingresar al la galería de imágenes del país nipon.

Cómo moverse en Tokyo

El medio de transporte predilecto que van a utilizar es el metro. Hay una extensa red lineas que atraviesan toda la ciudad.

Mapa de la Red de Metro de Tokyo
Mapa de la Red de Metro de Tokyo

Aunque al ver el mapa de lineas de metro piensen que es imposible no perderse, en realidad es casi tan fácil como en cualquier ciudad. La única diferencia es que hay dos redes distintas operadas por dos compañías independientes: Tokyo Metro y Toei. Los boletos de una red no valen en la otra.

Pero esto no será una complicación. Hoy en día, con un smartphone, podemos usar cualquier aplicación de guía, como Google Maps, que nos indique como llegar a un destino. Te dirán cual es la mejor manera para ir a un punto determinado, que metro tomar, donde combinar y cuanto sale aproximadamente, super fácil.

El precio del billete varía en función de la distancia a recorrer. Puede variar entre los 170 yenes (de 1 a 6 6 kilómetros) hasta los 310 (de 28 a 40 kilómetros).

Para viajar pueden usar las tarjetas precargables, como por ejemplo la tarjeta Suica/Pasmo (se adquieren en cualquier convivi de la ciudad) o usar dinero común como billetes o monedas. Con las tarjetas se hace mucho más fácil y rápido, basta con cargarle crédito suficiente y con solo pasarla por los lectores, ya pueden pasar.

En cambio, si quieren comprar el boleto desde una maquina automática, tienen que buscar el nombre de la estación final de su recorrido, ver el precio del trayecto y luego ingresar el dinero.

¿Vale la pena usar JR PASS en Tokyo?

La verdad es que no. Yo lo guardaría para usar en los viajes largos entre distintas ciudades, por ejemplo el recorrido Tokyo-Kyoto o Kyoto/Osaka-Hiroshima

En Tokyo, el JR PASS cubre la linea YAMANOTE, el viaje entre el aeropuerto de Narita y la ciudad, y alguna otra linea. Pero seguramente tengas que usar otras lineas, que no están incluidas en el pase (por cercanía, comodidad, tiempo).

Por lo que si solo van a comprar el pase para estar en Tokyo, no lo recomiendo. Si viajan a otros lugares de Japón, lo evaluaría. Sepan que siempre pueden llegar a destino usando otros medios más económicos que los que incluye el JR PASS (por ejemplo en bus o trenes regulares).

Alojamiento barato en Tokyo

En Tokyo, al ser una mega ciudad, van a encontrar alojamiento variado según la ubicación y calidad de los hoteles (como en todos lados).

Las zonas más accesibles que siempre salían en los resultados de booking, en mi búsqueda de hostales económicos, eran en el barrio de Asakusa y sus alrededores cruzando el río Sumida, o en las afueras del centro turístico de la ciudad. Esta última opción la descarté, porque lo que abarataba en el alojamiento, lo pagaba en el transporte que debía tomar por estar lejos.

Asakusa me pareció un buen punto para alojarse, ya que en el, además de ser un barrio tranquilo y lindo, no solo encuentran ofertas baratas, sino que están cerca de los barrios Ueno y Akiahabara, y no muy lejos de Ginza y el Palacio Imperial. Si está un poco más lejos de Shibuya, Shinjuku, Odaiba y Roppongi Hills por ejemplo.

¿Es caro Tokyo?

Para responder esta pregunta depende mucho del país en el que resides. No es lo mismo si vives en Alemania que en Argentina por ejemplo. En mi caso, que vivo en Argentina, sí me pareció todo bastante caro en general.

También hay que tener en cuenta el tipo de viaje que realicen. Por ejemplo, no es lo mismo dormir en hoteles de varias estrellas que en hostels básicos, o incluso, si deciden hacer couchsurfing para dormir con gente local, será un gasto menos que tendrán que afrontar.

Pero obviando el tipo de viaje que hagan, que pueden gastar más o menos, les comparto mi opinión sobre algunos aspectos, como el transporte, comida, alojamiento y atracciones.

Transporte

El transporte es de lo más caro que hay. El viaje mínimo en el metro de Tokyo cuesta cerca de 1,70 dolares americanos y puede superar los 3 dolares si viajamos más kilómetros.

Considerando que las distancias entre los distintos sitios turísticos son grandes, seguramente vamos a estar tomando más de 1 metro al día para movilizarnos.

Si pensamos que viajaremos 3 veces o más, consideraría comprar uno de los pases diarios que se venden en las estaciones.

Comida

Comer afuera también es costoso. Exceptuando el clásico Ramen, donde el precio puede variar entre los 3 dolares en adelante, las pocas veces que fui a un restaurant, pague mucho y las porciones eran pequeñas.

Para evitar excederme de mi presupuesto diario, compraba comida hecha en los supermercados o convivi store (7 eleven, Lawson, Family Mart). Son bandejas de comida con buena cantidad y variedad de alimentos (puede ser con arroz, pescado, pollo y otros ingredientes). Son ricos, los pueden calentar en el microondas allí mismo, y hasta pueden comer 2 porciones por lo cuantiosas que son.

Alojamiento

Para el alojamiento encontrarán de todo. Hay hoteles muy caros, con onsen incluidos o habitaciones tradicionales, pero también se pueden encontrar alternativas bastantes económicas en hostels u hoteles capsulas. En promedio gaste 20 dolares por noche en todo Japón, parando en hostales con habitación compartidas (camas tipo capsulas).

En Tokyo particularmente, las zonas mas accesible en cuanto a su precio, están por el barrio de Asakusa o en las afueras del centro turístico.

Atracciones (museos, templos, parques, exhibiciones)

Hay infinidad de cosas para hacer en Tokyo. En general los templos o museos tienen precios accesibles (con alguna excepción claro). Pero todo dependerá de a cuantos sitios vayamos durante todo el viaje.

Por suerte, muchos de los templos tienen acceso gratuito, y la verdad que no son muy distintos unos de otros.

Cual es la mejor época para viajar a Tokyo

La mejor época para viajar a Japón teniendo en cuenta el clima sería la primavera y el otoño, entre abril y mayo u octubre y noviembre. Son los meses más suaves y despejados.

Primavera (marzo, abril, mayo)

En primavera la temperatura es agradable y las lluvias no son abundantes, lo que la convierte en una buena opción para visitar Japón.

Viajar en primavera a Japón tiene la ventaja de poder disfrutar de los árboles florecidos que adornan todo el país. Desde mediados de febrero hasta mediados de marzo es la época de floración del ciruelo, y desde mediados de marzo hasta mediados de abril, la época del cerezo. Los árboles se cubren de tonos blancos y rosas. Es ideal para recorrer los paisajes rurales y los parques de las principales ciudades del país.

Otoño (septiembre, octubre y noviembre)

Otoño es una de las mejores épocas para viajar a Japón ya que la temperatura es fresca pero agradable y es ideal para los amantes de las fotografías que podrán disfrutar los tonos rojizos y amarillos de los paisajes por los cambios de color de las hojas de los árboles.

Septiembre es todavía un mes de muchas precipitaciones, especialmente debido a los tifones.

En cuanto al clima, Octubre es uno de los mejores meses para viajar a Japón ya que las temperaturas son cálidas y los días mucho más soleados.

Por ser temporada intermedia, es una época del año en la que no hay tantos turistas en las grandes ciudades.

Verano (junio, julio, agosto)

Durante el verano en Japón, tendrás que tener en cuenta las altas temperaturas y la humedad que se dan en las zonas más turísticas, sobre todo en Tokyo y Kyoto.

Si vas de junio a agosto no te olvides el paraguas ni un impermeable ya que es la época de lluvias.

Invierno (diciembre, enero, febrero)

En invierno, los días son cortos y hay pocas precipitaciones. Si visitás Tokio disfrutarás de una temperatura fresca y un clima ligeramente húmedo.

Si decidís viajar en invierno a Japón no te olvides de llevar ropa de abrigo.

Es la temporada más barata para planificar tu viaje. Sin embargo, los hoteles, estaciones de tren, alojamientos y atracciones tienen más gente y los precios aumentan  desde Navidad hasta Año Nuevo.

Asakusa
Asakusa

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *