El Cairo, la ciudad del caos

El Cairo Islamico
El Cairo Islamico

El Cairo fue la puerta de entrada de nuestra aventura por tierras faraónicas. Es una ciudad bien conocida principalmente por ser el punto de base para conocer la última de las maravillas antiguas en pie, las Pirámides de Guiza.

Sin embargo, cuando leíamos sobre que hacer en la ciudad, notamos que se mencionaba mucho otra característica, el Caos. Así como a Buenos Aires la llaman “la ciudad de la furia” y a Nueva York “la ciudad de las luces”, El Cairo bien podría ser llamada como “la ciudad del caos”.

Es una ciudad de la que los turistas suelen escapar. Están lo justo y necesario para visitar las Pirámides, el museo y luego se marchan. Eso a mi entender es un gran error. Porque más allá de la locura que reina en la ciudad, hay otros sitios realmente interesantes para conocer y descubrir.

En esta nota voy a contarles las cosas más importantes para hacer en el Cairo, y además les compartiré algunas reflexiones que me traigo de la capital. Por que uno puede leer e informarse mas o menos antes de venir, pero son nuestros sentidos los que finalmente definirán si hubo o no conexión con la capital de Egipto.

Nota: este artículo es parte de una serie de posts basados en el itinerario que realizamos a principios del 2020 por Egipto, Jordania e Israel. Si quieren saber más del recorrido, pueden empezar desde ahí.

Llegar al aeropuerto de El Cairo

Mural en el aeropuerto de El Cairo
Mural en el aeropuerto de El Cairo

Llegamos al aeropuerto de El Cairo en un vuelo proveniente de la isla de Malta. Eran las 2:30 AM cuando aterrizamos, un horario bastante peculiar para iniciar esta travesía.

Nota: en el artículo que escribí previamente sobre el viaje por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel les cuento como y porqué hicimos la planificación de esta manera.

Al haber poco movimiento a esa hora en el aeropuerto, no demoramos nada en hacer los tramites de entrada. Si no tienes la visa de entrada al país, allí puedes obtenerla al instante abonando unos USD 25 dolares (también se puede pagar en Euros).

Atención: algunos países necesitan disponer de la visa con antelación, mejor averiguar por cada caso concreto.

Si deseas cambiar dinero a libras egipcias, al lado de la ventanilla donde se consigue la visa, hay una casa de cambio abierta las 24 hs. Siempre recomiendo cambiar lo menos posible en el aeropuerto, porque el tipo de cambio es desventajoso comparado a cambiar en la ciudad.

Taxistas en el hall de salidas

Al salir al hall de arribos del aeropuerto, y a pesar de la hora, empezamos a sentir ese asedio tan común aquí de los taxistas por llevarnos al hotel. Por más que parezcan bien intencionados, yo evitaría en lo posible tomar un taxi con ellos.

Se ofrecían una y otra vez para llamar a nuestro alojamiento. Había leído sobre una práctica habitual en los egipcios, donde “amablemente” se ofrecen a ayudarte y luego exigen propina de mala manera. Entonces fuimos con la premisa de “no aceptar la ayuda de nadie”, salvo que las circunstancias lo ameriten.

Nosotros ya teníamos reservado un taxi con nuestro alojamiento. Solo teníamos que encontrar al conductor sosteniendo el cartelito con nuestros nombres detrás de las vallas.

Fueron unos cuantos minutos que se hicieron eternos. El hombre no estaba cuando llegamos, no teníamos señal de wifi ni chip de teléfono para contactar al hotel, y los taxistas se acercaban una y otra vez apurándonos, diciéndonos que nadie vendría o que querían “ayudarnos”.

Para esto ya eran las 3 de la mañana, y no teníamos otro modo de llegar al centro de la ciudad. Dicen que hay unos buses locales que paran en la terminal (el 400 y 500) y otros en las afueras (luego de tomar un bus transbordo), pero a esa hora no teníamos ganas de arriesgarnos a quedar varados.

Por suerte, 15 minutos después, apareció el buen hombre con nuestros nombres. En un “no ingles” nos dijo que se le había hecho tarde.

Lo positivo de llegar a esas horas, fue el transito. No había nadie en las autopistas y en el centro. El tipo aceleró a 120 km/hora, sin cinturones funcionales (welcome to Egypt) y en menos de 40 minutos ya estábamos en las puertas del hotel.

En este enlace pueden contratar un traslado desde el aeropuerto del Cairo hasta su hotel.

Donde alojarse en El Cairo

Nuestro hotel, el Cairo Plaza Hotel, estaba ubicado en lo que llaman el “downtown” , o sea el centro de la ciudad. Ocupa el último piso de un edificio que deja bastante que desear (3 pisos llenos de mugre y sin ascensor), pero una vez crucemos las puertas del hotel, cambia radicalmente. Tiene buen precio, es limpio, tiene buenas instalaciones y buen desayuno. Recomendado.

El downtown es una zona de edificaciones viejas, sucias y ruidosa durante el día (que parte de El Cairo no lo es o_O), pero resulta muy práctico para los viajeros. Desde allí tenemos cerca algunos puntos de interés para ir caminando, como el Museo o el Bazar Jan El Jalili, o mismo el metro para desplazarnos más lejos.

De todas maneras hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Por ejemplo, en la “zona moderna” de la ciudad, que está en la Isla Gezira en medio del Nilo, podemos encontrar alojamientos más top y caros.

Torre del Cairo en la Isla Gezira
Torre del Cairo en la Isla Gezira

Como es la ciudad de El Cairo

Con el amanecer vimos cambiar ese panorama desolador que encontramos por la noche en el downtown. Ahora todo era movimiento. Caos.

Plaza Tahrir de El Cairo
Plaza Tahrir de El Cairo

Basta caminar unos metros para sentir el bombardeo a nuestros sentidos. Bocinas sonando incansablemente por cada auto que pasa. Gente conversando o discutiendo en cada esquina. Olores agradables y otros no tanto. Basura por aquí y por allá, desparramada en las callejuelas y veredas. En tan solo unos minutos, El Cairo nos refregó en la cara lo que sería el día a día en Egipto.

Estado de la ciudad

En los pocos días que estuvimos en la capital Egipcia, noté un grado importante de deterioro en cuanto a su infraestructura. Los edificios son viejos y están en muy mal estado. Muchos, con gente viviendo en su interior, parecen haber sido abandonados por la mitad.

Se ven escombros y basura en todos lados, y la gente como si nada, tirando más mugre sobre la que ya hay. ¿Alguien la limpiará después?

Ejemplo de veredas rotas y sucias de El Cairo
Ejemplo de veredas rotas y sucias de El Cairo

Me dio la sensación de estar en una ciudad post guerra. Abandonada y dejada a la suerte de sus habitantes. Que se arreglen ellos.

El transito, fuera de las autopistas, es literalmente un caos. No hay reglas ni prioridades de paso. Todos parecen apurados, alterados y con ganas de sobrepasar al otro, aun cuando no hay lugar. Los peatones caminan por las calles y cruzan por donde se les ocurra. Es la ley de la selva, un sálvese quien pueda.

A veces siento que sociedades como esta, logran cierta armonía dentro de ese descontrol. Por ejemplo en países del sudeste asiático, como Tailandia o Vietnam, es común encontrarnos cruzando en medio de una marea de motos yendo y viniendo sin semáforos. Pero todo transcurre con “cierta calma y sin sobresaltos”. En cambio aquí, en El Cairo, fuimos testigos en poco tiempo de varios accidentes menores entre autos y peatones. Adiós a mi teoría del orden dentro del caos :(.

Seguridad en El Cairo

Una de tantas preguntas que se nos vinieron a la mente cuando dijimos de ir a El Cairo, fue sobre la seguridad en la ciudad. ¿Es segura caminar por sus calles? ¿Hay atentados muy seguidos?

Mi respuesta es que El Cairo es segura. En ningún momento sentimos que algo malo nos pudiera pasar (salvo una vez camino a las Pirámides que en otro artículo les contaré).

Para los que vivimos en latinoamerica, es común convivir con la inseguridad, sabemos cuando algo huele mal. Pero en El Cairo, al menos en las zonas en que anduvimos, no tuvimos esa sensación.

De todas maneras siempre se recomienda ser precavidos. Si nuestro instinto nos dice que no vayamos por un lugar, mejor escuchemoslo. Egipto, como cualquier país musulmán de la región, tienen condenas severas para los que roban o delinquen, pero nunca está demás cuidarse.

En cuanto a los atentados, que tiempo atrás ocurrían de forma regular, hoy ya no es tan así. Si llegara a suceder algo, cosa que ocurre muy de vez en cuando, puede ser que pase en alguna protesta o manifestación más que nada. Por eso, por las dudas eviten grandes aglomeraciones de personas.

Pueden estar tranquilos, que son tiempos de relativa calma en Egipto. Es un buen momento para conocerla (claro que una vez pase la pandemia del corona virus).

Hombres y Mujeres de El Cairo

Habíamos leído que los hombres suelen mirar a las mujeres extranjeras de una manera, digamos un poco incomoda para ellas (incluso con la compañía de su pareja). Mary pudo constatarlo ya desde el avión en el que llegamos a Egipto. Y al caminar unos minutos por la ciudad, descubrió lo cotidiano que iba a ser encontrar esas miradas posadas sobre ella.

Al menos no le gritaron barbaridades o “piropos árabes” al pasar, cosa que en Argentina ocurría seguido hasta no hace mucho. Lo que no puedo decirles, porque no fue nuestro caso, es como se comportan ante las mujeres que viajan solas, se las debo.

Otro detalle que notamos al irnos de El Cairo, fue que esas miradas libidinosas disminuyeron. En ciudades como Asuan y Luxor, Mary era observada mayormente por las mujeres locales que por los hombres. Nos parecieron más “conservadoras”. Vestidas con sus túnicas negras, cubiertas totalmente de pies a cabeza, incluso sus manos estaban tapadas, siempre con el velo, se movían solas o en grupos con otras mujeres y niños.

Me hubiese gustado charlar con ellas y conocerlas mejor, entenderlas y aprender aunque sea un poco sobre el mundo en el que viven. Pero no pudo ser. En general, a lo largo de todo el viaje, tuvimos la sensación que nos evitaban o que por lo menos no estaban cómodas con nuestra presencia cerca suyo. Queda como cuenta pendiente.

Los chicos del blog Marcando el Polo escribieron varios artículos sobre la mujer musulmana y el hiyab. Son muy esclarecedores al respecto.

Que hacer en El Cairo

Más allá de mis percepciones sobre el estado decadente de la ciudad, hay sitios verdaderamente increíbles para conocer. Como íbamos a estar solo 3 días en El Cairo (de los cuales 1 se lo dedicaríamos a las Pirámides de Guiza), tratamos de aprovechar los otros 2 a full.

De las cosas más importantes para conocer en El Cairo, elegimos visitar la Ciudadela de Saladino, parte de la zona llamada “El Cairo Islamico“, el Bazar Jan El Jalili, el Barrio Copto y el Museo de El Cairo.

A todos estos sitios pueden llegar por libre y conocer a su manera, pero si les llegara a interesar visitarlos de manera más relajada, con guía y en grupo, aquí les dejo enlaces con excursiones que lo realizan:

Ciudadela de Saladino

Ciudadela de Saladino en El Cairo
Ciudadela de Saladino en El Cairo

La Ciudadela de Saladino es una fortificación islámica medieval que fue fortificada justamente por el gobernante Saladino, entre 1176 y 1183 d. C. para protegerla de los cruzados.

Ciudadela de Saladino en El Cairo
Ciudadela de Saladino en El Cairo

Dentro de la ciudadela tenemos varios sitios para conocer. Por ejemplo se puede visitar el Museo Nacional de la Policía, el Museo Nacional de los Militares, la Mezquita de Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun (con un patio interior muy lindo) y la Mezquita de Mohammed Alí (o Mezquita de Alabastro).

Interior de la Mezquita de Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun
Interior de la Mezquita de Al-Nasser Mohammed Ibn Kalawoun

Dentro de la ciudadela también podemos disfrutar de una terraza con vistas panorámicas increíbles de toda la ciudad. Se ven otras Mezquitas de la ciudad y allá a lo lejos, si el tiempo ayuda, las siluetas de las Pirámides de Guiza.

Panorámicas de El Cairo desde las terrazas de la ciudadela de Saladino
Panorámicas de El Cairo desde las terrazas de la ciudadela de Saladino

La entrada la Ciudadela de Saladino cuesta $ 180 libras egipcias ($ 90 con descuento de estudiante)

Como llegar a la Ciudadela de Saladino

Para llegar a la Ciudadela de Saladino desde el downtown, lo más práctico es ir en un Uber o taxi. Nosotros preferimos usar Uber en El Cairo (que anda muy bien) para evitar regatear con cada taxista hasta el cansancio por cada lugar al que quisiéramos ir.

También se puede llegar a la ciudadela caminando pero es una distancia bastante larga desde el centro de la ciudad.

Vistas panorámicas de El Cairo

Mezquita de Alabastro o Mohammed Alí

Mezquita de Alabastro o Mohammed Alí
Mezquita de Alabastro o Mohammed Alí

La Mezquita está situada en la parte alta de la Ciudadela de Saladino. Fue la mezquita más grande construida en la primera mitad del siglo XIX, entre los años 1830 y 1848, y es también la más visible de la capital egipcia por su elevada ubicación y la altura de sus minaretes.

Minaretes de la Mezquita de Alabastro o Mohammed Alí
Minaretes de la Mezquita de Alabastro o Mohammed Alí

Fue una las Mezquitas más hermosas que vimos a lo largo del viaje que hicimos por Estambul, Malta, Egipto, Jordania e Israel (quizás junto con la Mezquita Azul de Estambul). Se ve muy imponente sobre la colina, y si le sumamos ese color marrón clarito del alabastro (piedra parecida al Marmol), da como resultado una pieza arquitectónica única.

La decoración de los techos de la Mezquita de Alabastro
La decoración de los techos de la Mezquita de Alabastro

En mi perfil de Instagram (@el.prisma.de.fer) pueden encontrar vídeos y fotos en la stories destacadas de El Cairo.

Mezquita del Sultan Hassan

Mezquita del Sultan Hassan en El Cairo Islámico
Mezquita del Sultan Hassan en El Cairo Islámico

La Mezquita del sultán Hassan es considerada la pieza más fina de arquitectura de comienzos del período mameluco, una época de esplendor arquitectónico.

Mezquita del Sultan Hassan en El Cairo Islámico
Mezquita del Sultan Hassan en El Cairo Islámico

Lamentablemente no llegamos a tiempo para ingresar, cierra entre las 16:00 y 17:00 de la tarde, pero de todas maneras pudimos apreciarla desde afuera.

Está cerca de la Ciudadela de Saladino (se ve desde la terraza), así que con solo caminar unos 15 o 20 minutos podrán llegar allí.

Otras Mezquitas del Barrio Islamico de El Cairo

Hay otras Mezquitas interesantes para ver en las cercanías, como la Mezquita de Ibn Tulun o la Madrasa of Sarghatmish, pero lamentablemente no llegamos a recorrerlas todas. No por nada le llaman el El Cairo Islámico a esta parte.

Mercado de Jan El Jalili

Mercado Jan El Jalili. Casual Builder / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
Mercado Jan El Jalili. Casual Builder / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Otra visita obligada de El Cairo, es caminar por las calles del Bazar Jan El Jalili. Son varias cuadras peatonales repletas de puestos de venta de todo tipo. Adornos y recuerdos de viaje, papiros, alfombras, ropa, joyería, todo lo que pudiera interesarnos comprar en Egipto, lo podemos encontrar aquí.

Es un mundo de gente y griterío por todos lados, pero la oferta de productos es grande. Hay que regatear y comparar en varias puestos antes de comprar algo en concreto, lo que sale 100 libras en una casa, sale 80 en otra, y eso sin haber empezado el regateo oficial.

Caos en las calles del mercado Jal El Jalili

Termina siendo desgastante tener que regatear por todo. Uno no puede ver con calma nada sin que te atosiguen los vendedores, pero lo mejor que podemos hacer, para no enloquecernos, es tomarlo como un juego.

Nos van a encarar con distintas estrategias para convencernos de comprarles a ellos, a veces hasta un poco violentas (como nos paso en Luxor, que después de estar negociando unos minutos y querer irnos, el vendedor se nos paro de frente a gritarnos mientras nos salpicaba con gotas de baba en la cara :D, corona virus detected!!!).

Bazar Jan El Jalili de noche
Bazar Jan El Jalili de noche

Nosotros en general compramos en los comercios donde menos nos atosigaban. Donde podíamos ver y elegir tranquilamente e iniciar después el regateo. Compramos imanes, adornos y hasta un papiro hermoso en distintos puestos del mercado.

Barrio Copto

Barrio Copto de El Cairo
Barrio Copto de El Cairo

El Barrio Copto está en la parte antigua de la ciudad, surcado por callejuelas, y donde se pueden encontrar muchas iglesias como La iglesia de Santa María, La iglesia de San Sergio, La capilla de Santa Bárbara o La Iglesia Colgante (le dicen así porque hay que subir unas escaleras para ingresar).

Iglesia de Saint George en el Barrio Copto de El Cairo
Iglesia de Saint George en el Barrio Copto de El Cairo

El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana, ya sea en la Iglesia Ortodoxa Copta, en la Iglesia católica copta o en la Iglesia evangélica copta.

Iglesia colgante del Barrio Copto de El Cairo
Iglesia colgante del Barrio Copto de El Cairo

Además dentro del Barrio, podemos visitar el Museo Copto, donde hay depositados manuscritos del siglo IV (escritos en copto) y otras piezas arqueológicas de los pueblos de antaño.

Entrada al Museo Copto $ 100 libras egipcias ($ 50 con descuento de estudiante)

Como llegar al Barrio Copto

Desde el downtown es muy fácil llegar en metro. Por la estación Sadat que está en la plaza Tahrir pasa el metro que nos puede dejar justo en puerta del Barrio (estación Mar Girgis).

Museo de El Cairo

Museo de Egipto
Museo de Egipto

Si bien no soy una persona amante de los Museos, el del Cairo no podía perdérmelo. Y menos mal que fuimos, porque la cantidad de piezas que hay sobre la antigua civilización Egipcia son imperdibles.

Los detalles de los sarcófagos
Los detalles de los sarcófagos

Tienen tantas cosas para mostrar que el espacio les ha quedado chico hace rato. Está todo medio apiñado, polvoriento y con mucha gente dando vueltas. Sumado a que tienen cientos de artículos aun guardados en los depósitos esperando a ver la luz algún día.

Dicen que el nuevo Museo de Guiza que están haciendo, a inaugurar en algún momento del 2020, será el más grande del mundo. Espero que allí ya no tengan problemas de espacio como ahora.

Estatua atípica de un Faraón
Estatua atípica de un Faraón

El Museo está organizado por los distintos periodos del antiguo Egipto. En la planta baja se encuentra una colección de papiros de los últimos dos milenios. También hay objetos de los Imperios Antiguo, Medio y Nuevo, e incluyen estatuas, pinturas, y sarcófagos. Entre ellos hay objetos encontrados en las tumbas de varios faraones, así como otros muchos encontrados en el Valle de los Reyes.

Hall Central del Museo de El Cairo
Hall Central del Museo de El Cairo

En el piso superior se encuentra el tesoro de Tutankamón, donde está la Mascara, y la exposición continúa siguiendo un orden cronológico con objetos de las últimas dinastías, entre ellos los de las dinastías XXI y XXII de Tanis, incluida la máscara de oro del faraón Psusennes I. La colección acaba con la muestra de varias piezas del periodo romano, como un mosaico con la cabeza de Medusa.

Mascara funeraria que les ponían a los muertos para conservar mejor su cara
Mascara funeraria que les ponían a los muertos para conservar mejor su cara

Una mención especial merece la Sala de Momias. El grado de conservación que tienen los cuerpos de los faraones de hace miles de años es INCREÍBLE. Ver a Ramses II, por ejemplo, allí postrado frente a mi, me voló la cabeza.

Solo a 2 momias se le podían sacar fotos
Solo a 2 momias se le podían sacar fotos (no es Ramses)

Ese cuerpito momificado fue hace 3.000 y pico de años el faraón más importante en toda la historia Egipcia, artífice en la construcción de grandes maravillas de Egipto, y ahora estaba ahí, frente a todos solo separado por un vidrio. Tremendo. (no hay fotos porque no se permiten)

La entrada al Museo de El Cairo cuesta $ 200 libras egipcias (100 con descuento de estudiantes menores a 30 años). La entrada a la Sala de Momias sale $ 180 libras (90 con descuento para estudiantes). El permiso para ingresar con una cámara fotográfica (no el celular): $ 50 libras.

La mascara estaba rota, pero el resto se conserva muy bien
La mascara estaba rota, pero el resto se conserva muy bien

Como llegar al Museo Egipcio de El Cairo

Si estamos en el downtown, cerca de la Plaza Tahrir, solo tenemos que caminar unas cuadras para llegar. Muy fácil.

Pirámides de Guiza

Sobre las Pirámides de Guiza voy a escribir un artículo en particular en unos días. Allí les contaré como se puede ir por libre y que obstáculos podemos esperar encontrarnos para llegar.

Cuantos días estar en El Cairo

Por mi parte me hubiese gustado estar al menos 3 días completos en El Cairo, más 1 día para dedicárselo a las Pirámides. Me quedé con ganas de caminarla un poco más, conocer la parte moderna de la Isla Gezira (donde está la torre) o recorrer las callejuelas del Cairo histórico.

Por que a pesar de todas las cosas que les comentara antes, sobre el estado decadente de la ciudad, algo me atrajo. Aunque vieja, sucia y caótica como lo es, despertó en mi un interés que hubiera querido descubrirlo quedándome un par de días extras.

Como moverse por El Cairo

El Cairo es una ciudad grande, caótica y densamente poblada. En su área metropolitana viven cerca de 16 millones de personas, haciendo de ella la undécima ciudad más poblada del mundo.

Para movernos lo más aconsejable, a mi gusto por tiempo y comodidad, fue usar el metro y Uber o taxi. Preferimos usar principalmente Uber para no tener que negociar el precio con cada taxista y evitar que nos lleven a negocios amigos para que compremos.

Tomamos varios y no tuvimos problemas con ninguno. El único detalle a mencionar es que en general no hablan ingles, y si hay que coordinar un punto de recogida desde la app, a veces se puede complicar un poco. Pero con el traductor de Google pueden llegar a un buen entendimiento, a pesar que a veces traduce cualquier cosa (como en la imagen de abajo).

Conversación incoherente con un chofer de El Cairo en la app de Uber
Conversación incoherente con un chofer de El Cairo en la app de Uber

Otra opción son los buses de linea de la ciudad. Google suele mostrarte los recorridos que hacen. Pero la única vez que quisimos tomar uno para ir a las Pirámides, nos quisieron cobrar una tarifa carisma porque eramos turistas (lo descartamos).

Por último, y menos recomendado, están los minibuses que paran en cualquier lado. Son económicos, pero viendo la forma en que viajan, y ante el desconocimiento hacia donde se dirigen, ni lo consideramos :D.

Cual es la mejor época para ir a El Cairo

La mejor época para ir a Egipto en general va desde marzo a mayo y de septiembre a noviembre, pero las diferencias climáticas son bastante grandes según la región que visites. Es mejor evitar en verano El Cairo, ya que el calor es abrasador, además del polvo, la contaminación y el ruido.

Nosotros fuimos en febrero y el clima estuvo de lo más bien. Templado por la tarde y fresco a la noche.

Lo que viene

En el próximo capitulo voy a contarles como ir a las Pirámides de Guiza por tu cuenta.

Recuerden que cualquier comentario o pregunta, no duden en escribirla más abajo y les respondo.

¡Hasta la próxima!

Tags:

Escrito por Fernando

Insatisfecho crónico de la rutina. Trabajo en Sistemas hace más de 10 años creando aplicaciones web, pero cuando siento la monotonía crecer, realizo un viaje a nuevos horizontes para respirar bocanadas de aire fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *